jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO

Otro día más “el día de algo”.

Hoy el día del libro. Ya sé que algunos de vosotros no os gustan estos días especiales, pero a mí me vienen bien para escribir un texto sobre algo.

Pues eso. HOY DIA DEL LIBRO.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Esto no es que me lo haya estudiado. No. Directamente lo he copiado de la WIKIPEDIA, (corta y pega), pero así van algunos datos por delante de la manera más cómoda.

Como ya sabéis, a mi me gusta bastante leer. Siempre tengo algún libro conmigo. Vayamos donde vayamos siempre llevo algo de leer. Y me da lo mismo que sea a pasar un fin de semana, que sea ir al hospital o simplemente a tomar un café cuando salgo con mis padres. Cuando la conversación no me interesa o me canso, abro mi libro y me traslado al mundo de sus páginas. Esto a veces puede parecer una descortesía (a mi padre le pone enfermo, como dice él) pero yo no lo hago para nada en ese sentido.

Me explico. Cuando era más pequeño, hace unos años (porque más pequeño era también ayer) y salía con mis padres que habían quedado con algún amigo para dar una vuelta y tomar algo, (que yo no sé por qué siempre hay que tomar algo) pues llegaba el momento que me aburría de las conversaciones de los mayores y si no tenia con quien entretenerme me di cuenta que con un libro era más fácil aguantar. Bueno con un libro y con la PSP, o sea una maquinita. Pero hoy estamos hablando de libros, asique dejamos las maquinitas en paz.

Así me di cuenta que un libro siempre era una buena compañía. Para mí, un libro fue mi balón de futbol.

La afición por la lectura me viene desde siempre. Me acuerdo que mi padre siempre, siempre todas las noches me leía en la cama antes de dormir y si alguna noche el no podía ahí estaba mi madre. Pero eso era lo habitual. Tan habitual que hoy, todos los días, lo último que hago antes de dormirme es leer.

Mi padre me leía todo tipo de cuentos y de historias, hasta que un día descubrí a “Mortadelo y Filemón”. Ahí empezó otra historia. Así fue como me engañó para que aprendiese a leer bien y me picase con la lectura, Cómo lo hacía no lo voy a contar ahora porque es largo de explicar. Quizás otro día. Lo que si os cuento es que IBAÑEZ fue en esos momentos uno de mis ídolos. De él también conservo tres dedicatorias como parte de mis tesoros. Dedicatorias que también tuvieron su historia y su anécdota (verdad, Manu
y Claudia). Quizás eso también lo pueda contar otro día.

Ahora leo otras cosas, la lectura fantástica en estos momentos es la que más me gusta, pero ya os he contado que he leído todo lo que he pillado sobre monólogos (así fue como descubrí a Buenafuente) y sobre todo conservo todos los “Mortadelo” y siempre estoy a la espera de que Ibañez saque uno nuevo.

Hay muchas más lecturas que me gustan, pero lo dejo aquí, porque se me ha venido a la memoria un pedazo de tocho que me aconsejó leer un cabronazo de nigromante que todavía me repite igual que el ajo. (Esto que lo cuente el tío Paco).
¡Cuánto abuso de inocencia!

Bueno, que creo que he leído bastante para mi edad, pero me doy cuenta que aun tengo que leer bastante más porque no tengo ni p… idea de quién es CORIN TELLADO.