domingo, 3 de mayo de 2009

A MI MADRE

Hoy han estado mis amig@s en casa para felicitarme y podría hacer una entrada sobre ell@s, porque aunque sin ganas (aún estoy flojo) me han hecho pasar una tarde entretenida y he aguantado como un campeón. Ell@s tienen la facilidad de llenarme de energía, de hacerme reír y de que el tiempo pasé sin darme cuenta. Con ell@s todo es más fácil. Os quiero.

Pero hoy la entrada tiene que ser forzosamente para mi madre. Mañana os la dedicaré a vosotr@s y a vuestros regalos.

A mi madre:


Tengo las ideas claras de cómo es mi madre y ya he hablado varias veces de ella aquí, pero una vez más quiero contarle como la veo y como quiero verla.

Mi madre es una persona luchadora hasta el aburrimiento, no se cansa por nada. Recuerdo cuando era más pequeño, siempre pendiente de mí. Siempre preocupada por una cosa o por otra, bueno yo creo que por todo (por la casa, por mi padre… por todo) Todos los días pendiente de mis deberes, de lo que tenía que estudiar, de lo que tenía que hacer. No os podéis imaginar cuando tenía cerca los exámenes, aquí se convertía en una autentica “pesada”. Todo el día machacando. – Ama que ya me lo sé. No importaba había que repasarlo otra vez. Antes de ir a la cama, otra vez. Así con todo. Demasiado nervio para mi tranquilidad. Muchas veces me costaba seguir su ritmo.

Con mi enfermedad no os quiero ni contar. Las horas que ha metido de hospital a mi lado, cuidándome en todo y pendiente de todo. En cuanto alguien la turnaba ella marchaba a casa para hacerme la comida y al poco rato estaba de vuelta con lo que me apetecía para comer o para cenar. A veces cuando estaba un poco cansada se enfadaba, pero enseguida volvía a ser la misma. Siempre pendiente de todo. De las medicaciones que me ponían en el hospital, de las que tenía que tomar en casa, de que estuviese limpio… siempre dándome ánimos para superar los momentos malos. Siempre ahí.

Ahora ella está pasando por lo mismo que yo, y yo quiero devolverle la moneda. Yo mejor que nadie sé cómo se encuentra. Sé cómo se encuentra de cansada, de tirada, de aburrida, de harta de todo. Pero también sé como animarla y cuando le digo que tiene que animarse o cuando le digo pequeños trucos para encontrarse mejor, se los digo porque a mí me han funcionado y quiero que a ella le sirvan igual que a mí.
Ama, yo no puedo prepararte comidas (aunque alguna vez me he puesto en la cocina) pero si puedo recordarte y devolverte todos aquellos momentos en que tú me apoyaste y estuviste a mi lado cuando me encontraba mal. Quiero apoyarte moralmente a que y en lo que pueda a que superes esos malos momentos que hay que pasar para que luego lleguen los buenos.

En mi caso lo largo de la enfermedad hace que te acostumbres a los malos ratos, y los ves llegar, y sabes cuánto van a durar hasta encontrarte un poco mejor, y por eso tengo que luchar cada día. Y eso es lo que quiero decirte y pedirte: ¡Qué luches!

Quiero verte otra vez animada y haciendo cosas, aunque sea echándonos broncas (que eso se te da…). ¡Quiero verte sonreir!

Qué suerte hemos tenido los dos de conocernos. Y como aquel día que te dije aquel chiste de Mafalda: los dos nos graduamos el mismo día, tú como madre y yo como hijo.

Este es mi regalo para ti en el “día de la madre”.

Todos a mayor o menor escala tenemos que luchar por algo cada día. Hoy lucharemos por comer un poquito más (que tenemos al viejo desesperado), mañana por otra cosa.

A mi madre, a mis abuelas, a todas las madres del blog (a Lucia por ser la más reciente) y a todas las madres el mundo mundial,¡ venga! ¡A ser pesadas!, que como dice mi padre, “son madres hasta el final y no se cansan”.



Esta canción dice: "Una gran, gran mujer en un gran, gran mundo..."
Una mujer luchadora, aunque la historia sea otra.
Pero la canción me gusta.

17 comentarios:

  1. TORO LO VEO NUBLAO3 de mayo de 2009, 7:45

    La maldad nace de la supresión hipócrita del gozo.

    Una cucaracha recorre el jardin húmedo
    de mi chambre y circula por entre las botellas
    vacías:
    la miro a los ojos y veo tus dos ojos
    azules, madre mía.
    Y cantas, cantas por la noche parecida a la locura,
    velas
    con tu maldición para que no me caiga dormido,
    para que no me olvide
    y esté despierto para siempre frente a tus
    dos ojos
    azules, madre mía.

    Leopoldo Mª Panero.

    ResponderEliminar
  2. Madre, casarme quiero
    que ya se freirme un huevo.

    ResponderEliminar
  3. alcalde pedaneo de las brañas cántabras3 de mayo de 2009, 8:15

    Aunque madre no hay más que una algunas parecen más

    ResponderEliminar
  4. "Madre no hay más que una"
    y digo yo, menos mal, porque sino, munudo follon!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer, Pirulo, que ni el marajá de Hatsumpala, ni don Juan Tenorio, ni Casanova tenían la mitad de la capacidad de seducción con las mujeres que tú. Incluso, a tu lado,resulta un aprendiz el primo Gabino, a quien el abuelo siempre le decía "pero qué las das, hijo, qué las das" y a lo que él invariablemente respondía "qué no las doy, tío, qué no las doy"
    Pues eso, qué las das.

    ResponderEliminar
  6. Sólo la madre amorosa,
    de sus hijos cuidadosa,
    yace en vela;
    y a su afecto reverente
    es, de la vida inocente,
    centinela.


    ¿Qué del hombre sucediera,
    si a su lado no tuviera
    en la infancia,

    de una madre el dulce anhelo,
    sus caricias, su consuelo,
    su constancia?


    Rafael Carvajal, 1818-188

    ResponderEliminar
  7. -EL LADRON DE ROSAS-
    Mazmorra, calabozo, cárcel, agujero negro. Nos tuvieron todo el día, hasta que el sol se escondió detrás del Moncayo.
    -A MI MADRE: Muerto mi Padre 1952, mi Madre se encontró sola en un pueblo de la Mancha-Saelices- El destierro había acabado. Regreso al pueblo. Conservaba su casa.
    Viuda con 37 años y cinco hijos. De ser la Señora del Secretario pasó a ser la tia María: la lavandera, la planchadora, la costurera, la espigadora,……Años muy dolorosos y duros había pasado durante la guerra. Ahora no podía volver la vista atrás, tenia que sacar como fuera a sus cinco hijos.
    ROBO: Hoy quería contar una historia que me sucedió en la primavera de un soleado día de 1955, tenía 8 años.
    Don Carmelo (Don sin Din, como decía mi Madre) era el secretario, vivía en un chalet a la entrada del pueblo.
    Por la verja se desbordaban las flores de los rosales.
    Íbamos los tres amigos piratas: Rafitas, Felisin, y Moncayo. Viendo las rosas tan bonitas, no nos podemos contener y empezamos ha cortar unos ramos, tan afanados estábamos que no nos dimos cuenta que “José EL GUARDA” se acerca por la espalda, a traición, nos hecha el guante a Rafitas y Moncayo, Felisín se escapa corriendo.
    Como malhechores nos llevan atados hasta la cárcel, mazmorra, calabozo, agujero negro.
    -LA CARCEL, estaba en el mismo edificio que el ayuntamiento y la escuela. Ese “negro agujero” lo conocíamos, en él guardaba leña el maestro, estaba debajo de la escuela
    La puerta era pequeña, pesada, de maderas gruesas y travesaños unidos con grandes clavos de cabeza redonda, cerrojo grueso de castillo. El gruñido chirriante del cerrojo y los goznes oxidados de la puerta, todavía los recuerdo.
    El calabozo, suelo húmedo de tierra con paredes desconchadas de adobe, el techo de vigas de madera llenas de carcoma y telarañas, de el pendían trocitos de cal desprendida, el salitre desprendido de las paredes cubría el suelo. Lugar siniestro lúgubre, la mazmorra.
    La luz se abría paso con dificultad, entraba por un ventanuco situado encima de la puerta con dos gruesos barrotes en cruz.
    Ratas y ratones eran los habitantes de aquel “agujero inmundo”
    -CAUTIVERIO: El padre de Felisin se niega a que su hijo lo metan en la cárcel.
    Rafitas y Moncayo nos meten a la cárcel por la mañana. Aquello pronto es un acontecimiento en el pueblo. Muchos aprueban el castigo hay que darles un escarmiento. Los más pequeños se divierten, nos tiran tierra por el ventanuco, casi nos asfixian con el polvo. Pasan las horas y que no nos sacaban de allí. Para espantar las ratas, no parábamos de hablar en voz alta. Se hace la calma y es que todo el mundo se ha ido a comer, por lo menos tenemos una tregua y no nos tiran tierra. El guarda nos amenaza de pasar la noche. Nuestro terror aumenta conforme va cayendo la tarde. El sentimiento de culpabilidad nos invade. El maestro mañana nos dará unos buenos palos. Don Carmelo ha felicitado al guarda por proteger su propiedad. El cura dice que el castigo ha sido poco. Mi madre está asuntada.
    -LA LIBERTAD, por fin, oímos el chirriar del cerrojo, la puerta gruñe al abrirse, “José El Guarda” nos deja salir. Teniamos toda la ropa y la cara blanca del polvo. Cuando le vi la cara a Rafitas casi me muero del susto, parecía un fantasma, el pelo blanco, solo se le veían los ojos negros cercados por el polvo.
    Había pasado mi primer día en la cárcel.
    -DELITO: Robar unas rosas
    -CONDENA: Un día de cárcel sin comida un bebida.
    -EDAD: Niño de ocho años.

    LAS ROSAS ERAN PARA TI, MADRE.

    ResponderEliminar
  8. Moncayo ¡¡qué grande eres!! Nadie cuenta las historias con tanto detalle como tu. Y ¡¡qué bonita historia!! Yo ya después de ésto, ¿qué puedo contar? Sólo me queda felicitar a todas las amatxus, a la de Axel en especial, y decirle lo mismo que le ha dicho él: que luche. ¡¡Y que comas, Pilar!! Que tenemos una cenita el viernes, y a ésta no puedes faltar.
    Besitos a todos, hoy en especial para Pilar ¡¡guapa mas que guapa!!.....¡¡qué comas, coño!!!

    ResponderEliminar
  9. ROSA DE ALEJANDRIA3 de mayo de 2009, 10:43

    " Esto es amor, quien lo probó, lo sabe "

    Lope de Vega

    ResponderEliminar
  10. PITILINGORRI TA ZURIA3 de mayo de 2009, 12:27

    ¡¡¡¡OEOEOEoeoeoeOEOEOEOE¡¡¡¡GURE AMA LURRA DA¡¡¡GAUR ZURRAKAPOTE BEBAI¡¡A POR ELLOS¡¡ta FINALAN:BARTZELONA KANDELA¡¡¡¡¡0EOEOEOEOE¡¡¡LEOI BERRI BAT DAUKAGU: ¡¡¡GORA ADRIAN GOÑI¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ALEX QUE HERMOSA CARTA DE AMOR A TU MADRE.. ME HAS EMOCIONADO.. YO NO LA TENGO YA POR DESGRACIA..POR ESO FELICITO A LA TUYA DESDE AQUI.. Y TAMBIEN A TI POR SER POR SER UN HIJO TAN ESPECIAL..HE LLEGADO A TU BLOG PORQUE SOY FIEL SEGUIDORA DE ISABEL FRANCO Y LLEVO UNOS DIAS LEYENDO EL TUYO EL CUAL ME HAS ENGANCHADO..TE ADMIRO POR LO FUERTE QUE ERES Y EL BUEN HUMOR..TE DESEO QUE TANTO TU COMO TU MADRE GANEIS ESTA BATALLA COMO DOS CAMPEONES...UN BESOTE DE CORAZON.

    ROSALIA

    ResponderEliminar
  12. PILAR,
    ROSAS ROJAS PARA TI.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. FELICIDADES a todas las amatxus bloggueras, y a todas, las amatxus, mamás, y madres, que leen este maravilloso blog, un fuerte beso para todas, y ánimo para seguir luchando, por la cuadrilla que cada una de nosotras tenemos en casa.
    PILAR, felicitarte a ti particularmente, felicitarte, por ser madre, felicitarte por tener ese hijo tan especial, tan maduro, tan responsable, a seguir luchando por él, y por lo tanto por ti y para ti. Un fuerte beso PILAR.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué es una madre? No es solamente la que te pare, la que te trae al mundo; es también la que te alimenta, la que te cuida, la que te limpia la herida, te abriga si tienes frío, te arropa por las noches, te da un besito, te abraza si tienes miedo, te consuela, te aconseja, te reprende, te baña, te quiere...Te quiere como no se quiere a nadie. Hay mujeres que no tienen hijos pero son madres, son madres de sus parejas, de sus sobrinos, incluso de sus amigos; pero también hay mujeres que paren hijos, pero que no son madres, que maltratan, que abandonan, que olvidan, que descuidan...Así mismo hay hijos que quieren, que respetan, que escuchan, que acompañan, que cuidan también a sus padres...y hay hijos que no.

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=o88F3Ij7qNQ&feature=fvsr

    Cuando escuché esta canción, pensé en vosotros en especial, y en toda la gente que está pasando por situaciones parecidas a la vuestra. Mari, la de "Chambao", como le gusta a ella que la llamen, también pasó por un cancer de pecho.

    Un besito y pokito a poko

    ResponderEliminar
  16. En primer lugar, hoy, vaya mi FELICITACION para todas las madres blogueras, junto con una rosa virtual.
    Cada cual que la de un soplidito mágico y la haga del color que más le guste. Cuando esté casi seca se puede guardar en diferentes sitios: una cajita, un libro ó un cofre con todos vuestros tesoros. Mi rosa especial para ti PILAR es roja para darte mucho ánimo. También un beso especial por ese hijo que tienes y porque en estos momentos necesitas más “mimitos”

    A MI MADRE: Tantas cosa podría decir de ti madre que no se por donde empezar. Pariste ocho hijos de los cuales vivimos hasta una edad avanzada siete. En una época dura, tiraste con uñas y dientes de un carro demasiado pesado para ti porque padre apenas estaba en casa. Trabajabas en casa y fuera de ella haciendo las labores más ingratas, las que nadie quería hacer, porque necesitabas ese pequeño salario para completar el otro que se quedaba corto para tanta boca que alimentar y vestir. Te vi llorar muchas veces, pero siempre tuviste para todos buenos consejos aderezados de grandes dosis de cariño, besos y ternura. Para mí fuiste una MADRE CORAJE.
    Cuando mi madre cayó enferma, con 73 años, fuera de casa ya todos los hijos, ella dedicaba su tiempo aparte de su huertita, a labores parroquiales de atención a enfermos ; a su vez estaba metida: en un grupo de teatro en uno de gimnasia y en un grupo de danzas regionales. No paraba….su mayor ilusión era tenernos a todos reunidos; hijos, nietos, biznieto, en esos momentos ella era una niña más para jugar con todos y ayudarles con sus disfraces. Si hay algo que me ha quedado de ella aparte de sus siempre útiles consejos, es la sensación de haberme sentido querida siempre. Eso ha sido muy importante para mí. Mi gran pena...., no estar a su lado en sus últimos momentos, porque, aunque viajaba todos los fines de semana a mi capital Castellana para estar a su lado, se fue sin avisar un miércoles.
    También hoy quiero hacer un homenaje a esas, que aún no siendo madres biológicas porque no han parido, estuvieron ahí al pie del cañón y ejercieron de auténticas madres. Una de esas segundas madres fue mi tía Josefina, hermana de mi madre. Siempre estuvo a nuestro lado, se la necesitara o no, nos quiso tanto….Me siento muy orgullosa de haber tenido dos madres, las dos fueron dos grandes seres humanos y a las dos las mando mi especial beso del día de hoy.

    Animo CAPITAN,ánimo PILAR Y A COMER MUCHO se ha dicho....

    ResponderEliminar
  17. Otra vez me vuelves a emocionar con tu entrada, Alex. Tu ama se lo merece. Estoy contigo:lucha Pilar, lucha!. Sé que lo estás haciendo y convencida de que lo lograras. También tu, Alex.
    Lulu, eres la estrella de este barco. Qué idea tan bonita lo del libro. Me gustaría verlo, más bien tenerlo y estoy dispuesta a cumplir todos los trámites necesarios para ello. Lo he apuntado en mi lista de deseos. No recuerdo si os he contado que tengo esa lista, llena de cosas sencillas y de otras no tanto, pero que se van cumpliendo poco o poco. Ese libro y el deseo de poseerlo ya está incluido. También el de conoceros.
    Yo no soy madre. La vida no me lo ha permitido,(o yo?) pero bueno tengo sobrinos, trabajo con niños y a veces pienso que igual ha sido lo mejor, ya que con lo pupas que he sido, hubiera sufrido mucho más si tengo hijos y no puedo atenderlos. Por otra parte mi reciente marido tiene una hija y cuando está con nosotros tengo muy claro que no soy su madre, a la que respeto, pero intento cuidarla como si lo fuera. Ahora está en la edad "del armario", es decir en plena adolescencia. Lo del armario lo dice, en broma, una amigo psicólogo. Siempre que trata con adolescentes comenta, está para el armario. Qué? pues que lo mejor sería meterle en un armario y que salga cumplidos los 21 años. Alex tu no, eres un adolescente especial, nunca diría que estás en la edad del armario y que quede claro que tampoco a la hija de mi reciente marido, ya que convivir con ella, no siendo su madre, aunque si un adulto de referencia, aprendo a empatizar a intentar comprender y tambien me doy cuenta de cómo pasan los años. Cómo ves las cosas con la experiencia vivida y cómo las vivias con esa edad!.
    Bueno no soy madre, pero tengo una madre genial. A pesar de mi edad, Alex, me pasa lo mismo que a tí cuando estoy con ella. Qué no te veo comer! Qué tienes que descansar! Pintate un poco! etc..Total que terminamos en bronca, pero la quiero tanto, que luego me siento fatal, así que enseguida hablo con ella para intentar solucionarlo. Ella ha tenido una infancia dificil, pero logró crear una familia estupenda. Ahora viuda ya no disfruta lo mismo de la vida, pero lo intenta y en ese sentido la admiro. De niña no pudó estudiar, así que cuando se quedó viuda se propusó sacar el graduado escolar y lo ha conseguido. Menos mal, porque estabamos todos machacados con sus deberes escolares ( ja, ja). Es una mujer tremendamente generosa y adora la vida. En fin, no voy a dar más la chapa con mi ama, pero...es que es mi madre y la adoro, aunque discuta todo el día con ella.

    Zorionak a todas las madres! Un beso especial para Pilar.
    Lulu, no cambies.
    Abril, a mi tambien me gusta leerte.
    La verdad es que cada día siempre alguién del blog me remueve alguna emoción, no solo lulu o Abril, sino todos y todas. Bueno "el lanas" me motiva, pero no en el mismo sentido que los demás.Chico, siempre caes en lo tópicos. Si las mujeres no somos parlanchinas, sino que tenemos facilidad de expresar y relatar verbalmente lo que sentimos. Hablamos y sin más. Parlachin es el que dice tonterias, todos algunas veces somos parlachines, pero hoy no miro a nadie.Aqui lo dejo, provocador. Me muero por ver tu foto. Contento! he entrado al trapo. A pesar de todo, te deseo buenas noches.
    Qué duerma bien la tripulación, qué descanse!. Me voy a otear el blog que recomienda Alex.

    ResponderEliminar