miércoles, 25 de febrero de 2009

MIERCOLES DE CENIZA

MIERCOLES DE CENIZA, FINAL DEL CARNAVAL

Hoy es el final del carnaval, el final de los excesos en la comida, en la diversión, el juego y la carne y mañana será el Miércoles de Ceniza, día que es celebrado por alguna religión además de la católica. Yo de esto no se mucho o a decir verdad nada, pero me han contado que tal día como mañana los católicos acuden a misa y en ella el cura con ceniza (que procede de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior) hace una cruz en la frente o cabeza de los fieles y dice “polvo eres y en polvo te convertirás”, a partir de aquí se inician cuarenta días de cuaresma, que viene a ser como tiempo para la oración y el sacrificio.

He de decir, que yo la primera vez que escuche lo de miércoles de ceniza, pensé en algún tema de la mala suerte, por lo de “cenizo”. Aunque por otro lado, también es mala suerte, que por un par de días que te lo pasas bien, te disfrazas, haces el chorra, ligas, te inflas a comer… vamos, que por cuatro días que disfrutas, luego te cae un marrón de CUARENTA días de rezos, sacrificios, arrepentimientos o lo que sea. Vamos, que no es justo. Y encima el cura dando ánimos: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Lo que para mí significa: “Te lo has pasado bien, pues disfrútalo, porque pronto vas pal hoyo”.

De todas formas, muchas personas malinterpretan lo de “polvo”. Por lo que se pasan día y noche dándole al “polvillo”. Y así durante cuarenta días, sin salir de casa (en algunos casos no salen ni de la cama). Luego vuelves a la iglesia y le vas contando al cura la milonga de que estuviste todo el día rezando.

Es que hay mentes que piensan así. Cuando te juntas con uno de estos, se produce una conversación como esta:

“Oye, en carnavales, ¿De que fuistes disfrazado?

Y el otro “De prostituta, con la ropa de mi novia y una fregona en la cabeza” (esto lo escuche en el programa de Buenafuente… ¡Menuda indirecta para la novia!).

“¿Y qué tal lo pasaste?”

“¡Bueno! ¡Unas risas, un descojono! ¡Estuvo genial!”

“Jo, y que putada después, con el miércoles de ceniza”

“Pse, no estuvo tan mal”

“¿No? ¿Que hiciste para pasarlo tan bien?

“Mi novia y yo estuvimos todo el día…Rezando”

El otro se le queda mirando asombrado y le pregunta:
“¿Y tan bien os lo pasasteis?”

“Bien no, ¡Mejor!”

El problema, es que si echamos muchos polvos. Unos meses después (para concretar unos nueve) puede, que en vez de echar ese tipo de polvos con tu novia, tengas que echar polvos talco al culito de tu bebé. Pensarlo, que si no os gustan los polvos de talco, mejor no echéis tantos polvos de los otros. Jeje.

Hay otro tipo de polvo, es el polvo blanco, por el que muchos suspiran, otros trafican y otros mueren por él.

Luego está el polvo de casa, el que se acumula en los muebles, debajo de la cama,…. Que de estos, por lo menos, sé que mi madre sabe un rato.



P.D. Manu, a mi no me gusta el poder. No me atrae. Yo, si se me permitiese, usaría el poder para mejorar las cosas. En cuanto todo estuviese solucionado, lo dejaría, antes de convertirme en un… político. (No sé donde escuche esto, pero el caso es que decía, que los burros y los políticos comen pienso, para ser más listos. Si no lo pilláis, dadle vueltas).

Y otra cosa, estoy seguro, de que muchas personas de este Blog estarán de acuerdo con la idea de un lugar dedicado al Arte. Por ejemplo Arkhonomada, Euke y Mai, tienen un taller en el que las personas se dedicas a expresarse con la pintura(y creo que también con la escultura). Estoy seguro de que muchas personas, estarían de acuerdo para crear un lugar así, en el que uno se pueda expresar con el arte, o simplemente, a pasar un rato. Me parece una idea bonita, que daría cultura, que no le costaría una mierda al ayuntamiento, que podría hacer que muchos salgan a la calle a mostrar su arte…

Solo necesitaríamos un espacio público, para convertirlo en un sitio vivo, con color y música. Sería un poco como este Blog, empezaríamos cuatro personas, pero a medida que la gente lo va descubriendo, seguro que se apuntaban y conseguimos hacer una bonita comunidad. Como dice mi tío Paco, hacer que en este pueblo, la cultura se produzca y no se consuma.

Como estoy seguro de que muchos en este Blog estarían de acuerdo (y fuera de él mas), os animo a que lo penséis, y así, el día que salgamos a la cena de Blogueros, hablamos sobre dar nuestro voto sobre esto, el hospital, el problema de vivienda de Marce y el derecho de Moncayo a poder saber de su pasado, animo amigo, estamos contigo.

Esta canción es de un grupo de rock mejicano que se llama "Caifanes". Es un poco triste pero hoy la coloco por su titulo: "Miercoles de ceniza". ¡¡ A ver quien la aguanta entera!!



Te acuerdas cuando jugabas con él
Siempre desde los árboles se miraban
Sólo con el podías hablar
Sólo con el podías llorar
Ahora es un hueso
Enterrado
Olvidado
Olvidado
Te acuerdas cuando hablaban de la muerte
Decían que era un futuro interminable
Ahora que pasa
Dónde te encuentro
Te acuerdas cuando se convertían en dioses
Decían que nada los iba a separar
Ahora es un hueso
Enterrado
Olvidado
Olvidado
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza


Caifanes