domingo, 14 de diciembre de 2008

BLOWING IN THE WIND



Hoy voy a hablaros de una persona que ha hecho mucho por los niños oncológicos y sus familias… O al menos a mi me ha ayudado mucho con este tema. Con esta persona he compartido momentos divertidos por los pasillos, bromeando y charlando, contándonos chistes… pero los más importantes quizás hayan sido los más duros en esta enfermedad: las operaciones (en general), los momentos más críticos y difíciles de la quimio, ingresos muy largos…


Estoy hablando de Jon Keltza.


Hasta hace poco, él era el psicólogo de oncología pediátrica de Cruces. Ahora me he enterado de que ya no va a estar trabajando en el hospital. Le voy a echar mucho de menos y no me parece una buena idea, ya que el era una ayuda importante para muchos.


Pese a que siempre andaba corriendo de un lado a otro, siempre tenía un momento para atenderte. Nunca le he visto con una mala cara, siempre lleva la sonrisa puesta. Ambos compartíamos una pasión: los Lobos.


El siempre estuvo de enlace entre los profesionales de la medicina y nosotros los pacientes, nos ayudaba a entender determinadas situaciones.


Sus muchos años de experiencia trabajando en esta especialidad, lo hacen único. Y me pregunto ¿cómo se puede prescindir de un buen profesional con tantos años de experiencia? Como decía Bob Dylan: Blowing in the wind. La respuesta está en el viento.


Te echare de menos… en el hospital.

6 comentarios:

  1. Jon Keltza, ha ayudado a muchísimos chic@s y familiares afectados por el cáncer durante 17 años, en Aspanovas (con parte de su trabajo en la planta 6ª de Cruces(oncología pediátrica). Siendo un padre afectado que le aprecio desde hace 15 años,también tengo que soportar la carencia que ese mundo, tan duro, va a tener en su día a día sanitario. La decisión de Osakidetza de no aceptar su vínculo laboral en las últimas oposiciones, el desinterés de la Asociación y otra gente desagradecida han hecho posible que se dé esta situación nefasta.Jon keltza sabe que también nosotros le agradecemos la ayuda que ha prestado a nuestro hijo y nuestra familia.

    ResponderEliminar
  2. Blowing in the wind

    Si y no, Alejandro, y tu lo sabes.
    Como dice la canción de Dylan, la respuesta está en el viento y también en las personas que le han rodeado últimamente.

    No voy a dar coba a Jon en este mensaje. No le hace falta ni a él, ni que yo se la dé.

    Desde el punto de vista de un padre oncológico, tu padre, en este caso, se que su trabajo a sido muy bueno contigo y con nosotros. Quizás porque en su día buscamos toda la ayuda posible de quien sabía en esa unidad, los profesionales, o quizás porque nunca le pedimos más de lo que él nos podía o quería ofrecer en cada momento pero el caso es que en los momentos mas puntuales, como tu dices, el estuvo ahí.
    Yo también me sumo a tus agradecimientos.

    Pero también sé que te has tenido que morder la lengua, o mejor dicho, que te la he tenido que morder yo en este tema.
    Quieres contar tantas cosas, quieres denunciar tantas cosas a la vez. Ve suave. Tienes experiencia propia y sabiduría en el tema suficiente como para ir dando una de cal y otra de arena.

    La respuesta está en el viento y también en la mezquindad de quien dirige Aspanovas (sobre todo en estos), en el riguroso orgullo de quien dirige el hospital, en lo” lolailo” de nuestra justicia y en el acojonamiento y miedo de todos los padres que pateamos los veinte metros de pasillo que tiene la Unidad. Aunque nuestra única culpa haya sido haber caido allí.

    Pero de esto ya hablaremos Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Para Manu.

    Lo bueno es que cuanto más te conozco más te quiero como amigo.Acabas de manchar este blog de "corazonsincero" y sabes que eso no se puede limpiar. Ni quiero. Ni queremos.

    Lo malo tio, es lo de siempre. TU PUTO DESPISTE. Has colocado el mejor comentario en el único sitio donde nadie lo va a encontrar.
    Que lo busquen.
    Pero esto, eso y aquello es lo que te hace ser tú. Auténtico
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  4. Yo, Alejandro, me formulo las mismas preguntas que tú:¿Cómo se puede prescindir de un excelente profesional en una actividad tan sensible como lo es el trato con los niños oncológicos?, ¿quién lo ha decidido?, ¿con quién se ha consultado?,¿qué opinan niños y familiares de esa decisión?, ¡a quién beneficia?; o, mejor aún,¿quién va a beneficiarse de ella?.....Las preguntas pueden ser muchísimas más, pero las respuestas, querido Alejandro,no están en el viento.Se esconden o se emboscan en despachos.Y los que podrían responderlas son burocrátas que lo reducen todo a números o intereses (familiares, presupuestarios, etc.)No les importan los niños.Tampoco los oncológicos.Ellos han sido siempre adultos.No tuvieron infancia.Ni conciencia.Por eso el 28 de diciembre tampoco será su día.
    Un beso,Pirulo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando tengas ocasión sería guapo que hablaras de la gente que has conocido en el hospital: niños, padres, enfermeras, médicos, voluntarios.Pero poco a poco.Recreándote tú en lo que escribes, para que podamos,quienes te seguimos, conocer mejor ese mundo que nos es tan ajeno.Este blog es realmente una ventana abierta a esa otra cara de la vida:la hospitalaria.Me está gustando mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo mucho que agradecerle a jon keltza, como tu dices, siempre a estado ahi con los niños y sus familias, pero...hay mucha gente que no valora eso y parece ser que no se acuerdan de cuando lo necesitaron.....

    ResponderEliminar