viernes, 5 de junio de 2009

EL FIN DEL MUNDO

EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA (por tío Paco)

Ya, ya sé que ese titular lleva a pensar en los Testigos de Jehová. Pero no, la cosa no va por ahí. Ni por las múltiples profecías bíblicas con las que ha sido acojonado el ser humano desde que se irguió (léase, ponerse de pie) .Lo que se acaba es el mundo tal y como lo hemos conocido. Concretamente como lo hemos conocido los que estamos en la franja de los sesenta para abajo.

Se acaba el mundo de los frigoríficos y armarios de cocina petados de alimento y fruslerías, de los roperos con decenas de prendas de vestir y muchos pares de zapatos, de cajones llenos de cosas inútiles, de dos o tres coches por familia con los depósitos bien llenos de gasolina, de los excesos en la comida, la bebida y el consumo ilimitado.

La razón es elemental en un planeta finito (51 millones de hectáreas) ni la población puede ser infinita (6000 millones de seres humanos hoy y 9000 previstos para 2050) el consumo no puede ser ilimitado por una razón de parvulario. El planeta no va a crecer. Crezca lo que crezca la población y el consumo, el planeta seguirá siendo el mismo. Y todo lo que usamos y consumimos no podemos sacarlo de ningún otro sitio que de la tierra, de sus entrañas y de sus mares. De ningún otro sitio.

Pero, ¿qué ocurre cuando se saca a un ritmo que es muy superior al que el planeta necesita para reponer lo que hemos extraído? ¿O cuando vertemos o emitimos residuos que el planeta no puede digerir? Pues ocurre que el planeta, como cualquier otro ser vivo que sufre una indigestión, se manifiesta como puede: calentamiento global, ciclones y tornados no habituales, sequía, desertización, etc.

De hecho, según consenso científico internacional, hemos sobrepasado en un 20 % la capacidad del planeta. Es decir, objetivamente nos estamos saliendo de él.

Sólo dos datos más. Mientras que los ciudadanos estadounidenses disponen de 9 coches por cada diez personas, los chinos tienen 7 para cada cien. ¿Podría extenderse el derecho de los primeros a los 1400 millones de chinos sin que reventara el planeta? ¿Y con qué argumentos podrá serles impedido? Por eso el titular dice que el fin del mundo está cerca. Pero de este mundo tal y como lo conocemos. Estamos temporalmente cerca de grandes transformaciones mundiales.

Pero bueno, ¿y todo esto a que viene? Pues a que hoy es el DIA MUNDIAL DEL MEDI O AMBIENTE.

Sólo algunas preguntas, ¿somos más felices por tener muchas más cosas?, ¿existe relación directa entre consumo y felicidad? ¿y entre consumo y libertad personal? No sé, no se…¿tú qué opinas?



El que tenga tiempo de sobra que se vea la segunda parte. Pelín larga pero concluyente.

Otros videos:

http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw

http://www.youtube.com/watch?v=GLWElK9175U Profecías de los indios Hopis.

http://www.youtube.com/watch?v=xiwk4mTUGeg Profecías de los indios Cree.