miércoles, 25 de febrero de 2009

MIERCOLES DE CENIZA

MIERCOLES DE CENIZA, FINAL DEL CARNAVAL

Hoy es el final del carnaval, el final de los excesos en la comida, en la diversión, el juego y la carne y mañana será el Miércoles de Ceniza, día que es celebrado por alguna religión además de la católica. Yo de esto no se mucho o a decir verdad nada, pero me han contado que tal día como mañana los católicos acuden a misa y en ella el cura con ceniza (que procede de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior) hace una cruz en la frente o cabeza de los fieles y dice “polvo eres y en polvo te convertirás”, a partir de aquí se inician cuarenta días de cuaresma, que viene a ser como tiempo para la oración y el sacrificio.

He de decir, que yo la primera vez que escuche lo de miércoles de ceniza, pensé en algún tema de la mala suerte, por lo de “cenizo”. Aunque por otro lado, también es mala suerte, que por un par de días que te lo pasas bien, te disfrazas, haces el chorra, ligas, te inflas a comer… vamos, que por cuatro días que disfrutas, luego te cae un marrón de CUARENTA días de rezos, sacrificios, arrepentimientos o lo que sea. Vamos, que no es justo. Y encima el cura dando ánimos: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Lo que para mí significa: “Te lo has pasado bien, pues disfrútalo, porque pronto vas pal hoyo”.

De todas formas, muchas personas malinterpretan lo de “polvo”. Por lo que se pasan día y noche dándole al “polvillo”. Y así durante cuarenta días, sin salir de casa (en algunos casos no salen ni de la cama). Luego vuelves a la iglesia y le vas contando al cura la milonga de que estuviste todo el día rezando.

Es que hay mentes que piensan así. Cuando te juntas con uno de estos, se produce una conversación como esta:

“Oye, en carnavales, ¿De que fuistes disfrazado?

Y el otro “De prostituta, con la ropa de mi novia y una fregona en la cabeza” (esto lo escuche en el programa de Buenafuente… ¡Menuda indirecta para la novia!).

“¿Y qué tal lo pasaste?”

“¡Bueno! ¡Unas risas, un descojono! ¡Estuvo genial!”

“Jo, y que putada después, con el miércoles de ceniza”

“Pse, no estuvo tan mal”

“¿No? ¿Que hiciste para pasarlo tan bien?

“Mi novia y yo estuvimos todo el día…Rezando”

El otro se le queda mirando asombrado y le pregunta:
“¿Y tan bien os lo pasasteis?”

“Bien no, ¡Mejor!”

El problema, es que si echamos muchos polvos. Unos meses después (para concretar unos nueve) puede, que en vez de echar ese tipo de polvos con tu novia, tengas que echar polvos talco al culito de tu bebé. Pensarlo, que si no os gustan los polvos de talco, mejor no echéis tantos polvos de los otros. Jeje.

Hay otro tipo de polvo, es el polvo blanco, por el que muchos suspiran, otros trafican y otros mueren por él.

Luego está el polvo de casa, el que se acumula en los muebles, debajo de la cama,…. Que de estos, por lo menos, sé que mi madre sabe un rato.



P.D. Manu, a mi no me gusta el poder. No me atrae. Yo, si se me permitiese, usaría el poder para mejorar las cosas. En cuanto todo estuviese solucionado, lo dejaría, antes de convertirme en un… político. (No sé donde escuche esto, pero el caso es que decía, que los burros y los políticos comen pienso, para ser más listos. Si no lo pilláis, dadle vueltas).

Y otra cosa, estoy seguro, de que muchas personas de este Blog estarán de acuerdo con la idea de un lugar dedicado al Arte. Por ejemplo Arkhonomada, Euke y Mai, tienen un taller en el que las personas se dedicas a expresarse con la pintura(y creo que también con la escultura). Estoy seguro de que muchas personas, estarían de acuerdo para crear un lugar así, en el que uno se pueda expresar con el arte, o simplemente, a pasar un rato. Me parece una idea bonita, que daría cultura, que no le costaría una mierda al ayuntamiento, que podría hacer que muchos salgan a la calle a mostrar su arte…

Solo necesitaríamos un espacio público, para convertirlo en un sitio vivo, con color y música. Sería un poco como este Blog, empezaríamos cuatro personas, pero a medida que la gente lo va descubriendo, seguro que se apuntaban y conseguimos hacer una bonita comunidad. Como dice mi tío Paco, hacer que en este pueblo, la cultura se produzca y no se consuma.

Como estoy seguro de que muchos en este Blog estarían de acuerdo (y fuera de él mas), os animo a que lo penséis, y así, el día que salgamos a la cena de Blogueros, hablamos sobre dar nuestro voto sobre esto, el hospital, el problema de vivienda de Marce y el derecho de Moncayo a poder saber de su pasado, animo amigo, estamos contigo.

Esta canción es de un grupo de rock mejicano que se llama "Caifanes". Es un poco triste pero hoy la coloco por su titulo: "Miercoles de ceniza". ¡¡ A ver quien la aguanta entera!!



Te acuerdas cuando jugabas con él
Siempre desde los árboles se miraban
Sólo con el podías hablar
Sólo con el podías llorar
Ahora es un hueso
Enterrado
Olvidado
Olvidado
Te acuerdas cuando hablaban de la muerte
Decían que era un futuro interminable
Ahora que pasa
Dónde te encuentro
Te acuerdas cuando se convertían en dioses
Decían que nada los iba a separar
Ahora es un hueso
Enterrado
Olvidado
Olvidado
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza
En un miércoles de ceniza


Caifanes

28 comentarios:

  1. Dicen de mí que soy tan raro que me acuesto con las gallinas; bueno, con ellas no sino a su hora, que os veo venir, en especial a ti, LULU, y luego la lías y termino de boca en boca. Bueno, pues soy igual de raro parta levantarme pero ello me da el privilegio de ser el primero de leer las últimas intervenciones de ayer y conseguir entre PANCHITA, ALKIMISTA y MONCAYO emocionarme tanto que casi me hacéis llorar. Cosa para lo que no educaron a los hombres de Castilla. Ya, ya sé que como diría LUNA ellos se lo pierden. Así que quienes ayer no leísteis a estos tres duendes extraordinarios de nuestro blog no dejéis de hacerlo. Ni a Tomás, porque este último resume, con muy pocas palabras que el objetivo del blog se está cumpliendo.
    Lo bueno de pertenecer a la segunda edad y media, como es mi caso, es que se tiene un refrán y una anécdota para cada situación. A ello se llega, Alejandro, con la edad y en la escuela de la calle. La única que de verdad nos prepara para la vida.
    Bueno, pues como dicen en mi pueblo, a lo que iba, al refrán. Decía mi abuela Feliciana, mujer de una dulzura infinita que el “miércoles de ceniza empieza la penitencia y termina la risa”. Así de tenebrosa proclamaba la Iglesia el fin de la alegría. Como si el objetivo de Dios fuese que sus seguidores tuviesen que sufrir.
    Pues dicho el refrán ahí va la anécdota. Recuerdo de manera especial un miércoles de ceniza de mi infancia en el que sentado en los bancos de la iglesia con mis amigos Candi, Onofre y Herrerín esperábamos con devoción y recogimiento la imposición de la ceniza. Pero a una altura de la ceremonia, especialmente larga, dijo Onofre:
    -Me estoy meando.
    Y Candi respondió por lo bajines, pero con los siguientes decibelios como para que pudiéramos oírlo todos:
    -¡Pues átatela con un hilo!
    La respuesta produjo tal alboroto, risas incontenibles y choteo generalizado que ni las miradas inyectadas en sangre del cura pudieron hacernos callar. Y efectivamente, nos impuso la ceniza de uno en uno y nos dijo las palabras mágicas, esas del polvo a las que se refiere Alejandro y según terminaba de hacernos la cruz en la frente nos metía para la sacristía casi colgando de una oreja. Al terminar la ceremonia, que hay que reconocer que se la habíamos jodido, con lo bien que le estaba quedando, nos arreó un tortazo a cada uno, de tal guisa que, cuando lo evoco, el que mi me dio resuena aún en mi oído. Así que de aquella experiencia saqué la conclusión que si he de terminar hecho polvo que no sea a hostias.

    ResponderEliminar
  2. No hay cabrón que no sea cenizo

    ResponderEliminar
  3. PULVUM ERIS ET IN PULVUM REVERTERIS (berriz). Os leo comenzar el día refocilandoos en vuestra estulticia, lujuria y carnosidad.¡¡Me estais poniendo del hígado¡¡.Me voy a la sauna para templar mis nervios, no vaya a ser que comience la jornada trompicandome y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  4. A mí AAAAA no me meten ceniza¡¡¡¡UUUUFFFFFF

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin un tema que me gusta! Y no os creais que yo voy a hablar de los polvos estos que echan los curas (me refiero a las cenizas), ni de los polvos esos de "tralaralarita limpio mi casita". Yo voy a hablar de los polvos que nos gustan mas a todos-as, de los unicos, de los insuperables, de los llamados vulgarmente "polvetes". ¡¡Tomas, no me censures!! ¿Pues de cuales creias que os iba a hablar si no? Si ademas estais deseando que ya lo se yo ¡guarrindongos mas que guarrindongos!. ¿O no es acaso lo MEJOR de este mundo con mucha diferencia?. Si alguien no esta de acuerdo ¡que levante la mano!(ja,ja). Y si no fijaros en la cara de avinagrados que se les queda a los que no lo practican, eso por no hablar del caracter. Esos que nuestra amiga Rosse llama "mal follaos". Claro ejemplo de ello es nuestro amigo el gerente, la mayoria de los politicos, los funcionarios de Hacienda, los de las ventanillas de los bancos, etc... Y luego los curas, que como ellos no pueden hacerlo, pues les jode que nosotros si lo hagamos, y se inventan eso de que es pecado. ¡¡Pecado seria no hacerlo en todo caso!! ¡¡Tomas, no me censures!! Si esto es pecado, yo quiero ser una PECADORA y pecar ¡¡mucho!!. Que has pasado un mal dia, y estas descojonado, un buen polvo y a dormir como un liron. Que el jefe te ha estado tocando los cojones todo el dia, pues un polvete, que seguiras igual de jodido pero contento. Hay polvos matutinos, post y anterior a la siesta, polvos con premeditacion y alevosia , e incluso con el aliciente de nocturnidad. El polvo rapido, "de aqui te pillo aqui te mato", el polvo con amor, el polvo de "una noche loca", el polvete improvisado, el polvo con preambulos, el polvo interrumpido, por un timbre, un telefono, un niño a buscar un balon, otro niño a tocar los cojones un rato, etc...
    Pues eso Axel, que ya veras como hoy todos los blogueros nos vienen contando historias como la del Tio Paco, que si los curas dan ostias, (vaya novedad), y aqui nadie mas que LULU se va a mojar con esto. A ver si asi os pico un poco. A ver si los blogueros tienen lo que hay que tener y nos cuentan que modalidad de "polvete" es la que mas les gusta. Yo os lo dio ya, a mi sin duda el de la siesta (eso si, sin niños tocando los cojones, que eso esta bastante jodido en esta casa). Y otra cosa, ¿no os habeis fijado que LULU siempre esta contenta y de buen humor, tralaralarita limpio mi casita, je,je,je............Besos a todos ¡pecadores mas que pecadores!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡TOMAS NO ME CENSURES!!!!

    ResponderEliminar
  7. Luna, que sigo en el barco, pero no sé que puesto me vais a dar ya que es la tercera vez que me equivoco. Leyendo los comentarios de los días anteriores, el de ayer lo coloque en los del domingo.En fin, que esto de pasear por la orilla del mar con la cabra, me despista un poco, que se me va el santo al cielo ( esto está relacionado con lo del miércoles de ceniza?). Cuando era una cría, yo estudie en un colegio de monjas, lo del miércoles de ceniza me sobrecogía, y que te mancharan la frente de ceniza, bueno! Yo me preguntaba será de algún muerto? Tampoco me gustaban las procesiones y capirotes de la Semana Santa.Ahora, ya las miro con asombro y si vas a Sevilla es la monda. Una devoción mezclada con fiesta y cubatas, sin olvidar los enfrentamientos de las cofradías sobre cual es la mejor. Para mi la del Cristo de los Gitanos. Hay un silencio y un respeto de impresión, o por lo menos eso es lo que recuerdo porque lo vi hace más de 10 años.También me entusiasmo como maniobran los costaleros para meter en las iglesias por las callejuelas estrechas, los pasos que cargan. Bueno de la ceniza me he ido a la Semana Santa. Me centro, ya que a este paso Alex si fuese Lehendakari no me da,ni el puesto de secre, ni de ordenanza. Hablemos del polvo, es el tema de hoy, no?. Pues además de los tipos de polvos que describe Alex, hay otros que son mágicos, el de las hadas, el de la malvadas brujas y el de otros que no sé como se lo montan pero una vez echado, van y desaparecen.
    Para aliviar los excesos de los carnavales están los del bicarbonato, sales de fruta etc, sin olvidar para aguantar la abstinencia de la cuaresma, los que relajan en bañera, bueno más que polvos son sales, pero se parecen.

    También se utiliza la expresión polvo con diferentes sentidos ( he ido al diccionario).
    Polvo, dícese de tierra en pequeñisimas partículas, que con cualquier movimiento se levantan en el aire. Cualquier materia reducida a partes muy menudas ( polvos de talco). Pellizco, cantidad pequeña de una cosa que se coge entre los dedos(???). "Echar o pegar, un polvo", el diccionario lo califica de vulgar: practicar el coito. "Estar hecho polvo": ( familiar) sentirse cansado y abatido. "Hacer polvo a alguien": destrozarle, abatirle, causarle un gran perjuicio a alguien. "Hacer polvo algo": destruirlo. "Polvo interestelar" ( éste no me lo sabía): componente solido que en forma de granos de muy reducidas dimensiones y junto con las estrellas , el gas interestelar y las partículas de alta energía, constituyen las galaxias ( seguro que ese día falte a clase). "polvos" cosmético en polvo que se aplica sobre el cutis ( polvos de tocador).

    También he mirado el significado de ceniza, pero no quiero aburriros más, y además no me ha parecido tan interesante como lo del polvo.

    Besotes a todos y todas.

    ResponderEliminar
  8. ¡No hay duda ninguna!..., pero ¡ninguna!.
    No sólo por que dar más capitulos al clero es ya algo parco de interés, ¡que ya han tenido bastante protagonismo durante siglos!, sino porque haciendo un ejercicio de sinceridad, LULU..., ¡tienes más razón que un santo!.
    Y es que los polvos a los que te refieres son los únicos que han hecho caer reyes, obispos, presidentes...etc...etc, pero tambien levantar imperios y castillos.
    A mí los que más me gustaba eran los del noviazgo, esos polvos proscritos, improvisados, esos polvos que te venian a veces sin buscar.., otros..., ¡buscando y mucho!, porque como casi siempre.., son polvos sujetos al beneplácito femenino, que es y será siempre quien ostenta la autoridad de otorgar o no al calendario, los que serán días de asueto o no.
    Y es que es más dificil en éste asunto encontrar negativa masculina..., que hallar agua en el desierto.
    Por otro lado, es hecho más que evidente la dependencia proporcional del estado de ánimo a los ya mencionados.
    ¡Llevo yo unas semanas (meses) con cara de avinagrado....!,
    ¿por qué será...?.

    ResponderEliminar
  9. MANU, existe lo que se llama "follador pasivo", muy apropiado para tu estado de salud actual, no vaya a ser que en un arranque de pasion se vaya toda la maquinaria que te han colocado a tomar por saco (ja,ja). No hay que renunciar a estos "polvos magicos" porque uno este convaleciente, que siempre hay recursos, ja,ja. No te nos avinagres ¡guapo mas que guapo!

    ResponderEliminar
  10. ...STOP-Tenemos unproblema-STOP...

    ResponderEliminar
  11. ...STOP-¿Qué pasa ahoooora-STOP...

    ResponderEliminar
  12. ...STOP-pues que un grumete le ha robado al cura del barco una cajita con polvos-STOP-y los ha repartido entre la tripulación-STOP...

    ResponderEliminar
  13. ...STOP- ¿y qué dice el cura?-STOP....

    ResponderEliminar
  14. ...STOP-que era la ceniza-STOP-para la imposición a los fieles-STOP...

    ResponderEliminar
  15. ...STOP-¿ Y la marinería ?-STOP...

    ResponderEliminar
  16. ....STOP-pues han esnifado los polvos-STOP-y se han puesto como motos-STOP-dicen que se trata de cocaina de alta pureza-STOP...

    ResponderEliminar
  17. ...STOP- ¡no jodas!-STOP...

    ResponderEliminar
  18. ....STOP- pues sí, y además hay un lío del copón-STOP- se han liado en una orgía y la nao va a la deriva-STOP...

    ResponderEliminar
  19. ....STOP-pues la hemos cagao...-STOP...

    ResponderEliminar
  20. Hola, sí, es a ti.Tú sabes que es a ti.Los dos sabemos que sigues este blog a diario.Que lloras o ries con nosotros, pero que no te atreves a escribir.Sientes el pudor de la letra impresa.No hay problema en este blog cada uno va como quiere.Unos desnudos, otros acuerpo gentil y otros con orejeras.Aquí no hay altura, ni nivel.Para que hubiera nivel tendría que haber desnivel y aquí tod@s vamos a ras.Aquí sólo hay amistad.Simplemente escribe hola, verás como no pasa nada.Y de pasar algo todo será bueno.Sí es a ti.Nadie más sino tu y yo sabemos que me refiero ati.

    ResponderEliminar
  21. Mis cajitas de polvos !!!!! Pero tranquila la tripulación, que la que habéis encontrado y esnifado no es de cocaina. Son solo polvos de pica-pica... así que lo del colocón es solo aprensión, bastante colocados estais ya sin necesitar estímulos psicotrópicos. Pero atención a la avalancha de estornudos que se prepara, tapaos bien la boca, apuntad para otra parte y no olvideis decir Jesús... pudiera ser que con la explosión se os saliera el alma por la boca.... Si se os sale volvedla a empujar hacia adentro, no la perdais de ningún modo... No queremos des-almados, podrias acabar arrojados por la borda.

    La mejor cajita que guardo es la de los polvos mágicos. Esos no me los quita nadie.

    PD: Por si hiciera falta sabed que también tengo polvos de acíbar para los que se chupan el dedo.

    ResponderEliminar
  22. El pasado día 22 se cumplió el setenta aniversario de la muerte de Antonio Machado. En un bolsillo de su chaqueta se encontro, en un papel arrugado in verso que decía:

    "Estos días azules y este sol de la infancia", seguramente era el primer verso de un poema más largo.Quedó inconcluso.Junto a él había otro poema en el que había introducido algunas correcciones.

    " Y te daré mi canción:
    Se canta lo que se pierde
    con un papagayo verde
    que la diga en tu balcón."

    ResponderEliminar
  23. hola Alex!!
    siento el retraso en contestarte pero ya te dije que casi no tengo tiempo!¿como estas?
    yo tambien espero que nos veamos pronto porque ¿uanto hace que no nos vemos?cuando vino mi madre de bilbao le dije que iba a ir un dia a verte pero creo que se lo tomó de broma jajaja
    ¿sabes de lo que me acuerdo de cuando venias al pueblo? de que cuando ibamos a hecharle de comer a ls conejos con abuelo juanma tu le decias que querias uno yo creo que hasta te enfadaste porque no te dejaron llevarte uno =)
    y también me acuerdo de un dia que fuimos a dar un paseo y cuando llegamos a la charca (en la carretera de los santos, preguntale a tu padre si no te acuerdas) nos pusimos a cazar renacuajos o por lo menos a intentarlo y creo que era tu padre el que decia que nos pusiéramos las gorras del revés para que se pensaran que estábamos de espaldas jajaja
    hoy en economía me acordé de ti porque estábamos hablando de los servicios públicos (los del estado) y nos decía la profesora que los hospitales estaban fatal que a veces hasta había enfermos en los pasillos con los goteros colgando...y que alomejor ibas un dia de urencia y te podias morir hasta que te atendían en fin...
    da recuerdos a tus padres
    pronto tendras noticias mías
    un beso

    ResponderEliminar
  24. EL RELENTE, ME DICE - AITA. ¿PORQUE NO VIENES A MADRID? Te cortas el pelo,charlamos,... tengo un par de días libres,.....
    Dicho y hecho, nos vamos “pa” Madrid.
    ¡¡Que pasada!! Cuantas cosas, TIO PACO hay en los madriles. No me extraña tu afición a la capital del reino. Ya os iré contando, en pequeñas dosis mis andanzas.
    Ahora solo pinceladas:
    -El peluquero era marroquí: Buen mozo, moreno, de ojos como verdes. No se por que, me acordaba de LULU, será por eso de la pasión turca, ¡que bobada! si era marroquí.
    -Sierra de la Pedriza: Naturaleza que impresiona, rocas graníticas, cascadas,…Yo pensaba que eso de la Sierra era cosa de cuatro domingueros.
    -Rebaño de cabras, estoy seguro que eran las cabras cántabras exiliadas en la Pedriza, tengo documentación gráfica. ¡Por ventura! ¿No será el motivo de las escapadas del TIO PACO?
    - Sentados como las lagartijas al sol, acompañados por el sonido cristalino del río, la charla con EL RELENTE, transcurría entre Aristóteles, Sócrates, Platón, el desarrollo del cerebro e inteligencia del homo erguido, el sentido de la religión en los humanos, el arte de vivir, saber disfrutar con pequeñas cosas, como ahorrar agua al ducharse, los vascos en Madrid, la revolución silenciosa del blog de mi Capitán Alex,
    EL RELENTE es un tío grande, 1,96 metros. Vaya tela el muchacho, como seria el polvo.
    -Joder con El Moncayo, vaya introducción que se casca.
    Y ahora voy con el Miércoles de Ceniza.
    -LULU cien por cien de acuerdo contigo. Había un galeno cuya receta curandera siempre era la misma: Según la gravedad de la dolencia recetaba uno dos, tres,…..polvos, de los que tu dices y siempre acertaba; o se curaba o que le quiten lo “bailao”.
    LULU:Mucha envidia nos das, a tod@s con tus polvos. Me lo tienes que jurar por las cabras cántabras que no vas de farol.
    Rápidamente se lo he hecho leer a mi “miembra”;que tome buena, buena nota, y de paso subimos el promedio nacional vasco del polvo.
    -MANU: Al enemigo, perdón al clero, ni agua que bastante bolilla le hemos dado. Ahora les toca chupar “banquillo” por los siglos de los siglos amén.
    -Mi Capitán Alex. Como siempre, hoy las “bordao”. Estoy con ganas locas de conocer a la marinería. ¿Para cuando la jamada?. En ella podríamos hablar, también, de “cultura”
    -TIO PACO, reconoce que LULU nos da sopas con honda.
    Pecar todo lo que podáis “Dios no existe”.
    Capitán Alex: Gracias por tu apoyo y el de todos mis amados marinos.
    Mañana estaré en las faldas del Moncayo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Cristina por recordarme aquel verano. Claro que me acuerdo de la movida de los conejos y de tu abuelo,¿sabes que al final me regalo dos que vinieron a bilbao? Y de las ranas tambien me acuerdo y de tu bicicleta...
    Por cierto has elegido el peor dia para hablar de conejos, lo digo por el temita que ha sacado Lulu. ¡Como le a dado la vuelta al tema!
    Besos para todos.
    Me voy a la cama que ya va el quinto gruñido.

    ResponderEliminar
  26. Pues yo en estos temas que propone Lulú no voy a entrar. Y como le dije un día, el sitio más íntimo que hay en esta casa... es el balcón.
    Está todo dicho ¿no?
    Pues eso, que seais felices... ¡jodidos!

    ResponderEliminar
  27. Es a mi.. si, lo sé, sí os sigo cada día, y sí comparto con vosotros sobre todo buenos ratos y risas,y aquí estoy empezando a dar pasitos. Veo que os compenetrais muy bien entre todos, unos ponen conejos, otros los polvetes...asi asi,me gusta.

    ResponderEliminar