martes, 7 de julio de 2009

DETENTE Y AYUDA

Hoy empiezan los Sanfermines, pero de esto ya hablaré otro día. Hoy quiero dejar esta noticia que apareció ayer en la columna lateral del blog, donde pone “Noticias de mi pueblo”. La dejo por tres razones, porque es de mi pueblo, porque trata de una costumbre de los jóvenes y por la manera de resolverse tan inusual.

Yo no voy a comentar la noticia, que creo que daría para mucho, pero si voy a hacer una referencia a la DYA y a la labor que hace. Los que alguna vez hemos tenido que hacer uso de una ambulancia de forma urgente valoramos de otra manera la labor que hacen, aunque tengo que decir que la DYA nunca me ha trasladado al hospital, pero si lo ha hecho la Cruz Roja.





Un joven de 15 años atendido por coma etílico en Getxo dona 200 euros de sus ahorros a la DYA

EP - Bilbao - 06/07/2009

"Un menor de 15 años de edad, que tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces durante la noche de San Juan (24 de junio) por la DYA, por sufrir un coma etílico, se presentó varios días después en la sede de la Asociación de Ayuda en Carretera, junto a su madre, para hacer una donación de 200 euros, de sus propios ahorros, y convertirse en el socio protector más joven de esta entidad.

La celebración de la fiesta de víspera de San Juan reunió a más de 10.000 personas en la zona de la playa vizcaína de Arrigunaga y aledaños. La Policía Local de Getxo y personal de Protección civil realizaron 31 atenciones, que conllevaron el traslado de once personas al Hospital de Cruces por diversos motivos: seis etilismos, tres agresiones (una de ellas por arma blanca) y dos traumatismos generales. Los atendidos en el puesto móvil de asistencia fueron 20.

En declaraciones a Europa Press, el fundador y veterano presidente de la DYA, el doctor Juan Antonio Usparitza, explicó que, unos días después de hacer la primera donación, el mismo joven se presentó de nuevo en las dependencias de la DYA para donar 20 euros, cifra que se ha comprometido a entregar mensualmente en calidad de socio.

Por su parte, tras recibir los 200 euros, la DYA le envió al menor varias camisetas, videos de la asociación y manuales de primeros auxilios, en agradecimiento a dicha ayuda. "Le mandamos todo eso porque esa cantidad para un niño de 15 años es importante, máxime cuando parece que va a tener continuidad cada mes", indicó Usparitza.

La DYA va a realizar en las próximas fiestas de Bilbao una nueva campaña de prevención de alcoholemia, a pesar de que el Ayuntamiento les ha negado subvención alguna. "El año pasado nos dijeron que solicitamos la ayuda fuera de tiempo y éste que se han eliminado todo tipo de ayudas para estas actividades", indicó Usparitza, crítico con la Corporación, aunque aseguró que continuarán prestando su servicio de ayuda y asistencia con las aportaciones que reciben de sus 70.000 socios."


Nota:
Ya he creado el nuevo correo para los que me queráis mandar algo para poner en el blog: axelblog@hotmail.es Podéis usarlo cuando queráis. En cuanto pueda lo colocaré en la portada del blog.


32 comentarios:

  1. Julio triguero,septiembre uvero.

    ResponderEliminar
  2. Ante una noticia como la que hoy nos ocupa, se me ocurren tres reflexiones:
    1ª Que la DYA es una gran institución popular que consiguió llenar un vacío existente en la atención a personas accidentadas y que se ha ido consolidando en nuestro tejido social como un referente de emergencias fundamental.
    2ª Que el alto índice de adolescentes atrapados por consumiciones de todo tipo y a gran nivel,indica que algo falla en esta sociedad que estamos construyendo, cuando no se destinan los recursos necesarios para tratar de combatir esta espiral de chaval@s que muy pronto pierden el norte y algunos no lo vuelven a recuperar, ya que se cuerpo ha perdido parte de la química para la reflexión.
    3ª Que este adolescente también tuvo un buen gesto, propio de su edad generosa, cuando recuperó la cordura y sacó de la recámara de su ética un gran sentimiento que llevaba dentro.Hoy también hay much@s chic@s que están integrados en programas de colaboración en distintas ONGS, así como en proyectos humanitarios en el extranjero.

    ResponderEliminar
  3. Hola blogueros. Hoy Lulu, aunque no os lo creais, no sabe muy bien qué contaros. Eso sí, os puedo decir, que gracias a este tío, Lulu está aquí cada día. Quiero decir, que el dr. Usparitza es el que me trajo al mundo, bueno a mi, y creo que a la mitad de bilbainos de mi generación. Y respecto a los de la DYA, Cruz Roja, y demás, creo que Angel, lo ha explicado a la perfección. Por cierto, Angel, no hago más que pensar en el chocolate del que nos hablaste el otro día. Le dije a mi chico: "me tienes que llevar a esa tienda" y él: "a un sitio de esos, mejor no te llevo". Así que sin chocolate, no tengo inspiración...(je,je).
    Donde si me llevaron el otro día es de ruta turística por Euskadi. Conocí un pueblo que se llama Arrieta, que está a la altura de las nubes. Hay que subir, subir, subir y entrar en una nube y allí está.Y entonces, recordé porque nunca me llevan a ningún sitio: soy un puto desastre, ¡me mareo siempre!. Pero es que, ¿por qué coño las carreteras de Euskadi tieneN tantas curvas? Me he montado en tiovivos, que marean menos, la verdad....(je,je). El caso es que yo sabía de la existencia de este pueblo porque tengo unos primos que viven allí. Pero mi chico lo conocía porque hay un bar, y mi chico los bares los conoce todos...(je,je)¡¡Un bar en todo el pueblo!! Para que os hagais idea del tamaño de este pueblo.
    Bueno, luego abituallamiento en el chiringuito de la playa de Sukarrieta, donde por cierto hay una ermita de 1886, donde se casó...¿quien sabe quien se casó aquí?...(je,je).
    Vimos Mundaka, la isla de Izaro, Bermeo....Y en Bermeo, ¡¡¡había un barco pirata anclado!!! ¡¡¡superbonito!!!
    No os cuento más, porque al adolescente le está saliendo el alien que lleva dentro, porque llevo, como una hora escribiendo, ya que el teléfono me ha interrumpido un par de veces...(je,je). Besitos a todos, hoy en especial a Pilar, ¡¡¡que te mejores, guapa más que guapA!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Joder, menos mal que hoy no estaba inspirada!!...

    ResponderEliminar
  5. Respecto al chocolate, debes saber que ayer acabé con la última pieza, en la misma línea de las anteriores, se me pegaba al paladar de arriba,lo soltaba con la lengua y caía a la zona baja(de la boca), dejándome un sabor que todavía me dura. Sin embargo sospechando que el recuerdo se puede pasar, me acabo de comer varias onzas de una gran pureza: CHOCO-SWING-COOKIE-MILKA.¡¡¡Buff¡¡¡.La ventaja de que vayas sóla a esa tienda radica en que, bajándote en ANSIO,llegas a la tienda y, a diferencia de otros productos que compramos(lavadoras, ventiladores...)el chocolate lo puedes comprar y traer puesto, dándote más energía para todo lo que hay que andar, además con tu soledad nadie te controlará lo que comes.
    Sobre tus mareos en coche, para que te tranquilices, a LEGO le pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Jo Angel tío, ¡¡como me has puesto!!....(je,je)

    ResponderEliminar
  7. Lulu, ¡¡¡¡otra doz vela negra má po golossa!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Donde anda el tio Paco ese?

    ¡¡¡do vela negra pa el tamien!!!

    ResponderEliminar
  9. la golosona LULU para Angel el tentador7 de julio de 2009, 17:25

    A ver Angel, me bajo en Ansio, ¿y luego qué? Que como no me des más instrucciones, yo me pierdo. Que Lulu s pierde con una facilidad...(je,je), y si hay chocolate de por medio, ¡¡ni te cuento!!

    ResponderEliminar
  10. Subes las escaleras mecánicas del METRO, sales a la calle, dejas el BEC a la izda.sigues to p´alante y llegas a los primeros edificios de MEGA PARK,LEROY MERLIN,(no entres) caminas debajo de un gran cobertizo, to recto p´alante, llegas a un GRAN CINE (no entres) y pasas a la zona OULET, a la izda JOTA+GE, PURIFICACION GARCIA, KEVIN CLAIN y,como a unos 10 metros A LA DERECHA ¡¡¡¡LA TIENDA DEL TXOKOLATE¡¡¡(Para disimular cómprate algunos trapitos antes,y a tu txiko una chaqueta de verano, 12 euros).Para comer el txokolate, es mas discreto en los bancos de fuera, y degustándolos suavemente para que no se fundan los sabores.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Angel. Tomo nota. Espero no perderme. Si acaso mañana no aparezco por el blog, una de dos o me he perdido o tengo un empacho de chocolate del copón...(je,je)

    ResponderEliminar
  12. Las cosas en las que estuve hoy....TP7 de julio de 2009, 18:11

    Luchando a barzo partido con lo más relamido y cutre del capitalismo mundial tranvestido de vasco e ingeniero de BILBAO "de los de toda la vida, pués".Ese tipo de personas que miran sin pestañear mientras dicen"la organización no cuenta con usted", o lo que es lo mismo:"está usted en la puta calle". Muchos de ellos son de una religiosidad rigurosa y beatífica y los que no lo son, lo son de la otra: misa de domingo familiar y comunión-lavadora de los pecados más inconfesables (y no precisamente sexuales) porque se cometen desde una posición de dominio y desigualdad. Son gentes impolutas y educadas que siempre llevan corbata y sonrien continuamente.
    Son ese tipo de personas a las que Dios nunca abandona por que está de su parte. Dios siempre está de parte de los mismos. Como ahora lo está de los golpistas de Honduras.Pues así, como esos, ahí un puñado de ellos agazapados en lo más profundo de muchas personas. Sólo se requiere que se les de poder para demostrarlo.Son los mismos de los que algunas buenas madres dicentiernamente: mi hijo es director de un empresa.¿Su hijo de qué?

    ResponderEliminar
  13. Pinsapo baila tango7 de julio de 2009, 18:16

    Alfredo Le Pera


    Acaricia mi ensueño
    el suave murmullo de tu suspirar,
    ¡como ríe la vida
    si tus ojos negros me quieren mirar!
    Y si es mío el amparo
    de tu risa leve que es como un cantar,
    ella aquieta mi herida,
    ¡todo, todo se olvida..!

    El día que me quieras
    la rosas que engalana
    se vestirá de fiesta
    con su mejor color.
    Al viento las campanas
    dirán que ya eres mía
    y locas las fontanas
    me contarán tu amor.
    La noche que me quieras
    desde el azul del cielo,
    las estrellas celosas
    nos mirarán pasar
    y un rayo misterioso
    hará nido en tu pelo,
    luciérnaga curiosa
    que verá...¡que eres mi consuelo..!

    Recitado:
    El día que me quieras
    no habrá más que armonías,
    será clara la aurora
    y alegre el manantial.
    Traerá quieta la brisa
    rumor de melodías
    y nos darán las fuentes
    su canto de cristal.
    El día que me quieras
    endulzará sus cuerdas
    el pájaro cantor,
    florecerá la vida,
    no existirá el dolor...

    La noche que me quieras
    desde el azul del cielo,
    las estrellas celosas
    nos mirarán pasar
    y un rayo misterioso
    hará nido en tu pelo,
    luciérnaga curiosa
    que verá... ¡que eres mi consuelo!


    Alfredo Le Pera

    ResponderEliminar
  14. La del 2º interior izquierda7 de julio de 2009, 18:19

    No hay duda del trabajo tan estupendo que hace esta gemte de la DYA. Pero mal, mal tampoco viven. En las fiestas de mi pueblo, suelen poner una carpa de la DYA, en el patio de un colegio, que ¡¡mira tú por donde!! está debajo de mi casa. Supongo que les tocará atender comas etílicos a mogollón, contusiones, golpes, etc. Eso si, se pegan unas cenas con sus tertulias incluídas, que no digo yo, que no se lo merezcan. Pero a ver, ¡¡jugar al baloncesto a las 2 de las mañana!!, con los típicos gritos de ¡¡eh tío, pasamela!!, y demás, ésto toca un poquito los cojones. Ya sé que son fiestas, y ellos algo tienen que hacer para entretenerse, pero los botes del balón a las dos de la mañana, y bajo tu ventana, pues la verdad, ¡¡da por saco!!

    ResponderEliminar
  15. Un avión de las 'Bilbo Air Lines', única aerolínea con pilotos sólo de Bilbao (los extranjeros, "ni falta que hacen") se acerca al Aeropuerto de Barajas y notifica por radio...
    Bilbo Airlines: ¡Atención! Aquí vuelo 013, con dos cojones...oyes. Solicitamos pista para aterrizaje, oyes... y cagando hostias, que vamos justos, oyes...
    Torre de control: -¡Vuelo 013, recibido!. Utilicen la pista número 7, pero no agoten hasta el final, ya que en esa parte de la pista esta en obras.
    Bilbo Airlines: ¡¡Ahivalahostia!! No te preocupes chaval, somos de Bilbo y somos perfectamente capaces de aterrizar con la mitad de la pistaí, si hace falta, ¿Ó qué te has creído?, ¡¡¡mandagüevos estos de Madrid.....!!
    En eso que el avión comienza la maniobra de aterizaje y se dan cuenta de que la pista es muchísimo más corta de lo que se habían imaginado. Desesperados los pilotos echan mano de todos sus recursos, flaps extendidos a tope, aerofrenos, inversión de reactores...
    Se termina la pista y empiezan a pincharse las ruedas... se hace polvo el tren de aterrizaje y el avión arrastra su fuselaje por la tierra... Pese a todo el aparato se para a unos milímetros del fin de pista (para eso son de Bilbo y del Athletic).
    El Comandante del avión (Txomin Iruretalizaga), comenta al copiloto, secándose el sudor...:
    - ¡Serán cabrones, Patxi ! Joder..., ¡¡sí que era corta la pista!!.... y sin embargo... ¡mira lo ancha que es.
    Y el copiloto mira a la derecha, mira a la izquierda y dice:
    - ¡¡Joder, Txomin..., ahivalahostia!!... ¡¡Que has aterrizado a lo
    anchooo...!!


    año 1992 le dice un vasco a otro:
    oye andoain...
    que pasa patxi??
    que te parece eso de que organicemos los juegos olimpicos aqui en bilbao???
    pero patxi... los juegos esos no son en barcelona???
    joder pues ya esta, a las afueras de bilbao.



    Se encuentran dos amigos vascos en la calle y le dice uno al otro:
    -Aiba la ostia patxi que te ha pasau pues que llevas la cabeza bendada?
    - Cauen dios ves esa pared de ahí que pone se traspasa?
    -Pues sí
    -Pues no

    ResponderEliminar
  16. El Honorable Putifar7 de julio de 2009, 19:15

    El Honorable Putifar desmiente que la gripe aviar tuviera nada que ver con sus gallinas ni con las del Faraón

    ResponderEliminar
  17. Supongo que ya estaréis enterados de la nueva encíclica (la tercera) del Papa Benedicto XVI, llamada CARITAS IN VERITATE y que aborda la crisis econonica y los problemas sociales que vive el mundo, haciendo énfasis en la obligación que tiene el CAPITALISMO para seguir teniendo beneficios pero con más ética.

    ResponderEliminar
  18. Capitalismo y ética es como pensamiento y navarro: imposible.

    ResponderEliminar
  19. Pues el honorable Putifar dirá lo que quiera pero para mí que el origen de la fiebre aviar pudo estar en sus corrales, donde viven las gallinas en la más abyecta concupiscencia y sensualidad: no llevan sujetador, van sin bragas y claro, luego pasa lo que pasa con el gallo. Que se pone muy gallo y no hay quien el aguante.

    ResponderEliminar
  20. Pesquisas, creo que tengo la gripe A

    ResponderEliminar
  21. Ya estamos con las letras de nuevo ¿Pero qué te pasa?

    ResponderEliminar
  22. No lo sé y hasta diciembre no tendremos la vacuna

    ResponderEliminar
  23. Bueno y eso que tú ni eres niño, ni eres anciano, ni estás en ningún grupo de riesgo.

    ResponderEliminar
  24. En eso tienes razón ¿Y después de vacunar a todos los grupos de riesgo, a quién vacunarán? ¿A los que tengan dinero? ¿Y en los paises más desfavorecidos, cuando llegará? Eso sí, creo que para esas alturas las farmaceúticas, ya se habrán recuperado de la crisis.

    ResponderEliminar
  25. Tú te lo dices todo, grupos de riesgo somos todos y desfavorecidos. Crisis, la de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Y el papa. Comunista.

    ResponderEliminar
  27. T.P, veo que has estado hoy en muy malas compañias,gente de muy mala calaña, !!!!!!! pero que bien considerados están ¡¡¡¡¡¡¡ magnificamente retratados T.P,pero gente como tú T.P sindicalista, luchador incansable, y que no pierde el tiempo sonriendo al clero,te habrás defendido, y habrás defendido, a los tuyos, los de tú clase, tus compañeros, de esos carroñeros capitalistas meapilascomehostias que tanto proliferan.

    ResponderEliminar
  28. Para la DYA de LUNA7 de julio de 2009, 23:22

    Mi más sincero agradecimiento a la DYA, a todos los voluntarios,que gracias a ellos lleva manteniendose durante tantos años, haciendo un servicio inconmensurable a la población.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. DYA.
    UN VEHICULO DEL “CIRCUITO DE GETXO” ARROLLA A J.L.G.L.
    “El coche parecía que se iba a detener allí, no se inmutó, no se apartó, pero el vehículo se subió a la acera y arrollo a J.L.G.L. Tras impactar con la parte delantera del automóvil, rompió la luna del coche con la cabeza, paso por encima de la “baca” donde se llevan las bicicletas y cayó por la parte trasera del coche. Las asistencias se centraron en J. L.G. L. que había golpeado su cabeza contra la luna del vehículo. Trasladado al hospital de Cruces por una ambulancia de la DYA, fue intervenido durante tres horas en una rodilla y atendido se su traumatismo craneoencefálico, también presentaba una rotura de hombro”
    Getxo viernes 31 de julio de 1998.
    Nota: J.L.G.L es EL MONCAYO que todavía sigue vivito y coleando.
    Dando la “chapa” a todo aquel que ose cruzarse en su “camino”.
    Era un día soleado y caluroso de verano, como todos los años se celebraba la “Clásica de Getxo”. El día anterior había estado en Francia en nuestras oficinas en Saint Chamond cerca de Saint Etienne- Lyon. Después de un día duro de trabajo, la vuelta a casa se hace muy larga y cansada, coche al aeropuerto de Lyon- Saint Exupéry, si, el que escribió “El principito”, vuelo Lyon- Biarritz, coche Biarritz-Getxo. Total llegada a casa a las tantas de noche.
    Ese fatídico 31 de julio, me levante cansado, LUNA ya hacia un buen rato que se había ido a trabajar, me estaba desperezando cuando me llaman al “telefonillo”- ¡¡ Que no vienes a dar un paseo!! Era mi amigo. Joder tío, si todavía no he desayunado y tengo la cama sin hacer- le dije- Bien subo y te ayudo-. -Vale sube-.
    Salimos al paseo Zugazarte cruce con La Avanzada. Vemos que había una carrera ciclista. ¡¡Ostias!! Si es el “Circuito de Getxo” se me había olvidado. Todos los años me iba con mi bici,…. me paraba a verlos pasar. Este año se me había olvidado.
    -Nada, les vemos pasar y nos vamos a dar el paseo.
    Subimos a la acera no estuve fino de reflejos y,………. Cést la vie.
    Cuadro desolador, el joven conductor y sus amigos de la organización de la carrera habían estado de chufla la noche anterior y con el calorcillo se durmió el “angelito”. No se digno en visitarnos al hospital. Cinco fuimos los espectadores atropellados.
    Estaba en el suelo pero consciente. No sabía el alcance de mis lesiones, tenía miedo al respirar, pensaba que estaba hecho polvo, fui respirando cada vez más profundamente, quería comprobar que no tenía las costillas clavadas en los pulmones.
    Ya me sentía mejor, pues no estoy tan mal, ¡¡Que nadie me toque, me mueva hasta que no venga la DYA!! Eso les decía a los que me querían ayudar.
    Rápidamente aparecieron las ambulancias.
    En la pierna izquierda tenia la rodilla rota, el brazo derecho no lo movía, la cabeza con una pequeña herida.
    La actuación de la DYA perfecta, pierna inmovilizada con una funda hinchable, collarín, muy bien el traslado. Me repetían aguanta, aguanta, no te duermas, las ganas de dormirme me invadían. MUY BIEN POR LA DYA. POR LOS VOLUNTARIOS DE LA DYA. Por supuesto, soy socio de por vida.
    CONCLUSIONES:
    -EL MONCAYO, como buen baturro tengo la cabeza más dura que la luna del mercedes.
    - EL MONCAYO, es duro de pelar, pero por si acaso será mejor no tentar a la suerte por cuarta vez.
    - EL MONCAYO, bien andando y un poco peor corriendo. Se jodieron los encierros de San Fermín. Por cierto los corrí una vez, o más bien me corrieron una vez, los toros quería decir.
    -EL MONCAYO, hace cosas que antes no podía nacer, al cuerpo si se le trabaja duro se llega lejos, he mejorado.
    Os amo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muchas asociaciones como DYA hacían falta en este país y en este mundo CAPITAN. Gracias a la colaboración de muchos voluntarios y colaboradores están desarrollando una labor encomiable que llega a todos los rincones puesto que aquí, y al menos que yo sepa, nunca han preguntado de que color eres, que religión profesas o si tienes o no dineros a la hora de prestarte su atención.De momento a todo el mundo se le trata por igual. Por todo esto, mi gratitud a la DYA y por extensión a todos los que ahí dejan su trabajo, esfuerzo y tiempo libre.

    En cuanto al tema del adolescente de 15 años, opino, que si ese coma etílico le ha servido de revulsivo para darse cuenta de lo que estaba haciendo y abandonar esas costumbres insanas, pues ni tan mal… Ocurre por desgracia que, a estas determinadas edades, priman más los valores (en este caso falta de ellos) de la cuadrilla y seguir los dictámenes que en ella se promulgan que los verdaderos valores éticos de cada familia. En la cuadrilla…, hay que demostrar que se sigue la línea peligrosa marcada, que cada cual es el que está dispuesto a sobrepasarse en “todo” para demostrar ante el grupo que es el más valiente y el mejor…. En estas edades, lo que dice la “panda”..., va a misa y por tanto es mejor obedecer y de paso hacer méritos. Afortunadamente, si en casa se ha educado en valores, al final esos prevalecen aunque a veces cueste demasiado tiempo y riesgo antes de que afloren. En el caso que nos ocupa hoy parece ser, que la educación dada en la familia, ha dado sus buenos frutos…. Por desgracia no siempre ocurre del mismo modo.

    Besos para todos , especial para PILAR, que creo lo nesesita.

    ResponderEliminar
  31. TIO PACO
    UN DIA CON EL PERMISO DEL CENSOR TENEMOS QUE HABLAR ALTO Y CLARO DEL:CLERO,DINERO,PODER, CRENCIAS,MILONGAS,MENTIRAS,ENGAÑOS,VATICANO,SOTANAS, Y DEMAS FAUNA.....

    ResponderEliminar
  32. Un municipal, un gerente, un jefe de personal, un aspanovino sin cerebro, un médico, un director de sucursal, uno que se duerme en el coche, un director de colegio, un profesor, alguien que se cree dueño de una empresa… cualquiera, cualquiera puede cruzarse en nuestro camino y jodernos el día. Hay demasiado hijo de puta suelto por la calle.

    Suerte que también hay gente dispuesta a dar todo por nada. La DYA es un buen ejemplo (a pesar de que jueguen al baloncesto) y vosotros, otro.

    ResponderEliminar