martes, 16 de diciembre de 2008

FALTA DE COMPROMISO

En mi afán de luchar contra las causas perdidas y conociendo como conozco la vida del hospital de Cruces desde el punto de vista de un paciente que ha estado ingresado mucho tiempo y que aun sigo visitando las consultas de oncología de la 6ª planta, las salas de Rx, las consultas externas infantiles de la 3ª planta, las sala de ecografía, los pasillos, la cafetería , hasta conozco los sótanos y semisótanos, pero de lo que más sé es de la 6ª planta, si esto fuese comparable a un título universitario yo estaría doctorado. Creo.

Perdón, me he perdido. Vuelvo al principio.

En mi afán de luchar contra las causas perdidas y conociendo como conozco la zona en la que me ha tocado estar, en su día mandé una carta a Gerencia del Hospital de Cruces con el propósito de dar ideas que mejoren la zona de Oncología Pediátrica.
Esta carta está apoyada por unas 80 y tantas firmas… y porque no busqué mas. Consta de dieciocho puntos y alguno más que tuve que borrar porque no eran adecuados en aquellos momentos, aunque ahora estarían más vigentes que nunca. De estos puntos solo se ha cumplido el de las mesas (que yo sepa).

La carta está escrita el 30 de Enero del 2008, mandada los primeros días de febrero a Atención del Paciente y remitida a gerencia del Hospital el día 17 de marzo. Al gerente del Hospital le llego en Septiembre ( ¡¡Ole tus … !!) y con ella en las manos el día 10, dijo que iba a contestarla.

A FECHA DE HOY TODAVIA NO HE RECIBIDO NINGUNA CONTESTACION.

La carta es un pelín larga, pero, para los que tengan los ojos vagos, les digo, que no haría falta que la leyesen entera para darse cuenta de cómo estamos y lo poco que les importan los pacientes de oncología infantil. Aunque en mi opinión merece la pena leerla.

Esta es la carta:

Carta A LA ATENCION DE "EL SEÑOR GERENTE DE CRUCES"

Me llamo Alejandro Sánchez Blanco tengo 14 años y soy paciente de la sexta planta concretamente de la zona de Oncología Infantil (Oncoliliput). Tengo unas sugerencias, que me gustaría y espero que sean escuchadas y atendidas.

· No sé si usted sabe que en la zona de Oncología Infantil se carece de agua caliente en el grifo, y las madres de los pacientes tienen que calentar el agua en el microondas para poder lavarnos. Además los pacientes no podemos bañarnos, puesto que la bañera es extremadamente pequeña para adolescentes.

· Otra carencia muy importante es la de no haber mesas para los pacientes, en las que podamos dibujar, escribir, comer, jugar, etc...Nosotros pasamos muchas horas en la cama del hospital.

· La comida es “asquerosa” para los pacientes. Cuando un paciente esta una semana en el hospital la comida puede no desagradarle, pero cuando se está un año aproximadamente y además recibiendo quimioterapia (que tiene un efecto “muy especial”, revuelve las tripas, dan ganas de devolver e intensifica el olor…), hace que el olor de la comida sea aún más desagradable.

· No sé si usted estará al corriente, pero en la quinta planta han estado hasta CINCO pacientes de Oncología Infantil porque en la 6ª planta no hay sitio. Igual es el momento de pensar que ha de saber usted que a los pacientes oncológicos no se les permite bajar a cualquier otra planta, por lo tanto o se amplía la zona pediátrica, o se nos permite a los pacientes bajar a las demás plantas, y alguien inteligente sabe tomar buenas decisiones.

· Aunque las televisiones se han cambiado algunas de ellas las han dejado mal orientadas y no se ven bien y aparte de esto muchos canales no se pueden sintonizar (entre ellos la sexta), . Se debería poner una cadena digital, los niños pequeños no deberían esperar cinco días a la semana para ver dibujos animados, y los mayores no somos capaces de aguantar viendo mil veces los payasos de la tele o películas infantiles.

· El personal de enfermeras y auxiliares no debería ser alterado, porque el paciente que tiene que recibir pinchazos de enfermeras novatas teniendo enfermeras experimentadas “sufre” y las auxiliares que no saben ni por donde les da el viento desquician a los padres. Y para el personal nuevo no debe ser muy agradable sentirse y desorientado. En mi opinión el personal de esta sección debería ser siempre el mismo o tener gente preparada en Oncología Infantil


· Las camas para los padres o acompañantes han sido suprimidas (todas menos tres), y en su lugar han puesto unos sillones que resultan muy cómodos para estar comiendo, descansar un poco ver la tele… Pero a la hora de dormir, no es adecuado, ya que no permite tumbarse totalmente y es muy incómoda para estar 7 o 8 horas seguidas en ingresos especialmente largos. Esperaría de usted que las camas se recuperasen PARA TODOS LOS ACOMPAÑANTES (una por niño). Y por favor, quisiera saber, por que se retiraron las camas, siendo algo tan importante.

· Los sillones, están bien, pero los padres necesitan sentarse en algún sitio cuando el paciente está comiendo o sencillamente sentado viendo la tele. Se necesitaría poner una silla, que no tiene que ser un sillón, pero que por lo menos sea algo más cómodo que las sillas de la “escuela”de la 6ª planta o la cama plegada ( aunque no lo parezca las barras de las camas resultan muy incomodas)..

· Por los pasillos siempre hay camas o cunas de niños de habitaciones que están ocupadas impidiendo que podamos pasear si así lo deseamos cuando podemos.


· El Canal Disney que se puede ver en la 5ª y en Hospital de Día, no llega a Oncología por un par de metros.



· El aire acondicionado es compartido, lo cual no es para nada practico, ya que cuando hay un paciente en aislamiento, el aire no se puede dar. Aparte de eso, el aire no calienta ni enfría lo suficiente. Esperaría que el aire acondicionado se renueve y modernice, y que sea individual, para que se pueda poner cuando se quiera.

· La zona de habitaciones compartidas, cuando sopla el viento sur, el aire sube desde las alcantarillas, llenando la habitación con un olor muy desagradable ( y más cuando se recibe quimio).

· Se deberían mantener separados a los chicos de las chicas y a los mayores de los pequeños en habitaciones distintas, para evitar vergüenzas o para que los mayores no tengan que seguir el ritmo de los pequeños como siestas, lloros etc…, pero esto no es siempre posible, porque no hay suficiente espacio, y la única solución sería ampliando la zona de Oncología Infantil.


· Si se ampliase Esta zona los pacientes podrían pasearse por algo más que un pasillo de 14 metros de longitud. Espero que comprenda que los pacientes nos gusta dar una vuelta por los pasillos de vez en cuando. , cuando nos lo permiten.

· El límite de edad debería ser ampliado lo máximo posible.


· Se debería hacer una zona de juegos para los niños pequeños con juguetes y una zona para que nos reunamos los mayores.

· Las reuniones se deberían recuperar, pues son de gran ayuda para los padres y de paso para nosotros Ya sé que usted dijo que las reuniones se tenían que hacer en la 5ª planta pero las madres de los niños pequeños no pueden dejarlos solos, ya que antes cuando se hacían en la 6ª podían oírlos cuando las llamaban, pero con su solución esto es imposible.

· Quisiera darle las gracias por la instalación del WIFI. A los adolescentes las horas se nos hacen más cortas. La pena es que nos dejó comunicarnos con nuestros amigos, profesores, familiares… durante quince días y luego se nos cortó. ¿Por qué?




Un saludo de Alejandro
30 enero 2008


Hasta aquí la carta.

P.D. Por cierto ¿Quien eres Chachi? ¿Te conozco de algo? ¿Conoces a algún familiar o amigo mío (o eres algún familiar o amigo mío)? Por cierto, ya hablare sobre los amigos que he conocido en el hospital. ¡Ha! Y el comentario del jabón… No es muy acertado ¿Tu te has fijado en la foto que he metido de mi tío?

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro!!!
    Me encanta el blog, me encanta como escribes, y además me gusta lo que dices.
    Que sepas que estoy pendiente cada día de lo escrito y ademas te apoyo, sobre todo en los temas de hospital.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nadie va a enseñarte nada nuevo ya..., a estas alturas..., sobre los beneficios de la perseverancia como único camino para conseguir que ciertas cosas se muevan. Hay cosas que nunca se van a mover hasta el final, pues normalmente no interesan y no interesarán nunca. En éstos casos, el objetivo final debe ser no una meta como tal, pues a veces es inalcanzable, especialmente si ésta depende de la decisión o voluntad de algún político (político: animal irracional vestido de racional que siempre actuará mintiendo, para agradar a todos pero nunca hará nada). En éstos casos sin embargo el final debe ser el propio camino. Este debe de al menos convertirse en algo incómodo para la parte incompetente que no actúa, es decir, y para decirlo sin remilgos..., el fin debe ser "tocar los cojones" a quien compete.
    Es la única satisfacción que vamos a obtener, una vez metidos en jardines donde habitan especímenes encorbatados productores de falsas promesas con el fin de mantener el culo en su silla el mayor tiempo posible.
    Te digo ésto porque yo en tu caso enviaría no una..., sino cien veces más si se requiere.., tu carta a todas las más altas instancias. ¡Al menos que incomode..!.
    Tu valentía es mucha..., y aun mayor tu paciencia. Tu causa es noble y coherente, ¡ya está!, ¡ya dimos en el clavo!, porque nunca esperes encontrar un político que entienda estas dos palabras..., ni nobleza ni coherencia son definiciones aplicables a ninguno de ellos.
    Así que nada Alejandro, que "ole tus pelot...s", y que sigas..., y sigas...., cual hemorroide irritada para algunos. ¡Hacen falta muchos como tú!.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿De dónde, sobrino, te viene esa vena tan reivindicativa?¿En qué asignatura aprendistes que las banderas de las reivindicación justas hay que levantarlas incluso en las situaciones más adversas?¿Quién te enseño que las justicia no se implora se exige?Tus horas de hospital y de reflexión están siendo pasra tí un master acelerado de madurez.Pero no dejes que las experiencias que estás viviendo se lleven por delante ni tu inocencia ni tu confianza en el ser humano.Continua como hasta ahora porque como dice un regfran chino "mas importante que saber a donde se quiere llegar es dar los primeros pasos en la buena dirección"Y tú estás en ella.

    ResponderEliminar
  4. Hola chiquitin decirte en primer lugar q te mejores y vuelvas a casa y te hagas cargo del blog. Pues tu padre???????.
    Y luego decirte q estamos con tigo en lo q se refiere a la carta haber si ese mentecato de gerente se digna a como minimo contestarte. ¡ Es que no tiene palabras! Haber si tiene lo q tiene q tener y contesta. Sera q no es defendible lo q pueda decir. Mandale un millon de veces la carta que le queremos escuchar. que se conciencien con el problema y q actuen. q no se queden hay figurando nada mas. Que hagan bien su trabajo. Que atiendan las peticiones de los pacientes. Y que acepten los alagos si. Pero tambien las criticas y tirones de orejas.
    Bueno q esto de escribir no es lo mio.
    Sigue asi Campeon. Un Besote

    ResponderEliminar