sábado, 7 de marzo de 2009

EL CASO AMENEH BAHRAMI

EL CASO AMENEH BAHRAMI

ANTES DE LEER ES ACONSEJABLE VER EL VIDEO.

El “caso Ameneh Bahrami” ha generado cierto debate en los medios informativos españoles. Pero el “caso Ameneh Bahrami” va mucho más allá de la simple condena o el apoyo moral a su decisión, y entra de lleno en el de la tolerancia y la convivencia en sociedades multiculturales como la nuestra. Con millones de emigrantes de culturas y tradiciones muy lejanas a las nuestras.

Ameneh Bahrami era una joven estudiante iraní, hoy tiene 30 años, a quien otro estudiante, también iraní, abrasó cara y ojos con ácido sulfúrico por negarse a sus pretensiones amorosas. Hoy Ameneh Bahrami, que está totalmente ciega, tiene la oportunidad, ofrecida por su justicia, de dejar sin un ojo a su agresor .Y Ameneh bahrami lo va a hacer. El agresor sólo perderá un ojo porque para la justicia iraní un hombre vale lo que dos mujeres y, en consecuencia, podrá salvar el otro.
La decisión de Ameneh Bahrami ha sido objeto de polémicas y consejos de gentes bien pensantes de todo tipo. Pero es posible que el tema tenga más caras que un poliedro. Porque, vamos a ver, ¿podemos emitir juicios morales justos desde unas coordenadas culturales tan lejanas a las de Ameneh Bahrami? ¿Es más injusta la privación parcial de la vista al agresor (justicia iraní) que la privación de libertad durante años de la justicia occidental? ¿Y cuál de las dos es más ejemplarizante y rehabilitadota?¿Sería más justo el perdón?.Y si nos resulta más “humana”, incluso superior moralmente, la cultura del amor y del perdón que la del ojo por ojo, ¿ qué opinión nos merece una justicia como la occidental cuyos códigos civiles han sido redactados bajo la alargadísima sombra de las iglesias cristianas? Si a Ameneh Bahrami la justicia de su país le ofrece esa reparación, ¿por qué debería de renunciar a ella? Y por último,¿La comprensión hacia la actitud de Ameneh Bahrami no puede llevarnos a bajar la guardia ante otros hechos abominables como la ablación?¿ Cómo debemos relacionarnos cada día con unos vecinos que pueden resultarnos tan lejanos en sus creencias y convicciones?. A partir de aquí la opinión de los blogueros de AXEL:





En mi opinión, el hecho de que te echen acido sulfúrico a la cara, por no aceptar como compañero sentimental a alguien, me parece horrible. Me parece inhumano. No entiendo como la ley iraní, solo le pagan uno de los ojos del agresor a la víctima.

En mi opinión un atentado como el que ha cometido este hombre, se pagaría cortándole la cabeza… pero la cabeza inferior (si alguno no entiende lo que intento decir, que se mire dentro de los pantalones, si eres chica, en los de tu novio). Creo que sería una buena solución, ya que además, con esto, dejará de sentir “alegrías” hacia las mujeres y además, estas dormirían mas tranquilas.
Por otro lado, también estaría la solución que propone mi tío, meterlo en la cárcel unos cuantos años. Aunque depende de que cárceles, ya que algunas son auténticos calabozos, pero otras parecen más un balneario que una cárcel. Aunque eso si, en todas lo iba a pasar mal porque en las duchas probablemente le iban a joder el “otro ojo”. Creo que arrancarle un ojo no es suficiente, ya que la chica perdió los dos y además se quedó con la cara desfigurada.

Pero, la verdad, es que pensándolo un poco, creo que ni siquiera esto sería suficiente para arreglar lo que hizo. En mi opinión, le daría estos castigos poco a poco. Me explico: Primero, le metería unos añitos en la cárcel, que disfrute de las duchas y que sus compañeros le dejen el culo como el Cañón del “Colorao”; Segundo, después de que haya “disfrutado” de sus compañeros, y esté ansioso por recordar viejos tiempos, y volverse a ligar a una chica, le soltaría, pero sería aquí cuando le sacaría un ojo (ya hemos justificado dos ojos de la victima); y tercero, cuando estuviese mas salido que un babuino, y fuese más feo que uno de ellos, se vería tan rechazado entre las mujeres (ya sea por sus actos o por su horrible aspecto), que el mismo se cortaría la cabeza (lo que no se es cuál de las dos cabezas se cortaría). Así ya estaría castigado de sobra para no volver a hacer lo que hizo.

Quizás sea algo duro, pero si me parece que hay algo peor que un asesinato, es el hacer sufrir a una persona. Y más cruel me parece, cuando se hace esto con tanta frialdad, y por un motivo tan frívolo y machista como este.

Pero bueno, yo tengo mi forma de pensar, y vosotros tendréis la vuestra. Así que dad vuestra opinión sobre este asunto. Decid ¿Qué os parece lo que hizo esta persona? ¿Qué pensáis del castigo que han impuesto? ¿Qué opináis de la decisión de la chica? Y por ultimo ¿Qué castigo pondríais vosotros?