miércoles, 25 de marzo de 2009

¿MAYORIA DE EDAD?

¿MAYORIA DE EDAD?

Conceptos ambiguos y complicados ambos: “mayoría” y “edad”.La Constitución Española lo resuelve demasiado fácilmente: “los españoles son mayores de edad a los dieciocho años” (derecho a elegir y ser elegido), y ¿ya está? No. Y además muy poco claro. Veamos algunos ejemplos:

Un joven puede contraer matrimonio a partir de los 14 años (Código Civil, art.48.2), circunstancia que le convierte en “emancipado” con libertad para casi todo, excepto para “enajenar bienes” (Código Civil, art.323 324), aunque sí puede testar (art.663). A partir de esa misma edad, un joven puede decidir si se somete a una operación a corazón abierto o sobre la amputación de un miembro. Pero ese mismo joven necesitará autorización paterna para recibir un trasplante o interrumpir un embarazo (Ley de Autonomía del Paciente, art.93) Un año antes, es decir a los 13 años, esa misma ley reconoce a los jóvenes el derecho a mantener relaciones consentidas con adultos. Por el contrario, se precisa tener 18 años para sacarse el carnet de conducir y 16 años para circular con ciclomotor.

Por otra parte, los menores de edad (18 años) no pueden, sin autorización paterna, suscribir contratos de servicios, disponer de una cuenta de crédito o telefonía móvil (salvo con tarjeta de prepago). A la vez que para poder pagar hay que tener al menos 16 años (Estatuto de los Trabajadores), salvo que se sea un “niño artista”.

Es tal el desajuste entre los conceptos de “mayoría” y “edad” que la legislación puede resultar incoherente y extravagante. Lo que se traslada al conjunto de la sociedad, a la vez que sume a padres y jóvenes en el más absoluto desconcierto.

¿Cuándo y para qué se es mayor de edad? ¿Qué requiere más edad (¿mayoría?) la decisión de una operación a vida o muerte o la interrupción del embarazo? ¿Se puede ser mayor para trabajar y menor para votar? ¿Son los 13 años una edad apropiada para reconocer las relaciones “consentidas” entre joven y adulto? ¿Cuál es la frontera entre niño y adulto? ¿Y entre mayoría y edad?

PD: PROBLEMAS INFORMÁTICOS LE IMPIDEN AL CAPITAN LA ENTRADA AL BLOG.Pero nos vigila, vaya que nos vigila. procurar ser condescendientes con el contramaestre mientras dure la avería