miércoles, 1 de julio de 2009

LOS OTROS PROFESORES

Hoy quiero hablar de los “otros” profesores de los que el día anterior no hablé. Los profesores del Instituto.

Ha habido tantos problemas durante este año, que uno no está muy seguro de por donde debería empezar, supongo que lo más lógico, sería hablaros de mi tutor y la falta de responsabilidad por su parte. Durante todo el año, mi tutor, que debería haber llamado para informarse sobre mi estado (ya sea de salud, de ánimo, de estudio… sobre todo), para informarnos de los progresos o problemas acontecidos a lo largo del año, para darnos ciertas pautas… en pocas palabras, para mantenernos y mantenerse informados sobre mis avances. Pues bien, mi tutor, durante todo el año, no se ha molestado en hacer NI UNA SOLA LLAMADA. Al principio de curso mi madre habló con él para presentarse y decirle que contase con ella para lo que hiciese falta, como había hecho los años anteriores. En esa llamada quedó todo. Durante todo el curso, mi tutor no ha dado señales de vida. No se ha molestado en llamarnos para preguntarnos qué tal andaba o para decirnos que los trabajos no le llegaban. Nosotros, como es lógico, opinamos que las cosas iban bien, que eran las pautas que nos daban los profesores particulares y por las que nosotros nos guiábamos.

No me parece nada responsable, que un tutor, con un alumno en mi estado, se despreocupe totalmente de informar de que algo está ocurriendo y que ese alumno no iba a poder pasar de curso con lo que ellos estaban viendo (que por otro lado era totalmente erróneo, ya que yo tenía todo el trabajo hecho). El tutor ha pasado de mi totalmente. Para él no he existido durante todo el año.

Hay una profesora, la de Lengua, a la que se le tiene que hacer una especial mención, ya que se podría decir que suspendía por el simple hecho de que le apetecía. No es que fuese una profesora dura con las notas. No. es que suspendía sin más. Mis compañeros (de tres clases distintas) me contaban cosas como que no explicaba nada bien las clases, que respondía de malas maneras si se le preguntaba algo, que suspendía puntos de exámenes porque la estructura de una frase no estaba a su gusto…(no por la ortografía, que podría ser comprensible) En pocas palabras, que para aprobar su asignatura, había que hacer los exámenes perfectos. Mis compañeros han estado desquiciados con esta profesora.

Por otro lado, mis profesores particulares, recibieron ciertas pautas, que resultaron erróneas. Ellos, al final del curso, preguntaron a mis profesores (que a fin de cuentas eran los que iban a poner las notas finales), como iba mi trabajo, si había algo más que hacer, si eran necesarios hacer exámenes de cada lección, si tenía que hacer las globales de cada trimestre o si con el trabajo y el esfuerzo demostrado valía para pasar de curso. La respuesta fue, que con el trabajo hecho era suficiente, y que con el trabajo hecho podía pasar de curso sin problemas. Pero por algún motivo, esto no salió como se había dicho. Y claro, el día que llegaron las notas a mi casa, podéis imaginaros la sorpresa que me lleve. Después de imaginarme unas buenas notas, abro el sobre y me encuentro con nada más y nada menos que 6 suspensos inmerecidos.

Para empezar había un trabajo de Etika que yo había hecho y del que por suerte guardaba una copia perfecta, que no había llegado a manos de la profesora. Mas otros tres trabajos de Educación Física, que el profesor me había pedido en Euskera (y que yo había hecho en castellano para después traducir tranquilamente) y del que solo guardaba las copias en Castellano (que mis profesores llevaron para demostrar que yo lo había hecho y por suerte les valió para aprobarme).

Después estaba Fisika Kimika, de la que mi profesora particular tenía unas pautas buenísimas por parte de su criterio y por parte de lo informado por el profesor (lo que comentaba hace un momento de las exigencias para aprobar la asignatura que le habían dado los profesores). Según mi profesora particular, no tenía que preocuparme de Fisika Kimika, porque estaba aprobado con creces. Pues bien, en las notas finales, llegó un 3. Algo que nos sorprendió a ambos.

Con las clases de los idiomas (Lengua, Inglés y Euskera) ocurrió algo parecido. Las clases de Inglés, no tenían ningún problema (así que pasó lo mismo que con las Fisika Kimika, hubo algún problema entre lo exigido y la nota final, que también acabo en suspenso). Por otro lado, la Lengua y el Euskera eran las asignaturas que más se me resisten. Por lo que mi profesor se dedicó a ayudarme todo lo que pudo en ellas, y pidió a los profesores saber que exámenes iban a ser necesarios para aprobar la asignatura. De nuevo, las pautas exigidas, no coincidían con las notas recibidas.

En fin, que este año ha habido un desparrame y un descontrol increíble. De esto pienso dar constancia en el instituto, ya que en mi caso, todo llegó a solucionarse y pude pasar de curso a pesar de todo. Pero en casos futuros, esto no puede ser así. No puede haber tanta desorganización como ha habido este curso en el caso de que a otro chaval le tocase la misma situación que a mi.


Y después de todo este rollo deciros a todos que me gustaría que este fin de semana fuese cuando hiciésemos la famosa quedada, porque creo que mi madre ya estará medianamente recuperada y por mi parte creo que tampoco habrá problemas. Yo creo que sería mejor el sábado y si hiciese bueno lo ideal sería al aire libre y si no se buscaría un sitio cerrado. ¿Qué os parece?

La canción que os dejo no tiene mucho que ver con lo de hoy, pero como es una canción que me encanta y verdaderamente he conocido profesores y maestros maravillosos, va para ellos.