jueves, 12 de febrero de 2009

SOBRE LA JUSTICIA


Ayer me retaron. Mi querido brother me lanzó una pregunta: ¿Qué pasa cuando la justicia es injusta?

Debo de puntualizar que en el caso de Eluana yo me refería al tonto del c….del presidente de su país, poniendo en entredicho el papel de la justicia en su país. Y lo del Vaticano, pues no lo entiendo, sobre todo eso de que la han matado por no darle de comer y beber. ¡Será por hambre y sed en el mundo! (Y no sigo por aquí, porque me quemo).

Solo eso era lo que me parecía una mamarrachada.

Ahora bien, si tengo que hablar de las injusticias de la justicia, diré que la justicia a mi parecer es bastante injusta, pero sin querer ser muy blando creo que cada juez dicta sentencia en función de cómo entienda la ley y no sé si es porque las leyes no son claras o porque se permite tener una manga muy ancha en lo que es la interpretación de esta se refiere o porque hay bolsillos con mucha… ¿querencia? (Esta última palabra me la ha prestado mi padre, y me ha costado entenderla)

Detrás de cada juez hay una persona, con sus ideas políticas, siendo o no racista, clasista, machista y un sinfín de muchas más cosas que ahora no se me ocurren, pero que todas ellas a la hora de dictar una sentencia tienen que salir a relucir, salvo que las leyes estén muy acotadas (palabro de mi madre) y no les permitan salirse de los limites que marcan. Creo que deberían revisar y modificar las leyes de la misma manera que todo cambia con el tiempo, las leyes también deberían de cambiar.

Respondiendo a la pregunta de Arkonomada: “¿qué leñes hace un adolescente como tu repitiendo a pies juntillas aquello de que buenos son los jueces y juzgados que nos llevan de excursión...? Porque ¿qué pasa cuando la justicia es injusta?”. En mi opinión, cuando la justicia hace lo que le sale de las narices, ya sea por interés o porque así lo entiende el que dicta la sentencia, no se puede hacer nada precipitado. Lo mejor es buscar apoyo entre la gente, los medios de comunicación etc. O sea dar a conocer el caso, como pasó con el caso de Mª Luz.

Creo que la justicia es injusta desde el momento que un solo hombre decide.

Creo que la justicia es injusta desde el momento que el poder y el dinero pueden formar parte de la ecuación.

Creo que la justicia es injusta cuando la lucha es desigual.

Creo que la justicia es injusta cuando las leyes no pueden aplicar el sentido común.

Yo he vivido un caso que creo que es injusto. ¿Por qué un juez, un gerente y cuatro mamarrachos asociados han podido decidir que mi sicólogo se haya ido a la p… calle del hospital. A lo peor tenia la justicia en su contra. Pero para mí siempre será una injusticia que los chavales de oncología y sus padres no puedan contar con una persona que llevaba mucho tiempo en este tema. A lo mejor si el juez que lo juzgó y los abogados y el resto de la cuadrilla tuvieran un hijo con cáncer ¿hubiese sido distinta la sentencia? (En el caso de los “asociados” no cuenta, porque estos aún teniéndolos no ven más allá de sus narices).
Con quince años no se puede saber mucho sobre la justicia y seguramente si mañana entrase un abogado o un juez en el blog, con cuatro artículos número barra número barra letra, me mandaría todo lo escrito a la mierda.(Párrafo obligado por mi padre bajo amenacilla con la play).

Pero una cosa tengo muy clara y es que cuando un juez se equivoca debería dar explicaciones igual que el resto de la gente y creo que eso no se da. Si un juez no procede como debe hacerlo y encima se descubren las causas de su comportamiento, debería ser penalizado con sus propias leyes.

En fin, esta es mi opinión.
¿Contestada tu pregunta borther?

Esta canción se la quiero dedicar a Flori en especial. No por nada, simplemente porque es argentina total.
Manu, Bienvenido.




ORACION A LA JUSTICIA
Letra de María Elena Walsh
Musica de María Elena Walsh

Señora de ojos vendados
que estás en los Tribunales,
sin ver a los abogados
baja de tus pedestales.

Quitate la venda y mira
cuanta mentira.
La timidez a la balanza
y al rebelde con la eslpada,
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

La balanza da sangre y pinta
resucita al inocente
y hacia los muertos
extiende el expediente.

Espanta las aves negras
aniquila los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido
apacigua la guerra,
hazte reina para siempre
de nuestra tierra
señora de ojos vendados
con la espada y la balanza.

A los justos humillados
no les robe la esperanza,
no es la razon y llora
porque ella es sola.