jueves, 13 de agosto de 2009

TRANSFUSION DE SANGRE



¿La sangre tiene sexo? Lo tengo que preguntar la próxima vez que tengan que hacerme una transfusión. Hoy me han tenido más de cuatro horas enchufado a una bolsa (en realidad han sido tres) de sangre. No sé si a alguien le interesará como se hace una transfusión, pero como es lo que me ha pasado hoy y tengo que contar algo, pues ahí va.

No sé muy bien que niveles son los que te fallan en una analítica para que te tengan que meter sangre, tampoco me importan, porque la verdad es que te das cuenta enseguida de que algo no va bien. Yo ya sabía la semana pasada que me iban a tener que meter sangre antes de que me hicieran la analítica. Te encuentras cansado, sin ganas, pero es un cansancio distinto, no sé como explicarlo, pero como esta situación ya la he vivido más veces ya la intuyo cuando llega. Cuando vas al hospital siempre hay alguna enfermera que te dice: -“Uy Alejandro que blanquito estás, vas a necesitar sangre”. Joder, si llevo cuatro años escondiéndome del sol, cómo queréis que esté. Pero a veces han acertado, con lo cual he deducido que por el color de la piel (aunque yo creo que se fijan en algo más) también se nota cuando te hace falta.

Al grano. Hoy han venido dos enfermeras a casa, me han levantado a una hora que ya se me había olvidado lo que era levantarse tan pronto, me he sentado en el sofá, han preparado todo sobre la mesa y me dice una – un pinchacito en el dedo Alejandro. ¿Otro? ¡Joder, que raro! Pero si ya me dejaste ayer una vía colocada para meter la sangre. -Ya, pero es para hacer… - ¿qué más da? Pincha, pincha. Sacan una gotita de sangre del dedo, la echan sobre un cristalito (no sé cómo se llama), la mezclan con algo y dicen: -A positivo. Vale. Y seguido cuelgan la bolsa de sangre en una percha de casa y esta la cuelgan de un cuadro que hay detrás mío (si, si. Es una pena no haber sacado una foto). La sangre tiene que estar en alto para que caiga por gravedad. Me enchufan y ya está, gotita a gotita hasta que se vacían las bolsas. Me he visto dos películas y luego un buen rato de lectura. Entre tanto, la enfermera se queda conmigo (leyendo) y de vez en cuando me toma la temperatura, la tensión y me pregunta -¿qué tal estás? –Bien. Y te dan ganas de decirle, me duele aquí, y aquí, y aquí y allí, y además tengo un sueño de la hostia (menos mal que luego me he echado una buena siesta).

Pero hoy, entre gota y gota y películas, me ha surgido una duda. ¿De quien coño será la sangre que me están metiendo? Porque digo yo que será lo mismo de quien sea, valdrá igual para hacer la función que tiene que hacer, pero las dudas me quedan ahí. A mi no me digáis que va a ser igual que te metan la sangre de Pilar Rubio (por ejemplo) a que te metan sangre de Aznar (por ejemplo, también). La función será la misma pero la diferencia se tiene que notar dentro. ¡Donde va a parar! Si fuera se nota, pues dentro también. De todas las formas he estado buscando en la Wikipedia el grupo sanguíneo de estos dos, por si acaso, pero no los he encontrado. Solo por hacerme ilusiones con la primera y por quitarme preocupaciones con el segundo. ¡Qué no es lo mismo! ¡Qué no, qué no!
Y por ir más lejos, si te meten sangre de tu profesora, por ejemplo de Lengua, ¿qué pasa, que vas a saber más gramática? Y si te meten sangre de la chica que te gusta ¿vas a estar más coladito? Y si te meten sangre de enfermera ¿vas a estar con ganas de pinchar todo el día? Y si te meten sangre de gerente ¿Qué?

A mi hoy lo de la trasfusión me ha creado muchas dudas. Que como mañana me salga un bigote rancio… menudo mosqueo.

De todas formas, como dice Lola, y como hace Enry, gracias a todos los donantes. Sean de lo que sean.

39 comentarios:

  1. Lo que puedes tener claro, Axel, es que la sangre que te han puesto no es mía. Porque, aunque ésto de donar está muy bien y es muy bonito, yo ya te digo que no seré nunca donante de sangre. Y es que, cada vez que me sacan sangre para hacerme un análisis, se vuelven locos buscandome las venas. Primero me machacan las venas de un brazo, luego las del otro, y finalmente, deciden sacarmela de la mano. A no ser que por allí, aparezca alguien superexperto, que al tacto sea capaz de pillarmela en el brazo. ¡¡Cómo para ser yonki!! Y es por ésto, que hace que no me hago un análisis ni sé cuantos años. Bueno....por ésto....y porque casi seguro en vez de sangre,....me saldría ¡¡chocolate!!....(je,je).
    Pero eso sí, en el momento en que yo me vaya de este mundo, entonces sí, que me quiten todo lo que sirva, riñones, higado, lo que sea, porque total ya no lo necesitaré, y puede ser que a otro le haga falta. Ya sabeis que yo tengo un hermano que vive gracias a la generosidad de un asturiano. Sí, así se lo escuchó decir a los médicos, cuando ellos creían que estaba dormido, porque en estas situaciones no se pueden revelar los datos del donante. Y el higado astuariano funciona ¡¡de cojones!!. Se ve que estaba acostumbrado a la sidriña.... (je,je).
    Y cuando di a luz al adolescente, el parto fue muy largo y perdí mucha sangre, y el médico estaba empeñado en hacerme una transfusión. Pero a mi me pasaba como a ti Axel, que me daba un poco mal rollo pensar de quien podía ser esa sangre. Finalmente, tras una semana de ingreso, porque tuve alguna complicación extra, decidió que tomará hierro durante ¡¡¡seis meses!!!. Pues sí que debía estar jodida de sangre. Total, que me libré de la transfusión. Ahora, si me tuvieran que meter la sangre de alguien y se pudiera elegir de quien, yo quiero la de Angela Chaning o la de Darth Wader, o mejor aún, una mezcla de las dos. Y así podría portarme mal, y ser una niña mala, y sólo podrían decir de mi: "¡¡Qué mala sangre tiene la tía!!"...(je,je).
    Un besito a todos, hoy en especial para Pilar y para el capi. Y ¡¡ten cuidado capi!! que hay mucha vampira suelta por ahí y huelen la sangre que no veas....(je,je). Un besazo ¡¡¡guapos más que guapos!!

    ResponderEliminar
  2. Con tanto hierro, LULU, ten cuidado con los imanes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te refieres a la magnetita?

    ResponderEliminar
  4. También puede ser al almuecín,Sinónimo, que la LULU tiene un cierto aire de mora.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se puede tener aire "demora"?

    ResponderEliminar
  6. Depende de lo que te retrases

    ResponderEliminar
  7. De donde puede.A cada cual lo suyo y al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  8. Jo, Anónimo, la has liado. Es "César" (con acento), que no es lo mismo que "cesar" (concluir, finalizar..)

    ResponderEliminar
  9. Vale, vale pero aunque sea así, ¿Quién cesa al César?

    ResponderEliminar
  10. Depende, a Julio le cesó Bruto.

    ResponderEliminar
  11. Ya, pero no dejó de ser una brutalidad.

    ResponderEliminar
  12. Depende de como le cesaran

    ResponderEliminar
  13. Pues según la historia con mucho hierro.

    ResponderEliminar
  14. ¿Del que la sobra a LULU?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo y Antónimo13 de agosto de 2009, 8:56

    !Anda yaaaaaa....!

    ResponderEliminar
  16. La primera sonrisa de la mañana, me la has provocado tú Capi, eres genial, un genio trasmitiendo tus pensamientos, y socarrón en tú narrativa, yo tambien estaria preocupada por uno ú otro glóbulo rojo, que me hubiran metido.

    Simplemente GENIAL,

    Un beso,y feliz día

    ResponderEliminar
  17. ALEJANDRO,con tus profundas y jocosas reflexiones a las que nos vas acostumbrando, la de hoy, me ha hecho pensar en los perros.¿Si mi perro LEGO necesitaría mi sangre...?¿Si yo necesitara la suya...?.
    PILAR, ya has subido otro escalón.Ya te contarán dónde estuvo sentado LEGO en tu casa.
    LULU, ponte el GPS para no perderte en las jaiak.Una pérdida como la tuya sería insustituible.Tu abundante sangre sólo necesita estímulos de chocolate.
    TP, ya sabes que tus reportajes sanitarios sólo tienen el límite del cartel:AREA QUIRUGICA-prohibido el paso.
    MONCAYO, últimamemte tienes muy buena leche.

    ResponderEliminar
  18. OUGUAU¡¡ALEJANDRO..SÍGUEME¡¡¡GUAU¡¡GUAU¡¡

    ResponderEliminar
  19. Perrillo de muchas bodas, no come en ninguna por comer en todas.

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias tripulacion,CAPITAN eres increible..te dire que tengo el mismo grupo sanguineo que tu y hace años que done sangre,porque ahora con tanto medicamento que tomo no creo que sirva ni para hacer morcillas..jejeje...no creo que fuera tan lejos a Bilbao mi bolsa.. pero si te sientes mareado o algo raro...no te extrañe, porque es de las cervezas y gintonic que me tomaba..jejeje..te imaginas..valla tela marinera..pero mejor eso que la del tal Aznar desde luego ..pero estoy pensando....porque algunas veces tambien pienso luego existo... ¿y si te crecen las tetas..?jejeje..vale no te preocupes las tengo pequeñas..no necesitarias ni sujetador jeje..
    Bueno campeon, que te recuperes con esa dosis que te han metido y estes fuerte para difrutar con tu madre cuando vuelva a casa..un besazo CAPITAN...por cierto LULU como te fue la fiesta anoche en el puerto..?esta mañana se te ve templada.. un besazo ¡guapa!

    ResponderEliminar
  21. Alejandro,como te pones con la sangre...eh?? ha sido con Label??
    Pilar, besossss
    Pedro,muchosss besosss.

    ResponderEliminar
  22. Pilar, de cine.....TP13 de agosto de 2009, 11:17

    Pilar está genial.Ya han pasado los médicos y han dicho que todo va fenomenal.Hoy le quitarán el drenaje del pecho y mañana, si todo va como se espera le quitarían el drenaje de la axila.Y en consecuencia para casa.A celebrarlo, que merece la pena.Un abrazo hospitalario.

    ResponderEliminar
  23. El Capi está vampirizado,
    ¿quién lo desvampirizará?,
    el desvampirizador, que le desvampirice,
    buen desvampirizador será

    ResponderEliminar
  24. Yo me sé otro, para cuando vas con cuatro cañas13 de agosto de 2009, 12:17

    El otorrinolaringologo de parangaricutirimicuaro se quiere desotorrinolangaparangaricutirimicuarizar. El desotorrinolaringaparangaricutimicuador que logre desotorrinolangaparangaricutirimucuarizarlo, buen desotorrinolaringaparangaricutimicuador será.

    ResponderEliminar
  25. el novio de pilar rubio13 de agosto de 2009, 12:40

    Me ha dicho Pilar Rubio, que está muy contenta de haber salido en tu blog Capi. Gracias por ponerla tan contenta. Ahora, me voy a recoger los frutos de su alegría.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente Rosalía, se me ve templada, porque ayer no salí. Básicamente, porque hoy curraba y porque nadie me sacó, que a mi si me sacan, salgo. Pero ya ves, que finalmente no cuajó. Me reservaré para cuando nos conozcamos, que me da a mi, que tú y yo Rosalía, vamos a hacer buenas migas. Y cuando llegue ese día, entonces sí haremos todo lo que hacen las chicas malas, esas que van a todas partes...(je,je) ¿qué te parece? ¿mola el plan?. Un abrazo ¡¡¡guapa más que guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Cuñao de PITILINGORRI13 de agosto de 2009, 14:57

    En el partido de ayer GIJON-ATHLETIC,por poco AURTENETXE, necesita de una transfusión. En una jugada fortuita, le atizaron una patada en la frente, con tres puntos de sutura se arregló la cosa.Este chaval es una de los ensayos con los que CAPARROS intenta montar el cesto de mimbres rojiblanco, porque al no disponer de dinero...igual fichamos a MIKEL SANJOSE. Ayer fué un mar de sangre joven con una gotita vieja(ARMANDO).Del resultado ni hablar, consecuencia de estar mal atrás, en medio y delante.Ya veremos qué pasa con el equipo de verdad, el domingo frente al BARSA.Pilar, dos abrazotes, de mi cuñao, que debe estar en TUNEZ en una Jaima con una titi, haciendo patria y mío.

    ResponderEliminar
  28. Hola Axel, si ves que en estos días te sale un bigotito raro y empiezas a decir "mire usted" ya te puedes preocupar... Pero la verdad es que sea de quien sea la sangre, te quedas nuevo después del chute, a mi la única vez que me an tenido que hacer una transfusión me sentó fenomenal.
    He leído que operaron a tu madre. Espero que este bien y que se recupere pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. ¿Qué tal CAPI, empiezas a ver y sentir los efectos colaterales?, vamos que si empiezas a tener síntomas que te hagan deducir a quien pertenecía tu “chuleta”. Desde luego eres genial, cada día el humor con el que enfocas tus comentarios hacen que empecemos el día de una forma diferente…., vamos que eres tú, en si mismo, el ingrediente que se necesita para poder y querer ver las cosas del lado positivo.

    PILAR, como dice T.P. de cine, he podido acercarme hoy un ratito al mediodía y realmente está genial, parece como si no acabara de pasar por semejante trance, sobre todo por su semblante y buen humor. Ha sido un placer estar con ella, con T.P. y con LOLA que también se ha presentado. Muy agradable el momento, aunque demasiado corto por mis prisas en estas horas que hay que comer para “volver al cole”. Afortunadamente, mañana se acaba el “cole” y comienzan mis vacaciones. Ya sabéis que venía amenazando que me iba a marchar a los mares del sur…, que el tiempo aquí está fatal…, pues bien, así va a ser porque sin pensarlo demasiado, resulta que me voy al Caribe…, si, si al Caribe y más concretamente a Punta Cana. Esto es lo último en lo que yo hubiera pensado para las vacaciones de este año, pero eso es lo que va a ser, y si no surge ningún contratiempo el martes día 18 pondré rumbo a esas playas. No…, que no…, que no voy a ir en barco, que voy volando, así es que abandonaré esta nave por algunos días e intentaré conectarme con vosotros vía “internete” para contaros algún “relato corto de verano” como diría nuestro amigo MONCAYO.

    Besos CAPI, a ver si esta “sangrecilla” te pone como un “roble”. Besitos a toda la marinería y por supuesto especiales para PILAR y TOMAS que está ahí, en la retaguardia, pero pendiente de todo y todos.

    ResponderEliminar
  30. Crónica extrahospitalaria......TP13 de agosto de 2009, 20:12

    Hoy ha sido un día muy denso y las horas de hospital muy intensas. En la habitación de Pilar hemos coincidido en distintos momentos Pilar V., Pilar E. (con tantas pilares no me extraña que el país esté lleno de monumentos) Luna, Lola, Abril, Claudia., e incluso el doctor Moreno, que dicho sea de paso ha despertado la pasión de las allí presentes, alguna de las cuales, con una ligera caída de ojos ha dicho sufrir de dolores “aquí, y aquí , toque, toque, doctor”, e incluso no ha faltado quien se haya ofrecido para una operación de apendicitis porque según a dicho una “más vale prevenir…”
    Bueno, pues el doctor Moreno le ha ratificado a Pilar todo lo que el reportero a pie de os relató ayer en la crónica de urgencia. Ya le ha sido retirada a Pilar uno de los drenajes y mañana con suerte le retirarán el segundo y para casita.
    Por lo demás el parloteo ha estado muy entretenido. Hemos hablado de la “lista de Lola”.Entiéndase bien, porque Lola, además de ser lista, y buena moza, que lo es , tiene una lista (o rol, que decían los marineros antes) de cosas para hacer, de sueños para ir coronando poco a poco (subir al Gorbea, visitar Teruel, viajar a Argentina…); Abril nos ha afilado los dientes con su viaje caribeño y ha amenazado con bailar merengue sabrosón con un genuino mandinga, Pilar V. (Corsetería blonda) nos ha ilustrado de lo importante que son los sujetadores para que sujeten lo que tengan que sujetar; Luna nos ha revelado que a Moncayo, de las cosas que nos cuenta que le pasan, le pasan las que le pasan y las que no le pasan, pues no. Y de ahí no la hemos sacado. Pilar E. le ha insistido a Pilar B. (después de que se hubiese marchado Pilar V.) lo importante que es que coma mucha fruta. Pero mucha, mucha por aquello de los potentes antioxidantes que tiene. Y así. Una mañana a la que ha puesto broche una sonrisa dulce e inmensa asomando por la puerta: la dulce Claudia.

    ResponderEliminar
  31. Blogueros, lo confieso ¡¡tengo morriña de mi niño!! ¿quién me lo iba a decir? Con lo que yo discuto con él, y ahora le tengo puesto de fondo de pantalla en el ordenador. A ver si al final va a resultar que soy una buena madre y todo... Y el otro, ahí anda, va a por el tercer puzzle de 500 piezas, "el lobo estepario", le llamo yo, porque aparecen un par de lobos bebiendo agua en un río. Y ahora, ya puedo ayudarle mejor, porque, ¡¡por fin!! tengo gafas. Sí, blogueros, ya soy mayor. Necesito gafas. Bueno hacía tiempo que las necesitaba pero lo iba dejando, y dejando. Pero hoy, tras un largo día de duro trabajo, o sea de mucha lectura...(je,je), mi cabeza ha terminado de aquella manera, y he decidido que de hoy no pasaba, así que ya veo. ¡¡Ostia!! ¡¡Esperar un momento que ahora vuelvo!! ....Ya estoy aquí. ¡¡Joder, qué bien, ahora sí!! Mira que soy gilipollas, que estaba escribiendo sin gafas, pero ¿para qué coño me las he comprado? Pues eso blogueros, que ya me he hecho mayor, y a partir de ahora ya no podré decir paridas y me tendré que convertir en una chica seria y responsable y no podré decir ni una palabrota más ¡¡Joder, qué putada!!...(je,je).
    ¡¡Ni lo soñeis!! Que un par de gafas, no van a cambiar a esta loca ¡¡ni de coña!! ¡¡Os quiero zumbados!! La próxima vez que os vea me pondré las gafas, a lo mejor os encuentro aún más ¡¡¡guapo más que guapos!!!

    ResponderEliminar
  32. No te pongas gafas, LULU, total para lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  33. A oscuras o asmonjas, depende de cada uno.

    ResponderEliminar
  34. Que tal te vas encontrando Alex con el chute que te han puesto,ver para creer o mejor dicho leer para creer las reflexiones que llevas a puerto con cualquier tema, manda güevos,hoy con el enigma de ¿de quien será la sangre?bien.Pilar me alegra un montón que todo te vaya tan bien,!ojala el viernes a casita! porque eso significa que todo sigue su rumbo,fenomenal,ya vemos que en la habitacion del hospital circulan temas de todos los modelos, eso está bien que hay que culturizarse en todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Pilar, una valiente salerosa, Cómo se movía! se levantaba, se acostaba, cerraba la puerta, ofrecía bombones... vamos todo actividad! Ha sido un placer parlotear con vosotros y admirar la valentía de nuestra Pilar.
    Perdón, perdón, perdón, don, don,, don Moncayo. No he dudado en ningún momento de tu sucedido en el tren. Estaría en un ataque de celos y cóm tu amada Lulu no ha saltado, pues he sido yo. Qué era una Bruja,la Carmen, que te lo digo yo.
    Espero Lulu que disfrutes de las fiestas del puerto y que brindes por todos. Seguro que también estás guapa con gafas, aunque después de tanto brindes, con gafas o sin ellas, igual lo ves todo nublado, pero lo que has disfrutado, qué?.
    No cambies, no desees ser una chica mala porque con tu gracia, simpatía y lo acogedora que eres puedes ir a cualquier sitio.Rosalia te veo muy bien.
    Abril disfruta a tope. Nunca más guapa, ni más joven! dale al bailoteo y al ron dominicano y cuéntanos todo, todo. Vamos que te lleves la carta de navegación y apuntas todo al detalle.
    TP, tu compañía es un placer y me haces sentir que mis cosas, cómo es la lista, no son una tontería.
    Bueno Axel, qué cosas se te ocurren, claro que 4 horitas enchufado a la chuleta, dan para mucho. Me gusta cómo lo cuentas. A mi me hace gracia lo del protocolo que siguen. te hacen transfusiones en muchas ocasiones pero siempre te pinchan primero para comprobar tu grupo, como si uno cambiara de sangre cómo de traje. Yo lo que no termine de entender en mi estancia hospitalaria era que para ponerme las sucesivas tandas de quimio, me pesaran y midieran. Lo del peso tiene su lógica, pero medirte la altura? Yo un día le pregunte a la enfermera, la quimio encoje el cuerpo o lo alarga? Qué cosas me preguntas, ya sabes que no. Entonces para que me mides, que ya van cuatro veces? Y se sonrió, pero no dejó de medirme.
    Axel, la sangre que te han metido será de la persona que tu quieras que sea, piénsalo así, y sobre todo, aunque a ti no te hace falta, será de alguien generoso o osa.
    Besos a todos y un abrazo para Tomás.

    ResponderEliminar