jueves, 22 de enero de 2009

"COÑO... MI MADRE"



Mi madre no quiere fotos (de momento). Asique esta canción es para ella.


Hola a todos, siento no haber podido escribir ayer, pero estoy escribiendo una cosilla y es un pelín larga (creo que ya voy una quinta parte).

Bien, hoy quiero hablar de mi madre, hoy ella ha recibido su primera sesión de quimio. Ella es una mujer muy fuerte, pero algo así nos viene grande a cualquiera, y nos produce cierto miedo, que con el tiempo, o lo superas o te acostumbras. Espero que mi madre, al igual que yo lo pueda superar y que no le produzca miedos.

En cierto modo, me siento un pelín culpable. Muchas veces, cuando yo estaba con los efectos de la quimio, y mis padres, por ejemplo, se comían un bocadillo de jamón o una ensalada de cebolla (no os podéis imaginar lo que pueden llegar a oler), y yo les decía que apestaba el olor, y que no comiesen eso en la misma habitación que yo, ellos protestaban, y yo terminaba diciendo que ojala supieran que era lo que yo sentía. Claro, que yo solo quería que ellos entendieran lo que sentía, no que lo tuvieran que pasar.

Bueno, como hoy la protagonista de mi entrada, es mi madre, y además muchos queréis que hable, pues que hable y nos cuente lo que piensa y se le pasa por la cabeza.


Bueno está bien hablaré, hablaré pero poco y solo por esta vez y sin que sirva de precedente.
Que contaros del día de hoy, nada me es ajeno, otra sala de espera, otro médico, una sala de tratamiento grande espaciosa, luminosa y con todas las necesidades cubiertas al menos esa es mi primera impresión y por supuesto siempre comparándolo con lo que conozco también, Oncología Infantil.


Las esperas son las mismas que en la sexta planta, pero con una sala de espera en condiciones, con sillas para descansar, con baños donde no tienes que pegar la nariz en la puerta mientras meas.


La consulta es amplia sin sensación de agobio, el médico agradable sin prisas en las explicaciones, aunque como ya estas acostumbrada, la prisa la marcas tú.
La zona de tratamiento es un lujo frente a lo que conozco, lo único que nos faltaba a todos los que estábamos allí es entretenimiento, risas, charlas, etc… la gente estamos muy metida mientras nos está entrando la droga.


El personal agradable y en algún caso conocido, de algo tiene que servir los tres años y medio que llevamos pululando por el hospital. No sé cualquier día Osakidetza con los recortes que esta haciendo, nos reclama pasta porque nos hemos pasado en el presupuesto que tienen destinado por familia.

Y el momento de la quimio pues como ya os he comentado alguno/a solo faltaba que me la metieran en mi vena y experimentar las respuestas de mi cuerpo. La primera parte no me ha hecho sentir nada especial, he dejado mi brazo a la ATS y ella ha hecho su trabajo y cuando ha acabado me ha devuelto el brazo. Para bien o para mal esa ha sido mi experiencia. No he pensado en lo que me estaban metiendo ni en lo que significa estar allí, pero como comprenderéis teniendo un héroe de carne y hueso con el que convivo y he compartido todos sus ciclos de quimio y sus experiencias en esta carrera de fondo nada me es ajeno, todo me es tan familiar que no siento la necesidad de hacerme preguntas y tampoco de obtener respuestas. Debe ser un acto de protección frente a todo esto. En cuanto a la segunda parte estoy en ello, el estomago empieza a rechazar la toxicidad.

Bueno y como he dicho al principio “hablaré, pero poco”, y creo que ya he largado mucho. Solo decir que el único protagonista de todo esto es Alejandro y que él es el espejo donde puedo mirarme para llevar esto a adelante. Que no hay nadie tan fuerte como él y que si lo hay no lo conozco, que yo sé por todo lo que ha pasado y esta pasando y siempre lo ha hecho con una valentía que a mí me deja pasmada, que esto no es pasión de madre, que es la realidad que vivo día a día con mi hijo y con otros niños oncológicos.


Besos, besos, besos y besos para todos, todos, todos y todos.

23 comentarios:

  1. Pili, pirulón y Pedro:

    Nuestras esperanzas de hoy serán mañana.El amor de muchos las empujan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El BESO MAS GRANDE que podais imaginaros, os lo enviamos desde Etxebarri. ANIMO CAMPEONES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El BESO MAS GRANDE que podais imaginaros, os lo enviamos desde Etxebarri. ANIMO CAMPEONES ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pilar, ¡guapa mas que guapa! Que como tu dices, Axel lleva tiempo demostrandonos a todos que es ser un heroe, y nosostros pensando que eran tios como Bruce Willis o Arnold Swatcheneger (o como coño se diga). Habria que verlos a ellos en una como esta. Pero, sabemos Pilar, que tu no vas a ser menos, porque la madre que pario a un tio como Axel, no puede ser menos que una heroina. Y tu siempre has sido una peleona, y si alguien se empeña en ponerte piedras en el camino, pues tu las saltas, y si las piedras se van conviertiendo en obeliscos, pues tu las saltas tambien, que ¡buena eres tu!. ¡Axel, traele, una vaso de agua, por favor! Y si en alguna ocasion el cansancio te vence, y te sientes falta de energias, entonces entre todos te damos un empujon para que saltes tambien esa piedra.
    Pero eso si, ahora ¡dales mucho la lata! ¡Que coño, danosla a todos!¡Axel, otro vaso de agua!
    ¡Cuidarmela mucho! Un besazo a todos, en especial a Pilar, Axel y a Pedro. ¡Guapos mas que guapos!

    ResponderEliminar
  5. También nosotros os enviamos una batería completa de buenas energías renovables.Aurrera¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que me emociona algo lo digo.
    Estando en el curro, casi he llorado leyendoos...
    Animo y un abrazo ENORME!!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, me sumo hoy a las palabras y al cariño que te dedican los demás. Utiliza por favor tus recuerdos y tu experiencia para inspirarte y lograr lo que más desees, no para anticiparte a ningún suceso negativo. Esfuérzate en tu lucha por imaginar lo inimaginable y sueña ese sueño de los despiertos que se llama esperanza. Piensa que los demás aprenderemos de ti. Nunca una noche ha vencido al amanecer y nunca un problema ha vencido a la esperanza, pero es necesario que todos nos esforcemos en alimentarla. Me sumo a ese abrazo colectivo, hombro con hombro, solidario que crece en este blog del que hoy tú eres el centro.
    Todo mi afecto y una sonrisa de arco iris volteado para ti.

    ResponderEliminar
  8. Me encuentro inmerso en uno de esos momentos en los que realmente no sé que decir, y no por no poder encontrar una serie de palabras con las que llenar un espacio contando cualquier cosa, sino por algo diferente.... Hoy algo que me hace sentir que lo que realmente quisiera no es hablar..., sino estar frente a alguien par mí muy especial, sintiendo el inmenso cariño que ella me despierta, sintiendo la innecesariedad de decir nada.., simplemente cogerla de la mano, mirarla, escuchar en el silencio.., que casi siempre dice más que mil palabras. ¡En fin!, quizá buscar una comunicación que no existe nada más que en el silencioso mundo de los sentidos.
    Me sumaría incluso a un dolor que no por no ser mío me es ajeno, porque nunca es ajeno el dolor de las personas que de verdad queremos. Pero eso..., simplemente daría igual.
    También me hubiera gustado hacer un escrito diferente..., pero hoy..., ¡lo siento!, no puedo.
    El orgullo y lo que recibo de vosotros, Pilar, Alejandro, es tal, que nunca podrá ser proporcional lo que doy, y eso aun hace mayor la grandeza de ciertas personas, que dan sin esperar.., que dan sin comparar.
    Solo me queda sumar mi fuerza a la de todos los que de verdad os queremos, hoy, de manera especial a tí, Pilar. Espero que podamos hacerte sentir todo el cariño y fuerza que juntos sumamos y que queremos enviarte, sobre todo porque es verdadero, sobre todo porque es, por tí y para tí.
    MI BESO ESPECIAL..., HOY, SIGUE SIENDO PARA TÍ PILAR.
    VALIENTE, ¡REQUETEQUETEGUAPA, MAS QUE GUAPA!.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mil BESOS y conceptos Pilar!. Y sobre mas todo que nada quiero por parecer enviar en los atajos TODO EL CARIÑO DEL MUNDO PARA TÍ..., y en relacion a la palabra esta que ultima parece estar en el ultimo ya sin ser.., mi alegria se suma al bienestar porque como consecuencia no me he hecho lio pronunciado en lo túneles y sí todo lo contrario que por ello es positiva sin estar como suele ser en la mente.
    BESO GIGANTE de para éste de tí.
    ¡uf!, ¡a veces si lío armo en la conciencia del espíritu perseguido por los tiempos...!, ¡¡grande lío está!!.

    ResponderEliminar
  10. La FUERZA es inmensamente poderosa en ti, Pilar. La noto, puedo sentir su poder. Y a traves de la fuerza lograras el poder, y con el poder alcanzaras la victoria. La FUERZA te liberara. Un abrazo y ¡que la fuerza te acompañe Pilar!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que despiste! Por un descuido, he firmado como Lulu, cuando queria decir Darth Vader. ¿por que sera? Besos

    ResponderEliminar
  12. Hay días, como el de hoy, que habría que dejar sueltas las cabras

    ResponderEliminar
  13. Como dice "El alcalde pedaneo de las brañas cántabras" hay días y días.Y éstos tienen sus colores, incluso sus afanes.Es cierto que hoy es un día especial pero aún así, y tras los afectos imprescindibles, los blogueros de Axel no debemos olvidar que tenemos que seguir haciendo lo que hemos venido haciendo desde que Axel nos embarcó en esta aventura.Y de igual forma.Para que la vida, aun en su excepcionalidad, recupere formas cotidianas.

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy aquí, frente al ordenador conteniendo las lágrimas de emoción. Emocionada por la fuerza que emanáis, y que me arrastra, y me siento felíz y fuerte también. Felíz, por formar parte de vostros. Fuerte, porque como bien dice Lulu, generáis una energía a vuestro alrededor, que quizás no seáis conscientes de ella, pero está ahí, y nos transforma. Y Alejandro, con tu blog esta energía está creciendo y moviéndonos a todos con mucha fuerza. Como ya te he dicho alguna vez, Pilar, para mí, sois un ejemplo a seguir, como tú dices, un espejo donde mirarse.
    No sé que más puedo decir, simplemente un abrazo muy grande y un beso enorme..., pero hoy de vaca.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Marcial lo ha expresado con tanta precisión que me ha hecho cambiar el sentido de mi comentario.Mejor aún, de tomarle prestados unos versos a Mario Benedetti para establecer un pacto colectivo de los blogueros de Axel con Pilar:

    Compañera usted sabe
    que puede contar conmigo
    no hasta dos o hasta diez
    sino contar conmigo.
    ............................
    Pero hagamos un trato
    yo quisiera contar con usted
    es tan lindo
    saber que usted existe
    uno se siente vivo
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos
    aunque sea hasta cinco
    no ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto,alcalde pedaneo de las brañas cántabras, me gustas, eres total...

    ResponderEliminar
  17. Que pequeño gran hombre eres, Matojos.Y que empatía conmigo.Hoy tus palabras son las mías.

    ResponderEliminar
  18. Una enfermera mientras lleva en la camilla al paciente, camino
    del quirofano:
    -Pero por que tiembla usted tanto?
    -Es que he oido que la otra enfermera decia que la operacion de
    apendicitis es muy sencilla y que no habia por que estar nervioso y que
    todo iba a salir bien.
    -Pues claro, todo eso se lo dijo para tranquilizarle porque
    es verdad.
    -No, no, si es que no me lo decia a mi, sino al cirujano


    Es un señor muy piloso que va al medico.
    -Mire, es que tengo todo el cuerpo lleno de pelos. Doctor, doctor, ?que
    padezco?
    -Puez padece uzted un ozito.


    - Doctor, doctor, que tengo los dientes amarillos.
    - Pues pongase la corbata marron que le hace juego.


    - Doctor, doctor, me he tragado un tenedor y un cuchillo.
    - Pues recuerde lavarse las manos antes de comer con los dedos.


    - Doctor, doctor, que tengo unos ataques de tos muy fuertes.
    - Pues mire, tomese una dosis doble de este laxativo para caballos.
    - Laxativo? Y eso me curara la tos?
    - No, pero vera como no se atreve a toser.

    ResponderEliminar
  19. Alcalde pedaneo de las brañas cantabras...., la verdad es que a pesar de la brevedad de tus comentarios.., ¡son totales!. A ver cuando nos mandan Mandala y Kuliaki otra paloma brañesa con noticias de por allá.
    Creo que yo también acabaré marchando para allá.
    Tolillo..., no te preocupes.., que a veces yo tambien me hago un lío.
    PILAR, UN BESAZO FUERTE, QUE SUMADO A LOS QUE HOY TE HAN REPARTIDO...., SERAN TANTOS QUE TENDRÁS QUE GUARDAR ALGUNO PARA MAÑANA, NO SE DONDE SE GUARDAN..., PERO...¿YA TE CABEN?.

    ResponderEliminar
  20. que voy a decirte sobre lo que me haces sentir que no sepas ya a estas alturas tia pili...
    que siempre me he enorgullecido de tu caracter fuerte (y en este caso se que no vas a ser menos, eh??), que te quiero, que pese a mi graciosa confesion en noche vieja de esos pequeños traumas infaniles de cuando me cuidabas (la naranja, la morcilla,...) te queria con locura y sigo haciendolo a montones, que te envio toda mi energia para seguir adelante y ganarle la guerra a este maldito invasor que ultimamente no hace mas que atropellarnos en la familia, pero que no podra con nosotros porque no conozco una familia mas unida que la nuestra (que no digo yo que no las haya) y que el amor que sentimos por ti los que podemos disfrutar de tenerte en nuestras vidas hace que estemos contigo dandote nuestra fuerza.
    Que... te quiero te quiero te quiero y me encanta haberte tenido tan cerca en mi infancia, mi adolescencia, mi juventud, mi madurez (mecachis, como me jode que esta me haya llegado tan pronto... con lo que me gustaba estar en tu casa cuando aun no tenias ni sofas viendo contigo la tele mientras tio pedro prepara los mejores batidos naturales de fresas del mundo... que tiempos aquellos!!)
    que se me olvidaba.. te quiero te quiero te quiero.
    Axel no te acostumbres que estas entradas sentimentales que solo las hare si tu santa madre escribe, que por lo demas, CAÑA AL BLOG Y A SUS BLOGEROS que ultimamente todo dios hace pasteles en la cocina de lulu (jijiji).

    besos tiarrona!!

    ResponderEliminar
  21. Axel,
    yo no esperaba menos de la madre que te parió.

    Me sumo a MAi en todo lo que puedo. En especial al amor -yo también te quiero tia Pili, es fácil. Lo del caracter es un mito, lo digo yo que soy madre del caracter de todos vuestros genes concentrados en una personaje de tres años. Un besazo.

    y al "hoy porque es hoy", porque Pili se ha sumado al blog y nos ha contado, porque le toca el turno de llevarse besos y porque nos apetece darselos, pero ya! Nos van a dar el premio de reposteria.
    Yo a estos tres gamberros les quiero con locura, a Axel, a Tomás y a Pilar. Hasta quiero al abuelo escarolo (muuucho, siii), Pero ya vale, no? Que esto es un blog! Además, de tanto repetir deja de ser creible. A mi mañana Lulu me escribe eso de "guapa, más que guapa" -se va a convertir en un "quien me ha puesto la pierna encima " o similar, que ya hace años que no hay tele en casa y no me he renovado. Pues eso, que mañana Lulu me suelta un giño de esos y no me lo creo.

    Como mi a-nexo está de Komando Rioja (que os cuente, que os cuenten, aunque no es dificil averiguar qué hacen las partes contratantes de un Komando Rioja)
    pues eso, que como no está, escribo yo, que soy la arrimá. En el amor, se suma seguro y en lo de
    los pasteleros.. yo no tendría dudas.

    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
  22. La ginda (del pastel).

    Cuando estas dos personas (Alejandro y Pilar) se miran en el espejo, no son sus caras las que se reflejan sino que el reflejo sois todos vosotros, los que escribis cada día, los que escribis de vez en cuando y los que solamente leeis, pero que yo sé que estaís ahí.

    Besos para todos.
    En esta casa se os quiere.

    ResponderEliminar
  23. Tiojose
    Pues claro que estamos aqui y aunque hoy especialmente abatido y cansado, no he podido por menos de leerme todo este monton de elojios que os dedican con mucha razon, y despues de leer todo estoy con los ojos turbios por....
    nada que sepais que estamos juntos en esto y que yo tambien me siento super orgullosisimo de todos vosotros que me quedo maravillado de la fuerza que teneis que para mi la quisiera. por.... Bueno que tenemos que luchar. que sepais que no estoy desvariando. en fin os quiero con todo mi corazon que lo sepais Por favor ya se que no escribo mucho pero por favor pilar tu azlo por favor Muchos besos.

    ResponderEliminar