viernes, 13 de febrero de 2009

VIERNES 13

Recuerdo que hace unos cuantos años (y esto es verídico), llegué a clase, y me crucé con un amigo, que iba pisando las baldosas blancas. Entonces le pregunte qué demonios hacia, y él me respondió: “Hoy es viernes 13, voy pisando las baldosas blancas para no tener mala suerte”. No sé si lo dijo en broma o en serio, pero mi única respuesta fue: “pues como vayas a ese paso, suerte tendrás, pero te meterán un pollo por llegar tarde” así que apretó el paso y llegamos a tiempo.

De esto quería hablar hoy. Hoy, Viernes 13, es el día de la mala suerte. Bueno, en realidad, quiero hablar de las supersticiones.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos crearon ciertas creencias, principalmente basadas en la naturaleza (cosas como cánticos, bailes oraciones…). Una buena muestra seria la danza de la lluvia. Los humanos necesitábamos creer que una fuerza producía los fenómenos meteorológicos. Espíritus, dioses, seres mitológicos… Pero poco a poco la cosa fue creciendo, y ya no se creía que un solo espíritu produjese la lluvia, el hombre necesitó crear dioses para todo (los griegos, los romanos… y otras muchas culturas) hasta el día de hoy que cada religión tiene su propio Dios que controla el mundo.

Con esto quiero decir, que la cosa se iba desmadrando, y los hombres empezaban a formular respuestas a lo bobo, para explicar sus problemas o para solucionarlos. Desde entonces, cualquier tontería era excusa para ser una superstición.

Yo creo que no creo en las supersticiones, aunque os contaré que algún profesor ya ha pasado en casa por el congelador una temporada. ¿Y a que no adivináis a quien tengo metido ahora?

Del número 13 también se pueden contar cosas, por ejemplo que muchas casas no tienen el piso trece, hoteles que no tienen la habitación trece, hay ciudades en las que no circulan autobuses con el trece, en los aviones tampoco está el asiento trece y en trece , dice el refrán, ni te cases ni te embarques.

Me he metido en internet, concretamente en la Wikipedia, y me he encontrado con otras creencias aparte de las famosas como el gato negro, la escalera, tocar madera, derramar sal o tener una herradura, si os fijáis todas increíblemente estúpidas. Aquí os cuelgo una pequeña parte de cada una. Si os interesa, meteros en la wikipedia buscando supersticiones y echarle un ojo.

Supersticiones que generarían "desgracia"

Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.

Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.

Poner el pan invertido en la mesa. (la pregunta es… ¿Cuál es el lado derecho)

En Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pecho izquierdo.

Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco.

Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media.

El riesgo se minimizaba cuando otra persona respondía de manera apotropaica «¡Jesús!».

Que se cayeran las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.

Hacer girar cualquier objeto.

Poseer un solo vaso de una colección en la que se han ido rompiendo todos los demás.

Mirar fijamente a una persona, mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Esta superstición se documenta desde la época romana.

El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños.

Cortarse las uñas en los días que tienen erre (martes, miércoles y viernes) genera padrastros.

Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana.[ (Que mala suerte la tuya que te has encontrado con un tuerto, ojala esa pobre persona que perdió un ojo se pudra por hacerme creer que me da mala suerte… jo si esque hay personas muy malas en este mundo)

En México (especialmente en el estado de Jalisco), pisar un mango echado a perder.
Se puede revertir comiéndolo directamente de la suela del zapato.

Supersticiones contra el mal o la mala suerte

En Aragón, ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas. (a todas… a y porcierto, igual también sirve para las cabras del alcalde pedaneo)

Decir «¡Jesús!» cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio.

Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.

Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.

Encontrar un trebol de 4 hojas.

Supersticiones de buena suerte

Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.

Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en Algeciras, o la sola posesión de una herradura.

Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella.

El número Siete

Para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.

Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.

Tener la bendición de los padres al casarse.

La mujer soltera que —durante una fiesta de casamiento— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase).

Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica.

El feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.

En México se dice cada Viernes Santo hay un aguacate que en vez de carozo contiene un huevo de paloma. Hay que sostener el huevo en la mano y rezar un Padre Nuestro. El huevo se abrirá, y saldrá volando un polluelo, que es el Espíritu Santo. El lugar donde el polluelo se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Fin del mundo.


Bueno, queria haber metido un video pero no se puede, no me deja. El que lo quiera ver le dejo la dirección. Este personaje no lo conocia yo, pero me ha parecido muy salao.

http://www.youtube.com/watch?v=_a04doRbPwE

Pinchar sobre ella.