jueves, 19 de marzo de 2009

A MI PADRE




Hoy, voy a escribir acerca de alguien muy especial. En efecto, hoy es el día del padre, y como tal, esta entrada es explícitamente para él. Ya sé que el día del padre, es un día que fue creado más para consumir que para demostrar nuestro amor, y aunque esta no me parece una idea noble, creo que es una buena oportunidad para hablar de este tema y de mi padre.

Mi padre, es una persona amable y graciosa. Siempre está agradecido a las personas que le ayudan o por ejemplo clientes en la tienda que comprenden su situación y no le presionan. Siempre que una de estas personas o amigos suyos le piden un favor, intenta cumplirlo por encima de todo, y si no tiene tiempo o no puede hacerlo, se agobia por no poder ayudarles.

También es una persona graciosa. Siempre que se le presenta la ocasión, hace un chiste para hacer más felices a los que le rodean. Esta es una cualidad familiar. Cualquier persona que conozca a sus hermanos o a su padre (mi abuelo), lo puede asegurar.

Estos días, en los que mi madre ha estado en el hospital, mi padre se ha encontrado ante una gran disputa interior,¿ con quién debe estar? Estos días, desearía duplicarse, para poder estar tanto en casa conmigo, como en el hospital con mi madre.

Cada noche, él hace un sacrificio por corregir o escribir para este Blog, para grabarme Buenafuente, o por otros motivos (por ejemplo estos días que mi madre ha estado en el hospital, está hasta bastante tarde para estar con ella).

Por estas y otras muchas razones (algunas no las voy a comentar, pero seguro que él ya sabe a lo que me refiero), se ve en medio de un terrible estrés, que su buena persona no es capaz de controlar, y que en momentos críticos, explota.

Hay veces, que se pone nervioso por este estrés y le salta el nervio y se pone borde. También hay que decir, que es un comportamiento que a él no le gusta, y que según suelta todo el estrés y se desahoga, se arrepiente por ponerse borde conmigo (esta es la humildad de la que he hablado antes). Aunque yo le entiendo cuando se pone así, ya que yo ya he estado en esa situación miles de veces por culpa de los efectos de la quimio.

Para relajarse de mí y de mi madre (o de otras cosas), suele darse un paseo. Muchas veces, cuando va a por pan o a hacer algo, se da una vuelta, y si se encuentra con algún amigo, va a tomar un café con ellos o si se encuentra con un conocido, se entretiene un rato charlando. Esta es una cualidad que pone muy nerviosa a mi madre (ella le llama “El Guadiana”, porque en cuanto te descuidas desaparece), sobre todo cuando se da una vuelta en malos momentos, como cuando estábamos en el hospital.

Yo también entiendo que él busque sus momentos para relajarse, pues como he dicho antes a él no le gusta hacer estallar su rabia. Pero por otro lado, si es verdad que mi madre tiene mucho nervio (él que no tiene mi padre), y termina exagerando mucho. Aunque hay veces que cuando mi padre sale, para cuando vuelve, tenemos que engrasar la puerta para que pueda entrar.

Es un poco chapas (pero poco). Pero aun así, le quiero y le queremos mucho. Besos papi esto va por ti: ¡Eres un padre bueno, cariñoso y humilde¡ ¡Un padrazo y un tio cojonudo! ¡Todos los que te queremos (mi abuelo Benito incluido) estamos orgullosos de ti!
¡Te quiero!

37 comentarios:

  1. He esperado porque, jjjj, quería aprovecharme y, por una vez -qué buena la ocasión y el motivo!- ser uno de esos últimos que acaban siendo los primeros.

    Vamos que lo que yo -y las dos enanas que pululan en esta casa- queríamos era arpovechar la excusa del sanjosé para poder decirle a Tomás que le queremos.

    ¿Cuántas veces en la vida puede uno decirle a alguien que se siente dichoso de tenerle como amigo? Nosotros nos sentimos felices de tenerte tan cerca Tomás. Gracias, por todo lo que tan generosamente nos das. Te queremos! Unetxo, Euke y Arkho.

    FELICIDADES AXEL! Por ese padre que tienes...

    Saludos a todo el mundo,
    en cada pater, una revolución!

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho el día del padre para otras dos cosas:

    1) Dedico la mayor parte del tiempo a pensar en los niños/as, por mi trabajo, por mi compromiso, por mi militancia, por... Y, claro, siempre son hijos o hijas de unos padres que, casi siempre, intentan darles aquello que creen que deben o pueden. Y, demasiadas veces, muchas, no sale bien, a su pesar: porque "las cosas" -esas cosas- no se dan por amor. Es el "amor" mismo lo que hay que dar.

    2) Te quiero, aita. Gracias por tu amor. Que tengas un buen despertar. Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya sé que es un montaje comercial pero me encanta. Y como yo también tengo un padre maravilloso pues quiero decirle que le quiero. Que a sus años,y ochenta y tres ya empiezan a ser algunos, continua extraordinariamente ágil tanto intelectual como físicamente. Una anécdota al respecto. Hace unos días llevaba mi coche completamente lleno. Él iba atrás en medio de otras dos personas. Pues bien, cuando se bajaron los de atrás, en lugar de pasar al asiento delantero y salir a la calle por la puerta para volver a entrar, como haría cualquier otra persona, incluido yo con treinta años menos, se coló entre los asientos, se plegó sobre si mismo y saltó al asiento del copiloto. Lo juro. Y esto, aún siendo una proeza difícilmente de emular por mi, no es su mayor mérito. Su mayor mérito es su generosidad sin límites y el inmenso cariño que nos da a todos cuantos tenemos la inconmensurable fortuna de disfrutarle. Gracias, padre.

    PD: siempre he dicho Alejandro que los genios son lo más parecido a ti. Que dibujo, que dibujo de papi. Hoy seguro que le tienes babosón total. Y no es para menos.

    ResponderEliminar
  4. www.cumbiatube.com/cumbia-colombiana/sonidera-pepe-video_ebabf0aef.html

    PONED LOS ALTAVOCES ALTOS, QUE LLENEN BIEN CON SU SONIDO LA CASA. ES UNA DELICIOSÍSIMA MANERA DE EMPEZAR EL DÍA, HERMANOS.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres cimbrear bien la cadera tienes que sombrear con el cursor toda la dirección del video o canción recomendada.Una vez hecho eso te vas a EDICION, picas en COPIAR. Minimizas el blog y en la ventanilla de Gugle colocas nuevamente el cursos.Vas de nuevo a EDICION, picas en PEGAR, le das a ENTER y se te pegará la dirección y ahí ya procedes a entrar: Suerte y que lo bailes bien. El día lo merece.

    ResponderEliminar
  6. Por San José los sapos se empiezan a ver.

    ResponderEliminar
  7. No soy la vecina del ático, pero me viene muy bien la explicación, del anónimo-anónimo, que da, respecto a la dirección de la canción, se ve que ese día falté a clase, en serio, soy una principiante en esto de la internete, y poco a poco me voy poniendo al día, y además gracias a este blog, con más rapidez y con más empeño, otra de las cosas por las que este blog, me está enriqueciendo, gracias.
    Bailando cumbiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Ya he manifestado en otras ocasiones, que no me gustan los días dedicados a……………… salvo alguno, y no quiero mirar atrás.
    Pero hay días, que si no existen, hay que crearlos, y cada uno tendrá que crear el suyo, para la persona a la que se lo quiere dedicar.
    TOMÁS, hoy es tú día, (todos los días del año también ) pero el día que tu hijo te dedica, y todos los blogueros nos unimos a Alex, tu hijo tiene una suerte inconmensurable de tenerte como padre, y tu a su vez de tener a Alejandro como hijo, aquí tanto vale, DETAL PALO TAL ASTILLA, Ó DE TAL ASTILLA TAL PALO.
    Capitán, una vez más, dejas reflejada tu adolescente madurez, en un escrito, en el cual reflejas a tu padre, y sobre todo, el cariño que le tienes.
    ENHOBABUENA, por tener ese PADRE.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A todos los JOSÉS, JOSEFAS, PEPES ,PEPAS,PEPIS, PEPITAS.

    ResponderEliminar
  8. ..que se te han olvidado las FINAS, FINITAS, PEPIÑOS y PEPOTES. ¡Alirón, alirón, alirote!

    PD: a quien madruga el opositor le ayuda

    ResponderEliminar
  9. www.youtube.com/watch?v=jsE4epxvLMI

    ResponderEliminar
  10. También es nuestro día¡¡¡ VIVA USCADI¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ......jo, no te vayas.


    www.youtube.com/watch?v=_ZRoubsf7BU

    ResponderEliminar
  12. Padre diestro, el mejor maestro.

    ResponderEliminar
  13. Guau, Guau..LEGO, ¿dónde estás? Guau, guau

    ResponderEliminar
  14. Joder, ahí arriba hay un tío que ha puesto "poner los altavoces altos. Coño, pero si ya son alta-voces. ¿Más altas las voces? Anda ya.

    ResponderEliminar
  15. AAAAA¡¡¡ TOI BIEN.GRACIAS.NO MOPERAN.REKETEGUAUUUUU¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. TOMAS ES DEL ATHLETIC¡¡¡OEOEOEOE.EL SABADO A POR ELLOS.GEURIAAA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Ah¡pero no había que subirlos de balda ?

    ResponderEliminar
  18. Joder, ¡¡cómo madruga aquí la gente!! Que el Tio Paco no dormía, ya lo sabíamos pero LUNA ¿a qué hora te has levantado tú? A las 8,45 ya había aquí 10 comentarios y uno era el tuyo... Bueno, felicidades a todos los padres, Joses, Josefas, Pepas, y Pepes. Y felicidades a tu padre, Axel, por ser el tipo de persona que es, que se merecería como bien ha dicho LUNA, que le felicitaramos todos los días del año. Y del retrato ¿qué voy a decir? ¡¡¡que eres un pedazo de artista, tío!!! Yo tengo uno que hiciste de mi niño pequeño, colgado en la sala de casa y todos los que lo ven alucinan de tu arte. En cuanto a los videos que habeis puesto, la verdad, con el de la cumbia, lo siento, pero no puedo con ella, y el segundo realmente ha herido mi sensibilidad....¡¡que es broma, ja,ja!! Ya os pondré yo luego una canción bonita de un padre y un hijo, si es que la encuentro traducida, ya que es en inglés.
    Bueno, Axel, te voy a contar mi brindis de ayer noche. Mi niño pequeño, me ve que voy a brindar y me dice: "Ama, espera que cojo un aquarius (Bebida isotónica, Tio Paco, ja,ja) y brindo contigo". Chocamos su vaso y mi copa y le digo: "¡¡Por Axel, nuestro capitán!!", y mi niño: "eso, por Axel, y....por que....¡¡el Atletic gane la copa!!". Y trago para adentro. Al de un rato, le digo: "ahora vamos a brindar por Pilar". Y él: "Por Pilar, y....¡¡por que el Atletic gane la copa!!. Ya os podeis imaginar lo que pasó cuando brindamos por Tomás, más de lo mismo. Lo siento, Axel, pero ya ves que mi niño tiene compartido el amor con tu familia y con su Atletic. ¡¡Pobre de la que pille con él!! Siempre tendrá que compartirle con el Atletic. Se ve que ésto de los amores compartidos le viene de familia....(je,je). Moncayo ¡¡guapo más que guapo!!
    Por cierto, Axel, tu padre y yo tenemos una "cuenta pendiente". ¡¡Tomás!! Ya me dirás como puedo pagartela.....(ja,ja)¡¡guapo más que guapo!!
    Un beso a todos, hoy en especial para todos los padres en general y el mio en particular, y para todos los Joses, Josefas, pepes y Pepas....¡¡guapos más que guapos!!. Voy a buscar ese video que os he dicho......

    ResponderEliminar
  19. El video que os he prometido. ¡¡Chicas, no os lo perdais!! Que Cat stevens está especialmente guapo en él, pero guapo, guapo, para comerselo,,vaya....Un estilo al padre de nuestro capitán, con su barbita y esa sonrisa....(ja,ja)

    http://www.youtube.com/watch?v=4vHyzGslkWM

    ResponderEliminar
  20. GENERACION DEL 98.
    Lejos muy lejos de su tierra murió mi padre.
    Un cólico miserere se lo llevó, dejo viuda y cinco rapaces. El mayor tenía once años y la menor un año, yo tenía cinco. No me acuerdo de cómo era, salvo por las fotos, las fotos te hacen confundir imaginación con realidad.
    No tuve padre pero una maravillosa MADRE., Allí donde estés besos MADRE
    Un día ya os contaré su historia: República, Guerra, Destierro, Saelices, Casa de los
    Dominguines los toreros,……Regreso…
    MI CAPITAN ALEX, TIO PACO, sana envidia me dais por tener y disfrutar de esos maravillosos padres.
    -EL MONCAYO es padre de dos hijos maravillosos, felicidades MONCAYO.

    P.D. Generación del 98, es por que mi padre nació en ese año

    ResponderEliminar
  21. El video del del Bajo D ¿¿¿¿???? ¿lo habeis visto? es lo único que me faltaba por ver en este blog. Ayer leí en un periódico los síntomas que uno tiene cuando va a tener un ictus. Entre ellos destacaba "dificultad para entender las cosas". ¡¡¡Creo que estoy a punto de sufrir un ictus!!!! porque después de ver este video ¡¡¡ya no entiendo nada de nada!!! ¿qué cojones tiene que ver ésto con el día del padre? ¡¡¡majaras más que majaras!!! estais todos para que os encierren... (ja,ja)

    ResponderEliminar
  22. Pues esta bien claro Lulu, vuelvelo a oir y no te pierdas detalle. Hasta el final. Y luego me cuentas. Pon todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  23. ¿hasta el final?...¡¡Que no!! ¡¡Que yo no puedo con este tipo de música!! ¡¡ni de coña!! ¿qué quereis, torturarme?....(ja,ja)

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡ Hasta el final!!! si no, no encontrarás la relación.
    Y si te hace falta, repite.

    ResponderEliminar
  25. Hoy me he levantado un poco espesa, deben ser los sopores del ron de ayer. Pensaba haberme quedado agazapada en mi rincón,pero, cuando he abierto el blog y he visto el hermoso homenaje que el CAPITAN hace a su querido PADRE , he pensado que yo tambien tenía algo que decir al respecto. ALEX, me parece muy bonito y muy bien relatado lo que dices de tu PADRE. Tambien es genial su retrato.Que lo sepas: eres "UN ARTISTA" .Felicidades por ser así y FELICIDADES también por el PADRE que te ha tocado. ¿Es esto una lotería? Qiero también felicitar a TOMAS por ser su día y por tener el hijo que tiene.

    MI PADRE: ya murió. Los recuerdos de mi infancia son muy grises, me tocó una de cal y otra de arena; aunque nunca he sabido cual de las dos es mejor, si la cal ó la arena. Eran años díficiles de posguerra y nunca te preguntaban nada, las cosas eran porque sí y sobre todo por mis coj...s. En mis años jóvenes le planté cara muchas veces y aquello al menos le hizo pensar aunque no diera el brazo a torcer. Apenas recuerdo besos y caricias de EL y por supuesto jamás me dijo que me quería. Siempre pensé que fué una dificultad suya para expresar sus sentimientos y siempre creí que era debido a los reveses y dureza en las que su vida había transcurrido. El tiempo se encarga de poner las cosas en su sitio y hoy le recuerdo con cariño.

    Como ha sobrado algo de RON, PADRE: donde quiera que estés, levanto mi vaso, brindo por tí y te digo que te quiero.

    ResponderEliminar
  26. Joder, Abril, que cosas dices. Has conseguido que me recorriera un escalofrió toda la espina dorsal.Pero la vida también es así, como tú la cuentas. Que bueno que el tiempo haya sedimentado tus recuerdos con tanta ternura y generosidad.Esté donde esté hoy tu padre es seguro que se sentirá orgullosa de ti.Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Las huellas de los que caminaron juntos nunca se borran.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Pero mira que sois cabritos!!, que me he tragado el bodrio de canción esa, y no tiene nada que ver con el día de hoy. Esto no os lo perdono, mi venganza será terrible.....Acabais de despertar a la bestia que hay dentro de Lulu....(ja,ja)

    ResponderEliminar
  29. ¿Pero no lo pillas Lulú? No me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  30. LULÚ vaya cortocircuito que tienes. Las neuronas te andan pelín espesas, pero si persistes y vuelves a escucharla encontrarás definitivamente la razón. Es sencilla como la luz de amanecida, pero el truco está en escucharla tres veces y dar tres vueltas a la pata coja mientras se entona "ommmmmmmmm". y en ese momento se te hará la luz. Persiste, cielo, persiste.

    ResponderEliminar
  31. Es dulce, tierna y emotiva. Algo triste pero de una belleza que apabulla. No hay que impacientarse como cuando vemos una película americana.La paciencia se ve totalmente recompensada y uno sale del cine con la plenitud que ofrece saberse aducido por innumerables emociones

    ResponderEliminar
  32. Alex! Ni idea de que pintaras tan bien. Para mi eres una caja de sorpresas. Por fin hemos conseguido que hablaras de tu padre y desde luego, no has decepcionado, sencillo, claro y lleno de ternura. Tu padre se lo merece, me imagino que hoy Pilar y Tomas con la servilleta No?. Pilar espero que estés bien.
    Cada vez que entro en el blog, algo pasa dentro de mi, es como una terapia de grupo. Me despierta muchas emociones y recuerdos. Por supuesto que yo también hoy me he acordado de mi padre, y estoy segura que toda mi familia. El decía algo así a los hijos: de pequeños el padre les parece un heroe, en la adolescencia , el padre es un carcamal, no tiene ni idea, en la juventud, qué´razón tenía mi padre y en la madurez, voy a consultarle o a pedir consejo a mi padre.Para mí refleja la relación que yo he tenido con él. Era tan inteligente ( creo que ninguno de sus hijos llegamos en eso a su altura, aunque mis brothers son muy listos), tan bueno, creo que la bondad era su mayor virtud. Familiar, responsable. Su único defecto destacable es que era muy estricto y con una mentalidad, para todo, muy alemana. Conmigo era muy duro, sobre todo en los estudios. Decía que era lo único que me podía dejar en la vida, ¡qué nunca tengas que depender de un hombre!. Así que que con esta filosofia por poco me quedo birrocha, que tampoco me hubiera importado ( aunque estoy encantada con mi reciente marido que hoy me ha llevado de excursión donde "el silencio se oye", y se me han olvidado todas las preocupaciones). Sobre este asunto, también tenía su frase: no importa que la niña se case o no,(preocupación de amachu) lo triste es que nadie la quiera y no es su caso. En fin, gracias aita por la vida que me has dado y el gran amor que siento por ti. Hoy yo también te dedico mi entrada.

    Abril, tu comentario también me ha hecho pensar. Cómo percibes ahora las cosas, qué madurez reconocer las limitaciones de los seres queridos y aceptarlos como son. A mi eso me ha costado mis añitos.

    Las canciones, me han hecho sonreír, cada una por una razón distinta. La del Bajo D, porque me ha hecho recordar mis juergas ( hace muchos años la cantaban en directo en la cafetería Iruña)y la de Lulu por su ternura, la de mi padre. La de los payasos, mi infancia a la vuelta del cole.

    Por cierto Lulu, tienes razón con el vídeo del Bajo D. La única relación que le encuentro con el día de hoy, es que su comentario lo ha colocado debajo del "Pepero", y ya sabes que Navarrra....no sigo porque creo que en este barco no esta permitido hablar de política. Si esa no es la relación, ruego que alguien la explique, ya que igual me estoy haciendo otro lío en el bolo y ya no me entran más, además después de las copas de ayer.......
    Zorionak padres!! Zorionak Tomás! Zorionak Alex por tu entrada de hoy tan ilustrada.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  33. !pedazo de dibujo Alejandro "lo has dejado auténtico,¿te has planteado alguna vez dedicarte a las artes gráficas?

    ResponderEliminar
  34. Gracias al anónimo por sus explicaciones. Vamos que he conseguido que el de las maracas entre en este ático, y me duelen las caderas de tanto bailoteo. Desde aquí me queda un poco lejos el del bajo D y no puedo cotilleare muy bien, así que no sé muy bien que entiende por San José, aunque igual tiene razón la Lola. Lulu, tu a lo tuyo que si me entero de más cosas, te lo cuento.

    ResponderEliminar
  35. Gracias hijo, verdaderamente ha sido una sorpresa lo que me has dedicado. Guardado queda en mi corazón, como tantas y tantas cosas y momentos tuyos. Una vez más hoy, yo también te digo que te quiero.
    Pero… ya me explicaras con pelos y señales eso de que soy un poco “chapas”.

    ResponderEliminar
  36. Esta mañana he recibido un mensaje al móvil: “Pedro, tienes en tu cuenta de correo una carta, si te parece oportuna para ponerla en el blog, tienes mi autorización, sino para ti y para Jose. Un abrazo”.

    “Hola PEDRO y JOSE ( MIS HERMANOS), mas o menos un día como hoy, hace exactamente 12 años, escuchando HOY POR HOY de Iñaki Gabilondo en la SER, uno de sus colaboradores Luis del Val, leyó esta carta. Hacia unos meses se me fue para siempre MI PADRE y tal vez por eso estaba más sensible, más receptivo a cosas como las que esa carta refiere. Sin pensarlo dos veces, le dije a Marian que salía un momento a la calle (entonces no tenia teléfono) y desde una cabina llamé a Radio Madrid de la cadena SER y pedí hablar con Luis del Val. "Luis hace menos de un año que me dejo mi PADRE, al escuchar tu carta me he emocionado y me gustaría tener una copia, sería posible?". Amablemente me dio su palabra y a los 2 ó 3 días la tenía en mi mano, con su saludo y firma.
    Permitidme compartir con vosotros mis emociones, en especial un día como el de hoy.
    Prestad atención sobre todo al ultimo párrafo, donde se define claramente la evolución PADRE-HIJO”.

    UN ABRAZO y a EMOCIONAROS : juankar



    “CARTA ABIERTA A PADRE

    Querido padre:

    A medida que pasa el tiempo y tu pelo es más blanco, tu paso menos seguro y tu mirada algo más opaca, más te quiero. No te fíes, a lo mejor es egoísmo y es que me quiero a mi mismo en tu reflejo, como si le pusiera afecto al propio futuro, pero es cierto que prefiero este cariño sereno a la mítica admiración de la infancia, este amor plácido al suntuoso deslumbramiento de quien todo podía.

    Es curioso que, conforme fluye la vida, cambia el significado de las acciones, y lo que antes me parecía mansedumbre hoy se me antoja heroísmo cotidiano, y lo que veía como ambición escasa lo observo ahora como una lección de admirable y limpia honestidad.

    Es posible que uno no sepa querer a su padre hasta que no tienes hijos, pero en cualquier caso, si hubo retrasos, te pido disculpas, y si existió olvido, te pido perdón.

    Querido padre, solo quería decirte que cuando sorprendo tus ojos en mi con esa mezcla de orgullo y satisfacción con que todos los padres mirais a los hijos, siento todo el dulce peso de tus atenciones discretas, de tu preocupación callada, de tu silenciosa ansiedad, y que cada vez que nos despedimos, y te emocionas como si fuera la postrera ocasión, siento el calor de siempre y, por un momento, recupero al niño que fui y creció contigo.

    Hace ya algún tiempo, una oyente me contó la siguiente evolución de un hijo cualquiera: A los siete años: mi padre lo sabe todo. A los doce años: mi padre no sabe algunas cosas. A los quince años: mi padre no sabe nada. A los veinte años: mi padre no entiende. A los treinta años: debería hablar con mi padre. A los cuarenta: Voy a consultar a mi padre. A los cincuenta: ¡Ay, si viviera mi padre!”

    “Con un abrazo de Luis del Val.”


    Juankar, hoy y siempre seguiremos siendo hijos. Vaya por ellos, por Terio y Benito. Gracias amigo, gracias hermano.

    Lola, Claudia, Abril, en especial, y para todos, besos.

    ResponderEliminar