viernes, 13 de marzo de 2009

LA SEGURIDAD SOCIAL (MONOLOGO DE BUENAFUENTE)

Hoy, os dejo un monologo de Buenafuente, que dijo el otro día acerca de la Seguridad Social.
Dice muchas verdades y es gracioso, así que, me he dicho, “voy a ponerlo”. Si es verdad que al leerlo no da tanta gracia como escucharlo, ya que el modo de hablar y la gesticulación hace mucho, además, leer monólogos es difícil, por lo menos al principio (lo sabré yo, que he leído monólogos a puñados y se lo difícil que se hace al principio imaginarte a Buenafuente diciéndolo con su estilo).

Este texto no es un “corta y pega”. Lo he escrito oyendo y copiando, oyendo y copiando… Un curro que ni os lo imagináis. Bueno, que espero que os guste.



¡Buenas noches!


Bienvenidos. Se han enterado de que Obama quiere copiar nuestro sistema sanitario… Si. Perdonen que entre con una pregunta pero no estamos ya para el trabajo, que con la hora que es, (al publico) no, no mires. No mires que te vas a asustar.

Se ve que cuando le dijeron la edad de Fraga, Obama pensó que la sanidad española tenía que ser la hostia. En Estados Unidos, la sanidad se paga muy cara. Te rompes un brazo, y para que te pongan un cabestrillo, tienes que pedir una hipoteca. Si, si, de hecho para ahorrarse la anestesia, la gente cuenta ovejitas todo el rato. Si, viene de allí, viene de allí.
Tu vas al Brons y se te acercan los camellos, pero te dicen ya: (poniendo voz de sigilo) ¿Quieres tiritas?¿Quieres tiritas, pavo, quieres tiritas? (rapeando) Tiritas bien cortaditas. Y tú dices, ¡bueno vale, vale!

Lo primero que hará Obama será copiar el sistema de digitalización del expediente médico, ¡Que aquí estamos muy avanzados!(Con retintín irónico)¡Esto es España!¡Esta todo informatizado! De hecho, el otro día, entré a mi Facebook y ponía:” La gripe te a añadido como amiga”, y yo hostia, que informatizado. Si si. Y salían fotos de la Gripe ahí, con sus colegas. Ponía, (poniendo los brazos como si los apoyara en los hombros de unos amigos) “Yo con el Lupus en Benidorm ¿Quieres ser mi amigo?” y yo “¡Nooooo!”.

Sobre todo, lo que quieren implantar allí los americanos son los centros de atención primaria. ¡Claro, como aquí funcionan de maravilla…! Aquí. (el público se ríe) Si, qué qué, no entiendo las risas. Aquí listas de espera, no hay. Que va, sin ir as lejos, yo mañana tengo una cita con el médico de cabecera, con un poco de suerte, me va a cortar el cordón umbilical, pero me ha dicho “a ver como tengo el día” y ya le he dicho “ No, tu tranquilo, tu tranquilo, que voy dejando un reguero…” me dice “¿Te molesta? ¿ Puedes hacer vida normal?” Le digo “hombre sí, tengo que ir al loro en el metro, que no me lo pille la puerta…” y dice “Bueno, si vamos con tonterías” digo “bueno, en fin”.

Porque claro, reconozcámoslo, la seguridad social, rápida, lo que se dice rápida no seria. No es como la virginidad, tú esperas mucho tiempo, de repente ves una cola enorme y al final la visita dura poco más de un minuto. Este es el paralelismo ¿¡He!? Bien. Lo van pensando luego en casa.

Hay médicos, que todavía estas abriendo la puerta, y ya te diagnostican. Es que ni te miran. “Embarazada” me dijo uno (pone cara como de sorpresa y incredulidad) ¡Ni me miró! “Embarazada”. Digo “perdone, pero es que soy un tío” “Pues haber usado condón, ¡Venga!”. Me fui así (se pone una mano en los lumbares y con la otra se acaricia la tripa como una embarazada). Oye, que me mareé (hace como que se marea), “¿Qué le pasa?”, “Que estoy embarazada, que me lo ha dicho el médico”. Bueno.


No sé porque tienen tanta prisa los médicos del seguro, porque si te tiras seis años para sacarte la carrera y ahora no puedes estar diez minutos conmigo, ¿Eso qué es? Las listas de espera han generado muchas cosas, por ejemplo, otro concepto que quizás es el más terrorífico, de la Seguridad Social (suena música de terror y suspense): La sala de espera.

(Con amargura) Como son, que decoración, que escala de grises, que poca vida, que poca alegría, que poster de “No fumar”. Sí, estoy yo como para fumar aquí. Dan ganas de morir para volver a nacer y poder ir más veces.

Es un drama, es un drama, es un sitio ya áspero, frio, ese plástico, eee… todo, todo, nada acompaña, es un sitio donde todo el mundo está mal. Claro, porque si no, para que estas ahí. Ya no vale la pena ni ser educado, porque tu abres la puerta y dices “buenos días” y te responden (con voz de mala hostia) “¿Buenos días de qué? ¡Buenos días pa’ ti!” digo “Bueno, bueno, perdón”.

Luego están las recepcionistas que te dan hora. Son gente que sufre mucho, eso es verdad, y claro, el carácter es que ya les ha desaparecido. Ya no tienen carácter. No, dices “son maleducadas”. No, no son nada. De hecho, los centros de atención primaria, se llaman así por ellas: primarias ¿No?... (Dirigiéndose al equipo) Mirarme a ver si tengo el seguro privado bien. Vale, porque no puedo ir al seguro más ya.

No, porque tu vas y dices “Hola, tenia hora con el doctor Farreras, pero me he dejado el volante” y te responden (cortante y con mala hostia, como si tuviese un mal día) “Pues coja el autobús”. Sabes, el doctor House, pues ese al lado, es una monjita de la caridad; está inspirada la historia en una recepcionista española.

Lo que me fastidia mucho son los abuelos. Porque siempre en los centros, hay abuelos. Muchos viven allí. Nacieron ya abuelos. Se saben ya el numero de todos los que están esperando; tu estas allí y te dicen “Usted es el 17, y va detrás de aquel de ahí que es el 15, porque el 16 no vendrá, que se ha peleado con su mujer que lo conozco yo”. Están al día, lo saben todo.


Bueno, en todo caso, quiero decir a Obama, que seguro que nos está viendo como siempre desde la Casa Blanca, que se coge La Sexta, que gracias por fijarse en nuestra Seguridad Social, pero sobre todo, recuerde señor Obama, que: (Como las advertencias que salen al final de el anuncio de un medicamento)
-Este monologo no es un medicamento.
-Ría atentamente todos los chistes.
-En caso de no entenderlo, consúltelo con Wyoming.

¡Bien venido!

¡¡¡La hostia!!!, lo que ha costado escribirlo. Lo he ido copiando de un monólogo colgado en la página de la Sexta (no he podido poner el video, ya que no está en youtube). He tenido que ir frase por frase, dándole para atrás cada vez que acababa (que encima eso, los videos de internet, cada vez que le das a pausa, te hace perder el hilo y tienes que dar para atrás, y se te va dos pueblos, así que he estado repitiendo frases hasta aprendérmelas de memoria). Bueno, pues no me enrollo más, que he perdido dos centímetros de dedo de tanto escribir. Que lo disfrutéis, y criticar lo que dice, que puede dar de que hablar.

20 comentarios:

  1. No hay médico para el miedo.

    ResponderEliminar
  2. JAVIER SALVA A SU HERMANO ANDRES.
    Con esta gran noticia del -EL PAIS- nos hemos despertado hoy.
    “Andrés, de 7 años, sufría una enfermedad hereditaria, y hasta ahora incurable, denominada beta-Talasemia major (anémia severa congénita). Sus padres querían tener un nuevo hijo y, además, querían que ese nuevo retoño pudiera ayudar a su hermano. En octubre nació Javier, el primer bebé cuyo proceso de gestación y tratamiento genético se ha desarrollado íntegramente en España. Hoy el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha confirmado por vía telefónica a ELPAÍS.com el éxito del tratamiento gracias al cual Javier ha curado a Andrés, que el pasado 18 de febrero fue dado de alta. Los médicos ofrecerán hoy más detalles del caso.
    La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. Esta norma ha recibido las críticas de la jerarquía católica de manera continuada. La última vez, en diciembre pasado, cuando el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señaló que estas técnicas suponen "fabricar personas".
    Estamos en los inicios de los tratamientos con células madre del cordón umbilical.
    En realidad no es cordón umbilical, es la sangre que permanece en el cordón y en la placenta después del parto. Hay bancos de sangre del cordón, públicos y privados que guardan estas bolsas de sangre.
    Como dentro poco voy a ser abuelo nos hemos informado. Más información la podéis ver en esta dirección http://www.crio-cord.com/

    ResponderEliminar
  3. AUPA PEÑA AXEL¡¡¡¡¡¡OEOEOEOEOE...BIHAR DANOK ZELAIERA..OEOEOEOE.¡¡¡¡¡ALE TRA¡¡¡PILAR TRAKA¡¡¡
    PEDRO TRAKATRÁ¡¡¡¡A POR ELLOS OE, A POR ELLOS OE,A POR ELLOS OE, A POR ELLOS OEOE Y QUE SON DE MADRID¡¡¡¡¡.APURTU ARTE¡¡¡¡ATHLETIC¡TRAKATRÁ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Vigilo desde el exilio. Estoy lejos pero cerca.Los sentimientos nos unen.La distancia nunca es tanta como para sentir vuestra proximidad.Este blog es un espacio irrenunciable de cariño.Afurtunados somos aun en la adversidad.Y ante ésta concitaremos juntos la energía suficiente como para arrojarla fuera de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  6. Sin tiempo para leeros me conocéis ya tanto que casi sabéis lo que opino. Así os ahorro una buena "chapa", pero a mi vuelta prometo dequitarme.Y el que avisa no es traidor.Simplemente avisa.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, saludos un día más desde esta sala "ciber" que empieza a ser un poco como mi casa. Lo primero decirle a Manu que me alegro un montón de su vuelta, que este blog estaba cojo sin él, y lo de cojo no va con indirecta ni nada de eso. (ja,ja). MANU ¡¡guapo más que guapo!!. Y que te envidio por haber conocido a Moncayo, que ya sabeis todos que yo estoy deseando....
    Bueno, amoríos aparte (ja,ja), parece que hoy toca hablar de la seguridad social. ¿Alguien tiene algo bueno qué contar de ella?. Yo he descubierto hace poco un truquito para no tener que estar horas en la sala de espera del médico. Os lo voy a contar, aunque ya os digo, que sólo sirve para los del ambulatorio de Algorta. Un día de tantos, que fui al pediatra a por unas recetas para mis hijos (que son "pastilleros" casi desde la cuna, ja,ja), me encontré la sala de espera vacía. No llegué ni a poner el culo en una silla y el médico ya me hizo pasar. Y yo le dije: "jo, que raro, no hay nadie". Y él: "claro, es que hoy es miercoles". Y yo: "¿y que tiene que ver que sea miercoles?". Y él: "que hoy hay mercadillo y la gente los miercoles va al mercadillo?". Y yo: "¿y los niños no se ponen enfermos los miercoles?". Y él: "si, pero esperan hasta el jueves para traerlos". ¿Qué, blogueros, como se os ha quedado el cuerpo?. Pues así me quedé yo. Resumiendo, que esta semana yo he tenido que ir al ambulatorio a por recetas y ¿sabeis qué día fui?. ¡¡Exacto, habeis acertado!!.El miercoles. Y, por supuesto, estaba yo sóla. Claro, que ésto no sé si también pasará en mi médico, ya que yo no piso mucho por allí, pero desde luego las colas de cita previa también estaban vacías, cosa insólita (¿se dice así Tio Paco?). Así que ya sabeis blogueros de Algorta, si necesitais ir al médico, los miercoles, a no ser que vosotros también "tengais" que ir al mercadillo, (ja,ja).
    Y ahora quiero mandar mucha fuerza a Pilar y a toda su familia y que si necesitais algo, ésto va por ti Pedro, ya sabes que sólo tienes que pedirlo ¡¡guapos mas que guapos!!
    Y como hoy no me traigan el ordenador, creo que me voy a volver loca, porque ésto de sólo poder entrar al blog una vez al día me tiene todo el día en un "sin vivir". Aparte de que este "ciber", como es una tienda, los domingos no abren, y tendría que ir a otros "cibers", a los que no me atrevo ni a mirar desde la puerta. Aunque, si hay que ir, se va....(ja,ja).Un besazo a todos, hoy ya sabeis que mi beso especial es para Pilar. Animo ¡¡guapa más que guapa!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Tio Paco!!! ¿"concitaremos"? ¿qué cojones quiere decir eso?. Ya está el tío del ordenador de al lado mirandome raro porque apunto palabrejas en la agenda. Por cierto que tiene una cara de "psicokiller". Me voy antes de que mire que he apuntado lo de "concitaremos", no vaya a ser que crea que me estoy metiendo con él o que es alguna clave secreta para abrir alguna caja fuerte o algo así....(ja,ja). Besos Tio Paco ¡¡guapo más que guapo!!

    ResponderEliminar
  9. En el Hospital de Navarra sólo hay colas para pagar.

    ResponderEliminar
  10. En Abu Dabi (Emiratos Arabes)no hay hospitales, se cogen su avión privado y se van a los EEUU a curarse.
    En Guayaquil(Ecuador)a uno se le rompe la tibia y, si tiene dinero, se viene a Madrid en Iberia para que le escayolen. Si no tienen dinero, como la mayoría, buscan a un manitas del pueblo que, con unas tablas se lo entablilla.
    En Cruces, me ha tocado ir hoy, la cita era a las 9, hemos llegado a las 8.45 y para las 9 estabamos visitando a Pilar.

    ResponderEliminar
  11. SILENCIO.
    El Universo se celebra a sí mismo
    al filtrar su silencio
    por las agrietadas espaldas
    de las palabras
    que nutren el poema.
    Como una vacía intimidad,
    ajena al sentimiento,
    ajena al pensamiento,
    ajena a los sentidos,
    que aproxima
    -más bien, lo precipita-,añ homnre
    a un acontecimiento.
    "ZEN, LA EXPERIENCIA DEL SER"
    (Rafael Redondo Barba-Maestro ZEN)

    ResponderEliminar
  12. Hoy me piro hacia los picos de europa, axel lo sentimos, pero aunque en las tiendas de fotos y las modas tecnologicas digan que la diapositiva esta obsoleta, aqui la menda, revolucionaria, por espirito y constancia, es de esas que creen que una tarde de domingo con amigos, merienda y un proyector lleno de recuerdos es insuperable, asique si quieres ver las fotos ya sabes lo que hay no?
    Ultimamente estoy un poco hueca, y prefiero leeros y de vez en cuando aportar un guiño.
    un muxu, maitane

    ResponderEliminar
  13. Las escaleras hay que subirlas de una en una, y los rascacielos también.

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenoooo..!. Axel, con el debate que propones puede haber blog para rato, y aun así...., ¿podríamos decir algo que no hayamos dicho de nuestro "modélico" sistema sanitario?.
    Es evidente que hay sistemas publicos peores, unos por inexistentes, otros por sus mayores carencias. Sin embargo creo que es claramente reprochable e indicio de una mala gestión, el claro déficit en cuanto a la evolución cuantitativa de los recursos sanitarios con respecto al crecimiento de la población durante los últimos años. Si nos basamos en nuestra amada "osakidetza", pretendida punta de lanza como modelo sanitario ejemplar..., es obligado preguntarse, ¿cual ha sido la evolución de los recursos en los últimos 35 años?.
    Es evidente que la cualificación de los profesionales es infinitamente mejor, los avances tecnológicos mayores, pero ¿se han adaptado los recursos al crecimiento de población y a la creciente demanda de servicios?.
    Es lamentable e injustificable que una mala gestión termine por hacer ineficiente un sistema con muchas más posibilidades que las que manifiesta, sobre todo porque la voluntariedad siempre subyace tras dicha mala gestión, quizá no tanto por parte de quien la realiza, pues cabe conceder el beneficio del desconocimiento o la incapacidad para hacerlo mejor, sino por parte de quienes conscientes de ello, no adoptan medidas. Quedamos por ello expuestos al capricho de incompetentes con pleno conocimiento y por lo tanto sin justificación que valga. Para ellos la silla política, la crítica, para nosotros las listas de espera y los minutos contados.
    Siempre he dudado de que los recursos sanitarios para quienes gestionan nuestra sanidad sean los mismos que para nosotros. ¿Iran a las mismas consultas médicas en las mismas condiciones?, ¿estarán sujetos a listas de espera de 3 meses para someterse a una resonancia?, ¿se haran scanners en las mismas máquinas que nosotros, algunas de las cuales a buen seguro servirían para freir filetes de carne como mejor fin?.

    ¡Requetebesos!

    ResponderEliminar
  15. La médico GUGU dice que GUAUU tengo cara perroAUJ-AUJ-AUJ,no me quiere AJ-AJ.

    ResponderEliminar
  16. OBAMA quiere copiar nuestro sistema sanitario, porqué no?. Nuestro sistema sanitario es cojonudo, los americanos no tienen asistencia sanitaria pública, cómo los EE.UU no tiene cubierta la sanidad, tan ricos, ( LOS RICOS TIENEN LA PRIVADA) tan poderosos ellos, todo el planeta les copia, les imita, les admira, pero lo primordial para sus ciudadanos no tienen.

    Buenafuente, hace una crítica,ironiza satíricamente, y no le falta razón , en el 90% de lo que dice, y muchos en la medida de cómo nos haya ido pensamos en el 100%, pero a mí la crítica tan feroz aunque se haga ironicamente , me da miedo, por que cada vez se acude más a la privada, y hay muchos intereses en la privatización de la sanidad.
    Tiene razón MANU cuando dice, en el caso de OSAKIDETZA, que es el que a nosotros nos concierne,si se han adaptado los recursos al crecimiento de la población y a la demanda creciente de servicios, parece ser que la gestión del ente público deja mucho que desear.
    Habrá que analizar, que si todos los ciudadanos, que están utilizando la sanidad privada ( leáse, IGUALATORIO, SANITAS, ETC.) hicieran uso de la pública, sería el caos, colapsos totales.Los pacientes, pacientes, debiéramos exigir, pedir, reclamar, denunciar,cuanto y cuando creamos que debemos hacerlo, aunque sirva para poco como en el caso de “nuestro gerente”, en la medida que nos concienciemos que a esta gente, todo el personal sanitario, les pagamos todos, y nos salen bien caros, y conseguir que la relación médico paciente sea más cercana, no haya listas de espera interminables, para cualquier prueba, operación, etec.

    Otro punto que quiero reseñar, hemos tenido y seguro que tenemos en nuestra” amada osakidetza”, como dice MANU, magníficos médicos, en todas las especialidades; pero desde que para conseguir plaza fija, a través de una OPE, ( Oferta Pública de Empleo ) se valora el mérito del euskera,( no tengo nada en contra del euskera como lengua de un pueblo) más que propio título profesional, me dá yuyu.

    Buenas noches para todos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pupa, 2 meses, y sigo esparando que me toque la resonancia.

    ResponderEliminar
  18. Á mí, con que me toque MARCO ANTONIO

    ResponderEliminar
  19. No es que quiera pasarme de listo,
    y si te gusta a ti, pues punto pelota...
    pero... no es un poco grande la foto de entrada al blog? la de la muleta digo.
    porque cuando accedes al blog es lo único que se ve... y hay que ir dándole para abajo para entrar en harina ...y eso na'mas empezar... pues como k no mola demasiado.
    Espero k no melesten nuestras recomendaciones. Somos un equipo!
    Seguiremos desaconsejando.
    Le équipe de docteurès Blog.

    ResponderEliminar
  20. Joe Tio Paco, ¡qué poético! qué resumen y qué contenido! Me gusta, a que sí Axel? Eso sí amenaza con una chapa o un discurso que lo mismo arregla todos los déficits de la Seguridad Social.
    Amoave.. cómo coño lo hacemos para seguir con las prestaciones que hacen falta cada vez más, con la disminución galopante que está habiendo de cotizantes. En fin habrá que salvar la caja como sea.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar