jueves, 12 de marzo de 2009

¿QUE NOS PASA?

Esta mañana, mientras me encontraba dormido, debido a que ayer, sin quererlo, me metí más cantidad de mórfico (para aplacar el dolor, no para meterme ningún chute), y esta mañana, en mi cabeza sonaba constantemente la canción de “Hoy no me puedo levantar”.

Bueno, que me estoy haciendo un lio. El caso es que esta mañana, me ha llamado mi tío para darme una trágica noticia. En un colegio de Alemania, un ex-alumno de 17 años, se disfrazó con un traje paramilitar negro, se encapucho y se armó con una pistola automática. Después, montó la peor matanza recordada en Alemania desde hace siete años, con 15 personas muertas.

Según he leído, decían que disparaba a todas partes, y contra todo lo que se movía. Hizo uso de la pistola en los pasillos y dos aulas. Los disparos han matado a nueve alumnos y tres profesores (según los últimos datos de la policía). Aparte de eso varias personas han resultado heridas.
Después se dio a la fuga por las calles de Winnenden, una ciudad de 27.000 habitantes. Por el camino, también disparó contra otra persona cerca de una clínica psiquiátrica. El colegio de 1000 alumnos fue evacuado, mientras las fuerzas del orden enviaban en su búsqueda helicópteros y coches.

El joven fue alcanzado mortalmente en un tiroteo contra los agentes en un supermercado de Wendlingen a unos 40Km del colegio. En el tiroteo murieron otros dos civiles, y otros dos agentes resultaron heridos.

Los medios dicen que algunos policías registraron la vivienda del agresor, donde su padre guardaba una gran colección de armas.



Estoy flipando. No sé que mas decir.

¿Qué coño se le estaría pasando por la cabeza al tío este?¿Que puede impulsar a una persona a hacer esto?¿Tendrá algo que ver el que el crimen se produjese en un colegio?¿Cómo está la juventud de hoy en día, para que se creen semejantes monstruos a esa edad?¿Qué opináis vosotros sobre esta atrocidad?¿Qué parte de responsabilidad puede tener el entorno familiar y toda la sociedad?¿Los valores morales en los que se educan a los jóvenes son los apropiados?¿Qué influencia puede tener el fenómeno de las cuadrillas o bandas? ¿Qué os parece que en las casas cualquiera pueda tener una colección de armas?

Seguimos copiando a los americanos (del norte) todas sus locuras.

Los datos de la noticia, los he encontrado en Google, en la zona de noticias. Si queréis leer la noticia verdadera, este es el vínculo:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/joven/armado/causa/matanza/colegio/Alemania/elpepuint/20090311elpepuint_11/Tes

25 comentarios:

  1. La noticia, Alejandro, que hoy presentas a debate además de sobrecogedora resulta inexplicable. Y sin embargo, Alejandro, es preciso ahondar en su significado para aprehender todos los mensajes que pueda ocultar. A mí, como a ti, me llama la atención que una vez más, y ya son demasiadas, el escenario en el que se desarrolla el crimen es una escuela. Es una lástima que Arkonómada esté en Roma para escuchar sus razones sobre la relación escuela/violencia, que a él le obsesiona tanto. ¿Por qué una y otra vez estos jóvenes asesinos cometen su crimen en el mismo escenario? ¿Por qué en la escuela y no en un hospital, centro comercial o campo de fútbol?¿ Por qué precisamente en el lugar donde se les forma y se les pertrecha, o al menos eso se intenta, con ciertos valores éticos?¿será verdad, como me decía hace ya un tiempo Arkonómada que está muy cerca el día en el que también en nuestros institutos los jóvenes tengan que pasar por debajo de un detector de metales? ¿Qué tipo de odios y de agresividades soterradas pueden anidar en una mente tan joven y emponzoñada para transmutarse en una violencia tan desmesurada? ¿Y por qué en la escuela? La elección, una y otra vez , del mismo escenario del crimen no puede ser casual. Algún mensaje envuelto en sangre inocente están queriéndonos enviar. ¿Pero cuál?

    ResponderEliminar
  2. No es porque el video te lo haya recomendado yo, pero has de reconocerme que es genial.

    Otros oficios que desparecieron:
    adobero, costurera, guisadora, cestero, espigadora, pregonero (sí, aquel del chiste : diiiiiiiii, mamáááá por quééé papáááá mató al pregóneeeeero).

    ResponderEliminar
  3. La diversidad de cabrones es muy amplia.Los ha habido hasta por la gracia de Dios.

    ResponderEliminar
  4. Por más aguda que sea la vista, jamás podremos vernos la espalda.

    ResponderEliminar
  5. Sucesos como el que nos ocupa hoy, apuntan a que algo va muy mal en la llamada sociedad del bienestar.Países "desarrollados" soportan este tipo de violencia con demasiada frecuencia y, por más que carguen con la fuerza, no pueden atajarlo porque no se da con las raíces de todo esto y no se ponen las soluciones desde abajo y desde la misma familia-escuela-sociedad.En Suecia, país que imita a los EEUU, los desajustes sociales que provocan agresividades están a flor de piel, abundan los sicólogos, pero no aciertan a erradicar muchos dramas, consecuencia de fracasos humanos. Este "modelo social" se está aceptando entre nosotros y las consecuencias también se ven aquí.A una amiga nuestra, en un PUB de Bilbao un chaval de 22 años, que estaba en otra cuadrilla, se cebó con ella cuando estaba en el suelo y la golpeó, casi hasta matarla.No la conocía de nada, ni había habido palabras,simplemente, el chaval estaba hasta las trankas..y al de un rato se asustó.

    ResponderEliminar
  6. Carezco, Alejandro, como tú de explicaciones a un hecho como el que hoy pones a debateA mí tambien me surgen algunas preguntas: ¿estos chicos tiene sueños, como cualquier adolescente?¿ y cómo son sus sueños?¿quieren a sus mascotas? ¿respetan a sus mayores?¿escriben poesías ripiosas a las chicas de las que se enamoran?¿se enamoran?¿nadie en su entorno se dió cuenta de que una cosa así podía pasar?¿Cómo son sus circuitos cerebrales?...Y así hasta el infinito; por pura frustración.

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi opinión, hay algunos aspectos que deberían tenerse en cuenta:el abuso de los juegos virtuales donde matar es de lo más normal, el abandono de toda cultura del esfuerzo, el consumismo fácil, la falta de consideración hacia valores como el respeto a los mayores o a los profesores, las larguísimas horas de soledad ante el televisor por las jornadas de trabajo de los padres, la seautorización de los maestros, el fácil acceso al dinero, el machismo educacional,...Los jóvenes, incluso los jóvenes asesinos, o ellos más aún que los otros son el espejo deformado de la sociedad que hemos construido.

    ResponderEliminar
  8. La crueldad es la fuerza de los cobardes.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Lulu y soy "blogadicta". Y ahora, vosotros teneis que contestarme: "te queremos Lulu, bienvenida" (ja,ja). Creo que es algo así, lo que sale en las películas en las reuniones de alcoholicos anónimos y así. Es que ayer cuando conté en casa que había estado en un "ciber" (donde estoy ahora mismo), mi chico me dijo: "Lulu, que pena das, eres una adicta". Y yo le contesté: "Bah, tú no entiendes nada". Y realmente no entiende nada, porque él es adicto al tabaco, y a otros vicios no confesables (ja,ja) y yo no le digo nada.
    Bueno, a lo de hoy. Yo creo que la educación que recibas en tú casa, en el colegio, en tu entorno en general, no tiene que ver con que a una persona en una momento dado se le cruce el cable y se líe a tiros sin ton ni son. No voy a entrar ya en el tema de si los videojuegos o las consolas, pueden influir, porque a mi como madre, no me gusta que mis hijos jueguen a según que cosas. Pero, lo que ellos hacen en otras casas con sus amigos, yo no lo puedo saber (igual tú si ¿no Axel?).
    Y dejando aparte el tema de las armas y de matar, instintos asesinos todos hemos tenido en alguna ocasión. Más de uno de nosotros, y más de dos y tres, seguro que hemos pensado alguna vez: "A ese hijoputa me encantaria pincharle las ruedas del coche, o partirle la cara por tal o cual cosa que nos ha hecho" (¿verdad Manu?. Y ésto, en una mente, con un problema X, o con un desequilibrio X, con sabe dios que debilidades, miedos, inseguridades, etc...en un momento dado, se puede convertir en una tragedia como la de ayer de este chaval. Y en general, son gente que pasa desapercibida, uno más del grupo. Cuando pasan cosas como éstas, siempre hay algun vecino, amigo, compañero que dicen de él: "si era un tío muy normal". Nadie sabe lo que puede pasar por sus mentes en esos momentos, porque TODOS somos muy normales hasta que dejamos de serlo.
    ¡¡Joder, qué seria me he puesto!! Es que el tema de hoy es serio. Yo en realidad preferiría saber cosas como: ¿Por qué Moncayo sabe que el tio paco es una "artista de la lengua"? (Qué calladito te lo tenías Tio Paco). Moncayo, ¿qué tienes tú con el Tío Paco? A ver si me tengo que poner celosa ahora. Que yo pensaba que sólo te tenía "compartido" con tu chica y ahora me vienes contando las habilidades "¿lingüisticas?" del Tio Paco y claro, yo celosa, lo que se dice celosa no soy, pero MONCAYO, ¿con el Tio Paco?....(ja,ja)
    Si acaso, con alguna vecinita, o alguna bloguera, pero ¿con el Tio Paco?...(ja,ja)
    Bueno chicos-as, me despido por hoy, que ya me he "chutado" bastante. Un besazo para Pilar ¡¡guapa mas que guapa!!, otro para Manu, ánimo Manu ¡¡guapo mas que guapo!!. Y para todos los demás también un beso....Vale Moncayo para ti uno especial, que te perdono lo del Tio Paco.. (ja,ja)¡¡guapo mas que guapo!!

    ResponderEliminar
  10. Moncayo, beso especial si, pero sin lengua, por lo menos hasta que me aclares qué es lo que hace el Tio Paco con la lengua (ja,ja)

    ResponderEliminar
  11. Te queremos LULÚ,bienvenida¡tú contrario no sabe lo que tiene en casa.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada quiero enviar un beso a mi Pilutxi y a Pedro, que están de nuevo en el Hospital con más... de lo mismo. Fuertes, como siempre, resistiendo, más que nunca, y dando una lección de lo que es verdadero coraje.
    ......................
    ¡VAGO!, mi oficio en éste momento no puede llamarse de otra manera, ¡VAGO!; porque no tiene otra explcación que justifique mi ausencia por éstos lares desde hace ya algunos días, excepto claro está, la del "embobamiento" que tengo en mis neuronas que me ha dejado un poco fuera de juego.
    Mi sentimiento de reproche hoy es aun mayor, a resultas de comprobar, que LULU haciendo un alarde de lucha contra los elementos que ni Felipe II..., escribe ayer desde un "ciber", superando la negativa de su ordenador a funcionar.
    ¿Y yo en crisis por lo mío..?, ¡ni hablar,se acabo!.
    Así, de éste modo, he pasado de no saber qué decir..., a no saber cómo decir todo lo que quisiera. ¡Que no es cuestión de avasallar!.
    De manera que voy a centrarme en lo que realmente me gustaría, aun a pesar, de que mi exposición tenderá necesariamente al exceso.

    Puedo decir que he tenido la gran fortuna de haber llegado más allá de lo que el propio blog daba de sí. Por fin, he roto la mínima distancia que me separaba de quienes casi premonitoriamente, en mi interior ya sentía que me unía algo especial.
    Ya lo sospechaba.., ya lo sentía..., pero he vivido en carne propia, evidencias de esa unión para mí especial.
    Tengo mucho que agradecer a personas como a LULU, siempre voz animosa y presente, a Arkhonómada, a Euke, a Angel, con su mensaje de apoyo..., pero quiero hacer una especial mención, para quien simplemente.., no tengo palabras. Tío Paco, sabes que me refiero a tí, aunque tu humildad hablará y se manifestará por sí sóla.
    Has sido y eres mi apoyo fundamental, ofreciéndome una ayuda que nunca hizo falta pedirte, eras especial..., hoy, lo eres mucho más.
    Y no contento con ello.., te faltó tiempo para cumplir lo que ya manifesté por mi parte...,como casi una necesidad. ¡Y se cumplió!, ¡hiciste que se cumpliera!, ¡CONOCÍ a MONCAYO!. Compartimos un tiempo que mi siempre insaciable necesidad juzgó demasiado breve. Fotos, historias, sueños, entrelazándose en mi mente y convirtiendo aquel momento en un tiempo que no fue como otros, fue diferente, fue especial.
    He descubierto en éste blog almas diferentes, almas especiales, y vuelvo a él diferente, con aún más afán de disfrutarlo, de vivirlo. Estoy donde necesito, donde quiero siemrpe estar.
    Soy afortunado, muy afortunado por tener el lujo de poder estar entre vosotros, lo digo como lo siento, y lo siento de verdad.
    ¡Axel la que has montado!, un beso mi capitán.

    LAnzo al aire un beso muy fuerte y toda mi energía para Pilar, para que se nos ponga buena pronto.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Lulu. Bienvenido Manu. Ánimo Pilar, un abrazo, pienso en ti y espero que te lleguen mis energías positivas.Aupa Alex, deseo que tus dolores remitan.

    La noticia que presenta hoy a debate el capitán, es tan triste y tan difícil de encontrarla sentido. Lo sencillo sería pensar que tenía un trastorno mental, pero joder con los trastornos.
    Evidentemente algo pasa con los adolescentes y jóvenes con conductas disruptivas. Algunos puede que provengan de familias que llaman desestructuradas, pero lo cierto es que hay de todo.
    Quizá estos hechos se produzcan precisamente en los colegios, porque quieren demostrar algo entre sus iguales. En esas edades parte de la vida se centra en los amigos y en el ombligo de ellos mismos,o igual porque en las escuelas están los más indefensos, los niños. Retan para saber si tienen limites o no. Piensan que el mundo está contra ellos y ante todo les falta un alto grado de TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN, valor imprescindible para soportar los fracasos de la vida. Hoy en día y ante los comportamientos crueles de los adolescentes, considero que la adolescencia es uno de los grandes retos de la sociedad. Quizá la prevención sea una solución, pero cómo. Algunos niños ya apunta maneras y se puede hacer algo, pero otros aparentemente son tan normales o nunca han rebasado los límites propios del inconformista que acompaña a esa etapa de la vida. Algunos comportamientos se curan con la edad, pero otros se agravan y qué podemos hacer.
    lo malo e que tarde o temprano todo lo de fuera llega aquí.
    Podemos discutir la facilidad que dan ciertos países a la posesión de armas en casa. Pero creo que eso no evitaría hechos como el ocurrido, porque dañar, destruir y llagar a matar se puede hacer de otras formas, no solo con pistolas y escopetas.No olvidemos el caso del atropello a una niña discapacitada.
    ¿qué está pasando? Siempre hay que conocer todas las circunstancias del caso concreto para poder llegar a una conclusión. Pero lo cierto que la violencia entre adolescentes y jóvenes aumenta y no cabe duda que algo tiene que ver con los cambios de valores en la sociedad.
    La coordinación de todos los implicados en la educación y entorno de los niños, adolescentes y jóvenes, es decir la colaboración estrecha entre educación, sanidad, familia, policía, justicia y servicios sociales debe ser mayor. Este reto es un problema de todos.

    Qué seria me he puesto! Pero es que unos luchando por vivir y otros despreciando la vida....

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría Manu¡.

    ResponderEliminar
  15. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.
    -LULU. Ahí es donde debería estar el TIO PACO.
    -Todavía no me aclaro, por que se ha montado tanto revuelo con “la lengua del TIO PACO”
    ¡Ahhhhhh!; ¡Ahhhhh! ¡Ya!,Yaya Ya caigo!
    ¡¡¡Pero que pícaras son las mozetas del Blog!!!

    ResponderEliminar
  16. No hay árbol que el viento no haya sacudido.

    ResponderEliminar
  17. MANU,qué alegría que hayas vuelto, es un placer leer tus opiniones.

    ResponderEliminar
  18. Qué está pasando? Como muy dice LOLA, unos luchan por la vida con todas sus fuerzas, otros no le dan ningún valor, miedos, envidias, celos, orgullos,paranoias, cero de tolerancia ante la mínima situación que se presenta, la familia, la escuela, la sociedad misma, con sus retos de ser el mejor, tener el que más, ó aparentar el que más.
    Los demás blogueros ya os habeis manifestado, y estoy de acuerdo en casi todo, pero mi mente no tiene registros para asimilar tanta locura.
    El porcentaje de mujeres, respecto alos hombres, es muy alto, no lo sé ahora mismo, pero alto; el porcentaje de tragedias ocasionadas por hombres, muy alto.
    Por favor no molestaros los hombres, pero ¿ que está pasando?

    ResponderEliminar
  19. Axel & Cía, Manu, Guteng tag.

    ResponderEliminar
  20. -HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, dice hoy mi Capitán Alex……...
    El TIO PACO fue mi anfitrión, me coló de polizón en tu barco, me dejo tirado en cubierta, todo era nuevo para mí, soy de tierras secas, de las faldas del Moncayo.
    Como buen búho he observado los movimientos en la nave; me han cautivado muchos piratas y piratillas, ya lo sabéis, pero sobre todos mi dulcinea LULU, mi amado Manu y por encima de todos MI CAPITAN ALEX, aunque tú no lo sepas te debo mucho, mi Capitán, cada día con tus escritos nos guías por estos mares, muchas veces encabritados, sin ver el sol, pero nos haces ver que el SOL sale cada día.
    Por ventura no serás TÚ el SOL que nos ilumina, ilusiona, nos haces pensar con tus temas profundos, la tripulación nos hace reír a carcajadas.
    Como un día dije, este blog esta haciendo una gran revolución en todos nosotros. ¿Verdad LULU? Este blog es seguido por muchos amig@s, va de boca en boca, esta llegando muy lejos, tal y como esta hay material para escribir un best seller.
    EL TIO PACO me decía de LULU que-eras una “salada”-cuando le pregunté si te conocía. LULU, el TIO PACO es tu chupatintas, ni punto de comparación.
    - TEMA DE HOY. Aunque ya os dije que era hacedor de máquinas y de esto entiendo más bien poco, voy a dar mi opinión.
    La clave está en la niñez, en los diez primeros años, diría yo, se forja lo que va a ser el muchacho-hombre.
    Los bebes tienen el “disco duro” limpio sin gravar nada, los primeros años son fundamentales. Cuando mis hijos iban a la guardería, las educadoras, creo que ahora se dice así, nos daban charlas sobre las etapas de la evolución del niño. En la guardería se detectaba a los niños que tenían poca atención en casa, sus reacciones eran un reflejo de lo que veian, eran los niños problemáticos y estamos hablando de niños de dos, tres,…años. Estos niños no participaban, mordían a otros, pegaban, etc, la culpa de ello no era del niño, estaba en sus padres. Y efectivamente niños problemáticos parejas con poco cariño. El niño no soporta la felicidad de los demás, se revela contra ellos.
    ¿Que pasará de seguir este niño en un ambiente familiar tan crispado,……..?
    Todo necesitamos cariño para crecer sanos y este blog es un ejemplo de ello.
    Otro tema que ya habéis tratado otros es: La falta de valores, tenerlo todo,……ansias de poder, etc….
    Me impresiono el relato de un joven bachiller (15años) que detuvieron en la guerra de los Balcanes, confesaba que ya había hecho de todo en su corta vida y que por ello ya no le importaba morir, había violado a muchas mujeres, hombres, matado a niños, adultos, profesores, etc. se sentía DIOS viendo suplicar a sus victimas piedad,…..todo por el placer de matar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Manu GUGI GUGI ¿qué tal está NIKA? AAAAAA

    ResponderEliminar
  22. OJO POR OJO, OJO AL CUADRADO.

    ResponderEliminar
  23. la una de la mañana. Os acabo de leer a todos. Me voy a la cama satisfecho. Hoy duermo con Alex, mi niña está en el hospital.
    Aquí se os quiere.

    ResponderEliminar
  24. Terrible el caso, y reflexión de qué falla en los valores? para que la violencia, el crimen brutal hacia seres inocentes tenga ese eco en los jóvenes de países "avanzados" como Alemania, Finlandia, EEUU,etc...
    A ver viene Arkonómada y nos explica la relación escuela/violencia, y nos da la clave. Mientras y urgentemente como prevención, prohibir el uso de todas las armas en todos los centros de enseñanza.
    ¡Unos luchando tanto por la vida y otros sembrando la muerte en unos instantes!
    Axel, Pilar yo como una bloguera modestísima, porque voy a salto de mata y sin tiempo, os doy mi apoyo y cariño por esa lucha por la vida que en vuestro caso os crea dolor y tanta incomodidad. Animo y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar