lunes, 16 de marzo de 2009

CÁNCER, con normalidad

CÁNCER, con normalidad

Mi amigo Iñigo (con cáncer de pulmón, sin haber fumado nunca) me llamó hace varios días.
-Paco, ¿qué tal te viene quedar el jueves a comer?
-Bien, voy de viaje pero antes podemos comer un menú en algún sitio. ¿Dónde has quedado y con quién?
-Con Junami, un amigo común y médico de Cruces, y con Edu (con cáncer de colon)-contestó Iñigo.
-Vale,-respondí yo-cuenta conmigo.

Un día antes de la cita mi hermana Pilar (con cáncer de pecho) ingresa en el hospital porque “ha hecho un pico de fiebre” al tener las defensas sumamente bajas. Tras varias horas de permanencia con ella en el box fui relevado por mi padre ( un valiente octogenario ) y tras despedirme de Tomás y Axel (con un osteosarcoma de huesos) que estaban ese día a hacer análisis, me fui en busca de mis amigos.

Tras los saludos y la alegría del encuentro, a Edu hacía años que no le veía, nos exiliamos en una tasca popular y allí degustamos, preparadas por unas manos angelicales, las mejores viandas del mundo: pulpo a la gallega, champiñones a un ali-oli propio de dioses y unos mejillones con banda de música. Y todo ello regado con dos botellas de vino de crianza de La Rioja propias de emperadores en su mayor esplendor.

Nos reímos más que simios de Borneo. Nos reímos de todo y de nada: de Ibarreche, del “putomorodeHilari”, de los trapicheos de influencias de la vieja y gorda enfermera de Junami, del puto gerente del hospital, del “tontoelculodeMadrazo”, de lo gruñón que es Txikerra, del sillón del “doctor Juanmi”, con muelles más rígidos que la pierna baleada de un honorable caballero de la División Azul, de la puta Iglesia. Y otra vez de la puta Iglesia y del “tontoelculodeMadrazo” ¡Y nos quedamos de bien!

Al despedirnos, los cuatro éramos conscientes de que la vida es como la paz: una tregua entre dos guerras. O que, como decía Jaime Gil de Biedma “…que la vida iba en serio lo supimos más tarde”.


35 comentarios:

  1. Por el final.A los blogueros de Axel siempre les conviene dar vuelta a la página y comenzar por el final. Sois, como decía Manu, un lujazo que hace posible este espacio de cariños y animos compartidos. Lo que ayer resumía de forma extraordinaria Susi: "¡Jo, que blog!".Y no añadía más.Pero es que no era preciso ni una sola palabra más.Gracias Susi.Y gracias, Tomás, por el grandísimo acierto del video que acompaña al texto.Buen día a todos, con normalidad.

    ResponderEliminar
  2. El que teme sufrir, teme el temor.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez es más común el paisaje cancerígeno en el que nos toca vivir.Cuando nos enteramos que existen los que nacen con nosotros y los que podemos adquirir con la vida, estamos hablando de un mundo de pequeños elementos malos que nos pueden destruir, y sobre los que, la mayoría, la ciencia no ha conseguido neutralizar o cronificar. En el mundo del cáncer infantil el sufrimiento familiar y social es tan grande que bien se deberían paliar con apoyos institucionales, ya que es demasiado soportar de manera individual, no me refiero a los aspectos sanitarios, sino a las consecuencias sociales que provoca esta situación. Como consecuencia de los tratamientos tan agresivos hay daños colaterales de muy difícil solución. Son muchos los que necesitan de las minusvalías(muy vacías de prestaciones) de una enseñanza personalizada,(con profesores decentes)de unos contratos laborales (sin empleadores con miedos),de una convivencia normalizada entre jóvenes, prótesis,sillas...Hace años se trabajó muy bien desde alguna asociación, que hoy languidece, y se burocratiza. Esta debería ser una herramienta útil para que nuestras Instituciones se sensibilicen más e inviertan mejor en este mundo de niños y niñas, de familias, de amigos, de pueblos que sufren diariamente lo indecible.

    ResponderEliminar
  4. Hoy Lulu no tiene el ánimo que acostumbra, pero voy a ver si consigo escribir algo. Si volveis a la página de ayer vereis el comentario de Lola, y entonces entendereis lo que voy a deciros. Yo también creo, al igual que Lola, que la peor parte de esta enfermedad, se la llevan los propios enfermos. Pero también tiene razón Lola, que en esta situación, el "cuidador" (nuestro Tomás) es el gran olvidado. Esa persona que siempre está preparado en todo momento para cualquier cosa, desde salir corriendo para Cruces, dejando su trabajo "colgado", hasta ir a comprar esos comics que tanto le gustan a nuestro capitán. Esa persona, que aunque vayas a incordiarle a su lugar de trabajo, JAMAS, te pone una mala cara, muy al contrario, te recibe siempre con una sonrisa, que continuamente te está agradeciendo todo, que a pesar de andar apurado de tiempo, siempre tiene una ratito para hablar con la gente, y siempre con la sonrisa puesta, a pesar de todo.....Yo también, creo Axel, al igual que Lola, que tu padre se merece una entrada. Porque, entre todos tenemos que cuidar al "cuidador" y darle fuerzas, porque estoy segura, que de cuando en cuando éstas deben de flaquear. Tomás ¡¡guapo más que guapo!!
    Ayer, el tio Paco, nombró a Alkimista, y normalmente, es nombrarle y aparecer. Sin embargo, ayer no lo hizo. A ver si al llamarle yo también aparece, que hoy Lulu, necesita alguna de sus pociones.
    Un beso a todos, hoy en especial para Pilar, Axel y Tomás ¡¡guapos más que guapos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo que soy de lágrima fácil y con el día tan tonto que tengo hoy ¡¡vais y poneis este video!! ¡¡joder, que estoy en un ciber!!, ¡¡que voy a dar la nota!!....

    ResponderEliminar
  6. De nuevo noto el frío, ese frío que a veces necesitamos sentir, ese frío que nos hace despertar, ese frío que sin embargo ya no notan aquellos a los que la vida les ha aportado una coraza de fuerza que nunca han pedido, que no necesitaban para ser fuertes, que nunca eligieron tener. Ese frío que sin embargo es necesario sentir, para no dejar dormir a los sentidos, para no olvidar que también ellos son nosotros mismos, que nosotros mismos, somos ellos.
    Todo cuenta en el camino, todos cuentan. Los que miran, los que hablan, incluso los que callan, pero sobre todo, aquellos que convirten el duro camino en uncamino mucho más liviano, aquellos que hacen de su fatiga una sonrisa, aquellos que entragan tanto, que se convierten en casi olvidados; porque son ricos de alma..., pero es que todo lo entregan, para quedarse sin nada.
    De nuevo noto ese frío, que me sirve para recordar, y me hace sentirme cerca.
    Debo de reconocer, que me siento muy diferente a lo que me sentía hace unos pocos años. He conocido personas que cambiaron mi vida para siempre. Hoy me siento más insignificante que nunca, pero a la vez más orgulloso de ello. Insignificante porque nunca podré compararme a quienes me han enseñado el significado de la verdadera fuerza, a quienes siempre tienen una sonrisa que darte, a aquellos para los que nunca se pliegan ante un abrazo, ante quienes siempre están, siempre. Orgulloso, porque hoy les siento cerca, muy cerca.
    TOMAS, ¡que contar de tí que no sepamos!, hoy escribo por tí, gracias a tí. Me ha resultado fácil, pues a la vez que escribía, he visto tu sonrisa, he visto tu mirada, y una vez más, como siempre, te he sentido cerca, muy cerca.

    LULU, en la pureza de las personas también reside la tristeza. Quisiera poder decirte algo que realmente te sirviera. Tampoco hoy vale el "Guapa..." que hoy casi es bandera de nuestro barco.
    No niegues sentimientos, es lo que nos hace diferentes, poder y saber sentir, reir, poder y saber llorar. Un beso fuerte ¡POTXOLA!,ánimo y no se te olvide que se te quiere "mogollón".

    TIO PACO, casi has conseguido transladarme a esa comida del Jueves. He saboreado no sólo las viandas sino la buena compañía. Un abrazo fuerte de oso, ¡vale, vale..., de oso cojo y herniado!, pero ¡coño!, también los habrá ¿no?.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me identifico con Lulu, llevo unos días "blandita" y me emociono por todo. No me gusta sufrir, así que "fu mas tu" temo al temor. Siempre lo he sabido, aunque luego cuando te toca, lo aguantas con más entereza de la que crees tener. Es absurdo temer al temor, sí lo se, ya que te provoca un estado de ansiedad y además tu mente adelanta acontecimientos que no tienen porque suceder y si suceden los sufres por partida doble, lo adelantado por temer y lo que te acontece. Bueno, igual me estoy haciendo un lío, no se si me he explicado bien. Mi lucha diaria es conseguir vivir el día a día sin pensar en lo que pueda ocurrir, pero a veces es tan complicado.
    En fin! No me quiero centrar en el cáncer, cualquier cosa nos puede pasar a todos que nos cambie la vida y no tiene porque ser malo, puede ser algo maravilloso. Hay rachas, por lo que no hay que temer al temor. A ver si me entra en mi cabezota.
    Me voy mentalmente a la orilla de la playa, a pasear con la cabra que me acompaña.

    Te conozco poco Tomás, aunque cada vez un poco más a través de este lujo de blog, como dice Susi y destaca el Tío Paco, pero siempre oigo hablar muy bien de ti. Aupa Tomás! y un achuchón muy fuerte a tu valiente niña. Besos a todo el personal del barco, pero donde está hoy el capitán?

    ResponderEliminar
  8. Cabra de manada, no se halla encerrada.

    ResponderEliminar
  9. ¡Eh! qué estoy aquí... ocupado con las tareas de la mañana y ahora comiendo.
    Pero que sepais que os vigilo...
    (Ahora el gesto sería el de Rober de Niro,en la peli "los padres de ella", ese que se señala los ojos y luego señala al otro.)

    ResponderEliminar
  10. Caer para levantarse no es caer.

    ResponderEliminar
  11. Yo me apunto a lo de una entrada para Tomas, brother... el jueves sería un día ideal... Vamos, digo yo! Aunque dadas las expectativas que se están generando ya te puedes ir poniendo las pilis... digo las pilas, coño! Que la Pili ya la llevas puesta.

    ResponderEliminar
  12. Ka-txin-diez y fu-mas-tu tienen la exactitud mental de un verso: cada palabra encadena otra que va soldada al sentido.
    Ayyy... como le hubiera gustado a Confucio teneros con él en las horas de taberna y sake!

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la entrada (y ya callo...): ¿no será que nos estamos convirtiendo en mutantes? Donde mutación, claro, quiere decir "transformación". Sólo nos falta -cada vez estamos más cerca- reconocernos en lo que somos. También -qué lamento!- en nuestras limitaciones.
    Aunque sólo lleguemos "hasta aquí"... qué bueno es hacerlo.

    Recuerdo que el día que conocí a Oteiza, se nos acercó con dos muletas y un paso algo vacilante por sus ochentaytantos años. Cuando llegó hasta nosotros, se apoyó en una y cogiendo la otra como una metralleta nos apuntó con ella y dijo: "no estoy inválido, sólo voy de incógnito".

    Saludos compañerauers,
    en cada mutante, una revolución!

    ResponderEliminar
  14. TORO LO VEO NUBLAO16 de marzo de 2009, 19:18

    La sombra es un fruto madurado a destiempo.
    Si se lo aprieta, suele soltar el jugo de la luz,
    pero puede también manchar las manos para siempre.
    Hay que vivir la sombra como un fruto
    pero vivirla desde adentro, como se vive la propia voz.
    Y hay que salir de ella gota a gota, o palabra a palabra,hasta volverse luz sin darse cuenta.
    El día de los hombres no es un juego,
    el día de los hombres está hecho
    de algo que siempre comienza por la luz.
    (Rafael Redondo)

    ResponderEliminar
  15. No hay exageración ni autocompasión alguna en lo contado por Tío Paco. Libran cada día una batalla de resistencia vital para ganarle la partida al cáncer. No se rinden nunca. Se pertrechan con su propio coraje y el cariño de sus gentes para ayudar a la naturaleza y a la medicina a inclinar la balanza del lado de la normalidad recobrada. En ocasiones entre una sesión y otra de quimioterapia. Llegan a familiarizarse tanto con la enfermedad que a veces resultan descarnadamente sarcásticos al hablar de ella. Son esa enorme legión de seres humanos que cada día nos ofrecen, de forma anónima y heroica, toda una lección: aprender a vivir el cáncer con normalidad.
    No es fácil, lo sé. Pero es lo que hay, y más nos vale no olvidarlo

    ResponderEliminar
  16. Estos días andan ufanos muchos cabrones electos

    ResponderEliminar
  17. ya estamos de vuelta al tajo,
    tras un buen paseo por los picos de europa,
    que Tambor, mas que nadie disfrutó (ahora está que no puede con su alma...) y unos baños de hidromasaje, enfrentarse al lunes es un esfurzo mental y corporal que justo-justo me da para saludar a lo Leti (minigiro de drch a izq).
    Ah eso si! como estan las Fabes y el quesu...
    Saludos y Besos para el personal.

    ResponderEliminar
  18. alcalde pedaneo de las brañas cántabras16 de marzo de 2009, 20:50

    Estos días andan bufando muchos cabrones erectos

    ResponderEliminar
  19. ¡Ah, hola hija, ¿existes?

    ResponderEliminar
  20. Ultimamente me roban pinzas, pa mí que es la del 3º

    ResponderEliminar
  21. si, a ratos existo para todos, a ratos para a lgunos, a ratos para nadie, y cuando puedo... a ratos para mi misma, ¿y tu amantisimo paterrr?

    ResponderEliminar
  22. Este blog es un chollo en él uno se encuentra desde Marco Antonio a vecinas robapinzas, pasando por perros que hablan, incluso si un padre lleva varios días sin saber de su hija escribe algo para ella en el blog y, oye, como que le responden. Que güay.Voy a probar otra vez.¿Estás bien, hija?

    ResponderEliminar
  23. EL BUEN VINO ES PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR CON LOS AMIGOS.
    Lo importante no es la enfermedad del cáncer si no como afrontarla y vosotros la estáis haciendo frente de una manera magistral, compartiéndola con los amigos con todos nosotros.
    -Muchos días íbamos a estar con nuestro amigo, tenia cáncer de colón. En plena enfermedad nos cuenta que cuando estuvo, hace poco, en el pueblo se bebió, EL SOLO, las mejores botellas de vino que tenía en su colección, siempre nos decía que tenia grandes vinos en su bodega. Nos miramos todos. En las reuniones siempre nos sacaba un vino normal. Cuando estábamos en la calle todos comentábamos: EL BUEN VINO ES PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR CON LOS AMIGOS.-
    Mi Capitán, Pilar, Tomas, Lola, Tío Paco,…….vuestro mejor vino lo compartimos y lo disfrutamos todos.
    Acabo de llegar a casi, todo el día fuera. Son las nueve y cuarto de la noche. Lo primero que hago es leer el blog de mi Capitán ALEX.
    El tema de hoy lo habéis enfocado de frente, como los buenos toreros, alguien del blog diría que “el cáncer es como un toro”.
    -TIO PACO. “Cáncer con normalidad”, nos has invitado a compartir la comida con tus amigos.
    -ANGEL. Solo los que lo sufren saben lo que habría que hacer. Las instituciones siempre llegan tarde.
    -LULU. Tienes toda la razón. El “cuidador” TOMAS es el un gran protagonista de la lucha.
    -MANU. Como siempre elevando el nivel de los sentimientos para comprender como hacer mas liviano el duro camino.
    -LOLA. Sabes más que nadie de lo que se siente en esta montaña rusa de la vida.
    ARKONOMADA. Somos mutantes, nuestras limitaciones son muchas. Pero estamos aquí.
    RESISTIREMOS NO NOS QUEDA OTRA.
    Preciosos textos de la canción. “Resistiré”
    No nos que otra, resistir, resistir, como dice la canción “Los vientos de la vida soplan fuertes” nos soplan muy fuertes. Estos vendavales nos podrán, doblar un poquillo, pero somos como “El junco que se dobla pero siempre sigue en pie”
    Los bichitos que tan perfectamente nos describía mi Capitán Alex, están ahí, todos los tenemos , a veces se desmadran y nos hacen la puñeta.¡¡¡ Que puñeta!!!.
    Os quiero Besos

    ResponderEliminar
  24. Que decepción LULU16 de marzo de 2009, 21:34

    MONCAYO mucho Guiomar, mucho Guiomar y no se ha enterado que hoy estas triste (snif)

    ResponderEliminar
  25. LULU es LULU y el de la decepción soy yo16 de marzo de 2009, 21:37

    El anterior comentario no es de LULU aunque lo parezca es de un admirador de LULU al que le ha dolido especialmente el despiste de MOncayo. Lo aclaro porque no quiero líos

    ResponderEliminar
  26. Moncayo cuando me comentas que:"solo los que lo sufren saben lo que habría que hacer", no creo que se ajuste con mi realidad. Infórmate bien.Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Cleopatra, por mis narices que me voy a la cama

    ResponderEliminar
  28. Para ANGEL y MONCAYO16 de marzo de 2009, 22:00

    No encuentro contradicción ninguna entre uno y otro.Creo que decís lo mismo, aunque en ocasiones el texto escrito, al no matizar, se preste a erquívocos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Ángel he leído tu escrito y estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que dices sobre la enfermedad en si y los daños colaterales: Incapacidades, minusvalías, enseñanza personalizada, contratos laborales, ….etc. Las consecuencia pueden tan graves o mas que la misma enfermedad. Por eso lo resumía en: "solo los que lo sufren saben lo que habría que hacer"
    Ángel desconozco a lo que te refieres con ", no creo que se ajuste con mi realidad. Infórmate bien”
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. -PARA MI LULU.-
    Si tuviera buena pluma te escribía una poesía si esa fuera la medicina que te levantare el alma caída.
    Como reo de haberte creado, no imagino a mi heroína caída aunque sea por un día.
    -LULU, mi heroína

    ResponderEliminar
  31. Mucha Gloria Fuertes es lo que hay por aquí...

    El gato se comió el pato,
    a Moncayo le salió un callo,
    a Lulu le tocó el zulú,
    a tioPaco una hija le saco...

    Axel, brother, entre los Flanders y los Gloriafuertes la selección natural de este blog, que diría Darwin, tiene su evolución asegurada.

    Dios! como me "compujo" con vosotros... snif! snof! snif!

    Saludos, caro amicos!

    ResponderEliminar
  32. Mi reino, por TOMÁS

    ResponderEliminar
  33. TOMAS, que webos tienes KAMPEON ¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. EL MONCAYO a arkhonómada16 de marzo de 2009, 23:53

    Amigo ARKHONOMADA,
    Es lo que hay, es lo que somos
    Lo sabíamos, somos muy limitados, pero no lo pasamos de puturrú de foie
    Si Charles Darwin estudiará La evolución y El origen de las especies (Del blog) se haría la “sexo”un lío.

    ResponderEliminar
  35. Hola: llevo un tiempo asomándome a este blog y he de confesar que me tiene impactada y enganchada.Soy una de esas personas a las que constantemente invitáis a dar su opinión y que no termina de decidirse a veces por falta de tiempo y a veces por caracter. Hoy, que me he decidido, voy a deciros lo mucho que me gusta este espacio, lo que me habeis hecho reir y llorar con vuestros comentarios, nunca me dejais indiferente. Este blog rezuma "TERNURA Y POSITIVIDAD" lo mires por donde lo mires.Como comenta alguien por ahí ¡¡Jo, que Blog!!

    Alex, me emcionas, a tu edad considero que eres "UN PEQUEÑO GRAN HOMBRE" aunque, a juzgar por lo que dicen de tí, eres muy alto para tu edad por lo tanto eres "GRANDE" se mire como se mire. ¡¡¡ANIMO CAPITAN!!!

    Con referencia al tema que plantea hoy el " TIO PACO", diré que es la enfermedad de este siglo, que no conozco familia que no esté tocada por un lado , por otro y a veces por ambos,por tanto, nos está afectando a todos de una forma más ó menos directa. En la medida que nos preparemos para hacer frente a estas situaciones con la máxima normalidad,si se puede ó sabe, las vivencias serán menos traumaticas. La comida de la que nos habla hoy TIO PACO da fe de ello. Nos ha hecho disfrutar de ella como si hubieramos estado allí..
    De todos modos, la situación cambia, supongo,cuando "ERES TU EL AFECTADO", por eso me impacta tanto la forma cómo se está viviendo en vuestra familia."ANIMO PILAR" que unos pocos bichos no consigan afectar tu fortaleza. Una mención especial para TOMAS. Es muy dificil estar donde tu estás, es muy dificil la vida para un cuidador, sobre todo cuando se hace como tú ,intuyo lo estás haciendo."ANIMO"

    Saludos a todos los blogueros. Un beso especial para "EL CAPITAN DE ESTE BARCO", aunque, creo que tambien debería ser un saludo que es lo que se le hace a un "CAPITAN·¿¿No es así??

    ResponderEliminar