domingo, 28 de junio de 2009

A MIS PROFESORES DE ASISTENCIA PEDAGOGICA

Hola a todos.

Hoy voy a hablar de mis profesores de Asistencia Pedagógica, o sea, los que me han dado las clases en casa: Edortza, Raul e Iker. Me habría gustado haber escrito esta entrada mucho antes, pero no me había atrevido, por no ponerlos en algún posible compromiso.

A mis profesores les tengo que dar las gracias por todo el trabajo, el esfuerzo y el empeño que pusieron en mi durante todo el curso. Se han preocupado por mí, no solo en el tema de cómo ayudarme a superar las clases y los exámenes, sino que en cada clase, cada poco tiempo me preguntaban si me veía con fuerzas para seguir o si quería parar un ratito a descansar. Se preocupaban de si me dolía algo, de mi estado de ánimo o de salud o de si tenía que tomar alguna medicación. Si hay alguien a quien deba dar las gracias de que haya conseguido pasar a Bachillerato, es a ellos.

Son muchas las clases a lo largo del año que no hemos podido dar por los motivos que todos os podéis imaginar, consultas al hospital, ingresos, fiebres altas… pero todas las que he podido dar las he dado, incluso muchas de ellas sin estar en condiciones. Gracias a su ayuda y a su atención, como ya he dicho, he dado todo lo que podía.

Estuvieron durante un tiempo sonsacándome información, como quien se ocupa de estrechar una relación con un alumno, interesándose por las cosas que me gustaban o me interesaban. Entre ellos, me sacaron que géneros de libro me gustaban y si estaba interesado en alguno. Yo le dije a Edortza, que estaba interesado en una escritora llamada Stephenie Meyer, que había escrito una saga que yo había leído, pero que no tenia, sino que me la habían prestado, libro por libro (puede que a alguno os suene el titulo del primer libro: “Crepúsculo”, por la reciente película que se ha estrenado, basada en él). El caso es que una amiga que trabaja en el hospital,(mi secretaria preferida), me regaló el primero (“Crepúsculo”) y que yo tenía intención de comprarme los demás. También le dije que había escrito un último libro llamado “The Host” y que me lo tenía pensado pedir por mi cumpleaños.

La clase con la fecha mas próxima a mí cumple que tuvimos, me regalaron este último libro (“The Host”), dedicado por ellos tres. Imaginaros la ilusión que me hizo, no solo el hecho de tener un regalo por mi cumple, sino por ser un regalo “SUYO”. Hay pocos profesores (que los hay, pero se pueden contar con los dedos de una mano) que me hayan hecho un regalo, ya sea por mi cumpleaños o cuando sea.

Yo, como todos los años, hice un regalo al final de curso a mis profesores. Unos relojes, para simbolizar el tiempo que estuvimos juntos. De todas formas, creo que yo les debo ese regalo como agradecimiento por ayudarme a superar el año, por aguantarme y por lo bien que se habían portado conmigo. Pero ellos no me deben nada a mí, por lo tanto, esto me mostró, sin lugar a dudas, que el aprecio que nos teníamos mutuamente iba mas allá de lo normal.

Tengo que hacer especial mención a Edortza, ya que con ella ha sido con quien he estrechado la relación más solida y fuerte. Ha tanto llego nuestra amistad, que a final de curso ella, me hizo un regalo especial y adicional. Un regalo únicamente suyo. El segundo volumen de la saga de “Crepúsculo”: “Luna Nueva”. No se me ocurre nada más original que decir que “muchísimas gracias y que os quiero mucho a todos, pero tú te llevas la palma”.


El último día de clase, les di a todos los profesores la dirección del Blog y les enseñé a comentar y usar el Blog, así que puede que se animen y hoy (o algún día de estos) se nos presente alguno, y quien sabe, igual alguno se une a nuestra pequeña comunidad (hasta se podrían unir a la quedada. Si hay que celebrar mis aprobados quien mejor que ellos para homenajearlos).

¡Gracias! ¡ A todos vosotros!

Una última aclaración. Principalmente estoy hablando de mis tres profesores principales (Edortza de Fisika-Kimika, Raul de Lengua, Euskera e Ingles y Iker de Historia), pero hay y ha habido más personas a las que les debo dar las gracias igualmente, aunque nuestra relación no haya sido tan estrecha. Por ejemplo Aitor, el coordinador, al que no he visto más que un par de veces, pero que ha luchado por mí tanto como Edortza, Raul o Iker. Aitor, si por algún casual estás viendo esto, gracias a ti también. Por último, esta Oihana, que fue mi primera profesora de Historia, pero tuvo que irse (y en su lugar vino Iker). También ella se preocupaba mucho por mí, pero como dije, con ella no tuve tanto tiempo de conocerla como con los demás profesores. Aun así, le quiero dar las gracias igualmente, ya que ella también hizo mucho por mí.



Respecto a la salida, mi madre tiene muchas ganas de salir para una quedada. En cuanto se encuentre un poco mejor, ya que esta noche ha tenido algún problemilla con las tripas. Son cosas pasajeras, hoy se encuentra cansada, mañana le da un poco de fiebre, pasado con las tripas… Pero como ya no le van a dar más quimio, la cosa solo va a ir a mejor, aunque tenga que aguantar unos pocos días más. Posiblemente esté durante unos días algo fastidiadilla con los efectos secundarios, producidos por la quimio, pero estos solo irán a mejor. Poco a poco. Así que en una o dos semanas, podremos hacer una quedada decente (mi madre tiene mucha ilusión por ir a Arkarlanda a pasar el día). O puede que incluso “La Gran Quedada”, ya sabéis, la comida prevista, ya, con mi madre incluida en la lista de invitados, y ya de paso celebramos mi paso al Bachillerato, la recuperación de mi madre y todo lo que se nos ponga por delante que queramos celebrar.

UN BESO MUY FUERTE, ABUELO.

22 comentarios:

  1. Libros y años hacen al hombre sabio.

    ResponderEliminar
  2. Una tarde parda y fría
    de invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de lluvia tras los cristales.

    Es la clase. En un cartel
    se representa a Caín
    fugitivo, y muerto Abel,
    junto a una mancha carmín.

    Con timbre sonoro y hueco
    truena el maestro, un anciano
    mal vestido, enjuto y seco,
    que lleva un libro en la mano.

    Y todo un coro infantil
    va cantando la lección:
    mil veces ciento, cien mil,
    mil veces mil, un millón.

    Una tarde parda y fría
    de Invierno. Los colegiales
    estudian. Monotonía
    de la lluvia en los cristales.

    ResponderEliminar
  3. Ay, la escuela. La mía, como la de Rosalía, era muy vieja, y con paredes desconchadas. En la pared frontal había un crucifijo y a su lado, como los dos ladrones de los evangelios, las fotografías de dos tipos con uniforme. Uno de ellos, vestido de militar, cara rechoncha y bigotito de hilera de hormigas, al que algunos niños llamaban el Tío Paco (no, el del blog no; el otro). Yo pensaba que era comerciante o algo así porque los mayores cuando se referían a él casi siempre decían lo de “que luego viene Paco con la rebaja” Y lo decían así, en singular y por lo bajines. El tío de la otra foto llevaba una camisa azul y correaje y le llamaban “el Ausente”.
    Los pupitres eran de madera con tinteros de porcelana que rellenábamos con un botellón de tinta azul, y en la esquina del aula había una estufa de madera, que en los días de invierno alimentábamos a turnos.
    Los maestros, al menos los míos, no respondían a ese estereotipo de venerables y cariñosos ancianos intentando desasnar a unos desarrapados. Mis primeros maestros eran fascistas, (la represión se había cebado en los maestros republicanos y los que no fueron fusilados fueron expulsados del sistema escolar), me hacían cantar por las mañanas, brazo en alto, el himno falangista “Prietas las filas” y tenían una vara con la que nos zurraban al menor descuido. A pesar de ello, de los maestros, algunos conseguimos ser personas decentes. Por eso también, Alejandro, eres un afortunado

    ResponderEliminar
  4. A Salamanca, el escolarillo,
    a Sala manca irás.
    Irás a do no te vean,
    ni te escuchen ni te crean,
    pues a las que te desean
    tan ingrato pago das.
    A Salamanca, el escolarillo,
    a Salamanca irás.

    Estábame yo en mi estudio
    estudiando la lición,
    y acordé me de mis amores:
    no podía estudiar, non.

    ResponderEliminar
  5. para Tío Paco: Ayer creo que llamaste a mi madre y creo que no te pudo coger. En el caso de que esa llamada no fuese para ella, sino para mi (como quedamos que me llamabas para informarme sobre los del libros), házmelo saber. Responderé lo más pronto que pueda.

    ResponderEliminar
  6. para Ángel: El diseño sobre tabla del pirograbado ya está básicamente acabado. Quizás se le podría dar algo más de trabajo a la tabla (no sé, marcar más sombras o alguna cosilla por ahí, pero, como no estoy muy seguro de cómo hacerlo, no me voy a arriesgar a hacer mas). De momento he hecho lo más básico del dibujo en la tabla. En el dibujo verdadero esta mucho más completo. Como te he dicho, yo he plasmado lo mas “real”, la parte miscelánea esta mucho menos trabajada. He decidido que lo de poner suelo, mejor que le eches tu un vistazo, y juzgues, pero en mi opinión el dibujo ya está bastante cargado y se entiende tal y como esta. Así que Ángel, a partir de hoy, ya tienes vía libre para venir.(Quizás me estoy precipitando a la hora de hacer planes, pero es que a mi estas cosas, me emocionan más que a un niño pequeño. Jeje).

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Joder, Tio Paco!! ¿Tan mayor eres?...(je,je). Estas historias que cuentas de tu escuela, sólo las he visto yo en las películas...(je,je). ¿En serio escribías con tintero? ¡¡Cómo mis padres!! ¡¡Confiesa, Tio Paco!! ¿Cuántos has cumplido?...(je,je). Ya veo que no hay huevos de decirlo...(je,je).
    Vale, vale, no sigo por ahí, que luego se cree la gente que Lulu no es seria, y es que ¡¡¡no soy seria!!!...(je,je). Vale, que sí, es que ésto del tintero, me ha llegado al alma...(je,je)
    Bueno, que me pongo seria, ahora sí que si. A profesores como los tuyos, Axel, habría que hacerles un monumento. ¡¡Que no, que no exagero!! Es la puta verdad. Tal y como está ahora la enseñanza, con gente igual muy preparada de conocimientos, pero carente totalmente de vocación, los profesores como los tuyos son una excepción. Y lo siento, pero en este tema, yo tengo mi espinita clavada, y como yo soy muy clara hablando, pues espero, no herir susceptibilidades. Si es así, os pido perdón, de antemano, pero que sepais, que lo que voy a decir, es lo que yo siento, como siempre, Lulu en estado puro...(je,je). La mayoría del personal docente de hoy en día, salvo algunas excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, han elegido el camino de la enseñanza por tener un calendario cojonudo, más fiestas que nadie, un horario de puta madre, ¿por qué haber quien entra a las 9 de la mañana a currar y sale a las 4 de la tarde? Pero ¿dónde queda la vocación?, ¿a cuántos de ellos les importan realmente los niños o jovenes con los que trabajan? ¿qué saben ellos de sus vidas? Y sobre todo ¿cuántos de ellos se implican en ellas? La mayoría de los profes llegan, sueltan la charla y se van. Y si algún alumno tiene un problema, ¡¡se la sopla!!
    Y luego están, estas minorías, estos profesores con vocación, con ganas de llegar más allá de la mera instrucción, con verdadera preocupación por las alumnos y sus problemas y preocupaciones. Estos sí son profesores de verdad, pero lo que sobre todo son es: GRANDES PERSONAS, algo de lo que este mundo no está precisamente sobrado.
    ¡¡Joder, qué seria me he puesto!! Hoy me van a caer ostias por todos lados. Es lo que tiene el ser tan clara como yo, y el tener un papel en blanco delante, con libertad para contar lo que quiera.
    Un besito a todos, hoy en especial a esas grandes personas que son tus profesores, Axel. Y también, un besito a mi amiga Viki, que también pertenece a estos profesores en peligro de extinción. ¡¡¡¡Os quiero zumbados!!!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, los diseños de dibujos son como la paella, primero se hacen y luego se dejan reposar (por si hay que darles algún pequeño toque).Yo estaré dispuesto mañana, a la hora que a ti te venga bien, me haces señales de humo.

    ResponderEliminar
  9. Le dice un bilbaíno a otro:
    - Antonchu, ¿Por qué no regaste el jardín?
    - Porque está lloviendo a cantaros.
    - No seas vago, hombre, aquí tienes un paraguas.

    Se muere un bilbaíno y se acerca un amigo al hijo.
    - Lo siento.
    - No, déjalo acostado, tal como está.

    Comienza la música y un bilbaíno que estaba un poco bebido ve una señora elegantemente vestida de negro. Tambaleante, se acerca a ella y le dice:
    - Madame, ¿Me concede el placer de este baile?
    - No.
    - ¿Y por qué no?
    - Pues te voy a dar cuatro motivos:
    -- Primero, porque usted está borracho.
    -- Segundo, porque esto es un velatorio.
    -- Tercero, porque el Ave María no se baila.
    -- Y cuarto porque madame será su madre. ¡Yo soy el cura!


    Llega un bilbaíno del trabajo y pregunta:
    - Hijo, ¿Con que juegas?
    - Con lo que me sale de los huevos.
    - El padre le pega y el niño corre a decirle a su madre:
    - Mamá, ya no quiero mas kinders.

    ResponderEliminar
  10. Pinsapo baila tango28 de junio de 2009, 18:04

    Letra: Enrique Cadícamo

    De un tiempo a esta parte, muchacha, te noto
    más pálida y triste... Decí ¿qué tenés?
    Tu carita tiene el blancor del loto
    y yo, francamente, chiquita, no sé...
    ¿Qué pena te embarga? ¿Por qué ya no ríes
    con ese derroche de plata y cristal?
    Tu boquita, donde sangraron rubíes,
    hoy muestra una mueca, trasuntando un mal...

    El piano está mudo.
    Tus ágiles manos
    no arrancan el tema
    del tango tristón...
    A veces te encuentro
    un poco amargada,
    llorando, encerrada,
    en la habitación.
    Y he visto, extrañando,
    que muy a menudo,
    "de todo te olvidas",
    cabeza de novia,
    ¡nimbada de amor!

    ¿Qué es lo que te pasa? Cuéntame; te ruego
    que me confidencias tu preocupación...
    Acaso tu pena es la que Carriego,
    rimando cuartetas, a todos contó.
    "De todo te olvidas, cabeza de novia",
    pensando en el chico que en tu corazón
    dejó con sus besos sus credos amantes,
    como un ofertorio de dulce pasión...

    (Enrique Cadícamo )

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  12. El amigo de Despistau28 de junio de 2009, 18:59

    Zorinak, Tomás

    ResponderEliminar
  13. Para LULU de Mari Lo28 de junio de 2009, 19:30

    Hola LULU, he leido tu comentario respecto a la falta de vocaciones reales entre los maestros y yo creo que hay de todo, aunque abunda mucho de lo que tu dices. Pasa de igual manera que con los médicos. Muchos de ellos no ven niños o enfermos sino trabjo que realizar.Claro a aluguno de ellos les he oido comentar que qué es eso de la vocación y que a ellos no se les debe de pedir más vocación que a un albañil o a un minero. Que por qué ellos van a taner que ser distintos.Que con hacer su trabajo bien, pues que ya está.Algo de razón podrían tener, pero no sé si un ladrillo es igual que un niño o un enfermo

    ResponderEliminar
  14. Pa´mi que hay demasiado ombligo de este blog tomando el sol

    ResponderEliminar
  15. LULU para el segurata28 de junio de 2009, 20:50

    ¡¡Hombre Juan Lanas!!! Contigo quería yo hablar. Por lo que se ve, no tuviste huevos de aparecer por el Urruti el otro día. A ver si para la próxima quedada tienes lo que hay que tener. ¿O tienes miedo de las 3Ls + A? Y por cierto, ¿qué tiene de malo que los ombligos del blog estén tomando el sol? ¿Cual es tú puto problema, segurata?...(je,je)

    ResponderEliminar
  16. Tampoco apareció la Canalillos y sin embargo se le mira con "otro ojo".
    No es justo Lulú.

    ResponderEliminar
  17. eso,eso,muy bien dicho....que hable LULU.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que la del canalillo se ha ido a tomar el sol..., ¡pero bien lejos!. Porque no aparece ya por aquí nunca.
    Tampoco apareció por el Urruti, así que no sé si a lo mejor está de vacaciones...
    LULU...¿tú sabes algo..?.

    ResponderEliminar
  19. Manu,provocador je je, te vas a quedar de piedra cuando me veas. Voy a hacer que no sepas donde meterte.
    Ademas hoy el tema va de profesores, asi que ya veras lo que te voy a "enseñar" yo.

    Y que no fuese por el Urruti no quiere decir nada, a lo mejor habia quedado con Juanito...
    Quien sabe?

    Lulu, guapa, no le cuentes nada.

    ResponderEliminar
  20. Buenos profesores no son los que dan clases simplemente.
    Buenos profesores son los que enseñan, con los que se aprende, los que se implican y en ciertos casos, los que además de todo esto son capaces de ser humanos.

    Gracias a todos los profesores de Asistencia Pedagógica que han pasado por esta casa. Y en especial a los de este año, que siendo el más duro para Alejandro, ellos han sabido estar a la altura que la situación requería.

    Alejandro a lo largo de su enfermedad ha tenido verdaderos profesores comprometidos, de los que ha aprendido todo lo que ha podido, pero sobre todo le han dejado un poso de amistad que llevará siempre consigo.

    Y eso también cuenta. Quizás lo que más.

    ResponderEliminar