martes, 24 de febrero de 2009

SI ALEJANDRO FUERA LEHENDAKARI

SI ALEJANDRO FUERA LEHENDAKARI

El próximo domingo hay elecciones en el País Vasco. Si Alejandro se presentase a ellas llevaría un programa renovador para cambiar las cosas.


Si Alejandro fuera Lehendakari cambiaría Euskadi totalmente .Hasta que el actual país de locos, que actualmente es, diera paso a un país totalmente normal donde importe más que cualquier otra seña de identidad el deseo colectivo de ser felices.

Si Alejandro fuera Lehendakari rejuvenecería el aspecto de la ciudad , llenando las calles de árboles, flores, parques y luces de colores en las farolas. Mandaría pintar grandes murales con paisajes que indujeran a la serenidad y la paz de espíritu.

Si Alejandro fuera Lehendakari eliminaría los institutos orientando a los chicos a partir de los 13 años a la opción formativa que eligieran, ya que a esa edad los niños lo tienen claro, cosa que confunde a los padres que a su vez pretenden confundir a los chicos para que estudien lo que ellos quieren que estudien.

Si Alejandro fuera Lehendakari no habría hospitales como Cruces, con habitaciones de oncología infantil de cuatro camas, habría parques para tumbarse a la bartola. Como en la película 4ª planta. Sería un hospital alegre. Pero sobre todo crearía Consejos de Pacientes para que los que sufren o han sufrido aportaran su experiencia para mejorar continuamente las cosas. No habría gerente y el hospital se gobernaría mediante asambleas y comisiones de médicos y pacientes. Y desde luego prohibiría el enchufismo.

Si Alejandro fuera Lehendakari promocionaría la construcción de miles de viviendas dignas de poco precio , para lo cual tomaría medidas firmes contra la especulación del suelo.

Si Alejandro fuera Lehendakari daría un gran impulso a la cultura popular del país y a la de las diversas gentes (inmigrantes incluidos) que viven en él. La cultura estaría totalmente subvencionada para que nadie se quedase sin acceder a ella.

Si Alejandro fuera Lehendakari las flores serían gratis, para que cualquier chico enamorado se las pudiera regalar a su chica. Y se harían grandes campañas contra todo tipo de violencia promocionando el amor. Es más el amor contaría con una Vicelehendakaritza, y sería objetivo prioritario de su gobierno.

Si Alejandro fuera Lehendakari promocionaría el arte y permitiría a las personas amantes del arte, que hiciesen obras de arte por las plazas y otros sitios especiales. Cosas como esculturas, pinturas (como graffitis, pero en un estilo más artístico, no lo típico como firmas o estos dibujos típicos que se hacen por gamberrismo), música… Todas hechas en plazas o sitios populares. Creo que esto entraría dentro del tema de rejuvenecer la ciudad. Música, que hace el mundo más bonito; esculturas, que dan vida a el lugar; pinturas y cuadros que nos muestran portales a otros mundos, las flores que dan luz y alegría… Puede que estas sean de las primeras cosas que permitiría, ya que no creo que cueste tanto dinero (ya que la mayor parte serian personas voluntarias para que fuesen ahí a jugar, a pintar, a practicar canciones)… Vamos por favor, que hay plazas para intercambiar colecciones y cosas así, como no va a haber plazas dedicadas al arte y la belleza.



No es un puente sobre aguas turbulentas, más bien todo lo contrario. Aguas tranquilas que dan tranquilidad. Quien lo conoce lo sabe.




Pero bueno, supongo que todo esto son castillos en el aire. De momento nos tenemos que conformar con una Euskadi triste y reprimida, con hospitales que son unos cuchitriles, con precios por las nubes, sin cultura (aparte de los potes o los pintxos)…
Bueno que le voy a hacer. Puede que algún dia, si yo fuera Lehendakari…

NOTA.Gracias Tío, pero yo nunca sería Lehendakari. No me gustan las fronteras. No quiero fronteras. Solo quiero se un ciudadano... del mundo.