jueves, 18 de junio de 2009

MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO

En primer lugar quiero dar las gracias a ALKIMISTA por el regalo que me hizo ayer. Con la emoción se me olvidó agradecérselo. ¡Qué bien preparado! ¡Cuánto misterio! Debes saber que hoy has sido gran parte de nuestros comentarios. Mi tío Paco ha llegado el último y con retraso… gritando ¡¡¡¡¡QUE YO NO SOY ALKIMISTA!!!!! Porque él estaba bajo toda sospecha por los demás, incluido yo. Bueno, pues eso, que sigues formando parte de ese juego misterioso de intentar saber quién eres. La curiosidad de conocerte, junto con Juan Lanas, la del canalillo, Flori y alguno más hace que hablemos de vosotros cuando de vez en cuando nos juntamos. Gracias por mantenerte ahí y por tu halo de misterio. Nos entretiene.


Hoy por fin he podido salir de casa después de no sé cuantos días y me lo he pasado bien, muy bien. Aunque la verdad el regreso a casa y subir las escaleras han sido un suplicio. He llegado reventado. Me encuentro un poco flojo y la molestia de estar largo tiempo en la silla de ruedas me machaca. Pero había que aguantar, la ocasión lo merecía.

Hemos visitado el Museo de Bellas Artes de Bilbao y hemos visto dos exposiciones:

-EL RESPLANDOR DEL RENACIMIENTO EN ARAGÓN.

Una exposición donde se demuestra el poderío que tenía la Iglesia en los siglos XV y XVI en la zona de Aragón. Creo que es así, si no Ángel me corregirá, porque él ha sido el que me ha ido explicando un poco lo que veía.

He de deciros que en este trayecto, todo eclesiástico, me he fijado que Moncayo atendía con mucho interés y por un momento he visto peligrar su apostasía (¿se dice así?). Cuando hemos llegado ante un gran Cristo crucificado me ha parecido verle hacer una leve flexión de rodillas… No sé, no sé…

-JOAQUIN MIR.

Esta ha sido la segunda exposición. Esta sí que me ha gustado. Me había explicado Ángel antes de ver nada, que era una pintura diferente, que no tenía nada que ver con lo que se hacía o lo que se había hecho. Y la verdad es me ha encantado. He observado cada uno de los cuadros, de lejos y luego acercándome para ver cómo estaban pintados. Pintaba con colores que daban otros tonos de luz y sombras al cuadro, pero lo curioso es que no hay formas. Cuando te acercas para verlo no se ven figuras, ni ramas, ni parece agua el agua. Solo son brochazos. Cuando te alejas, todo eso va tomando forma y ves paisajes preciosos con figuras humanas, flores, peces, casas… todo toma una realidad.

No sé qué tipo de pintura es, ni como se llama pero la verdad es que es muy curiosa y engancha. Al menos a mí eso me ha pasado, ya sabéis que me gusta dibujar y siempre busco en mis dibujos la perfección de las formas. Por eso quizás me ha impresionado tanto.

Ángel, Pilar y yo, Moncayo, Tere y Tomás. La del canalillo parece la de amarillo.


Hasta aquí el museo. (Seguro que Ángel os podrá explicar mucho mejor lo que yo intento deciros). Luego hemos estado un ratito charlando y conociéndonos algo mejor. Me hubiera gustado haberos visto a algunos más, pero entiendo que un miércoles a las seis de la tarde es un día difícil para juntar a mucha gente.


De todas formas, como ya he dicho, me habéis hecho pasar una tarde distinta y no sabéis lo que os lo agradezco. Gracias a los que habéis estado y a los demás os espero en otra ocasión.
Me voy a la cama zzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzzzzzzzz, zzzzzzzzzzz, ZZZZZZZZZ, ZZZZZZZZZZ

Une, Paco, Ángel, Pilar y yo, Luna, Tere, Tomás y Juana Mari.

22 comentarios:

  1. A punto de arrancar hacia el penal (lugar donde se pena o se redimen penas) laboral en el que diariamente dejo un tercio de mi vida (¡con lo corta que es!) he de confesaros que el día de ayer fue redondo. Precioso. Exultante. Mágico. A ello contribuyo de manera extraordinaria el rato que pasamos juntos en el museo. Por la tarde, cuando recupere mi libertad y vuelva a alcanzar mi plena condición de ser humano, es decir, disponer del tiempo para hacer lo que me de la gana, os contaré mis impresiones/emociones de ayer. Que enorme satisfacción encontrar, en esta ajetreada vida hacia ningún sitio que llevamos, tiempo para la amistad, la conversación placentera y el arte. ¿Qué más se le podría pedir a la vida?

    ResponderEliminar
  2. Te echamos en falta, aunque ayer supimos que hoy tienes una cita muy especial que seguramente te resarcirá, por su positividad, de tu ausencia de ayer.

    ResponderEliminar
  3. Que no, escépticos, que no; que no soy Moncayo

    ResponderEliminar
  4. Reaclarando, para los escépticos blogueros, que lio....TP18 de junio de 2009, 6:57

    Joder, que lío de personalidad, quería decir que no soy Alkimista. De verdad, coño, que no.

    ResponderEliminar
  5. YO TAMPOCO SE SI SOY ÁNGEL18 de junio de 2009, 7:26

    Yo ayer tenía varios deseos por realizar.El principal acompañar a Alejandro, en grupo, a su reencuentro con el aire fresco y contribuir a que estuviera contento después de los malos días pasados.También encontrarme con personas como LUNA y MONCAYO a quienes sólo conocía sus buenas reflexiones escritas en el blog,nos agradó,a TERE y a mí, haberos conocido más.Con todos los demás, pues como dicen los curas, CONFIRMACIÓN de buena amistad.En estos tiempos donde uno se tiene que tropezar tambien con gentuza, es un placer convivir con gente jatorra.Y por último, el deseo de volver al Museo es, para mí,la forma de romper la monotonía diaria con un acontecimiento cultural de primera línea.EZKERRRIK ASKO DENOI.

    ResponderEliminar
  6. Pero ¡¡¡vaya cuadrilla de "chavalillos"!!! ¡¡¡¡guapos más que guapos!!! La verdad, es que me hubiera encantado ir, que me da mucha rabia habermelo perdido, pero bueno....ya habrá otras ocasiones, espero...
    Hoy quiero comentaros, que este nuevo método de estudio, del que yo os hablaba el otro día, ésto de estar todo el día jugando a la play ¡¡¡FUNCIONA!!! ¡¡Que sí, blogueros!!! Que el adolescente sólo ha pencado una y ¡¡sin tocar un puto libro en todo el curso!! Bueno, y la que ha suspendido es porque la profa, tiene fama de dar "aprobados generales", vamos que creo que tiene hasta club de fans...(je,je). Así que estoy que no quepo en mi de gozo.
    Y no tengo tiempo de más, que hoy tengo una cita muy importante con alguien que en su día me tocó el alma, y tengo que estar presentable, así que en todo el día, no me vereis el pelo, que ya sabeis lo que tardamos las mujeres en arreglarnos...(je,je).
    Besitos a todos, en especial al capitán, que me ha encantado verle en la calle, a pesar de las escaleras, la silla y demás ¡¡¡con dos cojones capi!!! ¡¡¡guapo más que guapo!!!

    ResponderEliminar
  7. Menudo aire de mosqueo ronda el blog. Entre el no saber quien es quien, y que los que creemos que son quienes son terminan no siendolo, ¡no se!.
    AXEL, me alegro un montón de que ya te encuentres mejor y con ánimo de salir, supongo que éste último envite ha tenido que ser harto duro.
    Yo tengo varios asuntos pendientes contigo, así que ahora que coges la directa..., ¡vete poniendote las pilas camarada!.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pinsapo baila tango18 de junio de 2009, 19:46

    Por ser bueno,
    me pusiste a la miseria,
    me dejaste en la palmera,
    me afanaste hasta el color.
    En seis meses
    me comiste el mercadito,
    la casiya de la feria,
    la ganchera, el mostrador...
    ¡Chorra!...
    Me robaste hasta el amor...
    Ahura,
    tanto me asusta una mina,
    que si en la calle me afila
    me pongo al lao del botón.

    ¡Lo que más bronca me da,
    es haber sido tan gil!

    Si hace un mes me desayuno
    con lo qu' he sabido ayer,
    no er'a mí que me cachaban
    tus rebusques de mujer...
    Hoy me entero que tu mama
    "noble viuda de un guerrero",
    ¡es la chorra de más fama
    que ha pisao la treinta y tres!
    Y he sabido que el "guerrero"
    que murió lleno de honor,
    ni murió ni fue guerrero
    como m'engrupiste vos.
    ¡Está en cana prontuariado
    como agente 'e la camorra,
    profesor de cachiporra,
    malandrín y estafador!

    Entre todos
    me pelaron con la cero,
    tu silueta fue el anzuelo
    donde yo me fui a ensartar.
    Se tragaron
    vos, "la viuda" y "el guerrero"
    lo que me costó diez años
    de paciencia y de yugar...

    ¡Chorros!
    Vos, tu vieja y tu papá,
    ¡Guarda!
    Cuidensé porque anda suelta,
    si los cacha los da vuelta,
    no les da tiempo a rajar.

    ¡Lo que más bronca me da,
    es haber estao tan gil!


    (Enrique Santos Discépolo)

    ResponderEliminar
  9. - Dos bilbaínos. Uno le pregunta al otro:
    - ¿Qué llevas en esa cesta?
    - Si lo adivinas, te doy un racimo.
    - ¡¡ Croquetas!!

    - Se encuentran dos bilbaínos
    - Sabes, al final encontré trabajo en Santiago.
    - ¿De qué?
    - De Compostela, aibalaostia pues, de que va aser!

    Llega un niño de Bilbao a casa
    - Mamá, mama en el colegio me llaman imbécil
    - Bueno ¿y a mi qué?
    - A ti puta.


    9.- Dos bilbaínos se van al bosque en busca de un abeto para navidad.
    Después de dos horas dando vueltas, uno le dice al otro:
    - Bueno, ¡ya está bien!. El próximo abeto que veamos lo cogemos tenga o
    no tenga bolas de navidad.

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer que estáis muy guapos y se os ve muy felices. Yo también, Alejandro, me alegro un montonazo de que por fin hayas podido salir de casa y darte un baño de aire sfresco y de afecto de esa pandilla de blogueros piratas. Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  11. Ayer me lo pasé bien, muy bien. Fui al museo, posé para la cámara y me marché con amama a los columpios. Conseguí que me diera un chupa-chus de chocolate y que el abuelo Escarolo me comprara un helado de fresa y limón. Alejandro no me hizo mucho caso. Se da demasiada importancia porque es mayor, pero es igual yo le quiero mucho.

    ResponderEliminar
  12. Que grupillo más majo. Me alegro de q lo pasarais bien. Mil besoss

    ResponderEliminar
  13. El viaje de ayer al museo fue un placer múltiple: Alejandro y Pilar en la calle, el encuentro con viejos y nuevos amigos, las detalladas y exquisitas aclaraciones de Ángel ante cada cuadro o escultura por el que pasábamos, la amable conversación de Tere, las locuras de Moncayo, las bromas de Luna, el sosiego (aunque fuera por un rato de Tomás), la paciencia de Juana con Uneta y la vitalidad de Une, girando entre todos, como un pequeño molinete humano y el fascinante placer de la pintura de Mir. Mi ignorancia pictórica no me impidió disfrutar inmensamente de unos impresionantes lienzos donde cabía toda la normalidad de la vida, la intensidad de la luz y la magia de unos paisajes imprecisos Fue un rato tan agradable deberíamos de considerarlo como una experiencia a repetir. Este tipo de callejeos blogueros es un placer incalculable

    ResponderEliminar
  14. Las 17horas 45 minutos, llegamos al parque de Doña Casilda, que es donde está ubicado el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Moncayo y Luna, no veíamos a nadie conocido que perteneciera a nuestro barco, miramos a babor, a estribor, de repente, de entre medio del gentío que navegaba por el parque, una voz, Moncayooooooo, Lunaaaaaaaa, eran Angel y Tere, nos habían reconocido por las fotos que aparecieron en el blog, con motivo del primer encuentro de blogueros, unos besos de bienvenida, y un placer el haberos conocido querida pareja.
    Pasaba el tiempo, las 18 horas menos 10 minutos, la emoción iba subiendo de tono ¡ qué nervios ¡ aparece el Capi acompañado de Pilar, ¿ Pedro donde está ¿ Pilar dice , se habrá perdido, siempre le pasa lo mismo, es como el Guadiana, que aparece y desaparece, aparece Pedro, efectivamente se había despistado dice, no conoce la zona, 18 horas, y T.P, tia Juana y June que no aparecen, se les llama por teléfono, están llegando dicen, a las 18 horas, quince minutos entrábamos en el Museo.

    Se me olvidaba contar, que el Capi cuando llega, viene comiéndose un helado de cucurucho de los grandes más grandes que yo sepa que hay, el bolón de arriba, porque era un bolón de grande, era de chocolate, el de abajo era blanco, desconozco el sabor.

    Entramos en el Museo, la entrada, era gratuita, los miércoles son gratis, así que animo a todos los blogueros que escriben y a los que nos leen, que se animen a ver las exposiciones ,que están, en este momento.
    La introducción, la hace Angel, que entiende un montón, y nos explica el Renacimiento en Aragón, ya que es una exposición, cedida por el Museo de Zaragoza. Exposición de arte sacro, pintura, orfebrería y algunas imágenes de Cristos en la Cruz, en madera realmente preciosas.

    La segunda exposición la de Joaquin Mir, no voy a añadir nada nuevo a lo que ha dicho el Capi, porque ha reflejado muy bien el estilo de pintura, no deja a nadie indiferente, a mi, me ha atrapado, no entiendo de arte, pero cuando algo me atrae, me da calorcito al contemplarlo, me mete en el cuadro, en el paisaje, en la situación, me digo, esto me gusta, todavía me dura el recuerdo del último cuadro que contemplé, ¿ te acuerdas TERE, que te comenté la luz del cuadro desde diferentes puntos ¿ tengo la sensación de ir caminando por ese camino, todo un placer la exposición, la tarde en vuestra compañía, ANGEL, TERE, en compañía de todos los demás, y en especial la tuya Capi, poder verte en la calle aunque te supusiera llegar a casa derrotado, disfrutando, por cierto, os he contado, lo del helado que se comió al llegar, pues se comió otro helado, en este caso una tarrina de helado de chocolate al salir del Museo, LULÚ , como ves al Capi le gusta y mucho el chocolate, tanto ó más que a ti.
    Fue, una tarde preciosa, que espero que se repita, por cualquier motivo, cualquiera será bueno, y que puedan venir el resto de blogueros, sobre todo Juan Lanas y la dueña del canalillo.
    Os recomiendo la visita al MUSEO
    Siete besos para cada uno de vosotros.
    Pero que guapos estamos en las fotos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que se os vé bien en las fotos, buen día, buena compañía, buen lugar de encuentro.
    Hubiera sido poco menos que imposible que tales ingredientes no hubieran dado como resultado un gran día.
    Grandes pueden ser los momentos, pero sólo las personas pueden hacerlos inmensos.
    Muchos abrazos a todos..., y besos.

    ResponderEliminar
  16. Quien con locos se ha de entender,
    seso ha menester.

    ResponderEliminar
  17. Estais muy guapos todos,me alegra de todo saliera tan bien.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. Me alegro que os haya gustado la visita al museo, la verdad es que a mí me gusta mucho más el de Bellas Artes que el Geuggenheim, no solo por el contenido, si no por el edificio en sí también. Me alegro Capi que poco a poco vayas cargandote de energía...y de misterio (y de los buenos). Lo digo por la mágica y misteriosa carta de Alkimista, que como pdemos comprobar, tiene muchos secretos y misterios todavía por desvelar. Como dije hace tiempo, admiro a la gente que es capaz de crear, y Alkimista tiene una capacidad enorme que me deja fascinada. Gracias Alkimista por ser así.

    Un beso Pilar, espero que lo hayáis pasado bien.
    Un beso Lulu, que hace tiempo que no te envío uno.

    Aunque a veces por cirsunstancias más bien emocionales me desvincule un poco del blog, que sepáis que siempre os tengo conmigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. para Lola, claudia18 de junio de 2009, 22:30

    No sé si has contado qué tal tu estreno, si es así, yo me lo he perdido...cuenta, cuenta...

    Un beso muy fuerte Lola y un abrazo igual de fuerte.

    ResponderEliminar
  20. EL MONCAYO, LA OLA18 de junio de 2009, 22:32

    LA BARRA DE MUNDAKA,
    La ola de Mundaka es tan buena, y el lugar es tan bello que es la delicia de los “surferos”. Hoy me encuentro subido a la ola de MUNDAKA, disfrutando de “ella”.
    Hay olas de todos los tipos, a veces son grandes y peligrosas, como a mí me gustan,…. hemos estado en tantas batallas, que estas masas de agua embravecida, como que ya no nos asuntan. Lo nuestro es conquistar la cresta, mantenerse para luego disfrutar con los juegos y acrobacias. Llegamos a la playa agotados pero ha merecido la pena.
    Amados todos, como también lo diría Ángel. Ayer conocí a dos nuevos piratas del barco de Mi Amado Capitán Alex, Ángel y Tere, tal cual sin nombres de guerra. Me hubiera gustado haber conocido a otros más: LOLA, CLAUDIA, LA CANALILLOS, JUAN LANAS, ALKIMISTA,………y me faltaba mi gran amor LULU, otro día será.
    Hoy ha sido mi gran segundo día, he estado con LULU, MI LULU, “nire maitasun marinela”, mi amor marinero, volando por encima del acantilado. Mañana os daremos algunas pinceladas de nuestro encuentro, sufrir un poco, cotillas más que cotillas. Hoy algún@, todavía estará alucinado, ¿No te parece LULU?.
    Vaya tela, Ángel es un pirata que no tiene desperdicio. Si ese del enlace “Pirograbados Angelito”. Este mocete entiende un huevo de muchas cosas tanto divinas como humanas. De pintura, un placer estar a su lado en el museo. Ángel vital, inquieto, sus ansias de saber no tiene límites. Piratas como Ángel necesitamos para “explotar” sus sabidurías. Ángel espero dar continuidad a este encuentro.
    Alguien decía un día, “Dios que blog” yo dirá, mas bien, “Cojones que pedazo de barco”. Ayer visita al museo, no me voy a repetir lo ya dicho, solamente que Joaquín Mir con mis limitados conocimientos de pintura, fue un agradable descubrimiento, y si además de cicerone van los expertos como El Capi y Ángel, miel sobre hojuelas. Un rato maravilloso y barato.
    Y para acabar la visita al Museo, el Renacimiento en Aragón, arte sacro, pintura, orfebrería,…. Los artistas hacían estos maravillosos trabajos para los que tenían las “pelas” osease la “Santa Madre”. Siempre me han dado mucha “penica” los niños Jesus desnuditos, pobre niño, es que no tenían corazón para no ponerle unas “ropicas”. Porque los que le rodean se les ve bien vestidos, o es que le querían putear ya desde pequeño.
    Os amo besos

    ResponderEliminar
  21. el que sujeta a Une me parece que es KG no????
    es así o estoy confundido???
    la noche me confundeweweweewe

    Me alegro k hayas pasado un día cojonuti visitando el museo.

    ResponderEliminar
  22. Claudia, el estreno fue muy bien. Lo comenté hace dos días. Cuando nos veamos ya te lo contaré en persona.
    No me enteré de lo del museo, qué pena, ya que no tenía ningún cometido especial y el vuestro me ha parecido un plan estupendo.Me alegro de que lo disfrutarais.
    Durante unos días estaré desconectada. Me voy unos días de Bilbao. La verdad es que tengo ganas de desconectar. Visitaré León y algo de Galicia.
    Así, que seguir navegando por buen rumbo. portaros.....mal, que es más divertido.
    Guapos, más que Guapos!
    7 besos para todos.

    ResponderEliminar