jueves, 16 de abril de 2009

EL OTRO JUAN CARLOS

Los amigos en ocasiones llegan a pares y a veces, hasta se llaman igual.


Hace unos días os hablé de Juan Carlos , el de Etxbarri, el mago de las complicidades para hacerme llegar las dedicatorias de Buenafuente y Berto. Pero en la vida de la familia hay, al menos, otro Juan Carlos. Este otro Juan Carlos es Jefe de Hematológica del Hospital de Cruces, algo que a mi me parece muy importante, aunque a él no se le nota nada.

Mi admiración por Juan Carlos tiene mucho que ver con la tranquilidad que transmite aun en los peores momentos. Tiene un aire de bonachón que no se aguanta, y es de esa clase de médicos que la primera medicina que te ofrece, y sin receta, es su amistad. De Juan Carlos podría contaros muchas cosas (prepara unas barbacoas…) pero hoy prefiero que conozcáis la conversación que ha mantenido con mi madre y de la que han sido testigos mi abuelo y mi tío Paco.

Juan Carlos ha ido a visitar a mi madre a la habitación 185 del Palace Cruces, donde se aloja por unos días (je, je ,je ) y tras tocarle el abdomen por aquí y por allí y ver que estaba mas rígida que la suela de un zapato ( otra vez, ji, ji, ji ) le ha dicho:

-O te relajas, Pilar, o te mando para el quirófano.
Y la amenaza ha surtido efecto, por lo que Juan Carlos ha vuelto a la carga.
-¿Lo estas pasando mal?
-¿Tengo que decir que bien?-ha respondido mi madre, con ese genio que algunos también conocéis.
-No,- ha contestado con tranquilidad Juan Carlos-puedes quejarte contra estos (por mi abuelo y mi tío, que como he dicho estaban allí presentes), contra mi, contra la “quicio” o contra el mundo. Es mas, seria conveniente que lo hicieras.
- Juan Carlos, no me voy a dar el siguiente ciclo de “quicio”.
-esa decisión-ha contestando él, sin inmutarse – no corresponde a este momento. Ahora toca controlar la fiebre, subir las defensas, empezar a comer, ver la tele…
-Pues tocará lo que tu dices- ha respondido mi madre con mas terquedad que la mula Francis- pero no me la voy a dar.
-No te empeñes, Pilar, en librar batallas que no son de este tiempo-ha respondido él con más paciencia que el Dalai Lama-Todo a su momento, ni un minuto antes. Cuando se está a doscientos metros de coronar el Himalaya no es momento de abandonar por cansancio. Hay que pararse, mirar el paisaje, disfrutar de las vistas y acumular fuerzas para el tramo final. Pero insisto, ahora no toca eso.

Según mi tío y mi abuelo, ambos han continuado con un dialogo de frontenis hasta que la mente de mi madre, como había pasado antes con su abdomen, se ha ido relajando poco a poco por la acción balsámica de un buen médico y buen amigo. Todo en uno.

Juan Carlos es el "Homo..." del fondo. En el centro Amaya. Y... ¡joder Asi! espero que me perdones por esta foto.

Tio, eramos así. Yo me he recortado, que con que me descojone yo, ya vale.


Os cuento una anécdota con él.
Hace algún tiempo, en uno de esos rebotes que me dan con el hospital y de la mala hostia que tenia encima, en mi mente subí a todos los médicos a la planta más alta de la torre central. Los puse en fila y les iba diciendo: ¡fulanito, salta!, ¡menganito, salta! … (así uno detrás de otro…) ¡Juan Carlos, tú baja por las escaleras!, ¡fulanito, salta!...


“Bueno, bueno”, como dice él, por hoy ya vale.

Una última cosa ¿os habéis fijado en la torre del hospital de Cruces? Es genial. Se pueden tirar médicos, políticos, obispos, policías municipales, ex presidentas de asociaciones, profesores petardos, gerentes, banqueros, presentadores rosas… “bueno, bueno” ¡lo que se quiera tirar!


Total, ¡están las URGENCIAS debajo!

36 comentarios:

  1. Es cierto que hay médicos así; tal y como lo cuentas, Alejandro. Y además se les nota en la cara, porque la de médico es una profesión en la que es mucho más verdad que en otras lo de que “la cara es el espejo del alma”. De hecho, a los médicos les escudriñamos el rostro buscando, a veces con ansiedad, cualquier signo o señal que nos tranquilice. Nunca miramos de esa manera a un fontanero o a un electricista. Y es que la relación médico-paciente se sitúa en el ámbito más profundo de la relación confianza-dependencia del ser humano, y respecto a aquello que más valor tiene para nosotros: la salud. Por eso, a los buenos médicos donde primero se les nota que lo son es en la cara. Un buen médico tiene que empezar por ganarse tu confianza nada más verle, nada más mirarle a la cara. Como Juan Carlos.
    Los buenos médicos son aquellos que primero nos ven como seres humanos, después como pacientes y finalmente como clientes. Y por este orden, no por otro. Esos son los únicos médicos que nos merece la pena visitar de vez en cuando y aún cuando no tengamos dolencia alguna. Sólo por terapia de mantenimiento. Incluso con una docena de buenos huevos de corral, como antiguamente. Gracias, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  2. alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de abril de 2009, 6:24

    A las cabras, aunque sean animales, les pasa lo mismo con los veterinarios.

    ResponderEliminar
  3. Mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de abril de 2009, 6:27

    Por esta vez, Manolo, estoy de acuerdo contigo porque hay veterinarios con más cara de caballo que los equinos que examinan.

    ResponderEliminar
  4. alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de abril de 2009, 6:28

    ¡Como los médicos, que más da....!

    ResponderEliminar
  5. Mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de abril de 2009, 6:30

    Y como los equinos, Manolo, como los equinos, que anda que no tienen también que aguantar los veterinarios

    ResponderEliminar
  6. alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de abril de 2009, 6:30

    ¡Ya...!

    ResponderEliminar
  7. Hay días en los que se nota la tensión del blog, con los silencios de emociones contenidas y de palabras no escritas. Estamos preocupados porque nuestra sensibilidad hace que cada uno sintamos el dolor de los demás. Creo que, a veces, el silencio es bueno ya que se trata de descansar y almacenar fuerzas para seguir, ahora toca ver el paisaje, dormir, comer, reirnos, charlar....después ya seguiremos estando o andando, como dice Juan Carlos. ¡Qué manera más humana de ayudar con la palabra, después que ha actuado la medicina¡Ánimo Pilar, tiene que ser muy duro, para ti, tener que digerir en el cuerpo y en la mente todo lo que te están metiendo, pero creo que así apuntalan mejor tu curación. En este campamento que estás descansando estamos todos para ayudarte a reir, a comer, a dormir.BETI AURRERA HELMUGARA¡¡¡.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. La entrada de hoy me ha dejado un poco larri. Y hoy me gustaría hacer llegar un mensaje a Pilar:
    "Pilar, ya sé que pensarás que es muy fácil hablar desde mi lugar, mientras que tú estás allí pasandolas putas. Y no puedo ni imaginar el dolor, el sufrimiento y lo terriblemente mal que tienes que sentirte para tirar la toalla. Pero no ahora, Pilar, sino cuando estés un poco mejor, piensa en que tú no eres así, tú eres una tía superfuerte. ¿qué digo superfuerte? Tú eres la FUERZA, Pilar. No conozco a nadie con más fuerza que tú. Es más, vas al diccionario a mirar la palabra fuerza y aparece una foto tuya. Y si otros, no se han rendido, tú tampoco lo harás, estoy segura. Porque, como decía el otro día Moncayo "la vida es bella", y creo, que precisamente, ésta es una de tus películas favoritas, princesa. Así que, no te desanimes, y lucha. Si necesitas un empujón, nosotros te lo damos, y si tienes que cagarte en la puta quimio y en la madre que la parió, pues te cagas en ella. Y si otro día te dan ganas te patearle los huevos a algún médico (no a Juan Carlos, por supuesto), pues se los pateas, y si te faltan las fuerzas, o los neutrófilos, o lo que sea, siempre habrá algun voluntario para hacerlo por ti. La palabra rendirse no está en tu vocabulario y ten por seguro que los demás no permitiremos que lo hagas. Porque tú eres nuestra fuerza Pilar, todos te necesitamos y todos te queremos. Un besazo ¡¡¡guapa más que guapa!!!. Ya sé que no podrás leer ésto hasta la vuelta a casa, y entonces, todo ésto sobrará porque entonces, serás otra vez nuestra Pilar, con su fuerza habitual y dispuesta a luchar por lo realmente importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Willian Shakespeare16 de abril de 2009, 12:06

    El tiempo es muy lento
    para los que esperan,
    muy rápido para los que tienen miedo,
    muy largo para los que se lamentan,
    muy corto para los que festejan.
    Pero, para los que aman, el tiempo es
    ETERNIDAD.

    ResponderEliminar
  10. TORO LO VEO NUBLAO16 de abril de 2009, 13:00

    -¿Le dan electroshocks?
    -López Ibor te daba electroshocks y luego te
    ponía una imagen de Santa Teresa en la mesilla.
    No he visto un nazi parecido en los días de mi vida. Ahora la lobotomía y el electoshock están prohibidos, y las correas también, salvo en caso
    de sangre o pelea...

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo:
    Yo había empezado a leer el blog por el día 14, pues era donde me había quedado la última vez que entre. Viendo los vídeos puestos por Alejandro, me he sentido profundamente sensible, pero de ternura, de esa que te hace sentir la necesidad de abrazar y decir, guapo más que guapo. Y luego he pasado al día 15 y mi ternura se ha convertido un poco en congoja, pero como no quiero ser aguafiestas, me quedo con el mensaje de los maravillosos vídeos del día 14"EN LA VIDA SOLO HAY DOS OPCIONES" "SER FELIZ O SER FELIZ". Aunque en ocasiones resulte difícil.
    Quiero deciros una vez más que aunque no escribo mucho, si que me leo todo lo que se escribe, y tengo que daros las gracias, pues la mayoría de los días conseguís sacar a flote mis emociones.
    Lulu eres genial
    Abril, ha sido para mí una sorpresa muy entrañable, descubrir uno más de tus grandes dotes como persona.
    Deciros que todos y cada uno de vosotros baléis vuestro peso en oro.
    Todo mi cariño cara cada uno de vosotros

    ResponderEliminar
  12. Pilar, caritxu! No sé ni qué decirte, porque no puedo siquiera imaginar cómo te sientes, porque seguro que me quedo corta...sabiendo cómo eres tú de fuerte y de valiente; pero creo que lo que te ha dicho Juan Carlos es lo más conveniente. Parate, mira el paisaje (el que tú prefieras...) respira hondo, y seguro que sacas fuerzas para mover otra vez el pie hacia adelante. Siempre lo haces y ahora también. SEGURO! Desde este blog ya se le dijo en una ocasión a Alejandro que si él no tenía fuerzas ya le daríamos un empujón; contigo haremos lo mismo entre todos. Un enorme beso para tí y para Alejandro.
    Un enorme beso también para aquellos blogueros/as que no estén pasando por su mejor momento y para los y las que estén bien también, porque este blog nos une. Un saludo especial para Juan Carlos, al que conozco personalmente y aprecio, y del que Alejandro ha hecho una buena aproximación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que grande ers Juan Carlos16 de abril de 2009, 21:17

    Médicos como tú deberían de recetarse en la Seguridad Social

    ResponderEliminar
  14. …STOP- ¿Cómo terminó en el AXEL la Semana Santa? –STOP….

    ResponderEliminar
  15. Telegrafista del AXEL16 de abril de 2009, 21:29

    ….STOP- Como era previsible, con el cura en la bodega y la marinería empapada en alcohol –STOP…..

    ResponderEliminar
  16. STOP- ¿Y qué ha sido del polizón negro? –STOP…..

    ResponderEliminar
  17. telegrafista del AXEL16 de abril de 2009, 21:30

    ……STOP- pues ha habido de todo-STOP…..

    ResponderEliminar
  18. ….STOP- ¿Cómo que de todo? –STOP….

    ResponderEliminar
  19. Telegrafista del AXEL16 de abril de 2009, 21:32

    ……STOP- pues sí, de todo por que se ha autoproclamado como minoría etnica dentro del barco y reclama un estatuto propio que según él- STOP- garantice y salvaguarde sus derchos- STOP…..

    ResponderEliminar
  20. ….STOP- ¡No jodas…!- STOP….

    ResponderEliminar
  21. Telegrafista del AXEL16 de abril de 2009, 21:33

    ……STOp- Como lo oyes, y lo que es peor ahora han proliferado minorías étnicas que se autoproclaman con iguales derechos y que dicen que ellos también teinen dercho a lo suyo- STOP…

    ResponderEliminar
  22. …..STOP- Pues, joder, la que os ha liado el puto negro- STOP…..

    ResponderEliminar
  23. Telegrafista del AXEL16 de abril de 2009, 21:34

    …..STOP- Ya te digo….-STOP…..

    ResponderEliminar
  24. Axel marinier, Pilar, guteng tag.

    ResponderEliminar
  25. Sólo algunos médicos como JUAN CARLOS conocen el poder terapéutico de la palabra

    ResponderEliminar
  26. la vecina del 6º Exterior Izquierda16 de abril de 2009, 21:47

    Pues con un médico así hasta yo me pondría mala

    ResponderEliminar
  27. El chico de la del 2º C16 de abril de 2009, 21:48

    Pues ya te iba a costar con lo buena que estás

    ResponderEliminar
  28. La vecina del 6º Exterior Izquierda16 de abril de 2009, 21:51

    Bueno, bueno algunos arreglitos no me vendrían mal

    ResponderEliminar
  29. El de la entreplanta16 de abril de 2009, 21:52

    Los arreglitos te los hago yo cuando quieras

    ResponderEliminar
  30. Si nieva por Santa Engracia,
    la viña desgracia.(16 de Abril).

    ResponderEliminar
  31. Creo en lo bueno de casi todas las cosas..., pero de ésta no.
    Estoy convencido de que la fuerza y la valentía se alimentan y fortalecen también de aquellos momentos en que ambas quedan aparcadas. Resurgirán de nuevo, sin duda, porque quien nace luchador/a lo es toda su vida.
    Espero que ahora más que nunca el calor de quienes te queremos, Pilar, tenga el efecto que todos deseamos. Será una excusa más, será un compromiso..., será simplemente amor, será lo que sea para tí, pero será la fuerza que sumamos muchos, por tí, y para que por ella y tras dejar descansar a la valentía renazcas con más energía, con ganas.
    Besos especiales hoy para tí, aunque sé que no lo leerás, que queden en el aire..., pero que queden.

    ResponderEliminar
  32. CAPITAN; manda ya cambiar el rumbo de la nave y vamos a dirigirnos hacia otros mares que nos sean más propicios. Los vientos de estos últimos días no nos han sido favorables, la tripulación esta muy cansada, emocionada con los sentimientos a flor de piel. La mayoría andamos dando tumbos , sin saber que decir, pero todos al unísono queremos seguir adelante , queremos ayudar al ó l@s que en estos momentos flojeen un poco más y sobre todo queremos que esta travesía culmine con gran éxito.
    CAPITAN: manda ya cambiar de rumbo, nos esperan mares calmados, suaves brisas y alguna hermosa playa donde bajaremos a descansar, a tomar el sol, y a coger fuerzas para seguir navegando. ¿Porqué no? CAPITAN, podemos organizar una gran fiesta y ….”que corra el ron como la sangre en Roma”. Seguro que a todos nos vendrá bien ,luego, descansados , relajados y con tus sabias decisiones CAPITAN, seguiremos cruzando otros mares con optimismo y alegría porque en este barco CAPITAN hay grandes reservas de HUMANIDAD
    Saludos CAPITAN, transmítele a PILAR LA FUERZA Y ENERGÍA de toda la TRIPULACIÓN para que este episodio pasado el tiempo la parezca una mera anécdota."Si hace falta que la empujemos, pues la empujamos"

    Besos AMIGOS

    ResponderEliminar
  33. ¿QUE OS PASA TIOS? LA VIDA ES BELLA
    El largo túnel con la luz brillante al final lo he visto por tres veces, hasta ahora, en mi vida.
    Aquí estoy dando guerra, con tiempo prestado. Cést la vie. Mi tiempo se acabó cuando tenía cuatro años, doce años y cincuenta y un años. No se sabe porque pero aquí estoy. ¿Se diría que soy inmortal?
    LA VIDA ES BELLA me gusta estar aquí y en esas tres veces he preferido quedarme.
    -Con cuatro años las cuatro ruedas del primer turista francés pasaran entre mi pequeño cuerpo.Todo el mundo que me vio pensaba lo peor que mis tripas volaban, eran las sandalias de goma que salieron por los aires. Los de Bilbao nos levantamos y nos sacudimos el polvo como si nada. Me libre de la primera. Luego vendrían otras dos.
    -A los doce años, cuando salí del túnel, aprendí por segunda vez a andar, pesaba lo mismo que años tenía.
    -En el año 1998 volví a nacer otra vez. Muchos ya sabéis de esta última aventura. Nada en especial año y medio en rehabilitación y como nuevo.
    De las tres he salido. Mi secreto es que tengo mucha “Resiliencia”
    Como dice mi amado ALQUIMISTA, esta palabreja la conozco muy bien en lo concerniente a la Resistencia de materiales, ya os dije que en mi anterior vida me dedicaba a esto de los “HIERROS” así que la palabra Resiliencia la he empleado mucho, que nadie se asuste, no os voy a dar la chapa. Una pequeña definición para que veáis que se puede asimilar con otros significados de la psicología de las VIDA.
    -“La resiliencia permite de apreciar la resistencia de un acero a la ruptura frágil”.
    En la psicología, el concepto de resiliencia, señala la capacidad para enfrentar situaciones críticas, sobreponerse y salir airoso y fortalecido, en vez de frustrado o debilitado.
    PILAR, MI PILAR. Tienes muchas Resiliencia. Absorbes mucha energía al impacto, pero no te rompes.
    OS AMO
    BESOS

    ResponderEliminar
  34. La vecina del bajo B17 de abril de 2009, 0:05

    Hay mucho ruido en la escalera: Entre varios vecinos quieren tirar..., dicen que a un médico por la azotea.UNNNNNMMMMMMM.

    ResponderEliminar
  35. Parte médico, por un correpasillos de Cruces:

    Pilar hoy ya se encuentra un poco mejor. Bajita de todo pero un poco mejor.

    Mañana, otro día. ¡vamos a por él!

    Manu, si que lo lee. Se imprime y se lleva al hospital. Ella no escribe, pero siempre os lee.
    Forma parte de nuestra terápia.

    Juan Carlos,fué un placer conocerte un día.
    Hoy, un lujo.

    ResponderEliminar
  36. Pilar,me arrimo a los demás para darte ese empujón del que casi todos hablan, no puedes tirar la toalla, es completamente necesario que sigas ahí, como te dice tu médico, no puedes darte la vuelta a pocos metros de llegar a la cima, asi es que desde aquí te mandamos muchos besos, siente todo nuestro cariño, (entiendo que lo estás pasando jodido, y se que no es lo mismo aconsejar que sufrirlo,pero queremos intentar darte fuerzas, aunque seguro que nadie hace esto mejor que tu marido, tu hijo, y toda tu familia)por favor Pilar sigue luchando,que la victoria está cerca.
    Te mando un arrechucho muy fuerte,para estrujarte, y hacerte un poco más puré..
    Besos Pilar, Pedro Y Alejandro.

    ResponderEliminar