domingo, 4 de enero de 2009

PARA ANA



Hoy quiero dedicarle este blog a ANA.


Ana es una persona muy querida para mí, ella fue mi profesora y tutora en un momento duro de mi vida. Esto coincidió con el paso de primaria al instituto, solo nos pudimos conocer durante un mes, porque a partir de ahí yo entré de lleno en mi enfermedad y tuve que aparcar el instituto, aunque no mis estudios. Ana siempre estuvo ahí, pendiente a través del teléfono para que no abandonara, siempre alentándome a continuar, ayudándome, poniéndome las cosa fáciles, empujándome, recordándome lo que tenía que hacer, hablándoles a mis compañeros de mí, para que no se olvidaran que yo pertenecía a esa clase y a ese grupo. Incluso en verano no dejo de llamarme.


Luego, mi enfermedad me permitió acudir a las clases el siguiente curso. Aquí fue cuando realmente tuve contacto con ella como persona. Ella es dulce, cariñosa, amable… siempre estaba dispuesta a quedarse en clase para echar una mano al que lo necesitara. A la hora del recreo, cuando era su hora libre y había un examen (de Mates o de Ciencias) ella se quedaba para dar unas ultimas explicaciones, para responder a las dudas que le planteasen los alumnos que se quedaban, ella es una mujer muy atenta y preocupada, por todos sus alumnos y creo no equivocarme si digo que todos mis compañeros la aprecian mucho. Aunque creo que ella también nos aprecia a nosotros.


De mi siempre estuvo pendiente de cómo me encontraba físicamente, realmente no fue un año en el que yo me encontrase con todas mis fuerzas. Según iba avanzando el curso, yo me encontraba más cansado, y además las clases se iban haciendo más duras. Cada vez me costaba más concentrarme. Ella se esforzaba por ayudarme para hacerme las cosas más fáciles. También muchos de mis compañeros me echaban una mano.


Ana es una profesora comprometida, que a mi modo de entender, hizo un trabajo perfecto conmigo. Aunque también tengo que agradecerles a muchos de los profesores y compañeros, la ayuda prestada durante todo el tiempo, pero de esto otro día hablare, pues esta entrada está dedicada a Ana.


Ojala que a lo largo de los años que me quedan como estudiante, pudiera encontrarme profesores/as con la calidad humana como la que tiene Ana, aunque he de decir, que sí es cierto que a lo largo de mi s estudios, he encontrado buenos profesores/as que también han sido grandes personas, debe ser que soy un tipo con suerte.


Y para todos aquellos que piensen que estoy dando mucho jabón decirles que no es así porque con Ana no volveré a coincidir en los estudios.


Bueno Ana, que te deseo lo mejor para este año, que te lo mereces …..y mucho.

Y que aquí tienes un amigo para todo aquello que tú quieras.

Un gran beso.


La foto va dedicada para ti.


Tú la entiendes de sobra, a los demás deciros que este fue el grupo de compañeros del que Ana fue tutora durante dos años. ¡¡¡¡¡si se pudiese contar todo!!!!!

19 comentarios:

  1. ¿A quien dices que no le haces la pelota?
    Vengaaa....
    Que no digo yo que Ana no sea maja y hasta buena profesora; pero si el mundo hospitalario da para contar historias para no dormir, el mundo de la escuela no es como la casa de la pradera, te lo aseguro. Hasta la niña del exorcista tiene mejores modales que algunos maestros.

    (Ahí queda, pa montar polemica que a los raimundos de este blog les mola mucho esto de polemiblogear).
    Saludos.

    En cada pira, una revolución!

    ResponderEliminar
  2. El tío este de aquí arriba, el Arkonomada, lo mismo está sin entrar en el blog tres "eones" o más, como entra de manera compulsiva.ayer dos veces seguidas y hoy madruga.Y además viene cañero.En la escuela hay de todo, como en botica.Hay profesores que son verdaderos sicópatas pero hay otros que son auténticos maestros.A su manera de esos que la cultura oriental llaman "maestros" y te inician en el camino de la vida.Por la ternura con la que Alejandro habla de ANA no tengo ninguna duda que es una de ellas.Puestos a contar todos tendríamos alguna anecdota o profesor de quien hablar y bueno será que hoy lo hagamos.Yo tuve una profesora que se llamaba Piedad que carecía totalmente de ella, sólo le faltaban los tacones de aguja y el látigo en la mano para resultar un a auténtica SS.Pero tuve otro profesor apellidado Buendía con quien los días además de buenos eran mágicos y eso que nos daba una durísima asignatura de tecnología.Pese a tener dos profesores tan dispares yo estoy aquí con los traumas justos para ir tirando.En cuanto a ARKONOMADA ya me gustaría a mí saber en que colegio ha estudiado para tener tanto resabio.Y por cierto, no entiendo eso de "reimundos"
    Para quienes seguimos el blog sabemos de qué vá lo de ANA, y por lo tanto, un enorme e inconmesurable abrazo para ella.Y una recomendación, Alejandro,estaría bien, siempre contando con ella, que pudieramos contar con una foto suya en el blog.A una mujer así hay que visualizarla.Alguna foto tendrás de grupo.
    Hola NEGU, bienvenida al blog.Es una suerte contar con sabia renovada.CADA DIA SOMOS MAS Y HAY QUE SEGUIR CRECIENDO.Buendía (¿lo pillas Arkonomada?) a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola NEGU,yo también te doy la bienvenida al blog, y gracias por esa referencia sarcástica a mi vejez.Debe de ser sólo por la edad.Quienes así me tratan ignoran que la juventud (y aprovechadla Negu, Alejandro,Ane,Aitor,Irene...a tope)siempre se pasa con la edad.Yo también quiero entrar en el debate que se ha suscitado y aportar como deberán de hacer los demás blogueros recuerdos buenos y malos de la escuela.
    Yo iba a la escuela pública de Las Arenas, donde hoy está la Escuela de Idiomas y en mi clase que era sólo de chicos estábamos desde los acho años hasta los catorce.Allí había dos escuelas paralelas la que dirigía don Fulgencio y la que aprendiamos de los más mayores, así que de allí salíamos con "el bachiller completo", aunque sólo se impartía la EGB.Podría contar, como cada uno de los blogueros miles de anecdotas de todos y cada uno de los personajes, compañeros de clase que por allí pululaban:de "Nicolasnipegas", porque nunca acentuaba su nombre, de Naín,de Marito, de "Cascarabajodelapatata", porque su padre era frutero.Incluso de los pescozones que nos daba don Fulgencio (eran tiempos de autoridad en la vida y en la sociedad).Ya sé que el tiempo todo lo tiñe de nostalgía, pero ¿qué quereís, yo guardo buen recuerdo?No era la mejor escuela y seguramente don Fulgencio no era el mejor maestro pero el hombre hacía lo que podía para desasnar a cuarenta bárbaros a los que atendía diariamente.Así que tambien en su honor:un inmenso abrazo para ANA

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver Arkhonómada...!. que yo soy muy directa..., y a veces me paso, pero esque en éste caso haces un comentario en un modo y forma que hace bastante honor las raices de tu apodo. "Arkho" a mí me suena a "arcaico", y "nómada" pues ya se sabe. Dícesé de quien cuyo culo no aguanta el mismo asiento durante mucho tiempo.
    No quiero parecer cascarrabias...., pero esque la manera en la que metes tu cuña en ésta ocasión..., es antígua, por un lado, y lo de nómada, cogiendolo con pinzas, vendría al pelo para decirte que, para llamarnos "raimundos" a los que aquí estamos..., ¡haberte ido de viaje!.
    Pdta: a mí tambien me gusta polemibloguear.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Coño!..., que a mí también me va la caña..., pero igual elijo otro día, porque veo que ésto arde solito, sin necesidad de soplar.
    Arkhonómada, yo sí quiero decir, que el mundo está lleno de malas experiencias..., pero también de otras muchas cosas.
    Creo que lo de Alejandro es honesto, todos sabemos lo que ha sido Ana.
    Tío Paco.., siempre explendido, ¡de verdad!, haces un relato centrandote en lo principal, en esa parte emotiva que queda incluso a través de experiencias vividas que a priori no han tenido por qué ser como "la casa de la pradera", pero de las cuales, sin embargo, siempre podemos sacar algo bueno.
    A mí me alegra la experiencia de Alejandro con Ana, primero porque me enorgullezco de tener un amigo que sea capaz de sentir y contar ese tipo de sentimientos, segundo, porque estoy convencido de que ya para siempre contará en su interior con la impronta que dicha persona y situación le ha dejado, y eso es bueno.
    En la vida actuamos basicamente en función a la estructura emocional de la que estemos hechos.
    Así que amigo Arkhonómada..., lo de Axel, ¡va de otra historia!.
    Comparto pr otro lado, y me gusta polemizar. Podría haber elegido una línea más cañera..., pero hoy has sido tú quien ha encendido la fogata. Yo, sin que sirva de precedente, estoy suave..., pero me dá que va a llover.

    ResponderEliminar
  6. Jodo, como está hoy el blog.La que ha liado Arkonomada.Y eso que aún fatan por dejarse ver Lulu,Kuliaki,Negu,Ane....Como dice Manu hoy puede jarrear.Porque, vamos aver,Arkonomada, ya sabemos que la escuela a unos les forma, a otros les deforma y a algunos les trastorna.Pero como cualquier construcción humana, ¡nos ha jodido!La escuela no es una cosa acabada de aquí el maestro, aquí los alumnos.Nos interrelacionamos todos.Hay como varias escuelas en una.Por un lado los conocimientos y por el otro las relaciones con los compas.Porque,¡vamos a ver dónde y con quién se aprenden las cochinaditas?
    E stoy de acuerdo en que la actual escuela está amuermada y que en muchos casos es un lugar de paso y entretenimiento para salir luego a la vida como mejor se pueda.Y la familia,¿qué?
    ALEJANDRO, tu sigue contando tus cosas, ajeno a lo que digamos los blogueros, que de eso se trata:de que volemos juntos la cometa de este blog tirando del hilo que tu nos ofreces.Por eso te queremos.Y porque nos estás ofreciendo una oportunidad extraordinaria de comunicación colectiva.

    PD.(esto es en secreto para Alejandro, los demás haced como que no lo leeis)Después de cavilar mucho he decidido dar el paso de desvelarte esa página muuuuuuuuy cultural de la que te hable.Cuando la veas en internet procura que no estén tus padres cerca.Ahí va:
    http://www.youtube.com/watch?v=dszaliYFUFM&feature=related

    LUEGO NO DIGAS QUE NO TE ADVERTI...MOJOJON

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Joder ALEJANDRO, no pensaba keskribias tan bien... hasta m e emocionau leyendo lo de ANA ALONSO...oye aki tienes otra blogera mas y espero volver a verte pronto.

    enserio m a enkantau komo eskribes

    muxu handi bat

    MACHU PICHU
    PD:hurrengoan euskeraz idatziko dizut

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Me ha conmovido enormemente lo que has escrito de Ana. No la conozco personalmente pero he oido hablar de ella a mucha gente y todos hablan muy bien de ella. Y ya es dificil. Porque hablar bien de un profesor, podemos hacerlo los padres, y son contados. Pero que un alumno hable as´´i de un profe, es que ese profe no es seguramente un buen maestro sino tambien una excelentisima persona. Y me alegra pesnsar que hoy en dia, quedan maestros asi. porque la mayoria, van sueltan la chapa y se piran. Pero hay muy pocos que se preocupen por llegar mas alla, por conocer a los alumnos y saber de sus vidas, de sus problemas, y aun mas que eduquen para la vida. Que les enseñen valores como: solidaridad, compañerismo, humanida...
    Sinceramente en esta vida tendria que haber mas Anas y mas Tios Pacos, que ya empiezan a escasear. Quiero hacer llegar desde aqui a Ana mi abrazo (porque hoy me enterado de lo que le pasa) y decirle que animo y para adelante. Se ve que has enseñado muy bien a tus alumnos. No creo que haya muchos maestros que puedan estar tan orgullosos como tu de haer formado tambien a sus alumnos. Un abrazo muy fuerte para ti, Ana.
    Solo una cosa mas, que el tema de hoy es serio y no quiero ironizar, creo que Manu me ha cazado, pero Manu, guardame el secreto, para que Axel siga haciendo cabalas. Y a ti, tio Paco, gracias por lo de amachu bloguera, me ha encantado. Por cierto, tengo a mi hijo adolescente mirando por encima de mi hombre y diciendo: "ama, ¿que estas escribiendo, la biblia?". Se ve que ya me he extendido mucho, como siempre.
    Bueno, un abrazo muy fuerte a todos, y hoy especialmente para Ana Alonso. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada...., tengo que ahcer público un manifiesto de sinceridad.
    HE CAIDO EN EL FENOMENO SICOlÓGICO CUYO NOMBRE DESCONOZCO PERO QUE YO LO DEFINIRÉ COMO CURIOSIDAD INMEDIATA.
    Y es que estaba leyendo el blog, muy movidito también hoy gracias a la aportación de Arkhonómada, y al llegar a la última columna, la de Mojojón, y leer la posdata, cuya primera frase versa "esto es un secreto para Alejandro...", he caído en el cotilleo inmediato, trtas leer que los de más ignoremos lo siguiente..., como si mi mano hubiera sido poseída de inmediato por una fuerza superior de magnitud eimponerable.., casi como si el ratón se moviera sólo...y en un instante..., mi ratón ha seleccionado la dircción de internet, ha pulsado el botón derecho, ha seleccionado cortar, ha abierto el internet explorer, ha pulsado de nuevo el botón derecho posicionandose sobre la línea de direcciones y ha selecciondo pegar, y luego intro..., y como de repente.., estaba viendo la página cultural. ¡HE CAÍDO y sucumbido ante mi parte más curiosa y cotilla!.
    ¡¡¡Me he visto traicionando mi capacidad de discreción!!!. ¡¡¡¡POR DIOS!!!!
    ¡Bueno!, ¡ya se me ha pasado el disgusto!.
    El vídeo..., para los que hayan podido mantenerse firmes sin sucumbir ante la llamada de la curisidad..., que seguro habreis sido casi toos..., no tiene desperdicio.
    Respecto al asunto central del foro de hoy. Me parce muy noble Alejandro lo que has hecho. Arkhonomada habrá tenido.. como hemos tenido tod@s, algún profesor/a tipo la niña del exorcista, pero creo que también guardamos experiencias mucho más entrañables respecto a profesores para nosotros especiales. Y ciertamente éstas..., no se borran.
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA BLOGUEROS DE AXE´L: ayer no me pude pasar y ya tenía mono de saber como andaban las cosa por aquí.Me encanta ver que LA FAMILIA CRECE.Como esto siga al ritmo que va, tal y como decía alguien, días atrás, que se prepare Google, que le vamos a hacer la competencia.Así que a continuar el boca a boca.
    Bueno, ya veo que hoy va de escuelas.Yo quero contar mi experiencia en un colegio de frailes.No daré nombres por aquello de la discreción.Pero había un cura que practicaba en exceso aquello del "dejad que los niños se acerquen a mí".A la hora de la confesión era tal el sobeteo y la morbosidad de las preguntas que casi todos buscabamos otro confesor.Siempre decáia aquello de "..y que más hijo, qué más y cómo, hijo, cómo..."Y luego en las clases de religión se ponia el tío más tieso con lo de los pecados que un cirio pascual.Así que cuando pasé al instituto sentí la liberación de una formación laica y liberal.Y aprendí que cada uno con su seso y con su sexo tiene derecho a hacer lo que le venga en gana que para eso es suyo.

    Alejandro: terminas tu crónica diciendo ..¡si se pudiese contar todo...!Pues cuenta.No te cortes.Puedes omitir lo que salvaguarde el honor de las personas, pero no te cortes que contar es terapeútico.

    LULU: como sigas dándole jabón a Tio Paco de esa manera se nos va a desgastar.Seguro que alejandro podría contarnos algunos pecadillos de él de los que no podría salir tan bien parado.Cuenta, Alejandro, cuenta....

    BIENVENIDO ANONIMO MACHU PICHU

    ResponderEliminar
  12. ESTO ES PARA ARKONOMADA:

    SI ALFREDO LANDA HUBIERA SIDO AMERICANO HABRIA SIDO MAS CONOCIDO EN EL MUNDO QUE HOMER.Así que habrá un día que deberemos reivindicar a nuestro mejor galán.Al menos, al que más se ajusta a la condición de españolito medio:bajo, calvo y con cara de mala leche por creer que el vecino hace el amor más que él(uy, que "fisno" me ha salido esto último; es pro los adolescentes del blog)

    ResponderEliminar
  13. No me da la siesta de mi niña para leer todo así que tendré que esperar a la noite.
    pero, desde aquí, desde la no lectura, me sumo al nómada. Qué pasa, que no hay enfermeras majas? qué no hay médicos que no quieren hacer bien su trabajo? pero estar en el hospital es una putada (uy!) e ir al colegio no es pa menos!! que no vayais ahora todos de carcas!! que ni uno se libra de haber pensado una vez... "porqué tendré yo que pasar tantas horas metido en este sitio, eh?" y "porque si los -coleguitas- sindicalistas reivindican 35 hs semanales y despues tiempo libre, que nadie se lo recorte, digo, porq´yo meto 35 encerraito en ese bellísimo edificio y luego de libre nasti de pplasti. Ala! a polemizar!!
    Para terminar,
    es conocido que el arkho (de anarko-que tb karka) es landista hasta la medula, más que pumista!

    ResponderEliminar
  14. Uy uy uy... Escuece, ¿eh?

    Varias aclaraciones visto que mi persona (casi tanto como el tema) ha sido un tanto zarandeada:

    a) Que yo no he puesto en duda, EN NINGÚN MOMENTO, la bondad o la profesionalidad de la seño Ana. Ni la conozco ni tengo razones para dudar de Alejandro.

    b) Yo comprendo lo de la vista atrás y la nostalgia emotiva y el sindrome de estocolmo y aquello que tan bien definió Alice Miller de "por tu propio bien". Pero, no os engañeis, la escuela muestra lo que Michel Foucault define así: "Lo fascinante de las prisiones es que, por una vez, el poder no se oculta ni enmascara, se muestra como tiranía en los más mínimos detalles."

    c) Y como deja a las claras el punto b, Arkho -mi querida/o Zirila- es la raiz griega de "poder" (y alguna cosa más que dejaremos para otro momento). El arkhonomadismo es el poder del movimiento, el de los que se ocultan en las grietas y aprovechando los intersticios se mueven al margen de lo programado: los sin papeles y los inmigrantes, los marginados y marginales o los viajeros -sí también-... Aquellos que buscan los huecos entre los muros; los que se evaden entre los agujeros de las alambradas.
    ¿Os habeis dado cuenta de que no hay escuela o instituto, incluso Universidad, que no esté rodeada de una alambrada?
    Un saludo, polemistas!

    ResponderEliminar
  15. Jooooooooo....vaya lío Manolín; Eukese suma a lo que dice Arkonómada porque sï:sin leer ni nada.Pues será amiga suya, digo yo, y para salvarle la cara porque aquí le han dado más cera blogura (amistosa, eso sí) que en Semana Santa al paso del Nazareno.Los dos, Arko y Euke, han descubierto el "pezgeril en rama": el paraiso escolar.El Foucault ese, además de no tener un pelo de tonto, deja claro que el mejor poder es el que no existe.Cojonudo, pero desde que el hombre está sobre el planeta no ha sido capaz de alumbrar una sociedad sin poder ni clases, y mira que ya le han puesto empeño los anarquistas.Y de hecho, cuando más cerca estuvieron de lograrlo fue en el frente de Aragón durante la guerra civil española, y les salió un churro malagueño, y eso siendo condescendientes con la experiencia.Y en la escuela,qué experiencias generalizables en ausencia de poder e inmersas en una sociedad estructurada en clases pueden presentarse ¿Eh?.....Que se expliquen,Zirila, y si no que no pien.

    ResponderEliminar
  16. Yo no entiendo mucho del debate, porque, qué nivel Maribel, pero a mi me parece que la clave de la educación está en el respeto y la libertad.Y en la familia.O de la familia no ha nada que decir?

    ResponderEliminar
  17. Arkhonómada...., vas un poco de sobrau!. Pero no olvides...., ¡que a todos nos sobra algo!. Yo no olvidaría que la retórica es la peor de las prisiones. ¡Y por cierto!, no sé de donde sale tu definición de arkhonomadismo..., pues podría ser lo que quisieras, fundamentalmente porque el palabro no existe ni en el carcelario libro llamado diccionario.
    Otra cosa más,me acerco al plano pedagógico educativo, del que no me encuentro lejos, te aseguro, que he conocido más tiranía fuera que dentro. ¿Alambradas...?, ¿tienes cerradura en la puerta de tu casa...?.
    La demagogia misma...., es una alambrada.

    ResponderEliminar
  18. kAIXO! Creo que si una andereño tiene este reconocimiento por parte de Axel, me imagino que será porque se lo merece y porque Alejandro lo ha vivido así. Ojala hubiera más profes/as guays, cmo n l anuncio de no sé qué cosa que dice: "Este es el profesor que me hizo repetir, y ésta es la profesora que me animó a seguir estudiando". Hay una graaaan diferencia O.K?
    sty cntgo Axel.
    Musu handi bat!

    ResponderEliminar
  19. uy uy uy..!. A mí eso de dar leña desde la barrera....., ¡no se!. Hay gente que se ha dejado durante toda la vida la pechera para conseguir aquello de lo que hoy disfrutamos muchos. Detecto un cierto tono en uno de los artículos hacia un sector social concreto...., que no me parece justo. Que se dé por aludid@ el/la que quiera, yo simplemente digo, y hoy, el blog habla por sí sólo.
    Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar