viernes, 10 de julio de 2009

REAC - TABLE

Reac-Table

Hoy, voy a hablaros de un aparato curioso que conocí hace ya un tiempo (un par de años) y que se considera como el instrumento del siglo XXI (incluso en algunos casos ya se ha hablado de él como el instrumento del siglo próximo). Se llama el React- Table, y funciona más o menos como una mesa informática musical.

Este es un gran avance en el mundo de la música y la informática, ya que hasta el momento, los instrumentos informáticos inventados funcionaban con el ratón. Pero en el caso del Reac- Table no ocurre así, ya que su función se basa en colocar sobre un tablero ciertas piezas que crean sonidos básicos (como una melodía). Tienen forma cúbica y también hay unas piezas de forma plana que varían los sonidos producidos por las piezas anteriores, en algunas imágenes que he visto se ve que estas piezas tienen formas diferentes (planas que permiten dos posiciones y otras con una única posición) y además con formas distintas (circulares, cuadrados, pentagonales…) supongo que los lados sirven para conectarse a las piezas básicas (no se si estas piezas pueden usarse por ambos lados o solo por uno). Después, dependiendo de la posición de las piezas, ya sea en el punto de la tabla donde se coloquen, la posición entre unas piezas y otras, la distancia etc. Emiten un sonido u otro. Hay piezas con una melodía o sonido básico y otras que alteran el volumen o dan ciertos efectos al sonido básico, y no sé si las piezas básicas tendrán algún efecto sobre las demás piezas básicas, pero esto ya sería un descontrol. Tienen incluso un efecto que tienen sobre sí mismas, ya que, como dije antes, las piezas básicas son cubicas, y por lo que se puede ver en videos de youtube, giran estas piezas sobre sí mismas, así que supongo que cada lado alterara de alguna forma el sonido o dará nuevas melodías.

¿Queda claro? Pues vale, luego me lo explicais…

Os dejo un video en el que podéis ver el efecto que tienen unas piezas sobre otras. Como cambian los sonidos de piezas “básicas” dependiendo de qué piezas secundarias se pongan y de su posición o los diferentes efectos que producen cada una de ellas.



El reactable tiene el poder de crear todo tipo de música, ya sea un estilo clásico o tranquilo como un estilo tecno “moderno” o “movidito”. Por lo tanto se puede crear una música adaptada a todos los gustos. Todo depende de las piezas que se usen (y como en muchos instrumentos, las manos o el cerebro que lo controle), ya que las básicas, pueden contener una melodía suave, tecno, heavy, rápida, lenta… aquí os dejo un par de videos de Buenafuente, en el que podéis ver como los creadores hacen una demostración, empezando por una música tranquila y acabando con una música más… vamos a llamarlo “actual” o tecno a falta de un adjetivo distinto. También hace una prueba el propio Buenafuente y hay una explicación por parte de los creadores de esta maravilla de la informática.


Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable.

Aquí os dejo cierta información de su funcionamiento, que he sacado de la Wikipedia (y que seguro, lo explica mucho mejor que yo, aunque no se entienda muy bien) para que os hagáis una idea mejor de cómo funciona esta maravilla por dentro.

"Funcionamiento y estructura básicos:

La Reactable consta de un
tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro
lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los
movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes
objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de
visión
artificial
. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el
instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al
mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la
estructura y los parámetros del
sintetizador de sonido.
Estos objetos conforman los típicos módulos de un
sintetizador modular.
Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características
principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria
retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir
el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa.
Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

Entre
otras cosas, Reactable intenta ser:


1-Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o
remota)
2-Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
3-Poseedor de una
sonoridad interesante y desafiante
4-Enseñable y aprendible (incluso por
niños)
5-Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos
avanzados (conciertos)


ReacTIVision


ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de
computer-vision
open source (no la parte de
audio, si la de video) y
multiplataforma pensado
para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos
como de acciones multi-tacto. Fue diseñado principalmente como un conjunto de
herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas
y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin
Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat
Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable."

Espero que os haya gustado, ya sé que es un instrumento muy difícil de
entender, pero ¿No me digáis que no es curioso? Si os interesa, meted“reactable” en Internet y You Tube donde tenéis mas información y videos con demostraciones.


¿Qué? ¿No os ha gustado? Pues os aviso que todavía me quedan más
cumpleaños en la recamara…


--------


64 comentarios:

  1. Creíques y penseques, familia de tonteques.

    ResponderEliminar
  2. alcalde pedaneo de las brañas cántabras10 de julio de 2009, 9:13

    ¿Puede mi rebaño de cabras ser "reactable?

    ResponderEliminar
  3. mujer del alcalde pedaneo de las brañas cántabras10 de julio de 2009, 9:14

    Como mucho, Manolo, serán ordeñables.!Desde luego, Manolo, como se ponen las cabezas!

    ResponderEliminar
  4. La oveja que es del lobo, no hay pastor que la guarde.

    ResponderEliminar
  5. El último trino del último ruiseñor....TP10 de julio de 2009, 9:39

    Anonadado. Me has dejado anonadado. Primero, porque la extensión de tu texto y la profusión de tecnología complementaria que has desplegado hoy en el blog denota una exhibición de vitalidad que desborda y, segundo, porque el nuevo trasto que muestras resulta tan futurista (aunque esté ya aquí) que expresa el vértigo tecnológico en el que estamos inmersos. Y no estoy seguro de que esa velocidad técnica vaya a hacer más feliz al ser humano.
    Hemos perdido el hábito de escuchar el canto de los pájaros, o de la chicharra en días de calor, o del grillo en primavera. Ya no distinguimos el murmullo de las hojas en los días de viento, ni el sonido de las gotas de lluvia en la tierra. La contaminación acústica (coches, motos, taladradoras, alarmas, sirenas de la policía, etc) lo llena todo. Tenemos una respuesta tecnológica para cada necesidad e incluso muchas necesidades nuevas para tecnologías innecesarias. Pero, ¿somos más felices?. Entre tanto ruido, ¿quién distinguirá el último trino del último ruiseñor?

    ResponderEliminar
  6. Sobre "el murmullo de las cucarachas"10 de julio de 2009, 10:32

    Ayer se nos coló en el barco "el murmullo de las cucarachas".Si retrocedéis hasta su entrada y picais directamente en "el murmullo de las cucarachas" podréis acceder a un blog también muy guapo.Merece la pena una visita. No os lo perdáis. Son amigos.

    ResponderEliminar
  7. Como dice TP, habrá que esperar a ver el poso que tiene este nuevo artilugio musical en la historia.A lo largo de los años se van haciendo cosas, algunas pensando sólo en ganar dinero y otras tratando de que las personas seamos un poco más felices.Generalmente las que,de éstas quedan en la selección, son las más válidas ya que, sometidas al cedazo crítico, superan lo hortero.En este atmósfera de los sonidos ocurre lo mismo que en la de la Pintura, que los filtros humanos se encargan de hacer perpetuar lo realmente bueno, aunque a veces no lo comprendamos.Es dar en la diana de la armonía y de la belleza,y que aunque está más reservado para los genios en un grado sublime, también hay otras parcelas inferiores que son rellenadas de creaciones populares, buenas y con su público seguidor.

    ResponderEliminar
  8. EL MONCAYO para LULU, MI LULU10 de julio de 2009, 13:09

    Hay día que miras al cielo y no sabes muy bien cómo acabará, si será un cielo azul, brillante, luminoso el que se abra camino entre los nubarrones o más bien sea el preludio de una tormenta, tormenta pasajera, nubes negras que todo lo cubren.
    Sea como sea SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS.

    ResponderEliminar
  9. Jo, Moncayo, que bonito.Leyéndote no es dificil imaginar que tú eres Humphrey Bogart y LULU Lauren Bacall.Envidia la mía.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Joder, blogueros!! ¡¡Qué dificil es pillar el ordenador libre ultimamente!!. En las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, hay un día que se llama "pijama eguna", en la que todo el mundo va en pijama. Pues bien, en mi casa hay un tío que lleva 3 días de pijama eguna, y ¡¡sin pasar por la ducha!! Así que mientras os escribo, aunque no me veais llevo puesto una mascarilla anti-uranio enriquecido...(je,je). Y tengo que escribir a toda ostia, porque aprovecho mientras el individio del pijama come. Y comer, la verdad, mucho no come, y encima lo hace a una velocidad de vértigo y ¡¡así le luce el pelo!!
    Pero bueno, a lo que ibamos. A mi, llamarme antigua si quereis, pero para mi donde esté un buen piano, que se quiten todas las tecnologías. A mi el sonido del piano me encanta y me da una paz increíble. Hace años tenía una vecina que era profesora de piano, y mientras ella tocaba ¡¡me echaba yo unas siestas cojonudas!!. Y luego, ¿qué sería de esas fiestas familiares si no fuera por la guitarra? la clásica, la de toda la vida. Esa de: "Lulu, saca la guitarra, y vamos a cantar unas rancheras, o unos boleros". Y Lulu, obediente donde las haya, saca la guitarrita, y hasta las doce de la noche ¡¡que no se pira ni dios!! No creo yo Axel, que con un aparatito de éstos, fuera lo mismo en una de estas fiestas familiares tan entrañables y maravillosas...(je,je).
    Hala blogueros, y me voy a comer, que ya va siendo hora. Un besito a todos, hoy en especial no uno, sino 7 mínimos para la más guapa entre las guapas. Pilar, un millón de besos ¡¡¡guapa más que guapa!!

    ResponderEliminar
  11. EL ALQUIMISTA.
    Por descontado que no lo soy, mis pócimas son otras, pero muy efectivas y sin efectos secundarios: Besos, achuchones y cariñitos.
    PILAR, de un admirador.
    MI AMADO CAPITAN ALEX, de un puto marino.
    Os amo
    Besos
    P.D. Me voy a la cuna del castellano

    ResponderEliminar
  12. Chirulo para Moncayo10 de julio de 2009, 15:58

    Pues mécelo bien, Moncayo

    ResponderEliminar
  13. Mujer del Honorable Putifar10 de julio de 2009, 18:14

    Pero Putifar, por dios, ¿que haces dentro del gallinero y con una venda en los ojos?

    ResponderEliminar
  14. El Honorable Putifar10 de julio de 2009, 18:16

    Que quieres que haga, mujer, jugar a la gallinita ciega.

    ResponderEliminar
  15. Mujer del Honorable Putifar10 de julio de 2009, 18:17

    ¿Pero te has vuelto loco, Putifar? Como se entere el Faraón te echa a los cocodrilos del Nilo

    ResponderEliminar
  16. El Honorable Putifar10 de julio de 2009, 18:19

    Calla mujer, calla con tanto parloteo ya me has espantado a las gallinas...ti-tas, ti-tas, ti-tas.Cagüen Ra, ya me has jodido el juego.

    ResponderEliminar
  17. Pinsapo baila tango10 de julio de 2009, 20:44

    ME MARCHO DE VACACIONES. Estos días bailar solos.

    ResponderEliminar
  18. Orden y prisa no son de la misma familia.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro ¿ya te has comido las átinas?.En el siguiente pirograbado atinarás mejor.¿Le gustará éste a TINA TANNER?.El atinador de pianos será buen atinador,pero no sabe dibujar.¿Ya vas comprendiendo la importancia de atinar la punta del lápiz?.Cuando acabaste el tema, atinació una nueva criatura.El lunes todo recibirá una p´atina de barniz s´atinado. Para que no te manches sería conveniente una b´atina blanca.De las r´atinas se encargará LEGO.Ya has comprendido que son más bonitas las creaciones que las calc´atinas.Se nos han pasado las horas como ratinas.En la vespertina que tengas una buena despertina.

    ResponderEliminar
  20. A ángel madrugador le da alas el Señor

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que PUTIFAR (que creo que es de Zabala) se cagó en RA y no en RO.

    ResponderEliminar
  22. A Drácula le encanta ir a ver-benas

    ResponderEliminar
  23. ¿¿¿¿¿y las apetinas????? ¿me puede decir alguien que pasó con las putas apetinas? ¿dónde cojones estaban? ¿te ha llamado Angel a las 4 de la mañana? Estas preguntas me tienen en un sin vivir. ¡¡¡¡Axel!!!!¡¡¡Cuentanos lo de las apetinas!!!!....(je,je)

    ResponderEliminar
  24. Pues por como miran algunos los cuellos de las chicas para mi que en las verbenas hay demasiados Draculas

    ResponderEliminar
  25. Alejandro, donde dije átinas quise decir apetinas.¿Aparecieron?.

    ResponderEliminar
  26. Ya que Pinsapo no baila tango porque se ha ido de vacaciones, yo os propongo que escucheis a un poeta. Que aquí tanto que habeis hablado de poesía, éste es mi poeta favorito: Fito. Y si no lo parece por el aspecto y tal, escuchar bien la letra y ya me contareis. Por cierto, para mi, que es él quien se ha comido las apetinas...(je,je)

    http://www.youtube.com/watch?v=aeigIlnU-Y4

    ResponderEliminar
  27. Uffff!, que calores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  28. Ay, que dolores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  29. Ay, que colores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  30. Mira qué flores,María Dolores.

    ResponderEliminar
  31. Por qué corres, María Dolores.

    ResponderEliminar
  32. Han llegado los pintores,María Dolores.

    ResponderEliminar
  33. Recibe nuestros vitores,María Dolores.

    ResponderEliminar
  34. Naciste en Citores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  35. Escucha los tambores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  36. Somos los restauradores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  37. Pasa a nuestros comedores, María Dolores.

    ResponderEliminar
  38. Joder, Maria Dolores como te hacen los honores

    ResponderEliminar
  39. La vida, María Dolores, está plagada de horrores

    ResponderEliminar
  40. Ten cuidao, María Dolores, en no cometer errores

    ResponderEliminar
  41. Hay cosas, Maria Dolores,que nos provocan temores.

    ResponderEliminar
  42. Vigila, María Dolores,por qué son esos picores.

    ResponderEliminar
  43. Para LULU de MONCAYO, por intermediación de TP11 de julio de 2009, 13:34

    Me llama Moncayo, desde San Vicente de la Sonsierra, allí donde junto a los mejores caldos se alumbraron las primeras y balbucientes palabras del castellano, para decirme que además de ponerse de vino como un fudre haga de celestino entre el y su admirada LULU. Que le transmita en su nombre, dado que en tierras tan milenarias adentrarse en Internet sería un pecado, que la lleva en el corazón como bandera pirata ondeando entre los mares del Sur y las bodegas del Norte. En ese indefinido y atemporal lugar donde envejecen y se escancian los sentimientos más nobles. Allí donde los pensamientos son primitivos (considérense las acepciones de “originarios” o “genuinos”), y no tienen más intención que la de la felicidad de los más próximos. Allí donde las palabras no se emboscan sino que se muestran desnudas y limpias como el vaho de la mañana en un día de invierno, o el agua cristalina del deshielo, o las lágrimas de Rocío cuando llora de desamor.
    Al requerimiento de Moncayo le respondí diciendo, que “yo, Moncayo, no sé muy bien como se dicen esas cosas para que todo se entienda a derechas” Y él me dice “nadie mejor que tú, por ser de izquierdas” Y en estas estoy, empeñado, como buen amigo, en cumplir su encargo lo mejor que pueda porque sé que en su ánimo anida un sentimiento universal de amor que, como onda expansiva crece desde los más próximos a los más lejanos, pero siempre de amor, que en otras mercadería él no trafica. Y es que a fin de cuentas pirata es, pero de los de la ley vieja. De los de la palabra dada, el abrazo cálido, la solidaridad infinita y el amor inabarcable, interminable y eterno.
    Y así se lo hago saber a LULU en su ausencia, y a la globosfera universal. Y es que el amor sólo tiene una acepción: amor. El resto de los matices no es otra cosa que baratija moral de demiurgos, brujos, chamanes y clerigalla empeñada en mutilar, seccionar, amputar, limitar y cercenar lo mejor de cada uno. Por eso a veces nos convertimos en censores de nosotros mismos. Que creo, LULU, que así lo piensa Moncayo

    ResponderEliminar
  44. No sufras María Dolores por esos tristes amores

    ResponderEliminar
  45. LULU para el Tio Paco11 de julio de 2009, 17:55

    ¡¡Joder Tio Paco!!, te pensarás que me he enterado de algo...

    ResponderEliminar
  46. He recibido (via-mensajería sicológica) un paquete de APETINAS enviado desde la casa del MAGNO,y a la vez,unos metritos y baldosa-de-bilbo-de txokolate,prácticamente no queda ya nada.

    ResponderEliminar
  47. Os voy a contar algo que ha pasado hoy en la playa. Me estaba yo dando un baño, bandera verde, mar como un plato, mi vigilante de la playa particular vigilando desde la orilla que a su sirena no se la zampe un tiburón...(je,je). Y Lulu, nadaba mar adentro, y más dentro y más dentro. Pero ¡¡cuidado!! que no estaba en alta mar, ¡¡ni mucho menos!!, porque Lulu una sirena si que es, pero prudente también. El caso es que de pronto, veo un yate que viene derechito hacia mi. Yo pensaba: ya parará, ya parará....Y él que se acercaba cada vez más y más. Lulu, que veía que el yate acababa encayado en la playa, empieza a recular, y de pronto, cuando lo tenía como a 20 metros, va y se para. Entonces veo al socorrista en la orilla, como un desesperado haciendo gestos al del yate para que se marchara, porque supongo un barco no puede estar tan cercano a la orilla. El del barco, como quien ve llover. Porque claro, si uno tiene un yate y va a alta mar, no te ve nadie. Pero sí uno entra en la playa de Arrigunaga, como si fuera suya, con su yate, un sábado con buen tiempo y tal, todo el mundo sabrá, que es rico, fantasma y ¡¡GILIPOLLAS!! Pues bien, en ésto pasa por mi lado remando sobre una tabla de surf un amigo del tipo del yate (llamemosle gilipollas nº 2). Va remando hasta el yate, ata la tabla a la parte trasera, el yate arranca y el tío se pone a hacer como si fuera ski acuático pero con tabla de surf. El gilipollas nº 1 tira del gilipollas nº 2 hasta que se pierden en el horizonte. El socorrista seguía haciendo aspavientos al del yate y éste como es rico, fantasma y gilipollas ¡¡ni puto caso!!! Al rato, han vuelto, el gilipollas nº 1 ha vuelto a creer que la playa era suya, y ha dejado al gilipollas nº 2 y a su puta tabla de surf en la playa. Espectáculo han dado ¡¡de cojones!! Pero lo que a mi y al resto de la gente que estaba en la playa lo que nos ha quedado bastante claro es que no eran más que ¡¡¡un par de gilipollas!!!

    ResponderEliminar
  48. Aclaración para LULU de TP11 de julio de 2009, 20:57

    Jo, LULU, pues está clarísimo. Que a Humphrey Bogart y a Lauren Bacall siempre les quedó París.De hecho,aún continuan en el aeropuerto colonial de Casablanca, un instante antes de que ponga fín. Lo que pasa que los demás no nos hemos enterado.

    ResponderEliminar
  49. El incidente que cuenta LULU no pasa de se una anécdotade "tontosdelculopijosdegetxodetodalavida" Lo que de verdad tiene que acojonar es que te estés dando un apacible baño en la playa de Arrigúnaga de un yate empieze a desembarcar la Legión con Millán Astray al frente, cabra incluida, y ritmo marcial cantando "Soy el novio de la muerte" Me pasa a mí eso y hago un tunel con mis propias manos hasta Albacete donde pido asilo político de por vida.

    ResponderEliminar
  50. LULU en busca de "droga dura"11 de julio de 2009, 21:12

    Si, vamos, me ha quedado claro ¡¡de cojones!! Entre el Moncayo que habla de tormentas, y no entiendo nada, y el tio Paco, que se supone que es el traductor, y me habla de la globosfera universal y de cercenar, (que él sabrá que coño quiere decir) creo que voy a volver a beber, o mejor todavía, creo que me voy a casa de Angel a ver si le queda algo de chocolate para ¡¡¡metermelo por vena!!!

    ResponderEliminar
  51. La mujer de Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:21

    Pro Putifar,¿que haces, por dios, que haces?¿Te has vuelto loco?

    ResponderEliminar
  52. El Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:22

    Calla mujer, calla y no alarmes al vecindario, ¿no ves que esoy sexando pollos?

    ResponderEliminar
  53. LULU para el Tio Paco y Moncayo11 de julio de 2009, 21:22

    Ya podías aprender del blog del murmullo de las cucarachas. He entrado en la página del día 29 de Junio y a los comentarios de ese día(que no sé quien me recomendó...je,je), y ¡¡qué clarito lo dicen todo!! A éstos si que les entiendo de puta madre...(je,je)

    ResponderEliminar
  54. La mujer del Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:23

    ¿Sexando qué?

    ResponderEliminar
  55. El Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:23

    Pollos, mujer, pollos.

    ResponderEliminar
  56. La mujer del Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:24

    Pero si les estás metiendo el dedo por el culo

    ResponderEliminar
  57. El Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:27

    No exactamente, mujer, se lo meto por el conducto deonde confluyen el aparato genital y el urinario y mediante el tacto, con una fiabilidad del 99,99 % se el pollito va a ser pollo o va a ser gallina.

    ResponderEliminar
  58. La mujer del Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:29

    Pues tú dirás lo que quieras pero a mí me parece una guarrada y, además, pobres animalitos si cuando les metes el dedo por el culo parece que se les vayan a salir los ojos de las órbitas.

    ResponderEliminar
  59. La mujer del Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:31

    Una de dos, Putifar,o estás loco o eres un pervertido.¿Saben de estas prácticas tuyas los sacerdotes de Amón?

    ResponderEliminar
  60. El Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:32

    Si hombre, lo que faltaba, que metas al clero en esto

    ResponderEliminar
  61. La mujer del Honorable Putifar11 de julio de 2009, 21:33

    Andando Putifar para la cama,que para mí que no estás en tu sano juicio.

    ResponderEliminar
  62. Verano que dura, otoño asegura.

    ResponderEliminar
  63. Hola Alex, soy Carlos (el hijo de Enry, de Valdelacasa city, para mas señas) aunque me reconozco asiduo lector de tu blog, nunca te habia dejado ningun comentario, pero después de tu articulo de las vacaciones, me he decidido.
    Comparto tu opinion acerca de las vacaciones de verano, vemos como todo el mundo se va a la playita o a la montaña, y nosotros nos quedamos en el mismo sitio que el resto del año. Yo llevo ya tres años sin disfrutar de unas buenas vacaciones veraniegas, ya que trabajo en un helicóptero de extincion de incendios forestales, y como que no me van a dar vacaciones en verano. Lo que si me hubiese gustado es que pudieses haber venido tú al pueblo, para haberte enseñado nuestra forma de trabajar, y los medios que tenemos para luchar contra el fuego. Ya que he visto algun articulo tuyo sobre la proteccion de la naturaleza!!!!
    Le habia comentado a mi madre que si venias al pueblo te lo enseñaria, pero ya me habia puesto ella sobre aviso de que no podrias venir, un año más. Pero bueno, ya te mandare algunas fotos para que te hagas una idea de como va el rollo.
    Bueno, un saludo, y felices vacaciones a todos los que las podais disfrutar!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar