viernes, 13 de febrero de 2009

VIERNES 13

Recuerdo que hace unos cuantos años (y esto es verídico), llegué a clase, y me crucé con un amigo, que iba pisando las baldosas blancas. Entonces le pregunte qué demonios hacia, y él me respondió: “Hoy es viernes 13, voy pisando las baldosas blancas para no tener mala suerte”. No sé si lo dijo en broma o en serio, pero mi única respuesta fue: “pues como vayas a ese paso, suerte tendrás, pero te meterán un pollo por llegar tarde” así que apretó el paso y llegamos a tiempo.

De esto quería hablar hoy. Hoy, Viernes 13, es el día de la mala suerte. Bueno, en realidad, quiero hablar de las supersticiones.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos crearon ciertas creencias, principalmente basadas en la naturaleza (cosas como cánticos, bailes oraciones…). Una buena muestra seria la danza de la lluvia. Los humanos necesitábamos creer que una fuerza producía los fenómenos meteorológicos. Espíritus, dioses, seres mitológicos… Pero poco a poco la cosa fue creciendo, y ya no se creía que un solo espíritu produjese la lluvia, el hombre necesitó crear dioses para todo (los griegos, los romanos… y otras muchas culturas) hasta el día de hoy que cada religión tiene su propio Dios que controla el mundo.

Con esto quiero decir, que la cosa se iba desmadrando, y los hombres empezaban a formular respuestas a lo bobo, para explicar sus problemas o para solucionarlos. Desde entonces, cualquier tontería era excusa para ser una superstición.

Yo creo que no creo en las supersticiones, aunque os contaré que algún profesor ya ha pasado en casa por el congelador una temporada. ¿Y a que no adivináis a quien tengo metido ahora?

Del número 13 también se pueden contar cosas, por ejemplo que muchas casas no tienen el piso trece, hoteles que no tienen la habitación trece, hay ciudades en las que no circulan autobuses con el trece, en los aviones tampoco está el asiento trece y en trece , dice el refrán, ni te cases ni te embarques.

Me he metido en internet, concretamente en la Wikipedia, y me he encontrado con otras creencias aparte de las famosas como el gato negro, la escalera, tocar madera, derramar sal o tener una herradura, si os fijáis todas increíblemente estúpidas. Aquí os cuelgo una pequeña parte de cada una. Si os interesa, meteros en la wikipedia buscando supersticiones y echarle un ojo.

Supersticiones que generarían "desgracia"

Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.

Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una puerta de entrada al mundo de los espíritus.

Poner el pan invertido en la mesa. (la pregunta es… ¿Cuál es el lado derecho)

En Argentina los varones se tocan el testículo izquierdo, y las mujeres el pecho izquierdo.

Bautizar a un barco con el mismo nombre que tiene otro barco.

Estornudar, por temor a perder el alma, sólo durante la Edad Media.

El riesgo se minimizaba cuando otra persona respondía de manera apotropaica «¡Jesús!».

Que se cayeran las tijeras con el pico abierto, o dejarlas a posta abiertas encima de la mesa de alguien, o dejarlas abiertas entre dos o más personas, supuestamente produce riña por el entrechocar de las espadas.

Hacer girar cualquier objeto.

Poseer un solo vaso de una colección en la que se han ido rompiendo todos los demás.

Mirar fijamente a una persona, mal de ojo o aojamiento, que desde entonces sufre mala salud periódicamente o muere. Esta superstición se documenta desde la época romana.

El acostarse del lado del corazón ocasiona malos sueños.

Cortarse las uñas en los días que tienen erre (martes, miércoles y viernes) genera padrastros.

Toparse con un tuerto al salir de casa por la mañana.[ (Que mala suerte la tuya que te has encontrado con un tuerto, ojala esa pobre persona que perdió un ojo se pudra por hacerme creer que me da mala suerte… jo si esque hay personas muy malas en este mundo)

En México (especialmente en el estado de Jalisco), pisar un mango echado a perder.
Se puede revertir comiéndolo directamente de la suela del zapato.

Supersticiones contra el mal o la mala suerte

En Aragón, ponerles pendientes hechos con ramitas de enebro a las ovejas. (a todas… a y porcierto, igual también sirve para las cabras del alcalde pedaneo)

Decir «¡Jesús!» cuando se estornuda, ya que se consideraba antaño signo de mal agüero o de mal augurio.

Santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte.

Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.

Encontrar un trebol de 4 hojas.

Supersticiones de buena suerte

Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.

Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en Algeciras, o la sola posesión de una herradura.

Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella.

El número Siete

Para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.

Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.

Tener la bendición de los padres al casarse.

La mujer soltera que —durante una fiesta de casamiento— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase).

Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica.

El feng shui chino y el vastu de la arquitectura hindú poseen conceptos parecidos y hasta equivalentes, que analizan qué lugares y fechas son las mejores para construir un edificio o iniciar una empresa o negocio o una relación de pareja.

En México se dice cada Viernes Santo hay un aguacate que en vez de carozo contiene un huevo de paloma. Hay que sostener el huevo en la mano y rezar un Padre Nuestro. El huevo se abrirá, y saldrá volando un polluelo, que es el Espíritu Santo. El lugar donde el polluelo se pose estará bendito incorruptiblemente hasta la llegada del Fin del mundo.


Bueno, queria haber metido un video pero no se puede, no me deja. El que lo quiera ver le dejo la dirección. Este personaje no lo conocia yo, pero me ha parecido muy salao.

http://www.youtube.com/watch?v=_a04doRbPwE

Pinchar sobre ella.

39 comentarios:

  1. Hola a todos. Antes que nada deciros que yo no soy ni he sido nunca supersticiosa. Si que he conocido gente que llevaba amuletos a los examenes ya asi, porque creian que aquello les iba a dar buena suerte, cuando lo que de verdad valia era el haber estudiado o copiar sin que te pillaran. Tambien hay un monton de gente que dice no ser supersticiosa y luego les ves con el "cordon de San Blas" en el cuello. ¿Que es esto mas que una supersticion? Quien puede creerse que por llevar este cordon no vayas a caer enfermo de la garganta. Mas miedo me da a mi que se lo colocan hasta a los niños pequeños. Es que no saben ¡que se pueden ahogar con ellos en la cama!
    Y hablando de cama, hay un tema que realmente me tiene muy preocupada ¿Por que el Tio Paco no duerme? Sera que su conciencia, al igual que la de alguno juez corrupto, no esta tranquila, por aquello de tanto viajecito a Madrid.... (je,je) O sera que abusa mucho del cafe, coca-cola o similar. Pues bien Tio Paco, yo quiero darte hoy algunos consejillos para que puedas conciliar el sueño. Primero, y para mi el mas eficaz, la television, 10 minutos delante de ella y caes en brazos de Morfeo como un pajarito. Segundo, leer un libro, especialmente de esos que tu lees, que contienen esas palabras que a ti tanto te gusta usar y que a mi solo con mirarlas ya me darian mareos. Tercero, una buena dosis de deberes (conyugales, se entiende), esto siempre relaja mucho aunque como no depende solo de uno, pues no siempre es posible. Y cuarta y ultima, esta si que es infalible, seguro que Pilar o Manu podrian darte el nombre de alguna droga, mas o menos legal, y a esto no hay insomnio que se resista. Espero que la tia Juana se pase por aqui a explicarnos el por que de tus desvelos (je,je)
    Bueno, y nada mas, que empiezo hablando se supersticiones y acabo hablando de drogas. Que como dice mi madre ¿que tendra que ver el culo con las temporas? Un beso a todos, en especial para Axel por entretenernos todos los dias con este blog y hacernos pensar, que si no la neurona se oxida (je,je). Axel ¡guapo mas que guapo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ostia!! si hoy le he ganado al Tio Paco. No sera que se ha vuelto a ir a Madrid....(ji,ji)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días pibe y los demás. Hoy va hacer mucho calor acá, ahorita hay 23º.Aunque estoy muy atareada, quiero decirles algunas cositas.Cuando hablás de supersticiones, citás unas que se hacen acá, pero más bien son juegos amatorios, que si, llegan a buen puerto, se realizan (aunque siempre hay algún boludo que rompe las reglas).Antes de entrar en el tema del tour musical, sabés que por acá anda, también de gira, la Sra. Dña. Isabel Pantoja, ahora que dicen que no tiene novio, querrá hacer como la Sra. Marta Sanchez.
    Mi mamá se podrá lucir, en el Concierto de de Paraguay, que aunque aterrizaremos en Perú, Brasil, Ecuador y Colombia,será en aquel país, cuna del arpa colonial española, donde existe una auténtica pasión y entendimiento por la música culta, en especial por el arpa, en todas sus variantes. Cuando la veo,estos días en los aposentos de la finca, frente a un gran espejo, ensayar y ensayar, corrigiendo posturas, defectos, arpegios, piccicattos, abrir y cerrar válvulas...está demasiado nerviosa porque ella quiere hacerlo bien.Pero le suele ocurrir en todas las actuaciones, no es capaz de controlarse, antes, después sí se desliza muy bien como buena porteña.
    Bueno, y mañana me despediré de todos Vds., sigan escribiendo que transmiten buenos pensamientos, grandes sentimientos y mucha relajación. Les leeré, alguna vez, ya que yo también soy como pájaro corsario que sí necesita alpiste.Adiós pibe.

    ResponderEliminar
  4. Aquí vamos así, pasamos de lo jurídico a lo supersticioso, como de la iglesia al bar. Y el tema de hoy es tela. Da para explayarse en anécdotas. La parte teológica se la dejo a Moncayo que está doctorado en ello. Si será raro el tío que es el único ateo que conozco con pedigrí.
    Para los de la curiosidad histórica que sepan que lo del viernes 13 parece tener su origen en que tal era el dí de 1307 en que entre Felipe IV de Francia y el papa del momento les hicieron una pinza Caballeros del Temple y les reconocieron los servicios prestados al Señor, acusándoles de sodomía, orinar y escupir en la cruz y otras herejías, que como podéis suponer, les fueron recompensados con vale gratis para una sesión de rayos UVA de la Santa Inquisición.
    A mí no me sorprende nada que fueran inquiridos, santamente, eso sí, para amargarles la vida y para mangarles los bienes, incluso que lo de la sodomía fuera cierto, que ya se sabe que “donde no hay pelo todo es conejo” (¿o no es así?), pero lo de mear en la cruz ya son ganas pudiendo hacerlo en el muladar o en la esquina de la casa del señor Toribio
    En cualquier caso las supersticiones no acaban ahí hay miles: la lectura de la palma de la mano, los amuletos de todo tipo, los horóscopos, las piedra mágicas, las reliquias de los santos (en general, auténticas guarradas) y un largísimo etc, que iréis contando y que expresa que el intento de la Iglesia por hacerse con el monopolio, en tiempos de libertad de mercado, resulta bastante baldío.
    Yo tengo un amigo que todas las noches al meterse en la cama se peina porque según el con las púas arrastra los malos sueños.

    ResponderEliminar
  5. Mi suegra tiene la mesilla de noche plagadita de estampitas de santos y cree que con eso tiene el cielo ganado, porque en el infierno hace tiempo tiene la plaza reservada por meritos propios.

    ResponderEliminar
  6. Leyendo al Capitán, he visto alguna palabreja de las que le gustan a LULÚ, vamos de las que le dan trabajo diccionariamente hablando, yo no la conozco, posiblemente LULÚ si, de ser así, discúlpame, guapa más que guapa”.
    No soy nada supersticiosa, pero hace años en el pueblo de mi suegra, se dieron una serie de coincidencias las gentes del pueblo, en sus huertas, unos hacían casetas, y otros caseta y piscina, ( más bien era una poza ) .En el verano la chavalería disfrutaba un montón, ( hoy en día se hacen chaletes) , un buen día de verano, un vecino de los que había hecho su caseta, de camino a casa a la hora del almuerzo no terminaba de llegar, lo encontraron en el camino, (infarto), otro bastante más joven, que también hizo su caseta por cierto muy maja, diagnóstico E.L.A. Ocurrieron dos casos más, de vecinos que habían hecho lo mismo. No es agradable todo esto pero es cierto. No acaba aquí, en casa pensamos comprar un pisito (2ª vivienda) en otro lugar que no tiene nada que ver con ese punto del mapa,( la única que hacía cábalas con esas coincidencias era yo) compramos el piso, a los 8 meses la tragedia estaba en mi casa, no murió nadie, y el tiempo, un maravilloso médico, un esfuerzo personal titánico, y que las cosas tienen que resultar a veces bien, por muy traumáticas que hayan sido.
    No he sido y no lo soy, pero creedme que tanta coincidencia, me hizo dudar.

    ResponderEliminar
  7. Yo G no soy SURPERGUAUSTICI-OSO, soy GUAU-CAN.¿talstás GUAULUNA?.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo una anécdota que me sucedió, recientemente en Colindres, junto a Laredo.Íbamos, Tere y yo, a cruzar un semáforo, junto a una tienda de muebles,y en dirección a donde unos amigos, cuando un ciego, que venía a la contra, me dijo: ¡Hola Angel¡ ¿me conoces?, le dije. ¡tu fuiste mi perro lazarillo en tu anterior vida¡ -Oye ciego o lo que seas¡ le dije.
    Y fué cuando él me dijo lo que, desde entonces me tiene muy mosqueado. -Cuando llegues a casa dile a tu mujer que te mire el cuello y verás unas marcas del collar-. Tere y yo, no le dimos más importancia que la de habernos encontrado con un pirao. Al llegar a casa de estos amigos me dijo la parienta: -venga que tengo curiosidad, déjame ver el cuello- Quienes me conoceis sabéis que yo de esceptico y supersticioso no tengo nada, pero accedí y sabéis lo que entonces conocimos...

    ResponderEliminar
  9. Saludos MI CAPITAN, ya he vuelto a la nave. Así que hoy toca hablar de supersticiones, pues bien, en mi caso, no me considero una persona supersticiosa, me da igual que se me caiga la sal (la recojo), ver un gato negro (no cierro los ojos), pasar por debajo de una escalera (si no tengo otro paso), no enviar esos emails que te llegan de que si en un tiempo récord no los has reenviado a 20 personas algo malo te pasará (os aseguro que he recibido de ésos y no los he reenviado nunca y tampoco he notado nada extraordinario). Pero sin embargo, el otro dia en una tienda me regalan una vela (para atraer la buena suerte) para que la encienda el dia 11 de Febrero con una cerilla de madera, dejar que se consuma y si debo apagarla tiene que ser con los dedos Y LO HE HECHO, ya os contaré si he atraído a la buena suerte.
    Bueno, también quiero dar la bienvenida a MANU, aunque todavia estés convaleciente me alegro de que ya estés en casa, ahora que te cuiden mucho.
    Mensaje para CHIFLO: De verdad que no dejamos sola a LULU, lo que pasa es que no todos los dias puedo leer el blog, pero que sepas QUE ESTOY TOTALMENTE CON LULU. Bueno, la pregunta del Tio Paco sobre esa fascinación de los hombres por las tetas yo se la hice a mi marido, quería saber el punto de vista de quien las mira, contestación clara y concisa PORQUE SI, ya está, no se va a comer la cabeza, le gustan y se acabó.
    Sobre lo que hablamos las mujeres en nuestras reuniones: son terapias de grupo, hablamos de todo, procuramos no hablar de hijos (pero es inevitable), hablamos de los hombres en general y de los nuestros en particular, hablamos de sexo (sí, sí, por supuesto) y vacilamos sobre cosas cotidianas que nos van pasando.
    En fin, hoy me he enrollado un montón, pero es que me he tenido que poner al dia.
    Muchos besos a todos, blogueros.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ocurría que no podía llevar pantalones de mil rayas porque me daba por contarlas.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, que se me ha olvidado.
    ¡¡¡¡ BIENVENIDO MANU ¡¡¡¡ me alegro de que ya estés en tu casa, aunque sea convaleciente, ahora necesitas muchos mimos para curarte rápido y por lo que he leído anteriormente en este blog te los dan. Muchos besos.

    Yo también sé de gente como la suegra de ANONIMO, muchas estampitas de todas clases para ganarse un sitio en el cielo y no saben que la reserva ya la tienen hecha hace mucho en otro sitio .....

    ¿Sabéis que palabra me ha hecho repetir para publicar el comentario anterior? MALASH (querrá decir algo)

    ResponderEliminar
  12. Para supersticioso el de la serie de Adrian Monk (etb 2) sobre las 8.15.

    ResponderEliminar
  13. Pa supersticioso mi colega el Richi, que siempre se toma las garimbas de un solo trago porque dice que si no los malos espiritus se la van trincando. ¿sera jodio el tio? que no se da cuenta que se la beben el Katxis y su piba la Vero.... A mi esto de las supersticiones me da un mal rollo colega.....

    ResponderEliminar
  14. Pa suegras malas la mia, que podria dar lecciones a la mismisima Angela Canning

    ResponderEliminar
  15. Chaning he querido decir

    ResponderEliminar
  16. SUPERSTICION, RITOS, RELIGION, MISTICISMO, TRADICION…..
    ¡¡¡Mi querido Capitán Alex vaya tema el de hoy!!! Siempre apuntando alto muy alto.

    -Voy a dar pequeñas pinceladas sobre el tema propuesto, los que me conocen dicen que soy un chapas en lo tocante al campo de las creencias.
    Seré breve.

    -La superstición es: “Las creencias religiosas de los demás”
    Otra forma de definir la superstición sería: “Una creencia en relación de causa y efecto que conduce a una conducta sistemática y repetitiva que no produce ningún efecto para lograr lo que pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conductas no es nunca sometido a un análisis científico por quienes creen y repetidamente lo practican. En definitiva esto es la superstición. Es la base del ritual, culto, de todas las religiones.
    En resumen que no merece perder el tiempo en estas sandeces, con perdón de los creyentes.
    -El otro día me enteré del cordón de San Blas, lo llevaba mi excompañera, “La Perita en Dulce” para los amigos. Le pregunté por su significado y me dijo eso del mal de garganta o algo así. La verdad que soy un pelín despistado.
    Es posible que yo también tenga de “supersticiones, ritos, religiones…”, no soy consciente de ello.
    -Unos apuntes sobre las conductas repetitivas.
    Os habéis preguntado por que en todos los ejércitos, religiones,… de manera sistemática y repetitiva de hacen y se dicen las mismas cosas. ¡Izquierda!, ¡derecha!, ¡derecha! , ¡derecha!,….….¡alto!.....Ora pro novis, ora pro novis……amen. (que cojones quiere decir “ora pro novis”). Entre, una mas, mis carencias es no haber estudiado latín ni filosofía en el Insti Es curioso no sabíamos el latín y raca que raca repetir y repetir.

    -De esto último que he dicho sabia mucho Iñaki de Loyola, creador de los llamados “Ejercicios Espirituales” y que a la luz de los estudios psiquiátricos actuales deberían ser llamados “Ejercicios para el lavado del cerebro”
    Corto y cierro que me caliento.
    Ateo y Apóstata con papeles.

    ResponderEliminar
  17. Esto de las supersticiones debe ser cosa de suegras, porque la mia dice que le llama una persona conocida por telefono de madrugada y que luego se entera que esa persona ha muerto y precisamente a la hora que hablo con ella. Pero ¿es que no te das cuenta mi amada suegra, que tu veneno mata incluso a traves del hil telefonico? ¡Vibora mas que vibora!

    ResponderEliminar
  18. Manu ae loviu .Que te he hechado de menos aunque se que te ha cuidado una enfermera llamada Claudia .Bueno y a trabajar majjete que esto de la blog da más curro que el trabajo .Se me esta quedando la neurona patidifusa.
    YO SI SOY SUPERSTICIOSA NO ME ACERCO A UN FEO POR SI SE ME PEGA y tengo otras supersticiones que solo confesaría bajo tortura.

    ResponderEliminar
  19. Pilarica ¿Como esta mi chica?.Que no me dices na de naaaaaaaaaaaaaaaaaaa.mUJER QUE UNA COSA ES LA DISCRECIÓN ahora lo tuyo es de confesionario.
    La blog necesita compartir como estan los tripulantes .

    ResponderEliminar
  20. Amigo Axel: Tienes arte,¡si señor!, pero verdadero arte para la controversia.
    Ya veo, Tio Paco, que conoces bien la historia de Jacques de Molay. Y está muy bien saberla, porque como tantas otras historias imputables a la superchería demuestra que TODAS tienen una explicación, que nada tiene en su origen que ver nada más que con el miedo al hombre o a lo que éste no conoce. Luego surge el negocio, o quienes supieron y saben ver en el miedo la mayor herramienta de control del poder o incluso de negocio. Y vamos aquí desde videntes a dioses, con la religión como mayor exponente de farsa para controlar el poder de toda la historia.
    Y es que apelar al miedo es fácil, desde el momento en que forma parte de un sentimiento innato al hombre, no hacen falta grandes cerebros ni grandes ciencias, nacemos con miedo, y moriremos con miedo. Será y es por tanto un buen negocio por y para siempre, quien ofrezca caminos o estrategias para controlarlo, o paliar sus efectos en nosotros, tendrá poder sobre nosotros mismos.
    Fijarse en la iglesia es obligado, dejando nuestras almas en sus manos, tendremos la salvación. Nunca sabremos en qué consiste, pero da igual. Ahora bien, ¡caro peaje el requerido para que nuestra alma se salve!, que no todas las almas valen lo mismo, esto tiene mucha relacion con el tamaño de la huchaca.
    Así que yo, particularmente, invito al reto de desafiar a la superchería, pues tener que estar bajo el palio de las ideas ya es bastante, pero someternos al nimio valor de algo infundado es simplemente poner diques al mar de manera gratuita.
    Muchas personas no merecen lo que tienen, otras merecen lo que la vida les ha negado. Ninguna de ellas habrá ganado ni lo uno ni lo otro por haber pasado bajo una escalera, ni hay gato negro que pueda elegir nuestros destinos.
    El miedo no puede esfumarse.., siempre formará parte de un modo u otro de nuestra condición como persona. Sin embargo, como tantas otras cosas, ceder nuestros sentimientos al dominio de la desidia, del vacío o de la trivialidad es morir en vida. Yo me repito muchas veces que sólo uno es dueño de sí mismo, pero somos libres hasta para dejarnos dominar, y es cómodo..., muy cómodo.
    ¡Lulu!, me has hecho reir un rato con tu segundo mensaje. Tío Paco, ya vas perdiendo dos veces en dos semanas el Maillot amarillo, pero nadie te lo había usurpado con tanta gracia.
    Por cierto...¿a que hora te has levantado Lulu..?.
    ¿Has ganado con tanto mérito como suele ganarlo Tío Paco....., o más bien ha sido Tío Paco el que lo ha perdido..?.
    Lola, gracias por tu referencia, también e mí me alegra encontrarte de nuevo por aquí.
    ¡¡¡PILUTXI!!!, espero que el día de hoy te esté siendo lo más llevadero posible. Un beso superespecial hoy para tí. ¡GUAPA!, ¡más que GUAPA!.

    ResponderEliminar
  21. Mira ,mira, no me hableis del cordon de San Blas, que me lo han traido y me he pillado las anginas del siglo, no me la vuelvo a poner
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy bueno Li!, otra prueba empírica de la esclavitud de la superchería llamese como se llame.
    Yo a veces pienso en el pánico que para mí sería estar cerrado en una celda. Es tal el horror que evito crear más celdas de las que la vida te impone, porque no hay peor prisión que la que se impone uno mismo, sobre todo porque contra ese tipo de prisiones.., uno nunca lucha, son carceles de por vida.
    ¡Ala!..., ¡que ya no daré más la chapa!.
    ¡Por cierto!, un beso a Panchita por acordarse de aqui este jorobado, y a Tío Jose, que también me envió un saludo el otro día. ¡Tengo unas ganas de ver otra foto tuya por aquí...!.
    Lego: Lo siento..., ¡no sobró nada!.,te hubiera traído algo...., pero no pudo ser. ¡GuauBesos!

    ResponderEliminar
  23. HOLA MANU, mis mejores deseos para Ti.
    Brillante, como siempre, tus razonamientos y lecciones magistrales, que lucidez y libertad de pensamiento. Gracias por todo ello Manu, gracias.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo por lo bien y sencillo que lo dices; hasta lo entendería un niño de dos años.
    Ahora me siento ridículo por poner al final de mi escrito nombre y apellido.

    -Con tu permiso, MANU, CTRL+C; CTRL +V (Copia y pega del texto de Manu)
    “Yo a veces pienso en el pánico que para mí sería estar cerrado en una celda. Es tal el horror que evito crear más celdas de las que la vida te impone, porque no hay peor prisión que la que se impone uno mismo, sobre todo porque contra ese tipo de prisiones.., uno nunca lucha, son cárceles de por vida.”

    -El gran problema Manu, es que estas creencias en las mentes en desarrollo de los niños ,hace que sea muy difícil deshacerse de ellas. Como decía Darwin “como para un mono desprenderse de su temor y odio instintivos a las serpientes”
    Y como decía Inaxio de Loyola: Entregarme un niño de dos años y os lo devolveré con siete hecho un hombre.
    ¿Por qué será que el 90% de la enseñanza privada esta en manos del clero?

    En fin, como cuesta conquistar cotas de libertad y sobre todo cuando se hace a trancas y barrancas.
    Este blog es un buen camino de búsqueda.
    Os amo, besos.

    ResponderEliminar
  24. la superstición esta basada en una situación a resolver y un objeto,ritual,acción que no tiene nada que ver con la anterior.Se juntan en el supersticioso y cree que mediante esas accíones solucionara el problema.Es el pensamiento magico del niño.¿QUIEN NO QUISIERA DE VEZ EN CUANDO VOLVER A LA INFANCIA?

    ResponderEliminar
  25. MONCAYO. Si cierto es que son curiosos los efectos que produce éste blog, no lo es menos el hecho de lo que nos está cambiando.
    Debo reconocer que hay algo, quizá una experiencia tardía.., que sin embargo a mí, como creo que a muchos y a lo mejor incluso sin darnos demasiada cuenta.., me está provocando un cambio.
    De entrada son curiosos al menos para mi,los mecanismos afectivos que se produce entre quienes ni siquiera nos vemos. Hay críticos a la baselina sin embargo, reconozco que estoy desarrollando un afecto muy especial a ciertas personas con las que simplemente hace unos meses, hubiera cruzado un saludo cordial.
    Te digo esto, y me dirijo en especial a tí, porque leyendote he sentido un cariño muy especial. ¿Por qué..?, ¡no lo sé!, ¡ni me importa!, es.
    He llenado importantes espacios en el corazón a través de éste invento que mi chico puso en marcha, con ciertas personas que hoy, para mí, son casi vitales, y siempre lo hago manifiesto, porque sí..., porque lo siento. No sé si el medio será el acertado, pero no me preocupa ni siquiera la ausencia de nombres reales, porque creo, de verdad, que detrás de ellos nos estamos conociendo de una manera auténtica, y aun sin nombres ni apellidos, lo que quede.., será verdadero.
    Algún día nos descubriremos, y para entonces, habremos ya ganado una batalla, la de nuestra propia sinceridad. Sucederá entonces y sentiremos que nos conoceremos más de lo que posiblemente nunca hubieramos imaginado.
    Cada día, poco a poco, dejamos más alma aquí de lo que pensamos, porque somos libres para hacerlo, estamos aquí con el profundo sentimiento de que queremos estar. ¡Si será grande lo que está pasando!.

    ResponderEliminar
  26. Manu, a mi tambien me ha encantado esta tu ultima entrada de hoy (creo que es la 3ª) y coincido contigo en lo de que hay gente a la que he cogido verdadero aprecio. Algunos inclluso a los que ni siquiera conozco (creo) como es el caso de Tolillo Y Alkimista. A este ultimo le echo mucho en falta porque nos hacia soñar despiertos y nos permitia trasladarnos por unos segundos a ese mundo fantastico del que el procede. Por cierto Moncayo ¿cuanto tiempo crees tu que se puede tardar en arreglar una "redoma"? que conste que se que no es mas que una vasija de cristal. Que seguro que en los chinos tienen, pero claro, se ve que la de Alkimista hay que ir a comprarla a la Conchinchina por lo menos. Y otra cosa Manu, yo me he levantado como otros dias pero es que anoche el Tio Paco estuvo de gaupasa y ¡claro! hoy no ha podido madrugar. Que ya me he enterado yo que normalmente se acuesta con los Lunis y anoche algo le paso, que no se yo, que sera.....(ja,ja). Besos a todos ¡guapos mas que guapos!

    ResponderEliminar
  27. PANCHITA, soy un niño en plenitud con 62 tacos.
    No creo que haya relación entre el pensamiento mágico del niño y la superstición,
    Pero es posible que si la tenga.
    Yo me refería a la introducción constante de una creencia, en Dios, en las mentes en desarrollo de los niños.
    Mis fantasías, mis sueños, mi inocencia,....las tengo ahora, no tengo que volver a mi niñez, siempre estarán conmigo, llenando mi mochila.
    Soñar es maravilloso; lo que hace falta es decidirse a volar y llenar el equipaje con tus mejores deseos y descubrimientos. Como dice Manu lo más cómodo es dejarse dominar.
    No sé si esto viene a cuento en lo que tú has dicho.
    Besos Panchita

    ResponderEliminar
  28. Pero con la superstición negamos nuestra propia libertad, simplemente por la nagativa voluntaria de no hacer lo que sabemos hacer desde que nacemos, utilizar la inteligencia para sacar conclusiones de manera empírica. Es lo que hacemos desde que nacemos. Si tras cuatro veces despues de tocar el fuego nos quemamos, aprendemos que lo mejor la cuarta es no tocarlo.
    La poderosa influencia de ciertos sectores que descubrieron el poder del control del miedo, nos hace negarnos a nosotros mismos la posibilidad de experimentar y aprender por nosotros mismos en relación a ese miedo que termina siendo impuesto, carece de sentido ni es el resultado de un proceso de aprendizaje, carcel autoimpuesta.
    Insisto en probar, enfrentarse, mirar un gato negro con la misma ternura que si fuera blanco, cantar el trece como si fuera el doce, aprender libremente, ¡que dificil!, como bien dice Moncayo, de acuerdo, pero intentarlo con acritud, ¡negando autoridades impuestas!, abriendo rejas cercanas...¡que placer!.
    Resutado de mi particular prueba empírica:
    1º Tocando el fuego me quemo, y duele, tantas veces como lo he hecho, no falla.
    2º Nunca he sufrido el ataque de ningun ser que no perteneciera al mundo de los vivos. De 10 ataques, siempre se cumplio.
    3º He vivido muchos Viernes 13, 13, 13, 13, 13, 13 y toma TRECE. Nunca me ha ocurrido nada que no pudiera haberme ocurrido el día 12. De diez casos..., siempre se cumplió.
    .......
    .......
    Gracias a estar vivo..., puedo aprender, soy y seguiré siendo ácrata en éste sentido, pues negaré toda autoridad que intente destruir la esencia del hombre, la libertad.

    Soy consciente de que mi situacion de cama, a buen seguro estará pasando peaje a la paciencia de todos los blogueros. Mi reiterada presencia en el mismo seguro que ya os comienza a "turrar".
    Tened un poco paciencia y perdonarme, prometo no ser tan plasta cuando al menos pueda pasear.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡POR DIOS QUE DÍA TENGO!!.....¡PESAO, COJO NES!
    YA ME HA DICHO CLAUDIA....¡QUE NO ME AGUANTA!.
    DIOOOOOSSS!!
    PUTO CHAPAS!!

    ResponderEliminar
  30. SI ME ECHARON HASTA DE CRUCES!!!!
    POR PESAO!

    ResponderEliminar
  31. siete (fatídico número LULU) de la mañana y tras siete intentonasfallidas de conexión con el blog para introducir (perdón) mi mensaje y las siete correspondiente blasfemias (que no veáis lo que alivian a los agnósticos) tras no conseguirlo, cerré la puerta de casa maldiciendo el martes y 13 porque estaba convencido que sólo al mal fario (¿femenino de faria, tal vez?) habría de imputarse la inasistencia a mi diaria y madrugadora cita.Cuando he conseguido, mediante ayuda solidaria, entrar en el mismo no sólo LULU se había apuntado el tanto sino que hacía impúdica ostentación de ello.Mañana me tomaré la revancha.Si puedo

    ResponderEliminar
  32. En tiempos de crisis las patas de las cabras son un negocio

    ResponderEliminar
  33. Pues para patas las que meten los cabrones

    ResponderEliminar
  34. Ja,ja,ja, no vayas ahora a darte un madrugon, Tio Paco, que mi ordenador esta en la habitacion de mi hijo adolescente y a este los fines de semana no lo levantas de la cama ni con agua hirviendo. Seguro que mañana ganas por goleada, ja,ja ¡guapo mas que guapo! Que me gusta a mi ver como te picas, ja,ja.

    ResponderEliminar
  35. Por lo que cuentas, LUNA, habría que pensar que los acontecimientos que relatas,ocurridos en algunas de esas casa, tal vez tuvieran algo que ver con las denominadas LINEAS HARMAN.
    Son llamadas así en honor del doctor alemán que las descubrió. Se trata de una red invisible, de una cuadrícula de energía que envuelve todo el planeta y cuyos cruces pueden resultar negativos para la salud. Tan negativos como las fallas geológicas, las corrientes telúricas o de aguas subterráneas o la propia radiación generada por la electricidad natural.

    De la tierra emana una complejísima radiación constituida, de una parte, por las energías telúricas y electromagnéticas propias del planeta y, de otra, por las energías y radiaciones cósmicas que él refleja o refracta. Como nos enseña la acupuntura, el Reiki y otras terapias, el cuerpo humano está recorrido por meridianos energéticos y tiene unos puntos de fuga, así como unos núcleos o centros energéticos que la mística oriental denomina Chakras. De igual forma la tierra posee redes energéticas, con unos puntos de emanación más fuertes que otros, ciertas zonas geográficas podrían considerarse focos energéticos.

    No se trata de superchería sino de buscar la ubicación más apropiada a una construcción humana, algo que sabían hacer muy bien los constructores de templos en la antiguedad.Sin embargo los arquitectos de ahora son ajenos a esas cuestiones hasta tal punto que no es que no consideren las lineas de Harman sino que se les olvida que en la naturaleza nada es casual ni accidental: una vega, una ladera, un humedal, etc tiene una función que cumplir.Olvidarlo nos expone a padecerlo.Pues lo mismo con las LINEAS DE HARMAN

    ResponderEliminar
  36. http://www.youtube.com/watch?v=i7itAuFeU_g

    ResponderEliminar
  37. JUAS! JUAS! JUAAAAS!
    "Racatapuchichin... y se sacudeeeee!"
    Que bueno el PP Benavente! Felicidades al "sugeridor/a". Digno del Museo de los Grandes Frikis.

    Por cierto, Manu, bienvenidos seais tú y tu chepa berborreica. Lo que te han quitado de la espalda... ¿te lo han puesto en la lengua?jjjj
    Que nooo, que nooo... que guapomasqueguapo y mucho más jabón.

    Saludos.
    En cada 13, una verbolución!

    ResponderEliminar
  38. No digo por el pensmiento que hoy los gafes de los mundos estan. Por eso. Siempre que los frutales debajo lejos inverosimil de coches o cosas parecidas no son no puede ser malas cosas. No hablo ni tampoco, que la ruta puede confundirse de toda la lengua en atragantarse y me ahogo porque pensamiento tengo de 13.

    ResponderEliminar
  39. Arkho, deja de pincharme al niño ( y al personal)

    Ya hablaremos del tema "justicia e injusticia". Me lo metes en cada berengenal...

    ResponderEliminar