martes, 1 de septiembre de 2009

EFECTOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

Atendiendo a los numerosos estudios que ya existen sobre las consecuencias negativas que produce el consumo excesivo del alcohol, tanto al individuo como en su entorno , familiar, social y laboral, además, teniendo en cuenta que el número de personas alcohólicas es cada vez mayor me parece conveniente dedicar unas líneas a este problema. O lo hemos padecido en primera persona o bien en algún familiar vecino..y conocemos que esta persona se aísla del medio en el que vive para beber en paz. Las consecuencias físicas (por no citar también las sicológicas) suelen concluir con la muerte del alcohólico.

Sus efectos ya conocidos son daños en el páncreas vesícula y riñón. A nivel sicológico suele ir acompañado de una depresión, pérdida de autoestima, abandono. Los trastornos digestivos facilitan la formación del cáncer. Se producen, también, disfunciones sexuales, daños en el sistema nervioso, o en el feto, así como disfunciones alimentarias.

El alcoholismo es un problema social, el alcohólico no rinde en su trabajo, ni tiene una buena relación familiar, lo que le lleva al aislamiento. Sufre un rechazo de la sociedad por constituir una molestia , debido a su conducta, su descuido en el aseo e higiene personal y a su incapacidad para mostrar un diálogo coherente.

El creciente consumo, por parte de los jóvenes, tiene su origen, a mi juicio, en una frustración colectiva ante su futuro incierto, que los políticos no quieren poner recursos para atajar. Se dice que los adolescentes beben “alcanzar el punto”, ”ponerse alegre”, búsqueda de afiliación con imitación de conductas, por presión social (publicidad), para desinhibirse y superar la vergüenza convirtiéndose en adultos.

Siendo difícil dar con una solución global, personal y eficaz, se suelen aportar algunas pautas:

1.No considerar de forma aislada a los jóvenes, sino en su contexto social, familia, escuela, barrio, municipio y actuar sobre todo él, diseñando programas de educación(destacando los efectos positivos del no-consumo).Se debe informar sobre la falsedad de tópicos del alcohol(aumento potencia sexual, entrar en calor, terapia..)

2.Hay que reforzar lo anterior con programas de refuerzo callejero, dentro del sistema educativo, con educadores de calle, animadores sociales..

3. Abaratar las bebidas no alcohólicas, así como fomentar el consumo de bebidas exóticas que tengan poco alcohol o nulo.

4. Colaborar con la familia, para que los adolescentes no tengan tanto dinero e incidir sobre la importancia de la familia como factor regulador del consumo.

5. Ceder espacios físicos (parecidos a bares), autogestionados y controlados por la Administración.

6. Estimular la presencia de educadores en sus mismos ambientes.

7. Estimular el debate entre las diversas fuerzas políticas para la creación de diversos programas juveniles de control y prevención de las adicciones.

Ángel.