jueves, 26 de febrero de 2009

¡¡¡MUSICA!!!

Hoy hablaré de uno de mis mayores hobbies: la música.

Bueno, para empezar, os diré que respecto a la música, yo prefiero una melodía suave y tranquila (clásica) a la típica música machacona que hoy en día se escucha tanto. Puede que sea porque yo toco el piano, y estoy acostumbrado a tocar canciones así.

Este tipo de músicas, no suelen tener letras, te lo dicen todo con la música. Si escuchas con atención, puedes sentir las cosas que sus compositores sentían cuando las escribieron. Algunas canciones son alegres, otras tristes. Por poneros un ejemplo, la “Canción Para Elisa” (de Bethoven) tiene tres partes que representan los sentimientos que sufrió durante su infancia, cuando se enamoró de una tal Elisa, y esta le rechazó (la canción fue compuesta años después, en honor a Elisa. Esta es una de las versiones conocidas, puede que haya más). En la primera parte, expresa melancolía, el inicio de sus sentimientos; en la segunda, se expresa alegría, felicidad, porque está enamorado; la tercera, expresa dolor, sufrimiento, como si se hundiese en la oscuridad y la tristeza y la en última vuelve a la primera parte, como si volviese a ver la luz y despertase de su dolor. Durante la canción, va cruzando la primera parte con las demás, para unirlas entre ellas. Si no me creéis, os recomiendo que lo comprobéis vosotros mismos. Escuchando cada parte con atención seguro que lo notáis.




Claro que esto no significa que solo me guste la música tranquila. Hay muchos grupos que también crean música bonita, pese a ser mas “fuertes”.
A mí lo que no me gustan son las canciones con música machacona y repetitiva, como el chunta chunta, u otras grupos que como no tienen ni idea de cómo tocar una guitarra eléctrica, un bajo o una batería, pues se dedican a golpear las cuerdas (o en el caso de la batería, los platillos o tambores) y a poner el volumen a tope, creando una distorsión en el sonido, que nadie sabe decir si está tocando o si se ha estropeado el amplificador, y por lo tanto tampoco sabes decir si ha tocado algo decente. Pero hay muchos grupos, que si saben tocar estos instrumentos. Es más, conozco varios grupos con músicas preciosas, claro que cada uno tiene sus propios estilos.



THE CORRS. Este grupo me parece genial. Con esta canción hice el solo de trompeta en la escuela de música. Variamos algunas notas a las que no llegaba bien, pero quedó muy, pero que muy decente.

Otra cosa que suelo tener en cuenta a la hora de juzgar una canción (o un grupo), es la letra. Cuando la música es buena, es que saben tocar bien. Pero cuando la letra es profunda, significa que saben de lo que hablan, y esto es importante. Hay de todo tipo, están canciones protesta, canciones tristes, de amor o de amores rotos, experiencias propias, penas y alegrías… Podéis encontrar grupos como: Green Day, The Fray o Simple Plan (va por ti Eider)… O cantantes individuales.



De todas formas, cuando el grupo, compositor o cantante, ya sea antiguo o moderno, sabe tocar bien, es capaz de expresar en la melodía y en la forma de tocar sus sentimientos. Hay muchas personas, que cogen una canción y solo sienten lo que la letra les dice. Pero detrás de la letra, la música también expresa sentimientos.

Yo, muchas veces, pongo música en mi iPod, me cojo un libro y me tumbo a leer (es más, posiblemente este sea mi placer preferido). Me gusta hacer esto, ya que disfruto de dos de las cosas que más me gustan. Pero claro, cuando me pongo a leer, dejo de escuchar las letras de las canciones y solo me queda el sonido de la melodía. Por lo que mientras leo, voy sintiendo los sentimientos que las canciones me proponen, no por la letra, sino por la música. Puede que por eso sea capaz de sentir mejor cosas, que para el resto de las personas, están ocultas.


Green Day - American Idiot

No quiero ser un idiota americano
No quiero una nación bajo la nueva manía
¿Puedes escuchar el sonido de la histeria?
La mente subliminal se jodió América


Coro:
Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión
Donde todo no se supone que este bien
Sueños de televisión de mañana
No se supone que seamos los que debemos de seguirlos
Eso es suficiente para discutir


Tal vez soy la América Marica
No soy parte de la agenda de los racistas
Ahoro todos hagan la propaganda
Y canten juntos la edad de la paranoia


Coro:
Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión
Donde todo no se supone que este bien
Suños de televisión de mañana
No se suponeque seamos los que debemos de seguirlos
Eso es suficiente para discutir


No quiero ser un idiota americano
Una nación controlada por la prensa
la era de la información de la histeria
Llamando a la América Idiota


Coro:
Bienvenidos a un nuevo tipo de tensión
Donde todo no se supone que este bien
Suños de televisión de mañana
No se suponeque seamos los que debemos de seguirlos
Eso es suficiente para discutir

Green Day


Ahora os toca a vosotros contar que tipos de música os gustan, que grupos escucháis o qué os hacen sentir la música de esas canciones. Hala, a cascar.