miércoles, 25 de marzo de 2009

¿MAYORIA DE EDAD?

¿MAYORIA DE EDAD?

Conceptos ambiguos y complicados ambos: “mayoría” y “edad”.La Constitución Española lo resuelve demasiado fácilmente: “los españoles son mayores de edad a los dieciocho años” (derecho a elegir y ser elegido), y ¿ya está? No. Y además muy poco claro. Veamos algunos ejemplos:

Un joven puede contraer matrimonio a partir de los 14 años (Código Civil, art.48.2), circunstancia que le convierte en “emancipado” con libertad para casi todo, excepto para “enajenar bienes” (Código Civil, art.323 324), aunque sí puede testar (art.663). A partir de esa misma edad, un joven puede decidir si se somete a una operación a corazón abierto o sobre la amputación de un miembro. Pero ese mismo joven necesitará autorización paterna para recibir un trasplante o interrumpir un embarazo (Ley de Autonomía del Paciente, art.93) Un año antes, es decir a los 13 años, esa misma ley reconoce a los jóvenes el derecho a mantener relaciones consentidas con adultos. Por el contrario, se precisa tener 18 años para sacarse el carnet de conducir y 16 años para circular con ciclomotor.

Por otra parte, los menores de edad (18 años) no pueden, sin autorización paterna, suscribir contratos de servicios, disponer de una cuenta de crédito o telefonía móvil (salvo con tarjeta de prepago). A la vez que para poder pagar hay que tener al menos 16 años (Estatuto de los Trabajadores), salvo que se sea un “niño artista”.

Es tal el desajuste entre los conceptos de “mayoría” y “edad” que la legislación puede resultar incoherente y extravagante. Lo que se traslada al conjunto de la sociedad, a la vez que sume a padres y jóvenes en el más absoluto desconcierto.

¿Cuándo y para qué se es mayor de edad? ¿Qué requiere más edad (¿mayoría?) la decisión de una operación a vida o muerte o la interrupción del embarazo? ¿Se puede ser mayor para trabajar y menor para votar? ¿Son los 13 años una edad apropiada para reconocer las relaciones “consentidas” entre joven y adulto? ¿Cuál es la frontera entre niño y adulto? ¿Y entre mayoría y edad?

PD: PROBLEMAS INFORMÁTICOS LE IMPIDEN AL CAPITAN LA ENTRADA AL BLOG.Pero nos vigila, vaya que nos vigila. procurar ser condescendientes con el contramaestre mientras dure la avería

34 comentarios:

  1. ¿HA VUELTO LA LUZ AL CIBER ESPACIO?.
    PROBANDO, PROBANDO, AAAAAAA, EEEEEE,PROBANDO PROBANDO,......

    ResponderEliminar
  2. Niño que mucho llora, poco mea.

    ResponderEliminar
  3. Mear claro y recio, deja al médico por necio.

    ResponderEliminar
  4. Sois como niños; pero el caputan vigila

    ResponderEliminar
  5. Seriedad, eh, más seriedad que me he costado un sobreesfuerzo testicular conseguir la inoculación del blog con el tema de los rondones como para que ahora os lo tomeis a pitorreo

    ResponderEliminar
  6. Hola Blogeros. Solo queria informar a mi tio Paco y a todos que ya tengo de nuevo conexion a internet.
    Por otro lado, queria haceros saber, que la encuesta, no es una ecuesta en si. Mi intencion no es tener respuestas simples para sacar estadisticas. Mi intencion, es conocer opiniones razonadas. Por otro lado, esto no es un examen. Vosotros podeis responder con respuestas breves o respuestas mas trabajadas. Tampoco hace falta que contesteis a todas. Mi intencion es conocer opiniones (si la respuesta esta elaborada, mejor, queda mas completo, pero tampoco pasa nada si la respuesta os queda breve).
    Estas encuestas, no son las normales y tradicionales. Pero tanpoco este Blog es como los normales y tradicionales ¿No? ¿Pues eso, a innovar.

    ResponderEliminar
  7. Tio Paco, vaya entrada, ni una foto, ni un video... Yo pense que te ibas a esmerar mas. ¡Luego soy yo el vago!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Que es broma!!!

    GUAPO, MAS QUE GUAPO.

    (con permiso de Lulu)

    ResponderEliminar
  9. Como vendrá la primavera de reventona que a los cabrones del rebaño les han nacido flores en los cuernos.Y están de un raaaaaro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues ya verás cuando las flores se conviertan en frutos!Y reza para que estos no sean melones porque si es así vas a ser la descojono del valle.

    ResponderEliminar
  11. Acogiéndome a tu buena disposición, me gustaría poderte pasar información sobre el asunto de las Minusvalías.Como prefiero hacerlo vía interna, tengo dudas sobre cuál elegir (Tomás-mi correo es "angeluito@gmail.com..) Si no puedes hacer nada también lo comprenderé.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  12. Como ayer fue un día de mucho chispazo cibernético no pude opinar sobre parte de la cuestión que se planteaba y lo hago hoy, con permiso del maixu Axel. Desde que trabajé como educador de niños y adolescentes siempre le concedí mucha importancia a la etapa de la infancia.Facilitar un clima de paz, convivencia, diálogo, relajación reflexión, autocrítica,cariño,juego,creatividad..era ir poniendo las bases para una formación humana equilibrada.Pero esto no es fácil, ya que en el seno de las familias y de la sociedad hay casuísticas que no facilitan la labor.Volviendo a los años de la postguerra (en los que yo crecí), no hay cosa peor que una guerra, que aquella guerra, entre civiles dirigida por militares,banqueros y eclesiásticos,para crecer con sosiego. A quienes les cazó en un bando y en otro mamamos las venganzas,el hambre,los odios,las heridas,el exilio,los resentimientos, las deportaciones,persecuciones, cárceles,...de tantos y tantos padres y madres,abuelos y abuelas.Aquél mal ambiente continuó con la sombra de muchísimos años de represión.Se trató de presentar como valores únicos los de los vencedores(éxitos militares,religiosos,económicos)Cada niñ@, en este contexto familiar y social, fué creciendo como pudo,algunos practicando la solidaridad. En las épocas del desarrollismo económico se fraguó la antesala galopante de una sociedad materialista,individualista,del bienestar, donde cada vez es menos frecuente pertenecer a una ONG, a una asamblea obrera,a un comité de barrio,a organizaciones estudiantiles o hacer unas fiestas del Pueblo.En esta fase, creo que estamos metidos de hoz y coz, miedo me da para el futuro, conocer, como conozco,alguna guardería donde los niños comienzan su drama particular a los 18 meses, "aprendiendo" inglés, euskera..alejados de sus amas-aitas-amamas que tienen que trabajar mucho para pagar las hipotecas.Al final resulta que, hoy, son las Financieras quienes hacen de Flautista de Hamelin.Qué lo paséis bien al sol.

    ResponderEliminar
  13. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

    ResponderEliminar
  14. Estoy completamente de acuerdo con la situación plena de incoherencias respecto a las posibilidades legales y la edad de consentimiento legal a partir de la cual una persona puede ser libre de elegir y actuar. No se sostienen ejemplos como los que indicas.
    Sin embargo, si de algo estoy convencido, no sólo es de lo incoherente del hecho, ni de las cada vez mayores limitaciones que se han ido imponiendo a las personas desde que nacemos, sino del egoismo que subyace detrás de todo éste asunto.
    Creo que a las personas, desde que nacemos, se nos somete a la mecánica de un sistema que teme ser desestabilizado. En la propia libertad radica el miedo de un sistema, que en mayor o menor medida, sigue estando sometido a la dictadura del poder. Es por ello que desde que nacemos, se nos somete a la dictadura de un sistema que a su vez nos teme. De ese miedo sale la necesidad de control, de limitaciones que casi nunca tienen nada que ver con el adecuado desarrollo personal, ni con el desarrollo de la libertad como idea asociada a la persona, casi nada tiene que ver con la verdadera capacidad y por supuesto conel derecho a elegir de las personas. Son medidas orientadas claramente a mantenernos dentro de un "carril", del que el sistema hará todo lo posible para que no salgamos, para que no molestemos, para que seamos casi invisibles.
    Esta política, éste sistema, solo trae frstración y enferedad. Porque en el fondo responde a un empeño constante de reducir la libertad. Consiste en que las libertades de la persona estén controladas para que no lleguen a ser molestas para el sistema y quien lo representa.
    Ha surgido así una sociedad de "capados" mentales, sumisos a las leyes de nuestra propia decadencia, porque para cuando somos "libres" para pensar.., ya estamos condicionados, ya hemos sido "trabajados", ya sabemos pedir lo mismo, aquello para lo que nos educaron, que nuestros jovenes no sean libres, que no molesten, que su libertad siempre esté regulada por e filtro de nuestra propia censura, que su mayoría de edad llegue cuando nos convenga, quizá cuando algún día llegue nuestra propia mayoría, sin ser conscientes de que para muchos..., ésta nunca llegará.

    ¡Besos especiales para mis personas especiales!.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto!!, esto vá para TIO PACO.
    No sé si ayer viste enla TV1 el debate que hubo respecto al asunto de la crisis.
    Me acordé de tí cuando oí piar al representante de la "Patronal de Empresarios". O mi cerebro se ha vuelto del revés..., o algo extraño pasa. Parece que ahora la patronal se decanta más por realizar funciones sindicales en le defensa y protección del trabajador. Necesitan abaratar despidos pero -palabras textuales, para "conseguir hacer fijos a todos los que tienen actualmente contratos temporalales".
    ¿Me he vuelto loco?, ¿tanto ha cambiado la cosa?.
    ¡...A ver si has confundido el lugar...!
    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  16. Cómo te veo Tío Paco! Qué puesto estas en la mayoría de edad. Añado otro matid: las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores deben interpretarse restrictivamente.
    ¨´Angel ayer te envíe un corrreo electrónico y no he recibido respuesta. Me marcho unos días fuera y vuelvo el lunes.Mi correo es javieruriarte@terra.es.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que andais un poco despistadillas, en especial LUNA, vuestros prejuicios ante cualquier razón bien fundamnetada que venga de un hombre actuais a la defensiva y así no se avanza. En mi opinón la incorporación de la mujer al trabajo,, de forma masiva nos ha permitido adquir un mayor nivel de bienestar pero, ¿a qué precio?Las madres llegan a casa tarde, muchas veces cuando sus hijos ya han sido acostados por el padre o por la"chica", y con ello se pierde el hermoso vinculo maternal que permitía una transmisión natural de valores morales a los jovenes. Hoy ésto ya no existe.De acuerdo en que vivimos mejor, pero a qué precio.No es momento para reflexionar un poco sobre donde estamos y qué hemos hecho de la familia. Y respecto al tema de hoy, yo creo que la ley debe de proteger más a las chicas para evitar embarazos indeseados o situaciones de agresión.

    ResponderEliminar
  18. Que sepas, guapita, que mi cama me la hago yo por que duermo solo.Bueno, algunas veces no y entonces si que me la hacen, ji,ji,ji.

    ResponderEliminar
  19. Hola blogueros. Para mi el tema de la madurez no es cuestión de edad. Hay quien madura a los 15 y quien no madura nunca. Por eso, si en mi mano estuviera decidir a que edad una persona es adulta para votar, o para decidir sobre una operación a vida o muerte, etc., yo haría lo siguiente: una serie de pruebas, a modo de exámen, sin límite de edad (ni por arriba ni por abajo), y quien las aprobara, sería considerada una persona mayor de edad y con poder de decisión. Estas serían las pruebas:

    1ª.- Comer un puré de ¡¡¡verduras!!!, únicamente pasado por la batidora (sin pasapure).
    2ª.- Saber limpiar las espinas de un pescado y posteriormente, comerselo.
    3ª.- Lo mismo que la 2ª, pero con el pollo y los huesos.
    4ª.- Saber atarse los cordones de los zapatos.
    5ª.- y complementaria a la 4ª, saber limpiar los zapatos y deportivas.
    6ª.- Limpiarse los dientes después de cada comida.
    7ª.- Saber cuando hay que ponerse y quitarse una sudadera, jersey, chamarra o similar, dependiendo de la temperatura.
    8ª.- Saber apagar las luces de una habitación cuando no hay nadie en ella.
    9ª.- Saber doblar la ropa, y organizarla dentro de un armario.
    10ª.- Saber qué es un desodorante y para qué y cómo se utiliza.
    11ª.- Ser capaz de comer algo que no sea: pasta, arroz, pollo o pizza.
    12ª.- Saber ir sólo al médico, dentista, oculista, etc..
    13ª.- Mantener una habitación en orden o semiorden, sin que haya una persona todo el día detrás para recordartelo.

    Todo el que pasara estas pruebas, podría considerarse como un adulto. Y ¡¡ojo!! que no he dicho que sepan fregar, limpiar cristales y planchar sábanas bajeras, que si no algunos no votarían ¡¡¡en la puta vida!!!....(ja,ja). Eso sí, cada año, habría que pasar una ITV, para renovar anualmente el "título" de mayor de edad, y de no pasarla, durante ese año, se anularían todos lo privilegios de la mayoría de edad, y tendrían que intentarlo el siguiente año.
    Besos a todos, en especial para nuestro capitán, que él si que es un tío maduro, aunque ¿pasaría él estas pruebas para ser mayor de edad?.....No sé, no sé....(ja,ja) ¡¡¡¡guapo más que guapo!!!!

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo con todas las pruebas de LULU, y además....SER DEL ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC¡¡¡¡¡OEOEOEOEOE

    ResponderEliminar
  21. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN:
    ¿Que es ser mayor de edad? Una cosa en ser mayor y otra muy distinta es la edad.
    Uno puede ser mayor, grande, en años y mentalmente ser un niño. O bien al revés ser un niño en edad y mentalmente ser adulto.
    Las palabras: niño, adolescente, mayor, grande, viejo, son términos que tratan de hacer una clasificación, ¿en cuanto a que? edad, madurez, conocimientos,….. ¡¡¡Joder con estos temas tan complejos!!!
    Como no podía ser de otra manera estoy absolutamente de acuerdo con MANU,¡¡ joder Manu!!, escribes lo que yo pienso pero soy incapaz de plasmarlo en papel. Yo creo que hemos "aprendido" en la misma "IKASTOLA".
    Cuando era niño me decían” pero que niño mas formal y maduro”. Me quedé sin padre a los cinco años, esta circunstancia, que me imagino que será igual a todos que nos ha pasado lo mismo, te hace ser muy “lince”, has pensado “la cosa “ antes que los demás, analizas con gran rapidez los pros y los contras de la situación ya que no tienes el primo de “ZUMOSOL” que te proteja. La vida te hace ser mayor de edad a una edad temprana. Tienes doble personalidad, cara a los demás eres serio y formal y en la cuadrilla eres tu mismo, alegre y travieso, un bala.
    Esto que os digo me hizo ser muy observador, aunque no lo parezca. Analizaba mi entorno, me hacia preguntas. ¿Por que somos tan pobres? ¿Por que el cura tiene las manos tan blancas y finas, cuando todos los demás las tenemos agrietadas? Nunca entendía porque no se podían leer algunos libros. Buscábamos en el diccionario de la escuela palabras como: pene, vagina, puta,….. Abría el baúl de mi padre y Leia las viejas revistas, ojeaba los libros ¿Que podían tener esos libros?
    Mi madurez, a esto de la madurez yo le llamo MI LIBERACION ha sido un proceso vital duro y lento. Ahora casi podría decir que estoy medio liberado.
    Como dice Manu, ¡¡Que grande eres Manu!!! ….”Ha surgido así una sociedad de "capados" mentales, sumisos a las leyes de nuestra propia decadencia, porque para cuando somos "libres" para pensar.., ya estamos condicionados, ya hemos sido "trabajados",………. quizá cuando algún día llegue nuestra propia mayoría, sin ser conscientes de que para muchos..., ésta nunca llegará.”
    Os Amo
    BESOS

    ResponderEliminar
  22. -MANU, analiza el tema bajo un punto de vista del sistema establecido. Y LULU, ¡¡¡Que grande eres LULU!!!
    - LULU lo plasma en la realidad cotidiana de cada día.
    - UN DIEZ, SOBRESALIENTE PARA LOS DOS.
    Besos, amores

    ResponderEliminar
  23. Llevas razón en que el mundo tras la crisis económica que estamos viviendo ya no es ni será el mismo. Los banqueros y la derecha neoconservadora piden la "nacionalización de la banca basura", la patronal reclama "un paréntesis en la economía de mercado", Francisco González (presidente del BBVA)llama a un "gran pacto nacional", la izquierda suplanta a la derecha en las políticas de ajuste en algunos países de la UE, Marx vuelve a recuperar un protagonismo que no debió de haber perdido nunca, el Manifiesto comunista vuelve a ser libro de cabecera de muchos jóvenes y los cuatro jinetes del Apocalipsis (paro, sobrexplotación laboral, hambre y crisis climática) cabalgan desbocados hacía una crisis sistémica como no se conocía desde hace demasiados años.Hay incluso quienes pronostican, como es el caso del FMI, tiempos de violencia a nivel mundial ( y ellos saben mucho de como hacer que se cumplan sus autopronósticos: golpes de estado en Chile, Argentina, etc). En cualquier caso, serán tiempos para poner a prueba el valor de las ideologías y las redes de solidaridad: famila,amigos, compañeros...

    ResponderEliminar
  24. A la del 3º ya le vale, siempre le chorrea la ropa

    ResponderEliminar
  25. Si sólo es la ropa...

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, hija, que mal pensada eres

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi no me chorrea nada

    ResponderEliminar
  28. Pues será porque no quieres, que aquí un vecino para lo que sea menester

    ResponderEliminar
  29. Nena por qué no cuelgas la ropa interior en otro sitio.

    ResponderEliminar
  30. El Club Arenas de Getxo (fútbol) cumple 100 años.ZORIONAK¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  31. Me tienes axfisiá,cuando no son pinzas, son chorreos "de la ropa "

    ResponderEliminar
  32. Juan Lanas , tengo una duda vital, mi contrario, anda perdido por la casa y es hora de la cena, ¿ qué hago?, ¿ se la hago y así continuo manteniendo la tradición, en el seno familiar, como mujer abnegada? Ó, me da por sentirme liberada, independiente, relajada ,con ganas de cenar, de terminar la jornada, e irme a descansar, ¿ qué hago ?
    ¿ se romperá mi pareja? ¿ no amanecerá mañana ¿

    Qué importante, me has hecho sentirme, qué importantes somos las mujeres, qué poco, se nos considera.

    ResponderEliminar
  33. Juan Lanas ¿porque protejer más a las chicas? ¿ será de los chicos? ¿ porqué no educamos más reponsablemente? a unos y a otros? se me olvidaba, que sus madres, han decidido salir de casa a trabajar.

    ResponderEliminar
  34. La madurez de las personas, no está, en el D.N.I.

    ResponderEliminar