Hoy por fin he podido salir de casa después de no sé cuantos días y me lo he pasado bien, muy bien. Aunque la verdad el regreso a casa y subir las escaleras han sido un suplicio. He llegado reventado. Me encuentro un poco flojo y la molestia de estar largo tiempo en la silla de ruedas me machaca. Pero había que aguantar, la ocasión lo merecía.
Hemos visitado el Museo de Bellas Artes de Bilbao y hemos visto dos exposiciones:
-EL RESPLANDOR DEL RENACIMIENTO EN ARAGÓN.
Una exposición donde se demuestra el poderío que tenía la Iglesia en los siglos XV y XVI en la zona de Aragón. Creo que es así, si no Ángel me corregirá, porque él ha sido el que me ha ido explicando un poco lo que veía.
He de deciros que en este trayecto, todo eclesiástico, me he fijado que Moncayo atendía con mucho interés y por un momento he visto peligrar su apostasía (¿se dice así?). Cuando hemos llegado ante un gran Cristo crucificado me ha parecido verle hacer una leve flexión de rodillas… No sé, no sé…
-JOAQUIN MIR.
Esta ha sido la segunda exposición. Esta sí que me ha gustado. Me había explicado Ángel antes de ver nada, que era una pintura diferente, que no tenía nada que ver con lo que se hacía o lo que se había hecho. Y la verdad es me ha encantado. He observado cada uno de los cuadros, de lejos y luego acercándome para ver cómo estaban pintados. Pintaba con colores que daban otros tonos de luz y sombras al cuadro, pero lo curioso es que no hay formas. Cuando te acercas para verlo no se ven figuras, ni ramas, ni parece agua el agua. Solo son brochazos. Cuando te alejas, todo eso va tomando forma y ves paisajes preciosos con figuras humanas, flores, peces, casas… todo toma una realidad.
No sé qué tipo de pintura es, ni como se llama pero la verdad es que es muy curiosa y engancha. Al menos a mí eso me ha pasado, ya sabéis que me gusta dibujar y siempre busco en mis dibujos la perfección de las formas. Por eso quizás me ha impresionado tanto.
Ángel, Pilar y yo, Moncayo, Tere y Tomás. La del canalillo parece la de amarillo.
Hasta aquí el museo. (Seguro que Ángel os podrá explicar mucho mejor lo que yo intento deciros). Luego hemos estado un ratito charlando y conociéndonos algo mejor. Me hubiera gustado haberos visto a algunos más, pero entiendo que un miércoles a las seis de la tarde es un día difícil para juntar a mucha gente.
De todas formas, como ya he dicho, me habéis hecho pasar una tarde distinta y no sabéis lo que os lo agradezco. Gracias a los que habéis estado y a los demás os espero en otra ocasión.
Me voy a la cama zzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzz, ZZZZZZZZZ, ZZZZZZZZZZ
Une, Paco, Ángel, Pilar y yo, Luna, Tere, Tomás y Juana Mari.