viernes, 10 de julio de 2009

REAC - TABLE

Reac-Table

Hoy, voy a hablaros de un aparato curioso que conocí hace ya un tiempo (un par de años) y que se considera como el instrumento del siglo XXI (incluso en algunos casos ya se ha hablado de él como el instrumento del siglo próximo). Se llama el React- Table, y funciona más o menos como una mesa informática musical.

Este es un gran avance en el mundo de la música y la informática, ya que hasta el momento, los instrumentos informáticos inventados funcionaban con el ratón. Pero en el caso del Reac- Table no ocurre así, ya que su función se basa en colocar sobre un tablero ciertas piezas que crean sonidos básicos (como una melodía). Tienen forma cúbica y también hay unas piezas de forma plana que varían los sonidos producidos por las piezas anteriores, en algunas imágenes que he visto se ve que estas piezas tienen formas diferentes (planas que permiten dos posiciones y otras con una única posición) y además con formas distintas (circulares, cuadrados, pentagonales…) supongo que los lados sirven para conectarse a las piezas básicas (no se si estas piezas pueden usarse por ambos lados o solo por uno). Después, dependiendo de la posición de las piezas, ya sea en el punto de la tabla donde se coloquen, la posición entre unas piezas y otras, la distancia etc. Emiten un sonido u otro. Hay piezas con una melodía o sonido básico y otras que alteran el volumen o dan ciertos efectos al sonido básico, y no sé si las piezas básicas tendrán algún efecto sobre las demás piezas básicas, pero esto ya sería un descontrol. Tienen incluso un efecto que tienen sobre sí mismas, ya que, como dije antes, las piezas básicas son cubicas, y por lo que se puede ver en videos de youtube, giran estas piezas sobre sí mismas, así que supongo que cada lado alterara de alguna forma el sonido o dará nuevas melodías.

¿Queda claro? Pues vale, luego me lo explicais…

Os dejo un video en el que podéis ver el efecto que tienen unas piezas sobre otras. Como cambian los sonidos de piezas “básicas” dependiendo de qué piezas secundarias se pongan y de su posición o los diferentes efectos que producen cada una de ellas.



El reactable tiene el poder de crear todo tipo de música, ya sea un estilo clásico o tranquilo como un estilo tecno “moderno” o “movidito”. Por lo tanto se puede crear una música adaptada a todos los gustos. Todo depende de las piezas que se usen (y como en muchos instrumentos, las manos o el cerebro que lo controle), ya que las básicas, pueden contener una melodía suave, tecno, heavy, rápida, lenta… aquí os dejo un par de videos de Buenafuente, en el que podéis ver como los creadores hacen una demostración, empezando por una música tranquila y acabando con una música más… vamos a llamarlo “actual” o tecno a falta de un adjetivo distinto. También hace una prueba el propio Buenafuente y hay una explicación por parte de los creadores de esta maravilla de la informática.


Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable.

Aquí os dejo cierta información de su funcionamiento, que he sacado de la Wikipedia (y que seguro, lo explica mucho mejor que yo, aunque no se entienda muy bien) para que os hagáis una idea mejor de cómo funciona esta maravilla por dentro.

"Funcionamiento y estructura básicos:

La Reactable consta de un
tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro
lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los
movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes
objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de
visión
artificial
. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el
instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al
mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la
estructura y los parámetros del
sintetizador de sonido.
Estos objetos conforman los típicos módulos de un
sintetizador modular.
Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características
principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria
retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir
el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa.
Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

Entre
otras cosas, Reactable intenta ser:


1-Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o
remota)
2-Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
3-Poseedor de una
sonoridad interesante y desafiante
4-Enseñable y aprendible (incluso por
niños)
5-Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos
avanzados (conciertos)


ReacTIVision


ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de
computer-vision
open source (no la parte de
audio, si la de video) y
multiplataforma pensado
para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos
como de acciones multi-tacto. Fue diseñado principalmente como un conjunto de
herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas
y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin
Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat
Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable."

Espero que os haya gustado, ya sé que es un instrumento muy difícil de
entender, pero ¿No me digáis que no es curioso? Si os interesa, meted“reactable” en Internet y You Tube donde tenéis mas información y videos con demostraciones.


¿Qué? ¿No os ha gustado? Pues os aviso que todavía me quedan más
cumpleaños en la recamara…


--------