domingo, 21 de junio de 2009

VICENTE FERRER



Ayer fue un día muy especial, como os podréis imaginar, fue el cumpleaños de mi padre. Esperaba que esto hubiese sido una sorpresa, pero la cosa salió algo torcida.
Ayer quise escribir una entrada a mi padre. Pero las circunstancias no se dieron, ya que quería escribirla con mi madre. Y como sabéis mi madre estuvo en Cruces recibiendo su última sesión de quimio. Pero no quise dejar pasar el día sin felicitarle. Así que metí una breve anotación, para que todo el mundo supiera que era su cumpleaños.

Mi padre es tierno, cariñoso, amable… Bueno ¿¡Qué puedo deciros de mi padre!? Si es que está todo dicho. Que entre el día del padre, el día de Santo Tomas y todos los demás días… pues es que no queda nada nuevo que decir. Pero es su cumpleaños, un día importante en su vida. Sabéis que mi padre para mí lo es todo y así ya lo he ido diciendo a lo largo del Blog.

Siempre está pendiente de mi, aunque a veces le saco de sus casillas (y él a mí) pero esto es parte de la convivencia. Aunque últimamente le encuentro un poco nervioso y predispuesto a saltar a la yugular de mi madre o a la mía, porque para el resto del personal esto no ocurre, pero como he dicho antes esto es parte de estar juntos mucho tiempo. Bueno, si es verdad que últimamente tenemos mucho estrés acumulado, y no puedo decir que no le entienda, a mí también me pasa. Son cosas que ocurren y todos tenemos derecho a nuestro momento de desahogo, como he dicho, ya sé lo que es, yo he tenido muchos de estos momentos a lo largo de mi vida en el hospital.

No tengo un regalo exacto para él, ya que no me dijo que es lo que quería, por lo que el regalo lo tendré que pensar por mi cuenta y claro, llagará más tarde. De todas formas, le voy a dar dos opciones de regalo, que si bien se parecen mucho, son muy distintos. (Ojo, yo voy a decir los procedimientos de los regalos, no los resultados finales, para que siga siendo una sorpresa).

El primero, llamémosle “Vale A”, es un dibujo de los míos, una idea que se me pase por la cabeza y que plasme en un folio de papel. Es el regalo que suelo hacer normalmente y que sé que a él le gusta y los guarda y por eso mismo tengo otra opción de regalo, que si bien es más complicada y tardía, es distinta.

El segundo, el “Vale B”, es algo más complicado y que me llevará más tiempo que el primero. Además, me limita mucho más que la otra idea ya que nunca lo he hecho y no estoy nada seguro de cual podrá ser el resultado final. El “Vale B”, es un pirograbado, ya que he quedado con Ángel, que me enseñara a usar esta técnica, el único problema, es que como he dicho, no sé cuánto tiempo me podría llevar hacerlo, ni cómo será el resultado final, pero si él lo quiere, mi primer pirograbado se lo puedo dedicar (bueno, y si veo que me queda una cosa muy cutrilla siempre puedo optar por empezar de nuevo con el “Vale A”). Pero es algo que estoy dispuesto a hacer (sea para regalo o no), por lo que me da lo mismo una opción que otra, en manos de mi aita esta decidir cuál de los dos “Vales” prefiere. Así que, espero tu respuesta papi.

Y para celebrar los 48 años de mi padre, hemos decidido que hoy domingo pague un café a todos los blogueros y no blogueros que se quieran acercar al Urruti. Para los que no saben dónde está les explico: Metro Bidezabal, bajar toda la cuesta que tiene una rampa mecánica. (La rampa es para subir, o sea, bajar por la acera no por la rampa) y abajo del todo, en la rotonda, de frente está la cafetería URRUTI.

La hora puede ser buena entre las seis y las seis y media. Os espero.

Nota: Por favor, que nadie, NADIE, felicite ya a mi padre que hoy se ha paseado todo el día como un pavo por casa. ¡¡ NI UN COMENTARIO MÁS !!

Os dejo con una noticia que no podemos pasar por alto por su importancia. Ángel me ha mandado este texto para comentar y yo me hago la siguiente pregunta:

¿Por qué la condición humana produce tantos sinvergüenzas y tan poca gente como Vicente Ferrer?


VICENTE FERRER


Muere en Anantapur (India) Vicente Ferrer a los 89 años, quien llevó la esperanza a aquel país, defendiendo los derechos humanos y ayudando a erradicar la pobreza. Trabajó con abnegación más de 50 años desde su Fundación. Hay religiosos cuya sola existencia es un contraste con las desgracias y atrocidades que han causado a la humanidad las religiones de uno y otro signo.

Hay varios libros que atestiguan la impresionante vida que llevó desde el primero con su "Revolución silenciosa" escrito por Alberto Oliveras, pero fue Anna Ferrer(Anna Perry) quien mejor lo describió en su libro "Pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer" .A ella su revista le encargó un reportaje sobre este jesuita cooperante catalán. Meses después decidió implicarse como una trabajadora más. Acabó casándose con él, en una boda que dio la vuelta al mundo. Tuvieron tres hijos.

Vicente, a sus 16 años, pidió el carnet del POUM(Partido Obrero de Unificación Marxista).Movilizado en el golpe militar español, batalló en el Ebro. En su retirada con el ejército vencido hacia Francia, fue internado en un campo de concentración. Entregado a los franquistas por los franceses es, de nuevo, encerrado en el Campo de Concentración de Betanzos. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho y se hizo jesuita, para ayudar a los demás. En 1952 es destinado a Mumbai. Su labor entre los pobres generó suspicacias en los políticos y en la Compañía de Jesús. Es expulsado de la India, y hay una protesta popular en su favor, apoyada por 30.000 campesinos, intelectuales, líderes religiosos… en una marcha de 250 km.

Marcharía a Europa para "unas cortas vacaciones" y así sería bien recibido a su vuelta, de nuevo, en la India, cambiando de residencia. En 1969 se instala en Anantapur, el lugar más pobre del país y deja la Compañía, secularizándose, y creando su Fundación Vicente Ferrer.

Hoy gestionan cinco hospitales y cientos de escuelas, levantadas con las donaciones de 130.000 padrinos. También llevó adelante miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua a sus poblados y créditos para sus actividades.

Con Vicente Ferrer desaparece un filántropo gigantesco, pero su espíritu ya es eterno, su obra perdurará para siempre y su ejemplo seguirá agitando conciencias y nutriendo de valores al mundo.

Ángel.