sábado, 20 de junio de 2009

ZORIONAK AITA - ZORIONAK GARI ETA ITZI

Hoy entrada doble.

Ángel me ha pedido la entrada para un pequeño homenaje con historia. ¡Faltaría más!


Por otro lado, hoy es el cumple de mi padre. ZORIONAK AITA.




En la época de Franco, ¡que ya son tiempos!, en la ciudadela donde antes vivía Tomás, se construyó, y aún sigue en pie, un GUANTANAMO.
Allí eran recluidos las gentes, no afines al poder, con el fin de refinarlos para su sociedad. Así, mientras allí los tenían no comían el koko a nadie con sus ideas judeo-masónicas.

Yo también fui inquilino de aquella fortaleza, apartado de los míos y vigilado por los suyos. Nos habían transportado de otras instalaciones donde se interrogaba con presiones y torturas. Dentro de aquellos muros basauritarras estábamos confinados muchos hombres y mujeres(de aquí y de allí),eso sí, separados por altísimas tapias. También estaban trinkados allí algunos post-adolescentes y mamás con sus bebés. Durante el día se oían voces funcionarias que gritaban, cual letanías y en traducción simultánea: Purificación (se llamaba Garbiñe); Miguel (Mikel), Celsa (Keltze), Luis (Koldo)..."que vayan a esto o lo otro"...

Eran muchos los "recuentos” y "cacheos" fijos o aleatorios. Todos los internos estaban agrupados por tribus y entre todas tenía que cuadrar el número de afiliados, si no era así sonaban las sirenas y..zafarrancho de combate..."todos a sus celdas”. En cierta ocasión, era porque un común se había dormido dentro de un cubo de la basura. Por las tardes, antes de que se activaran los focos nocturnos, solía oír cantar a una mujer con la guitarra, en su patio, aquello de "gracias a la vida que me ha dado tanto"...En los tejados habitaban, en sus garitas, los pikoletos con sus ametralladoras a punto, sin embargo consentían que un kinki-mazizo-txibato, subiera a bailar en los tejados, enseñando su torso al patio femenino.

Dentro de este fortín nos conocimos Balen (getxotarra de pro) y yo. Él era el encargado de suministrarme el papeo a la zona acuartelada en donde yo fui escondido. En el culo de las cazuelas, había pegado todo tipo de mensajes, cartas..que a pesar de la férrea presencia funcionarial nunca nos descubrieron. Como allí todos estábamos ninguneados en pequeñas reservas, a mí, me llevaron con los míos, quienes decidieron utilizar mis dotes para tocar el txistu utilizándolo como contraseñas.
Así, cuando tocaba "Pello Joxepe”, significaba que no había uniformados y nos podían tirar, por encima de los muros todo tipo de paquetes. Un día que, en ello andábamos, entró de repente, el chico de la gorra y a sus espaldas cayó una ikurriña del cielo.
Como allí sólo querían amargarnos la vida, destruyéndola, nosotros hacíamos lo contrario, gimnasia, leer, jugar a cartas (fabriqué un montón de barajas, dibujando las cartas en el reverso de los paquetes de Ducados).En los patios era habitual ver "internos", junto a quienes hacían carreras, a quienes, sentados, dibujaban croquis de los habitáculos para fugarse.
Los domingos, nuestra tribu, asistíamos a Misa para escuchar, en euskera, todos los mensajes, encriptaciones, noticias.. como no faltábamos ninguno, ante la mala leche de los guripas, también ellos tenían que estar de manera masiva, sin comprender nuestra espiritualidad, cantando aquello de..."qué alegría cuando me dijeron vamos a la Casa del Señor"...

Bueno, pues a lo que quería ir, como para Patxi todos éramos igual de malos, por ser del mismo gheto, Arantza (mujer de Balen) llevaba a las visitas a su marido, al bebé que hacía unos meses habían tenido. Su aita le chillaba al julay que no pusiera las manos sobre su hijo, pero es que no había otra manera de traspasar los tres barrotes, sin hacer eso, para que lo tuviera un rato su aita "interno".

Aquel niño, de hace 34 años, se llama GARI y hoy se casa con ITZI (arenera de categoría).Son dos jatorras y espero que, si tienen descendencia, no tenga que pasar por entre ninguna reja que es la peor forma de aniquilar humanos.

ZORIONAK TRAPELDUNAK!!!


Ángel.
ZORIONAK AITA ESPERO QUE TE GUSTETE ESTA FOTO
ZORIONAK AITA

¡¡ Apenas tengo fotos con mi padre !!