martes, 24 de febrero de 2009

SI ALEJANDRO FUERA LEHENDAKARI

SI ALEJANDRO FUERA LEHENDAKARI

El próximo domingo hay elecciones en el País Vasco. Si Alejandro se presentase a ellas llevaría un programa renovador para cambiar las cosas.


Si Alejandro fuera Lehendakari cambiaría Euskadi totalmente .Hasta que el actual país de locos, que actualmente es, diera paso a un país totalmente normal donde importe más que cualquier otra seña de identidad el deseo colectivo de ser felices.

Si Alejandro fuera Lehendakari rejuvenecería el aspecto de la ciudad , llenando las calles de árboles, flores, parques y luces de colores en las farolas. Mandaría pintar grandes murales con paisajes que indujeran a la serenidad y la paz de espíritu.

Si Alejandro fuera Lehendakari eliminaría los institutos orientando a los chicos a partir de los 13 años a la opción formativa que eligieran, ya que a esa edad los niños lo tienen claro, cosa que confunde a los padres que a su vez pretenden confundir a los chicos para que estudien lo que ellos quieren que estudien.

Si Alejandro fuera Lehendakari no habría hospitales como Cruces, con habitaciones de oncología infantil de cuatro camas, habría parques para tumbarse a la bartola. Como en la película 4ª planta. Sería un hospital alegre. Pero sobre todo crearía Consejos de Pacientes para que los que sufren o han sufrido aportaran su experiencia para mejorar continuamente las cosas. No habría gerente y el hospital se gobernaría mediante asambleas y comisiones de médicos y pacientes. Y desde luego prohibiría el enchufismo.

Si Alejandro fuera Lehendakari promocionaría la construcción de miles de viviendas dignas de poco precio , para lo cual tomaría medidas firmes contra la especulación del suelo.

Si Alejandro fuera Lehendakari daría un gran impulso a la cultura popular del país y a la de las diversas gentes (inmigrantes incluidos) que viven en él. La cultura estaría totalmente subvencionada para que nadie se quedase sin acceder a ella.

Si Alejandro fuera Lehendakari las flores serían gratis, para que cualquier chico enamorado se las pudiera regalar a su chica. Y se harían grandes campañas contra todo tipo de violencia promocionando el amor. Es más el amor contaría con una Vicelehendakaritza, y sería objetivo prioritario de su gobierno.

Si Alejandro fuera Lehendakari promocionaría el arte y permitiría a las personas amantes del arte, que hiciesen obras de arte por las plazas y otros sitios especiales. Cosas como esculturas, pinturas (como graffitis, pero en un estilo más artístico, no lo típico como firmas o estos dibujos típicos que se hacen por gamberrismo), música… Todas hechas en plazas o sitios populares. Creo que esto entraría dentro del tema de rejuvenecer la ciudad. Música, que hace el mundo más bonito; esculturas, que dan vida a el lugar; pinturas y cuadros que nos muestran portales a otros mundos, las flores que dan luz y alegría… Puede que estas sean de las primeras cosas que permitiría, ya que no creo que cueste tanto dinero (ya que la mayor parte serian personas voluntarias para que fuesen ahí a jugar, a pintar, a practicar canciones)… Vamos por favor, que hay plazas para intercambiar colecciones y cosas así, como no va a haber plazas dedicadas al arte y la belleza.



No es un puente sobre aguas turbulentas, más bien todo lo contrario. Aguas tranquilas que dan tranquilidad. Quien lo conoce lo sabe.




Pero bueno, supongo que todo esto son castillos en el aire. De momento nos tenemos que conformar con una Euskadi triste y reprimida, con hospitales que son unos cuchitriles, con precios por las nubes, sin cultura (aparte de los potes o los pintxos)…
Bueno que le voy a hacer. Puede que algún dia, si yo fuera Lehendakari…

NOTA.Gracias Tío, pero yo nunca sería Lehendakari. No me gustan las fronteras. No quiero fronteras. Solo quiero se un ciudadano... del mundo.

33 comentarios:

  1. Publicado por Pako en 20:58 0 comentarios Enlaces a esta entrada
    UNA PREVIA, POR SIMPLE NOSTALGIA: ayer no pude entrar. El ordenador dio un golpe de estado a mi memoria histórica, pero no quiero dejar constancia de algunas cosas aunque sea a día pasado. Después de todo, hoy es 24 de febrero y aquel año todavía a estas horas la gente de los tricornios apuntaban con sus con sus metralletas a los cerebros (temían a los cerebros no por su vida sino por sus ideas) de la gente buena.
    Tal y como cuenta Moncayo.
    Cada vez que paso por la calle Los Puentes de mi barrio me resulta fácil evocar aquel día porque a las seis de la tarde estábamos escondiendo, en un negocio que aún existe, los ficheros de una de las organizaciones políticas por las que se interesó la guardia civil en el ayuntamiento esa misma mañana. Aquel fue un día muy largo. Y muy denso. Aquel día volvimos a presentir el olor a pólvora en las calles. Bueno, todos no.

    Cada uno retiene en su memoria recuerdos y anécdotas para la nostalgia. Yo sólo voy a contar una, y además no especialmente gloriosa, pero que en mi opinión es una metáfora descarnada, del devenir de la historía de este país.
    A las ocho de la noche, sin un alma en la calle, nos reuníamos, en la asociación de vecinos , ocho personas autoconstituidas en comité de oposición al golpe de estado en el municipio. Hubo tiempo para discutir mucho sobre las medidas a adoptar según fuera la evolución de los acontecimientos. Cada uno expuso sus ideas. Incluso J. un joven de la extrema izquierda propuso asaltar el cuartel de la guardia civil para defender la democracia y extender la lucha hasta la consecución de una sociedad sin clases. Hoy J. es un rico empresario que regenta una red de puticlubs de carretera.

    Treinta y cinco años después Moncayo y El Relente continúan buscando en fosas clandestinas su propia memoria, y la nuestra. Hay veces que la historia se explica mejor por sus anecdotas.


    SI ALEJANDRO FUERA LEHENDAKARI
    Aunque sea una observación innecesaria he de hacerla. El programa político que Alejandro defendería si concurriera a las elecciones es en su totalidad idea suya. Yo solamente me he limitado a transcribirlo de forma estrictamente literal. “Tengo- me dijo- muchas más ideas, pero con estas, por hoy, ya son bastantes. Que manifiesten los blogueros sus ideas al respecto. Las tendré en cuenta”. Y se despidió de mi con un cariñoso “regreso a mis quehaceres, tío, vuelvo a la play” Es lo que hay. ¿Qué opinión os merece que el próximo Lehendakari en lugar de Ibarretxe fuera Alejandro? ¿Qué os parece su borrador-programa de gobierno?¿Qué propuestas haríais para mejorarlo? Soñad, soñad benditos.

    ResponderEliminar
  2. Cabra que bala, cabrón que se da por aludido

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! He añadido un par de cositas al final, desde el parrafo que esta encima de la foto, es mio. Era una cosa que se nos paso.

    ResponderEliminar
  4. Hola blogueros, buen día 24 de Febrero, como ya ha quedado reflejado, tanto el 23como el 24, fechas importantes en las vidas de algunos de nosotros de hace ………años . Qué mayores somos, tenemos y guardamos en la memoria, importante conservarla; mi sufridor me dice que tengo buena memoria cuando le interesa, pero cuando no le interesa dice que soy una rencorosa que me acuerdo de todo.
    Llevo dias sin entrar al blog, pero he seguido paso a paso y día a día, los temas y comentarios,opiniones, etc., vaya tela, me he emocionado, llorado, y me he reido con LULÚ, con los disfraces, guapa más que guapa.
    Alex, piensate lo de lendakari, ¡ qué balón de oxígeno ¡ te necesitamos ¡

    ResponderEliminar
  5. Lo siento mi capitan, luego hablare de tu programa politico, pero ahora si me lo permites, voy a pasar lista, que algunos grumetes llevan dias sin aparecer por el barco, y este va a acabar naufragando. LUNA, ¿has encontrado algun macizorro en algun puerto y te has quedado encayada?, LOLA, que pasear por la playa esta muy bien, pero de cuando en cuando hay que subirse al barco, que queremos saber que tal estas, LI, ¿donde te escondes?, MAI, ¿finalmente has escapado a la isla de la que nos hablaste?, EUKENE, el capitan echa de menos tus lametazos, MARCIAL, ¡¡no te escaquees, si hay que limpiar, pues se limpia y punto!!, CHIFLO, desaparecido en combate, ALKIMISTA, suponemos que arreglando redomas (ja,ja), PANCHITA, ¡¡baja de la nube!!, ROSSE, necesitamos comida de verdad, que ya estamos hartos de tanta conserva, ARKHONOMODA, metete un poquito con los Flanders, anda, que en el fondo nos gusta, TOLILLO, ¿¿¿¿¿¿????. ¡Hala, a dar el callo, que ya esta bien de tanto cachondeito! Que la "semana blanca", es para los adolescentes y aqui, que yo sepa, la mayoria, hace tiempo que dejamos de serlo, aunque algunos (como nuestro telegrafista), se comporten como tales. Besos a todos, hoy en especial para nuestro capitan-lehendakari, ¡guapo mas que guapo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo sea Lehendakari quitaré las fronteras provinciales y centralizaré todo el BILBOTLETIC.Me comprometo a construir un nuevo SAN MAMES BARRIA, en el que se puedan celebrar asambleas de pueblo, barrios, ongs,fábricas, pero en el que se jugará con dos.Desde este estadio llegarán todas las carreteras hacia los barrios de Donosti y Gasteiz.Todos los niñ@s que nazcan lo harán con un balón bajo el brazo.Los ciudadan@s, hasta los 31 años,vestirán el uniforme del Ahtletic.Los días de partido habrá bocadillos de mortadela para todos, se repartirán en las Iglesias, donde también se guardarán los cohetes para cada gol.Las escuelas acogerán y darán de comer a todos, también de los barrios de alrededor (Cabarceno, Tudela y Rentería...).Para entrar a las playas exigiré la entrada del partido anterior.Todos los sanitarios vestirán el equipaje oficial con la publicidad de PLANTA DE COKE EZ.Los gerentes irán de negro.Plantaré árboles rojos y blancos por todos los montes. En los ríos principales (como el Gobela)los llenaré de peces de colores gorri ta zuriak.Los barcos y los taxis llevarán farolitos blanquirojos.Se suprimirán los móviles por la txalaparta que emitirá dos sonidos.La única Virgen de todo el país será la BEGOÑA(que será subvencionada).El Athetic podrá dar de comer a todos los niños del mundo que quieran jugar en Lezama.Nuestro equipo nunca podrá bajar de 1ª.Bajo el césped se enterrarán a todos los socios mayores de 85 años.

    ResponderEliminar
  7. UY,Uy Uy...!.
    ¡Que fuerte es la tentación de poder!.
    ¡LO VEO CLARO AMIGO AXEL!, estás sufriendo la evolución del veneno del poder que ya corre por tus venas.
    ¡Se te vé el plumero!.
    Si no ¿cómo se entiende este cambio de actitud?.
    Al principio añades, a la propuesta de Tío Pacp, un texto afirmando que "Nunca serías Lehendakari", pero luego..., te lo has pensado mejor..., el sueño de poder comienza a hacerte cosquillas..., y añades ahora otro texto donde aflojas la negativa inicial y no sólo eso..., sino que finalmente añades "Puede que algún dia, si yo fuera Lehendakari..". ¡¡QUE MORRO!!, ¡¡¡QUE POCA SOLIDEZ DE PRINCIPIOS!!!.
    ¡¡PLUMERO PLUMERITO...., TE HAS QUEDADO AL AIRECITO!!.
    ¡Y Yo que pensaba alabar tu negativa a liderazgo!. ¡Y yo que creia que tu alma albergaba la negativa a dioses, patrias reyes y de más....!. ¡¡¡Tóma joroma!!.
    Te comprendo, te comprendo, a mí me pasa a veces..., cuando tengo pesadillas y sueño que soy concejal de urbanismo.., se despierta mi puto diablillo con una cara de gustirrinín..., luego despierto, y entonces vuelvo a la realidad, y me doy cuenta de que mi espíritu, ácrata total, no es inmune al veneno del poder.
    ¡QUE DEBILES SOMOS COÑO!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡COÑO!!!, se me ha publicado el mensaje anterior..., y no me ha pedido palabrita mágica.
    ESTO ES MUY RARO.....

    ResponderEliminar
  9. ¡¡RECOÑO!!!, TAMPOCO AHORA!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡NI AHORA!!!.
    Comianzan a caer barreras!!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a votar al que ponga la mili obligatoria otra vez, que a "algunos adolescentes" les vendria de puta madre, y tambien al que quite la puta "semana blanca" esta de los cojones que mucho me temo que en mi casa va a terminar siendo muy, pero que muy ¡¡NEGRA!!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡MANU, que a mi tampoco me ha pedido la palabreja esta!! ¡guapo mas que guapo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Anda y ahora tampoco!! Esto va a ser cosa del telegrafista del Axel, fijo (ja,ja)

    ResponderEliminar
  14. Si yo fuera lehendakari, crearia un sitio al estilo Guantanamo, para encerrar a algun gerente que otro, alguna suegra que otra y algun politico que otro....

    ResponderEliminar
  15. Se ofrece becaria para futuro lehendakari. Curriculum "sin manchas". Amplios conocimientos, tanto a nivel "oral" como a otros niveles de idiomas tales como: frances, griego, cubano..., 300 "pulsaciones" por minuto, experiencia demostrada en "labores de gabinete". Especilizada en "relaciones publicas". Salario "a convenir". Telefono de contacto.......

    ResponderEliminar
  16. ¿¿¿¿DONDE ESTÁ EL TELEFONO LEWINSKY???????
    ¿¿¿¿SOLO SE ADMITEN CANDIDATOS A LEHENDAKARI???
    ¡¡¡VALE, VALE ME PRESENTO!!!!!

    ResponderEliminar
  17. YA NO HACE FALTA PALABREJA!!!!!!!
    YUUUUPIIIIIIIII!!!!!
    ESTE HA SIDO EL TÍO PACO!!!!
    ¡QUE YA HA EMPAZADO A REVOLUCIONAR EL BLOG!
    ADIOS A TENER QUE ESCRIBIR PARIDAS COMO ASDEMI,GUDENSA,POLITYR...ETC.

    ¡¡LULU!!, YO TAMBIEN ME APUNTO A MANDAR A TOMAR VIENTOS LA SEMANA BLANCA.
    ¡¡REQUETEGUAPA!!, QUE AL FINAL NO ME HAS CONTADO DE QUE TE HAS DISFRAZADO.

    ¡¡TOMA OTRA ENTRADA SIN PALABREJA!!!

    ResponderEliminar
  18. AXEL, igual que tú con el gerententente de Cruces, yo espero tu réplica a la imputación que te lanzo respecto a no haber dejado nada claro si SI..., o si NO. Porque aquí no caben medias tintas.
    Insisto...., ¡se te ha visto el plumerin!.
    ¿Serías o no serías Lehendakari..?. ¡eh ahí el dilema!.
    ¿eh?, ¿eh..?; responde, responde, responde, responde, responde, responde, responde,responde, responde, responde,responde,responde.

    ResponderEliminar
  19. Amiga, te espero en el blog,anda atrévete,disfruta y sufre no sólo leyendolo, sino escribiendo,tienes mucho por decir, nena tú vales mucho.
    Tu amiga.

    ResponderEliminar
  20. Si yo fuera Lehendakari despertaría a la ciudadanía, cada día, con música clásica, repartiría la pobreza entre los ricos, la alegría entre los tristes y la justicia entre los perseguidos.
    Si yo fuera Lehendakari sólo lo sería por un rato.Justo el tiempo de firmar los decretos necesrios y luego, como ZAPATA, me volvería a mi rancho a leer, a la luz de la Luna, los versos del cartero de Neruda y a escanciar vino en los pechos de mi tascona para hacer con ella lo que hace la primavera con las cerezas.

    ResponderEliminar
  21. Queridísimos hermanos si el Lehendakari fuera este humilde siervo de Dios, reformaría la iglesia.
    A las monjas y frailecillos descalzos les regalaría calzado ortopédico; repartiría en la misa unas buenas hostias, sólo a los que se las mereciesen y los salmos se cantarían a ritmo de dubi-dubi-dudua-dua-dua.

    PD:
    Apurad, pecadores, las horas que os quedan para refocilaros en la lascivia y la concupiscencia ya que la jamona y la cecina darán oaso mañana a la ceniza y la mojama, ay.

    ResponderEliminar
  22. Yo JEGUJEGU haría Vicelehendakaris GAGIGAGI a todas las perritas.GUGIGUGI GUAUAUA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Nuestro aspirante a lehendakari esta en las cuatro sendas del chaman ,en la senda del guerrero es decir aquel cuya forma de vida es la acción justa y en el cuadruple sendero que es el mostrarse tal y como es.que sepa que su balsamo curativo en la aflicción es el baile y su instrumento las maracas.Su estación es el invierno.Su recurso humano es el poder.El guerrero trabaja con los tres poderes básicos el poder de la presencia es decir la expresión de las cuatro inteligencias mental ,emocional espiritual y fisica.El poder de la comunicación ,el contenido ,el momento adecuado y el contexto. y el poder de la posición es decir el guerrero esta dispuesto a tomar postura ,a informar a los demas donde esta y que defiende.

    ResponderEliminar
  24. ARI¡¡¡ARI¡¡¡¡MARCE LEHENDAKARI¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Mi cueva se ha quedado muy fria. Los aires de Moncayo soplan intensos, se cuelan por las rendijas, no sabía yo que las hubiera y no sé como repararlas. Mi lechuza llora y el buho ha escondido su cabeza entre las alas. El fuego se ha apagado, la redoma mantiene un líquido pastoso de color indescriptible que huele a dolor y a miedo, no lo puedo verter, se pega en las paredes, solidifica, deja una estela de caminos irregulares hacia el fondo de una fosa sin fin. La bola de cristal refleja escenas atroces, esperpénticas, mil veces reproducidas en cada uno de los añicos en los que un día se rompió. Veo, veo, no lo puedo revelar... Me veo también yo, lo que fui, lo que soy, lo que seré... siento lástima, por el hombre, por la mujer, oigo una música de banda, unos ojos que traspasan, unas manos que se esconden, gritos, susurros, muchas madres que lloran, amores prohibidos, amores rotos, odio, revanchas, envidia, la noche... Necesito volver a la bodega, acurrucarme en su oscuridad, reducirme a la mitad y luego a la mitad de la mitad, y luego a la mitad de la mitad de la mitad, y después a otra mitad, y otra vez, hasta la última unidad de materia, donde condensar el ser. Pero no la encuentro, no recuerdo el camino ¿habré perdido la memoria? No siento el movimiento del barco....

    ResponderEliminar
  26. ALEX LEHENDAKARI:
    Ya va acabando el día, y flojean las mentes y se van cerrando los ojos. Pero aún hay tiempo para acariciar la hierba alta y pensar un ratito más (antes de que el sueño de la razón engendre monstruos).
    No tenemos que especular sobre qué pasaría si Alex fuese Lehendakari; Alex, ya eres Lehendakari por aclamación . Mi querido Capitán Alex, ya eres quien gobierna el timón de este barco.
    Vale, eres Lehendakari sin coche oficial ni Ajuria Enea. Pero salvo estos detalles menores, ¿qué diferencia hay? Quien cambia las cosas no es quien ostenta un cargo sino quien le enseña al tonto que lo que tiene que mirar no es el dedo sino la luna.
    Ser Lehendakari debe servir para sembrar las condiciones que permitan transformar actitudes, mentes, comportamientos… Y todo ello lo estás consiguiendo con este blog. No queremos revoluciones de gritos y banderas, queremos revoluciones que vayan transformando las conciencias poco a poco para avanzar en lo que realmente nos importa: amistad, sentimientos, amor, cariño…
    Este blog está haciendo la revolución en muchos que cada día lo leen, mas de los que tú te imaginas. Este blog ha iniciado una gran transformación y ya es imparable.
    Tienes para elegir los mejores ministros y colaboradores. Juntos en tabla redonda pueden ayudarte en tu mandato:
    LULU, TIOPACO, MANU, TOMAS, PILAR,ALKIMISTA, PACHITA,LEGO,ARKHONOMADA, LUNA,YO mismo, para limpiar los polvos.

    Estamos en el laberinto en el que nos han metido; es difícil salir; es posible que nosotros ya estemos condenados sin remisión. La acción de gobierno deberá centrarse sobre todo en los niños. El objetivo debe ser seguir uniendo sentimientos como lo haces en este blog. Este manantial es lo que nos está transformando, esto está creciendo de una forma que nadie puede aventurar sus consecuencias. Así empieza esta revolución. Estamos inventando la fórmula exponencial que cubrirá el mundo.
    La revolución silenciosa que triunfa.

    ResponderEliminar
  27. en el viaje de Ulises su encuentro con las sirenas

    ResponderEliminar
  28. o en el laberinto del minotauro por cierto y ¿donde esta el hilo de ariadne?

    ResponderEliminar
  29. Lo malo de estar todo el día ocupado es que cuando llegas a casa,hecho polvo, y entras en el blog ya casi lo tienes todo dicho, pero lo bueno es disfrutar de cada uno de vuestros comentarios: lass anecdotas del tio Paco,las batallitas de Lulu y el Manu, hoy retador, Luna,llena e invitadora, Pitilingorri auntentico y hoy genial, Panchita gerrera, Lego amigo, Alkimista hoy desconcertante,la próxima te queremos en tu viejo estilo. Moncayo, ya imprescindible. Mary escueta pero rotunda y todos los demás que provocais una sonrisa siempre agradecida, y estas horas, más.
    Aparte de la sonrisa de Alex, hoy habeis sido lo mejor del día. Con diferencia.

    ResponderEliminar