viernes, 15 de mayo de 2009

A sus 97 años... y continua el abordaje!

Ya con la resaca...
hoy todo el mundo andaba un poco entre la tristeza y la sensación de lo bien hecho. Resultaba extraño. Las conversaciones -futboleras casi todas- tenían un tono distinto al de un lunes cualquiera: se hablaba de futbol pero sin levantar demasiado la voz. Sin excesos -supongo que al final no queda otra sino aceptar la derrota- y sin dramatismos: no se jugó muy bien, pero los que no saltamos al campo dimos todo lo que teníamos: el leon fue una manada que se había escapado del campo: estaba en las calles.

Y en medio de esta resaca y como este barco es la releche, antes de que podamos recuperarnos de la juerga, resulta que alguien lanza el garfio sobre el barco y por el sube MARIA AMELIA. A sus 97 años, trepa por las cuerdas de esta red que es internet y se viene a pasearse entre los piratas, las bucaneras y la tripulación variopinta del Axel. No sólo llega: además se queda!!

Ya lo ha avisado Manu en un comentario pero, para los que aún no se hayan percatado, hay una nueva seguidora de este blog -en la columna de la derecha, donde aparece un lazo rosa y unos cuantos muñequitos grises, hay uno que responde al nombre de ladyhamman- y sí, es ella, la ya famosa "abuela de la blogosfera" que mantiene vivo desde 2006, con millón y medio de visitas, su "A mis 95 años", el blog jovial de esta increible mujer.

La parte más reciente de su historia -la que hace referencia a cómo se puso a navegar- es de sobra conocida pero podéis leerla en este artículo de EL PAIS. Aunque a decir verdad son decenas las referencias que podeís encontrar sobre ella. De todas formas, su blog es el mejor lugar para enlazar con todas ellas: periódicos de todo el mundo, radios, televisiones y portales de internet han hablado con ella. Y, lo más importante: en su blog, contado por ella misma, esta la otra parte de su historia: la que ha vivido y la que está viviendo. NO OS LO PERDAIS!!

Aquí abajo os enlazo uno de sus muchos vídeos, uno de los últimos, donde habla de un montón de cosas -la gimnasia mental no es cosa de la edad, sino del ejercicio del pensamiento-. Hay momentos que valen más que cualquier clase de conocimiento académico. Saber es, sin duda, vivir con nuestra memoria!





Aunque el capitan Axel, compañera M.Amelia, ahora está recuperandose de algunos de esos bichitos que él tan bien describe, recibe sus honores y abrazos y los mejores cánticos y deseos de toda la tripulación.

Piratas del Axel: ¿no es hora de romper las estúpidas barreras que hemos impuesto a la edad, a todas las edades? ¿No es verdad que todos conocemos muchísimas personas -niños, jóvenes, maduros o ancianos- que han ido más allá de lo que parece que nos permitimos? Contadlas... hagamos este mundo más libre.
Gora zu, brother!
En cada día, una revolución!!!

24 comentarios:

  1. Bueno blogueros, pues cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en este vida y que nada podía sorprendernos, entonces viene Maria Amelia, esta mujer encantadora, y nos deja a todos sin palabras. A ésta tenía que escucharle mi padre, hablando de las maravillas de internet. Mi padre, que no sabe ni poner el video a funcionar, y además dice, que a sus 80 años, ya no tiene ninguna intención de aprender, y que cuando llegue el apagón digital éste del que tanto hablan, que de puta madre, que entonces ya no necesita ni la tele. Y le oyes a Maria Amelia diciendo que ella viaja con internet, que yo voy a tener que seguir su ejemplo, porque es la única manera que tengo de conocer mundo...(je,je). Y además tenemos otra cosa en común esta mujer y yo. Mi madre, como la suya, también quiso tener un hijo cura, pero le salió rana. Y entonces, luego pensó que algún nieto podía llegar a serlo, y le salió aún peor, porque ni siquiera le han dado el placer de verles hacer la comunión. ¡¡10 nietos!! que tiene mi madre (que ya son nietos), y todos le han salido rana. Si es que ya a los hijos nos hicieron oír demasiadas misas de pequeños, y con ellas hemos cumplido el cupo para toda la vida, incluso para ganarnos el cielo, que dios sabe bien que yo allí no quiero ir, que donde de verdad tiene que haber marcha y de la buena es en el infierno. ¡¡Hala ya me he ido por lo cerros de Ubeda!! ¿Veis cómo se viaja por internet? Hasta Ubeda he llegado, que no sé ni donde coño estará...(je,je). Y ya sólo me queda decirle a Maria Amelia una cosa: ¡¡guapa más que guapa!!, sigue así, dandonos lecciones, de internet, de vida o de lo que te de la gana, que a tus 97 años, te va a decir a ti alguien lo que puedes o no pudes hacer ¡¡faltaría más!!
    Muchos besos a todos, hoy especialmente para mi capitán Axel, al que tanto quiero y tanto extraño....como la canción. Si no te la conoces Axel, yo te la canto en cuanto te vea, que es una ranchera muy bonita....Besos ¡¡guapo más que guapo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ostia Axel!! que la ranchera de la que te he hablado está en youtube. ¡¡Hala!! Pues ya no te la tengo que cantar, que no es por no cantar que si hay que cantar se canta, pero ya sabes, que hacer el vago, ultimamente, es lo que más me gusta. Pues eso, que Maria Amelia, tiene razón y todo está en internet, hasta esta canción, que yo que conste me la sé, de tanto oirsela cantar a mi padre. Besitos

    http://www.youtube.com/watch?v=uBXcEHDZUKE

    ResponderEliminar
  3. Que no hay límites para la edad lo demuestra María Amelia, y en el pueblo de Pilar y el mío, un lejano pariente, Gelasio Quintana, primo de la abuela Feliciana, quien con 105 años toca los platillos en la banda del pueblo.Pero es que hasta los 102, que yo lo visto con mis propios ojos, la ha dirigido por sus calles y andando hacia atras, de frente a los músicos, y empeñado en que aquellos garañones de pueblo no deshonraran demasiado a Mozart.
    Gelasio Quintana pertenece a una estirpe de músicos de pueblo que hunde sus raices en Gatón de Campos,un hermoso pueblo de Valladolid.Los Quintana eran conocidos, entre los más viejos del lugar como los dulzaineros, instrumento musical con el que animaban fiestas y eventos populares.
    Vivimos en una sociedad del culto a lo joven, a la belleza e, incluso a la estulticia,donde el valor de la experiencia ("más sabe el diablo por viejo que por diablo") ha sido arrinconado en los clubs de jubilados y de residencias de ancianos. Se ha renunciado al placer de la conversación reposada y sabia de las personas mayores, a sus consejos y a sus "batallas".Que importante es tener un abuelo que te cuente sus batallas.Yo tuve la inconmensurable suerte de tenerlo.

    ResponderEliminar
  4. ...hip...que me sirvan..hip...de una vez ...pa todo el año...hip...que me pienso...hip...seriamente emborrachar..hip....si te cuentan que hip...me vieron...muy...hip...borrrraaaaachhhha....hip...¿borraccchhha yo?...tururu.....hip. ¡¡UN BRINDIS..hip.. POR EL CAPITAN!! Saca el whisky cheli...hip..para el personal...hip...y vamo a ...hacer un...hip...

    ResponderEliminar
  5. ¡Que lástima!....León Felipe15 de mayo de 2009, 11:59

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. LULU para el Tio Paco15 de mayo de 2009, 12:04

    ¿Estulticia, Tio Paco? ¿Qué coño quiere decir eso? Espera que voy a mirarlo. Ahora vengo.... Vale, ya me he enterado. Hay que ser pedante, para en vez de decir "tontería" decir estulticia. ¡¡Manda huevos!!

    ResponderEliminar
  7. Por San Isidro el labrador,
    se marcha el frío y viene el sol.

    ResponderEliminar
  8. ADULTO EN PLENITUD:
    La juventud no es una etapa en la vida, es un estado mental.
    Es temple de voluntad,
    vigor en las emociones.
    Las personas envejecen sólo cuando
    abandonan sus ideales.
    Tu eres tan joven como tu ilusión
    tan viejo como tus dudas;
    tan joven como tu confianza,
    tan viejo como tus temores.
    Cuando tu corazón esté preso
    en las garras del pesimismo,
    entonces.... sólo entonces
    habrás envejecido.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡QUE GRAN POETA LEÓN FELIPE!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué lástima
    que yo no pueda cantar a la usanza
    de este tiempo lo mismo que los poetas que hoy cantan!
    ¡Qué lástima
    que yo no pueda entonar con una voz engolada
    esas brillantes romanzas
    a las glorias de la patria!
    ¡Qué lástima
    que yo no tenga una patria!
    Sé que la historia es la misma, la misma siempre, que pasa
    desde una tierra a otra tierra, desde una raza
    a otra raza,
    como pasan
    esas tormentas de estío desde esta a aquella comarca.
    ¡Qué lástima
    que yo no tenga comarca,
    patria chica, tierra provinciana!
    Debí nacer en la entraña
    de la estepa castellana
    y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada;
    pasé los días azules de mi infancia en Salamanca,
    y mi juventud, una juventud sombría, en la Montaña.
    Después... ya no he vuelto a echar el ancla,
    y ninguna de estas tierras me levanta
    ni me exalta
    para poder cantar siempre en la misma tonada
    al mismo río que pasa
    rodando las mismas aguas,
    al mismo cielo, al mismo campo y en la misma casa.
    ¡Qué lástima
    que yo no tenga una casa!
    Una casa solariega y blasonada,
    una casa
    en que guardara,
    a más de otras cosas raras,
    un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
    (que me contaran
    viejas historias domésticas como a Francis Jammes y a Ayala)
    y el retrato de un mi abuelo que ganara
    una batalla.
    ¡Qué lástima
    que yo no tenga un abuelo que ganara
    una batalla,
    retratado con una mano cruzada
    en el pecho, y la otra en el puño de la espada!
    Y, ¡qué lástima
    que yo no tenga siquiera una espada!
    Porque..., ¿Qué voy a cantar si no tengo ni una patria,
    ni una tierra provinciana,
    ni una casa
    solariega y blasonada,
    ni el retrato de un mi abuelo que ganara
    una batalla,
    ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?
    ¡Qué voy a cantar si soy un paria
    que apenas tiene una capa!

    Sin embargo...
    en esta tierra de España
    y en un pueblo de la Alcarria
    hay una casa
    en la que estoy de posada
    y donde tengo, prestadas,
    una mesa de pino y una silla de paja.
    Un libro tengo también. Y todo mi ajuar se halla
    en una sala
    muy amplia
    y muy blanca
    que está en la parte más baja
    y más fresca de la casa.
    Tiene una luz muy clara
    esta sala
    tan amplia
    y tan blanca...
    Una luz muy clara
    que entra por una ventana
    que da a una calle muy ancha.
    Y a la luz de esta ventana
    vengo todas las mañanas.
    Aquí me siento sobre mi silla de paja
    y venzo las horas largas
    leyendo en mi libro y viendo cómo pasa
    la gente a través de la ventana.
    Cosas de poca importancia
    parecen un libro y el cristal de una ventana
    en un pueblo de la Alcarria,
    y, sin embargo, le basta
    para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.
    Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa
    cuando pasan
    ese pastor que va detrás de las cabras
    con una enorme cayada,
    esa mujer agobiada
    con una carga
    de leña en la espalda,
    esos mendigos que vienen arrastrando sus miserias, de Pastrana,
    y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.

    León Felipe.

    ResponderEliminar
  11. PITILINGORRI ta ZURIA15 de mayo de 2009, 18:12

    OEOEOEOE¡¡EN ESTOS MOMENTOS 10 JUGADORES DEL BARÇA ESTAN SIENDO SOMETIDOS A UN CONTROL ANTI-DOPING.¡¡¡¡¡SI DAN POSITIVO.... ¡SABEIS LO QUE OCURRE...0E0E0E0E0E¡¡¡TXAPELDUNAK¡¡TXAPELDUNAK OEOEOEOEOE.ALETI¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. VENDIDO

    Se muere el árbitro de fútbol y sube al cielo. Le abre la puerta un santo con barbas y el árbitro humildemente pide perdón.
    Yo, dice, tengo sobre mi conciencia un partido en que el Athetic ganó por uno a cero al Real Madrid con gol de penalti que yo le regalé sabiendo que no era. Por otro lado dejé de pitar, en el mismo partido, tres clarísimos penaltis a favor del Real Madrid, que hice como que nos lo veía y, gracias a todo ello, el Athetic ganó la Liga y el Real Madrid quedó segundo por lo que tengo un peso sobre mi conciencia.
    El santo le miró con misericordia y le dijo :
    Pasa, anda, pasa, que la manignidada de Dios es inconmensurable.
    Muchas gracias, San Pedro, muchísimas gracias.
    Calla, calla y pasa, que yo no soy San Pedro, soy San Mamés.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que la peña pitilingorri ta zuria no me habia avisado (y ya es la segunda vez), he decidido hacer caso a Maria Amelia, y he buscado en internet, y me he ido al recibimiento del Atlhetic. Una hora de espera en el Arriaga, hasta que por fín, han llegado. Ni autobús cubierto, ni descubierto, ni ostias; andando, ¡¡con dos cojones, que para eso son de Bilbao!! Todos vestidos de negro y llenos de gente alrededor, que se iba colando para ir con ellos. Corríamos todos de un lado a otro para verles una y otra vez. En el ayuntamiento no cabía un alfiler. Y, aunque ya sabeis, que a mi el futbol no me gusta, la fiesta sí que me gusta y he gritado, he cantado, he coreado, he votado...Vamos, yo diría que el ambiente ha sido el mismo que viví hace 25 años, (que entonces tampoco me gustaba el futbol). En dos palabras: im-presionante. Como ha dicho uno de los jugadores, refiriendose a la afición, Iraola creo que era, "deberiais estar vosotros aquí arriba, y nosotros ahí abajo aplaudiendoos".
    Y mi niño, que no tenía voz, que la perdió el miercoles, y aún no la ha encontrado...(je,je), pues ha gritado lo que ha podido. Así que tendrá que hacer voto de silencio durante una semana. Hasta mañana corazones....

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, que la mayor bilbainada que he visto yo es ésta, la de recibir a los jugadores como si hubieran ganado, pero qué coño! mejor así que de otra manera ¿no?....vale, vale, no me lancéis más improperios que yo también soy de Bilbo (aunque sea hija adoptiva).

    En cuanto a la entrada de hoy, me parece envidiable, a la vez que saludable, la gente así; yo desde luego, cuando sea viejecita, me lo pido. Creo que la edad se refleja más en la apariencia externa, pero que en nuestro interior, como bien dice mi gran amigo Gumer, seguimos siendo el niño/a de 10 años, el/la adolescente, el/la jóven...y así sucesivamente hasta la edad que tenemos en este momento. Somos indivisibles, un conjunto de experiencias, sensaciones, reacciones, inquietudes; pero hay que querer y tener ganas, hay quien se deja y desde luego María Amelia no es de las que se dejan. Aprovecho para dar la bienvenida a este buque a María Amelia; que creo yo que con la magnitud de esta empresa, casi que ya no es un barco cualquiera, sino que tenemos la categoría de buque.
    Bueno blogueros, de un momento a otro me tendré que ir a cenar....digo yo...

    Un besazo Capitán.

    ResponderEliminar
  15. Me he pasado de la bodega a la sentina, a ver si me voy distanciando del ron. Aunque con tanta celebración difícil me lo ponéis; además hoy hay que hacer un bbrinnddiiss: ¡ ppor María Amelia!

    ResponderEliminar
  16. Para mí que la vecina del 3ª está bastante más mayor que María Amelia.Pero bastante más.

    ResponderEliminar
  17. Y eso que se hahecho un "liftin"

    ResponderEliminar
  18. El del 1ª de al lado del callista15 de mayo de 2009, 23:22

    !No jodas!

    ResponderEliminar
  19. El del piso de arriba15 de mayo de 2009, 23:23

    Ya te digo, y los parpados se los ha rellenado con "botus"

    ResponderEliminar
  20. El de más arriba del de abajo15 de mayo de 2009, 23:24

    Mucho loro.Lo que hay por ahí es mucho loro.

    ResponderEliminar
  21. Sólo para mayores, pero que muy mayores15 de mayo de 2009, 23:33

    Con ternura te la abría,
    Mas tu temor inicial,
    Me hizo suponer normal
    Tu queja, porque te hería.


    Yo seguí perseverante,
    Tu la veías perdida,
    Fui mas tierno que un amante,
    No merecí tu mordida.


    Por fin como una gran puerta,
    Entre gritos y sofoco,
    Molesto por aquel foco,
    Rendido quedaste abierta.


    Penetre con gran cuidado,
    Siempre he tenido talento,
    Y haciéndome el despistado,
    Metí todo el instrumento.


    Tu rigidez inicial,
    Se convirtió en movimiento,
    Con ese terrible lamento:
    !Me haces daño, animal!


    Poco a poco entre dolores,
    Logre aquello que deseaba,
    Tu fingías estertores,
    Mas se te chorreaba la baba.


    Cuando creí conseguido,
    Mi objetivo principal,
    Me di cuenta que al final,
    Aun no cobraba sentido.


    Entonces me hice un enredo,
    Al ver que no te alcanzaba,
    Metí un dedo, el otro dedo,
    Pero nada, no llegaba.


    Toda una mano, ya ves,
    Tampoco fue suficiente,
    Si no fuera tan decente,
    Te hubiera metido los pies.


    Las fuerzas se me escapaban,
    Y tu no me dabas respiro,
    Las piernas flojas temblaban,
    No permitías el retiro.


    Saque los dedos, la mano,
    Tu perdías el aliento,
    Te retorcías cual gusano,
    Y no salía el instrumento.


    Tanto que costo meterlo,
    Y ahora no podía sacarlo,
    Te juro que temí perderlo,
    Nadie volverá a chuparlo?


    Y en el ultimo momento,
    (De fondo un grito ahogado),
    Salió todo el instrumento,
    Baboso y ensangrentado.


    Respiraste satisfecha,
    Mi suspiro fue mas vago,
    Me miraste con reproche,
    Sin pensar en mi lumbago.


    Se que estas adolorida,
    Mas te vas, corre que vuela,
    Parecías agradecida,
    Por fin te he sacado la muela!!!


    El Dentista.

    ResponderEliminar
  22. La del Canalillo para Manu15 de mayo de 2009, 23:35

    Me encanta la forma en que te explicas, si todo lo haces así....

    ResponderEliminar
  23. Van dos bilbaínos por la calle, y le dice uno al otro:
    - ¡¡¡ Oye Patxi, que tu hija esta con GONORREA!!!
    - Da igual, oye, mientras sea vasco...

    Joder, Patxi, ya te has enterao lo que ha costao el Guggenheim,
    - ¡¡¡15.000 millones, tú!!!!
    - Bueno, si mete goles...

    Está un vasco cazando y le dice a otro tío (no vasco claro):
    - Desde aquí le puedo pegar a aquel pato entre los ojos.
    - Imposible.
    Va, dispara, le pega entre los ojos, y dice el otro:
    - ¡¡Dios mío!!
    - No hombre no, puedes llamarme Patxi.

    ResponderEliminar
  24. UNO QUE OTEABA EL HORIZONTE DEL MAR15 de mayo de 2009, 23:51

    Veo un barco a lo lejos , se acerca cada vez mas a la costa, acantilados, montaña rocosa, sin rumbo parece llevar, esta cerca del desastre, y la marineria,ron que te ron,locos marinos, locos piratas, sin viento, sin vela, sin timón.

    ResponderEliminar