Difícil. Muy difícil. Resulta muy difícil abrir el portátil de Alejandro y encontrarte todo el escritorio lleno de textos, fotos, dibujos y miles de cosas más. Este jodido muchacho era maravillosamente desordenado en sus cosas, pero como siempre se ha dicho, él sabía perfectamente donde tenía cada cosa. El problema es que a mí me ha dejado una pantalla estrellada de recuerdos y cuando cada noche he querido abrir el ordenador para dedicaros unas palabras me ha sido complicado el concentrarme en algo más que no sean todas las cosas que aquí tiene reflejadas.
Consciente de que ya me tocaba y de que no es cuestión de dejarlo más, hoy me he tenido que armar de todo el valor del que me ha sido posible para escribir estas palabras. Para escribiros estas palabras.
Leo y releo vuestros comentarios y cada uno me llega al alma. Me emocionan. Y me gustaría contestaros a cada uno, dedicaros el mismo sentimiento que vosotros habéis volcado en ellos. A todos. Sin embargo en estos momentos ni puedo, ni sé.
Os damos a todos las gracias por lo que habéis aportado a Alejandro durante este tiempo que ha durado el blog. A TODOS. No quiero escribir nombres por el pánico que me da dejarme a alguien sin nombrar. TODOS habéis sido importantes, los habituales, los más comprometidos, los esporádicos, los que solo leías. TODOS. A todos os estamos tremendamente agradecidos. Infinitamente agradecidos.
Mención aparte para los que en estos momentos estáis luchando contra esta enfermedad. Sé que esta experiencia os puede afectar. Lo sé. Y me duele terriblemente. Pero quiero deciros que vuestra lucha es la vuestra. Que nada tienen que ver unas con otras. Que tenéis que seguir luchando. Que vuestro camino es el vuestro y que muchos, MUCHOS ven el final. Solo espero que Alejandro no os haya provocado dolor. Esto sería lo último que él hubiese pretendido. Os sentía compañeros de lucha y os puedo asegurar que él ha sido impertérrito hasta el final. ¡Y de qué manera!
Os deseo a todos lo mejor. Gracias por lo que nos habéis dado. Y a él en especial. En esta casa se os seguirá leyendo prácticamente a diario, como él lo hacía. Pendiente de vosotros.
Ahora creo que este blog tiene que terminar así. Ha sido su trabajo, su entretenimiento, a veces su calvario (cuando no tenía ganas). Ha sido su experiencia.
Sin embargo parte de vosotros quiere seguir algo paralelo y así lo haremos entre todos. Crearemos un nuevo blog donde podamos seguir la estela que Alejandro nos dejó. Todavía quedan de él muchas cosas que se pueden contar y muchas cosas que ha dejado escritas, de su situación, de sus amigos, del hospital…
Cuando esta idea esté en marcha pondremos un enlace en el blog y haremos una nueva travesía de la lucha diaria en esta “selva” y sobre todo en la lucha contra el cáncer.
A TODOS, A TODOS MUCHAS GRACIAS POR TODO Y EL MAS SINCERO DE NUESTRO CARIÑO.
Pilar y Pedro Tomás.
Esta entrada permanecerá unos días, hasta la creación del nuevo blog, y luego será eliminada, para que el final del blog de Alex quede con vuestras despedidas.
Brevis ipsa vita, sed malis fit longior.
ResponderEliminarNascymur in lacrymis, lacrymabile ducimus.
Hay que volver a apacentar las cabras.
ResponderEliminarY el ánimo
ResponderEliminarPero en ese caso, será pacificar no apacentar.
ResponderEliminarYo sé lo que me digo.
ResponderEliminarEl blog de Alejandro, para mí,ha sido una herramienta moderna que comencé a usar torpemente y con la que terminé enganchado a él y
ResponderEliminara vosotros.Para quienes nos consideramos sus amigos, ha sido un medio para aumentar la amistad
y crear, círculos concentricos de implicaciones.
No es habitual que, desde su corta edad, se haya cautivado,también a personas de diversas edades.Fué un placer mi convivencia con él, a
pesar de nuestra distancia en años,lo que certifica que, con buena voluntad, se pueden vincular gentes de todo tipo,color y experiencias. Hoy, mirando a los recuerdos,desde
mi tristeza,quiero animar a todos a nuevas
singladuras futuras, nos esperan nuevas batallas.
El mundo del cáncer todavía se sigue llevando a
muchos de nuestros seres queridos y, según las
estadísticas,llamará de nuevo a nuestras casas.
Es una realidad contra la que, desde nuestra impotencia y rabia,sólo podemos luchar como animales heridos que tratan de buscar una salida.
Hasta que la Ciencia gane el núcleo central del
combate, queda mucho trabajo.Para nosotros será muy duro continuar, mientras hacemos el duelo,ya
que nuestra maquinaria necesita volver a ser
engrasada después de este palo.Pasará un tiempo
hasta que alcance las revoluciones de una
navegación de gala.En el nuevo barco habrá tiritas,mercromina y ron, pero, sobre todo, estaremos mozas y mozos con cabeza y corazón para ejercer la solidaridad. Quiero despedirme, tambien, ALEJANDRO, en nombre de Aingeru,Pitilingorri&cuñao,Rouco,la contorsionista,los refraneros,Leopoldo Mª Panero,
Groucho Marx,Flor de Loto,grumete 3º,Flori y LEGO.
AGUR IKUSI ARTE.
Bueno, ya que Angel, nos ha contado lo que ha significado este blog para él, también yo os diré lo que ha sido para mi. Para mi ha sido una experiencia maravillosa. Yo jamás había participado en algo así, pero es increíble el cariño que se llega a coger a la gente, antes incluso de llegar a conocerla. También me ha servido para conocer más a fondo a Axel, puesto que yo le conocía como "el amigo de mi hijo", pero con el tiempo él llego a ser "mi capitán", y también, "mi amigo". Me sorprendió desde el principio su facilidad para escribir, lo bien que lo hacía, y lo bien que transmitía todos sus sentimientos. Se expresaba con toda claridad, cosa que yo agradecía porque a otros no les llegaba a entender tan bien como a él. Y sobre todo, las lecciones que él nos ha dejado sobre el valor, lucha, sentido del humor, solidaridad, humanidad, y tantas otras cosas, que siempre permanecerán en nosotros.
ResponderEliminarAdemás, todo este grupo de gente que nos hemos conocido gracias al capi y a su blog, con los que espero mantener una amistad duradera,....bueno si me dejan....pero ésto ya os lo explicaré otro día, que hoy no toca.
Y sin más me despido a mi estilo, mandandoos un millón de besos a todos, especialmente al capi, allá donde esté, y a sus padres.
Por cierto, yo me despido sólo como Lulu, que yo no tengo más personajes, como este de aquí arriba, que ¡¡manda huevos!!! y alguno que otro que hay por ahí.....
Gracias a ti, Alex, estes donde estes. Yo he sido visitante esporádica de tu blog, he participado poco, pero hoy me he quedado de piedra al enterarme de que te has ido.
ResponderEliminarLo siento mucho. No se qué más decir...
¿Gracias, quién a quién?
ResponderEliminarHay una canción de Elton John que dice que el mundo es maravilloso ahora que su amado/a está en él. Hoy, el mundo es más óscuro porque Alex no está. Gracias por la luz que trajo a todos.
ResponderEliminarMe he quedado impresionada. Era lectora esporádica desde que me diagnosticaron cancer de mama, y estos blogs, con su generosidad de contarnos sus experiencias, me hacen compañía, llegas a querer a quien los escribe, sientes que te animan, te identificas a veces... y un chico tan joven, de la edad de mi hijo, qué injusticia. Y lo bien que escribía. Gracias a toda la familia, y mucho ánimo. Bel.
ResponderEliminar"El conocimiento que se tiene de lo externo mediante los sentidos es superado en certeza por el que se obtiene con lo que está en nosotros o por nosotros es producido. Pues estoy más cierto de que tengo apetito y voluntad, de que ahora estoy pensando esto, de que hace poco evitaba aquello o lo detestaba, que de estar viendo un templo o a Sócrates.
ResponderEliminarMás cierto es por ello lo que siento que nada."
"Francisco Sanchez (1576)"
Mil besos murcianos para los dos.
ResponderEliminarComencé leyendo, poco a poco me fuí enganchando. Como un polizón en las entrañas del navío apenas imaginaba que cabía en cubierta... Qué cosas más bonitas las que leía, qué envidia sana en lo que se intuía entre los escritos, al final, qué pena no haber comenzado antes a escribir.
ResponderEliminarUnas veces por pereza (siempre leía las entradas y los comentarios con días de retraso) y otras veces por pudor de entrar en algo de alto nivel y en el que no me sentía digna de aportar nada.
Al final, comencé a escribir por mostrar mi apoyo al Capi, a Pedro y a Pilar.
Ahora sé que lo importante era haber participado de algo grande, inmenso y, que a pesar de haber subido a cubierta tarde, estoy infinitamente agradecida a todos los compañeros de viaje.
Desde aquí y para siempre, adelante!!!Musu bat. Viki.
Estoy contigo Carpe Diem, yo también he sentido no participar antes, me pudo ese creer que no estaba al nivel o que no tenía nada que aportar.
ResponderEliminarAunque escriba mal, aunque no sepa expresar mis sentimientos, aunque prevalezca en mi la comparación constante con el otro que espero algún día poder vencer, a través de ti Alejandro, de tu blog, me es más fácil expresar mi cariño, y mi gratitud por todo lo recibido, por todo lo dado.
Pilar, Pedro, un beso fuerte.
Gracias,pero gracias a vosotros,por dejarnos estar ahí,gracias por ser como sois,gracias.
ResponderEliminarEn estos momentos, con la foto de entrada, tan bonita que has elegido, me siento tan triste, que no me concentro en escribir,pero aunque sea torpemente no quiero dejar pasar el momento de mandaros siete besos para Pedro,siete para Pilar y siete para cada abuel@, ti@ y primos.
Han pasado ocho dias, y no puedo borrar mi pensamiento , sobre todo de él, pero tambien de vosotros,todo esto es muy doloroso.A veces, de pronto me acuerdo de lo animalero que era, y pienso-¿Habrá charcas en el cielo?,temblad ranas,sapos y salamandras, a llegado el cazaranas,y entonces se me escapa una sonrisa.
Os queremos,y os mandamos toda la fuerza posible para ayudaros en esto,por favor sed fuertes y palante.
Un abrazo
Pilar, Pedro, mis amigos! Gracias os doy yo por ser mis amigos.
ResponderEliminarQué bonita foto...pero cómo me duele verla. Estoy orgullosa de Alejandro, verdaderamente orgullosa de él; de su sentido del humor, de su alegría, de su amor por la música, el dibujo, la lectura, de su preocupación por los demás. Alejandro duele, me duele mucho. Siempre, siempre estará conmigo de alguna forma; en un árbol que vea, en una puesta de sol o en una amanecer. Alejandro es parte de mí para siempre.
Cuánta gente pasa por este mundo como si nada, pero no ha sido el caso de Alejandro. Un beso mi niño.
Os quiero, ya lo sabéis.
Alguien dijo que lo que importa en la vida no es lo que nos pasa, lo que importa es lo que hacemos con lo que nos pasa en la vida. Siento que me ha pasado algo muy grande y siento la necesidad y el reto de lo que voy a ser capaz de hacer con ello.
ResponderEliminarMe emocionan los preparativos de la nueva andadura del barco. Siento mucho movimiento por ahí. En la bodega la paloma está inquieta, la lechuza con la mirada concentrada mientras limpio y abrillanto mis redomas, ideo nuevas fórmulas para las pócimas y atesoro las esencias, extractos, aromas, bálsamos y otros ingredientes útiles. El otoño es mi mejor estación, la de la fruta madura, la de las reflexiones profundas.
Qué hermoso broche de cierre Pedro!, emana esperanza.
Yo también dejo para terminar un beso para TODOS, bueno mejor dos, uno de parte de Alkimista y otro del de Paloma.
Pilar, Pedro... MIL GRACIAS A VOSOTROS, de corazón. Jamás olvidaré a Alejandro y por supuesto a vosotros tampoco. Para lo que sea, de verdad, ya sabeis donde estoy. Me mantendré al tanto para poder seguiros a través del nuevo blog.
ResponderEliminarOs mando un beso y un abrazo enormes, los mismos que no he podido daros esta mañana por apenas 15 minutos...
Muchísimo ánimo, con todo mi cariño.
Como dice hoy un anónimo, Gracias, ¿quien a quien?, pues lo mismo digo yo y me reitero una y mil veces. Gracias por haberme permitido subir a este barco de ilusión y haberme dejado compartir con todos vosotros batallas, vivencias, experiencias y humor, mucho humor. El CAPI, con su forma de dirigir el barco, ha hecho que esta travesía haya resultado realmente hermosa, y, una experiencia de la que nos hemos beneficiado todos cuantos hemos tenido el honor de estar a su lado…, a vuestro lado. Por lo tanto siento que es muchísimo más lo recibido que la pequeña aportación que yo haya podido dar en algunos momentos... Al menos así lo percibo.
ResponderEliminarLa foto, muy bonita, refleja la unión y amor que existe en vuestra familia…, en cuanto a la nueva andadura de este navío, estar seguros que os vamos a acompañar siempre por las rutas que decidáis seguir. Yo ya estoy ansiosa de saber que nos tiene deparada la nueva singladura y cual será el trabajo que se me asigne. De principio no me importaría ayudar a ALKIMISTA, pues aunque no tengo ni repajolera idea de cómo funcionan las redomas, pócimas, elixires, etc…, me parece una labor apasionante aunque sólo pueda dedicarme a buscarle flores, hierbas y maduros frutos ahora en otoño.¿O acaso algún tipo de setas determinado ahora que empieza la época de su recolección...? También podré hacer imaginarias a última hora que es cuando yo suelo salir a cubierta… y darle el testigo a T.P. que es el que suele aparecer a 1ª hora. Por cierto, ¿podrá haber un “lorito” en este nuevo viaje?. ¿Cómo se llevaría con la paloma y el búho de ALKIMISTA?. Puede ser tan divertido….
Un besito para todos los nuevos “piratas” que decidan enrolarse…, también a los que vigilen desde tierra y uno muy fuerte para PILAR Y TOMAS. Parodiando a nuestra querida Flori (que no veo la necesidad de que se quede en tierra) ¡¡¡Qué grandes sos!!!
Gracias a vosotros. No se que decir. solo que estoy aqui con vosotros. De tras, siguiendoos
ResponderEliminaros queremos.
Bueno que ya no me tengo y me marcho a dormir.
Besos a las tripulantas y abrazos a los tripulantes.
Coge, mujer, del gallinero dos gallinas y un pollito.
ResponderEliminarPara qué, Putifar, para qué.
ResponderEliminarPara dárselos a los de la foto. Ellos sabrán que hacer.
ResponderEliminarQuien te ha visto y quien te ve, Putifar.¡Tú regalando algo...!
ResponderEliminarEs que hay cosas, mujer, que me hacen cada día más humano.
ResponderEliminarPues que te dure, Putifar, pues que te dure.
ResponderEliminar¿ Heim....?
ResponderEliminarNo, nada, nada cosas mías.
ResponderEliminarAmanece un nuevo dia sin EL CAPITAN..todavia no me lo puedo creer..es muy duro,lo llevo en mi mente y en mi corazon..es doloroso...pero quiero deciros que estoy con vosotros..pues las penas compartidas se hacen mas llevaderas..os envio mil besos a todos y en especial a PILAR Y PEDRO.
ResponderEliminarSiempre contigo Alejandro,todos estos días entro a antiguos posts y te recuerdo, no te has ido tus escritos siguen allí y yo sigo leyendolos ,
ResponderEliminarUn besito hasta el cielo
Cecy
Deberá de pasar mucho tiempo, antes de que apreciemos en su auténtica dimensión, la aventura humana que un puñado de personas hemos vivido de la mano de AXEL.
ResponderEliminarDe axistir los milagros, algo de lo que sabe Ängel mucho más que yo, éstos no son sobrenaturales sino humanos.Profundamente humanos y acompañados a veces de dolor; muchísimo dolor.Tanto que puede llegar a resultarnos insoportable.Tanto que llegue a expresar mejor que ninguna otra cosa la fragilidad de la base sobre la que construimos nuestros proyectos de vida. Y sin embargo, la vida sigue. Pero nunca ya de igual manera. Al menos a mí me la ha cambiado profundamente.
Todas las glorias del mundo caben en un grano de maiz.
ResponderEliminarDesplegaste las velas, pusiste en línea los cañones y luchaste como un buen Capitán. Cuando la derrota era un hecho, te retiraste sin hacer ruido y sumiéndote en un largo sueño nos abandonaste. Pero es tanto lo que en estos cuatro años nos has enseñado que siempre te llevaremos en nuestro corazón. He aprendido tanto de ti que ya formas parte de mí. Hasta siempre Capitán.
ResponderEliminarEnredada en los cabos de esta nave, aturdida por el golpe de mar que la pena me ha propinado y confusa tras recibir una noticia no esperada. Llevo días intentando superar la tristeza del conocimiento, apenas sin poder dormir y sin ganas de hacerme a la idea de que ya no está ahí para reaccionar ante mis pensamientos, mis reflexiones, mis dudas y mis errores. No sé, pero creo que él no querría muchos mocos y muchas lágrimas, es probable que eligiese para los supervivientes de esta travesía felicidad y alegría, en la medida de lo posible. Así que esta noche voy a volver a dormir, tranquila y segura porque Alex está cerca, pendiente de mis sueños, para repararlos si alguno se quiebra...
ResponderEliminarYa he reaccionado.
ResponderEliminarMe ha costado, no conocia al capitán (bueno eso no es correcto, sería mas exacto decir que nunca habia visto al capitán) y de sus palabras nunca pude entrever el alcance de su enfermedad, tenía una forma de escribir que desprendia energia, no siempre positiva, habia veces que estaba quemado y no intentaba disimularlo, pero siempre se desprendia energia, mucha energia.......¿donde está toda esa energia? si no se destruye, si solo se transforma ¿donde esta ahora?
Que palo, por muchos motivos, porque la vida es injusta y no tenemos forma de luchar contra eso, podemos plantarle cara al cancer acorralarlo, maltratarlo, no alimentarlo, pero tenemos que ser realistas, el p*** bicho a veces gana la batalla.
Mi Amado Capitán Alex,
ResponderEliminarHan pasado algunas lunas desde que te vi por última vez, estabas en tu línea, sereno, tranquilo, en paz.
Es que después de las duras aventuras que te ha tocado vivir necesitabas descansar un poquillo. Te esperaban otras e importantes tareas en tu nuevo oficio de REPARADOR DE SUEÑOS. Son tantos y tantos los sueños malogrados por no haber un REPARADOR. Tu como todo lo que tocas lo harás bien, bordados quedaran los sueños reparados por ti.
Te amo
Besos
Voy a olvidarme de tus penas,
ResponderEliminarvoy a recordar unicamente tus alegrias, tu fuerza y tu amor para con los que te rodeaban.
Se que estas bien, junto a las hadas,
que nos estas viendo y riendo,
que nos gritas tu felicidad y tu contento.
PILAR Y PEDRO TOMAS, NECESITO PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS. OS ESCRIBO DESDE UNA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER. POR FAVOR ESCRIBIRME A onaidirem@hotmail.com
ResponderEliminarGRACIAS
Esté donde quiera que esté, descansa ya en paz y placentero, sumido en sus más profundos sueños, sueños que no se quedarán a la mitad, sueños cálidos, dulces e interminables, de los que ya no despertará... o sí... quién sabe... Ya no hay dolor, todo ha pasado. Vuelve al lugar del que vino, un lugar en el que el tiempo no existe. Pero antes nos ha dejado un mensaje, un mensaje de amor y de felicidad, sincero y cariñoso; esperanzador, por el que merece la pena luchar.
ResponderEliminarTodos recorremos un camino, de inicio y fin común y desconocido, aunque tal vez no tan desconocido como creemos...
Muchas gracias por todo, Alejandro, has sido muy fuerte. Hasta pronto.
Querido capitán:
ResponderEliminarMe atrevo a decir que ya eres un angel y estás en el cielo ,y desde allí nos marcarás el camino donde esté lo bello de nuestro destino.
Te has ido solo por un tiempo a juntar estrellas y a nacer de nuevo.
Un besito hasta el cielo, mi angelito capitán
Cecy
Hola! Soy Sara, la hija de Antonio y Loli.
ResponderEliminarYo apenas le recuerdo, pero me han dicho que yo jugaba con él de pequeña, y la verdad, todo esto es muy triste, pero desde aqui os doy muchos animos!
No le conocía mucho...pero sé seguro que era una persona explendida, llena de valor y que luchó hasta al final y eso es digno de admirar.
Un saludo!