domingo, 29 de marzo de 2009

VALDELACASA - SALAMANCA



La ventaja de que un día algún antepasado emigrara de un lugar a otro es que de buenas a primeras te encuentras con que cuando llega el verano resulta que tienes “un pueblo” donde ir a pasar parte del verano. En mi caso tengo dos. Uno por parte de mi madre y otro por parte de mi padre.

Hoy os voy a contar algo de uno de ellos. Valdelacasa.
Es el pueblo de mi padre y de mi abuelo Benito. Fue él el que decidió un día venirse a vivir a Vizcaya (por supuesto lo decidió con mi abuela). El abuelo me contó bastantes cosas de su pueblo, pero yo lo que quiero contaros son los recuerdos que tengo de él y además unirlos a varias personas que desde allí se que nos leen y me escriben de vez en cuando. Ellas son mis primas Enry y Cristina; también se que nos lee mi primo Pablo.
Valdelacasa es un pueblecito pequeño de la provincia de Salamanca.

Hace tres años que no voy por allí, (mi enfermedad no me lo ha permitido), por lo tanto mis recuerdos se acaban en los doce años.

Recuerdo los paseos que daba con mi abuelo al campo, sobre todo a una charca donde íbamos a coger ranas. Todos los años había que ir a la charca,(siempre me han gustado los animales y más estos que solo se pueden ver en los pueblos). Me acuerdo que cogíamos unas cuantas, las teníamos unos cuantos días en la terraza de la casa de mi abuelo donde me gustaba verlas a escondidas para ver como salían del agua a tomar el sol y se escondían cuando llegaba alguien. Luego las devolvíamos a la charca. Me imagino que esto a las ranas no les haría ni p… gracia, pero por otro lado, oye así viajaban un poco. Yo creo que las cuidaba bien. No sé si comían de lo que les echaba, pero yo ponía mi interés.

Recuerdo a mis primas Cristina e Isabel, un poco mayores que yo, con las que también me gustaba estar. Bueno, como siempre he sido un poco tímido cuando empezaba a coger confianza llegaba el día de marcharnos. Los niños miden el tiempo de otra manera.

Pero sobre todo recuerdo a mi tío Juanma (hermano de mi abuelo). Tenía conejos y eso era demasiado para mí. Me encantaba ver las crías y siempre me dejaba un par de ellas los días que estábamos allí. Estos sí que se lo pasaban bien, (creo) acababan mas sobados que un culo con un grano. El tío Juanma es cojonudo, un año obligó a mi abuelo a venirse con dos crías de conejos “pal muacho”. (De esto tengo fotos que pondré otro día).

Recuerdo a mi primo Juanantonio al que no entendía nada, pero me reía la hostia con él (que no de él).

Recuerdo la casa de mi abuelo José Manuel (padre de mi abuelo), donde me refugiaba para ver lo que quería en la tele. Casa de pueblo que me llamaba mucho la atención.

Recuerdo la granja de cerdos (enorme) de mis primos y el camino por el campo que había que hacer para llegar, casi siempre con mis abuelos.

Mi padre me ha conseguido varias fotos.

Mi prima Enry y mi prima Cristina ( a la que ya casi no reconozco). Enry escribe en el blog y he descubierto que también lo hace en otras páginas de internet. Por lo que escribe aquí y por lo que he leído podría decir que es una fabulosa reportera de Valdelacasa, además de una mujer comprometida con las costumbres y el folclore de la zona. (Dato de mi padre).
Vete contándome cosas del pueblo poco a poco. Tú tienes que saber muchas historias. La del cura de ayer fue genial.
Mi abuelo José Manuel, Enry y su hermana Mari Carmen (evidentemente prima mía también) de primera comunión.
Mi primo Pablo. De él recuerdo su casa, llena de bichos. Es taxidermista (palabro de mi padre). Es más serio, pero un tipo genial. Casi todos los días me manda algún correo con chistes o cosas curiosas.
_Querido primo ya sé que tengo que contestarte, pero la adolescencia me impide hacer hoy lo que puedo dejar para mañana. Prometo contestarte. (Esto último lo escribo bajo la presión de mi pater. ¡Pesao!)

Por supuesto que hay más recuerdos y más fotos, pero por hoy ya vale ¿no?

Otro día hablaré de mi otro pueblo. Que no quiero que se me ponga celosón mi tío Paco.

¡Ala! Contarme historias y anécdotas de vuestros pueblos (el que los tenga, y si no de aquí).

29 comentarios:

  1. Con esto del cambio de hora, no sé si LEGO tiene mal el reloj o lo tengo yo desfasado, total que después de sacarle a aliviarse, tengo todo el tiempo y el blog para mí, así que hablaré de mis dos pueblos de la infancia.En ellos nacieron mis padres.Allí pasé muchos veranos con grandes recuerdos humanos,de sus labores y costumbres. VILLAVETA fué el pueblo donde nació mi padre, yo iba menos y recuerdo pocas cosas.Ahora he rescatado de INTERNET algunos datos como que es agregado a CASTROJERIZ.Está a 40 kms de la capital.Sobre el Valle del Río Odra.Tiene una Iglesia renacentista el s. XVI.Hay otros pueblos justo a él como VILLASILOS, CASTRILLO DE MURCIA, sus gentes se dedican a la agricultura(cereales).
    Mi madre nació en OLMILLOS(junto a SASAMON).Allí sí pasé muchos veranos de niño.Entre mucha parentela,pisando uva con mi abuelo, junto a ganados,carretas,eras y en el río.Este lugar está a 30 kms de BURGOS.El 22 de Julio de 1812, después de que las tropas francesas en guarnición en SASAMON abandonaran el pueblo, el guerrillero PADILLA,con su gente, incendiaron la Iglesia y el Castillo.Punto clave en el Camino de Santiago.Tiene un Castillo remodelado en Hotel y una Iglesia del s.VXI renacentista. Su fiesta principal el 15 de Agosto.Ambos pueblos tienen WEB con unas fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  2. Yo UUUUUF sólo quería mear.AAAAAAAAF

    ResponderEliminar
  3. Itinerario nostálgico para un domingo de lluvia y primavera, TP29 de marzo de 2009, 10:01

    Hoy tampoco podré ir a la huerta. O a lo mejor me decido a ir pese a la lluvia. Es un placer guarecerse en la cabaña, de piedras, barro y latón, de mi vecino Jesús y ver caer la lluvia con amistosa mansedumbre sobre árboles y plantas. Es un momento mágico para sentir las múltiples respiraciones de la vida.
    Como dice Alex, yo también tengo un pueblo. Sus desiertas calles guardan para mí un espectáculo multicolor cada vez que las recorro.
    En la calle del Huerto está la casa de mis abuelos Feliciana y Tasio. En esa casa he pasado las mejores horas de mi vida. Allí han quedado retenidas por el tiempo las sensaciones más dulces que he vivido; esas mismas que mi abuela envolvía en las tardes de verano en rebanadas de pan blanco y miel de La Alcarria.
    Mi abuela era guapa, muy guapa y además de cantar como los mejores ángeles del coro privado de Dios, siempre tenía dispuesta en el corral, para cuando yo me levantase, una palangana con agua soleada porque, decía ella, “los rayos de sol y el agua son la esencia de la vida”
    Mi abuela no había estudiado aunque todos los días, de atardecida, me leía de su libro de oraciones o en EL PROMOTOR DE LA SAGRADA FAMILIA historias de santos y de chicas de pueblo que emigraban a la ciudad para trabajar de fámulas (así se referían a las criadas en aquella publicación cristiana) y las que el sinvergüenza del señor de la casa casi siempre las embarazaba y las desgraciaba la vida.
    Mi abuelo Tasio portaba una semichepa y no podía cerrar del todo las manos por un grave proceso reumático que había pasado con apenas treinta años. Pero mi abuelo era con sus manos más virtuoso que Wolfang Amadeus Mozart con la música. La madera, los juncos o el esparto eran materiales nobles que él convertía en obras de arte útiles para la casa.
    Mi abuelo era renegón y blasfemo, pero era el mejor abuelo del mundo. Y además se sabía, y me contaba, deliciosas historias de los bandidos de las sierras de España. Por él conocí al Pernales, al Vivillo, a Diego Corriente, a Luís Candelas y a José María el Tempranillo. Y por las noches, después de las oraciones y vidas ejemplares que me leía mi abuela alrededor de la lumbre, mi abuelo Tasio azuzaba mi fantasía con aquellas historias de hombres buenos fuera de la ley. Y siempre conseguió asombrarme. Como aquella vez en la que me contó que el Pernales y su partida de bandoleros se encontraron con un anciano que tiraba de un burrillo viejo y renqueante. Al Pernales le dolió aquella estampa de pobreza y sacando una faca (esa era la palabra exacta que pronunciaba mi abuelo) apuñaló al burro. Ello, como era lógico, encorajinó al anciano, pese a la desigual situación en la que se encontraba.
    El Pernales, sin inmutarse, le entregó un fajo de billetes para que se comprase un burro jóven, a la vez que le decía:

    Es usté un viejo valiente
    y se declara usté serio,
    está usté con el Pernales
    que de los pobres no quié dinero
    Sólo roba a aquel que tien
    muchos millones y es usurero.

    Pero el anciano, al parecer emberrinchado con el viejo burro, terminó delatando al Pernales ante la guardia civil. Ya, ya sé que el Pernales podía haber evitado matar al burro pero la historia que mi abuelo contaba era así y, además, en verso.
    Mi abuelo Tasio y mi abuela Feliciana hace ya muchos años que murieron pero hoy, mientras escribo, me observan y me quieren desde el cuadro que cuelga en la pared de mi cuarto.

    ResponderEliminar
  4. alcalde pedaneo de las brañas cántabras29 de marzo de 2009, 10:40

    Mis recuerdos arrancan con las manos de mi madre rodeando el tazón de leche tibia de cabra que me cada mañana me daba

    ResponderEliminar
  5. quiere que yo diga que está enfadado.Primero por lo de su reloj biológico que no se lo encuentra y segundo porque ¡vaya temita¡ lo de los orígenes. Dice que su pueblo fue la PERRERA, De sus abuelos y padres ni se sabe,su progenitor parece que fue de la banda del Pernales,Padilla o el Bedoya y su madre una santa pero no la recuerda.Así que ha decidido no hablar en todo el día, está tumbado viendo EL ADIESTRADOR DE PERROS.

    ResponderEliminar
  6. PITILINGORRI TA ZURIA29 de marzo de 2009, 11:48

    OEOEOEOE¡¡¡ESPAÑA¡¡¡TRACATRÁ¡¡¡¡CHUNTACHUNDATACHUNTACHUNDADA CHUNTA..A POR ELLOS OEOEOEOE ESPAÑA 1-TURQUIA 0

    ResponderEliminar
  7. Hola y adios blogueros, que yo no tengo pueblo del que hablar, que mis padres son de Bilbao, y yo no he ido nunca a ningún pueblo. Podría saltarme el tema y hablar de cualquier cosa, pero hoy mi neurona no funciona ni al 20%, que si a vosotros os han robado una hora de sueño, a mi me las han robado ¡¡¡TODAS!!!Es lo que tiene hacer gaupasas a ciertas edades.... (ja,ja). Besos a todos ¡¡¡guapos más que guapos!!!

    ResponderEliminar
  8. MANU CHAO: Hijo de padre gallego y madre de Bilbao.
    SOLO VOY CON MI PENA
    SOLA VA MI CONDENA
    CORRER ES MI DESTINO
    PARA BURLAR LA LEY
    PERDIDO EN EL CORAZON
    DE LA GRANDE BABYLON
    ME DICEN CLANDESTINO
    POR NO LLEVAR PAPEL

    ResponderEliminar
  9. Del siempre poeta y siempre cantor:

    ALBERTO CORTEZ

    HABLAME DE TU TIERRA

    Háblame de tu tierra, amigo mío,
    háblame del paisaje de tu infancia
    cuéntame de los pueblos y caseríos
    esos que tanto añoras en la distancia.

    Háblame de tu tierra, amigo mío,
    cuéntame de sus cielos estrellados
    sus llanuras y valles, lagos y ríos
    y también de sus montes escarpados.

    Si se aroma el tomillo y el espliego
    en las serenas tardes de primavera
    y si un rumor de grillos cascabeleros
    enamorados cantan a las estrellas.

    Seguro habrá en tu tierra y entre tu gente
    pintores luminosos y poetas
    centinelas tenaces y persistentes
    del sutil sortilegio de las violetas.

    Háblame de tu tierra y de sus playas
    si tremolan las dunas en las dunas
    y si la mar se topa con la muralla
    que con hilos de plata teje la luna.

    Háblame de tu tierra y tus amigos
    si como tú son seres consecuentes
    que cuando tu despegas vuelan contigo
    y que aman las palabras inteligentes.

    Háblame de tu tierra y de sus costumbres
    sus fiestas patronales y verbenas
    y si el canto se enciende como una lumbre
    cuando lo enciende el vino de las tabernas.

    Háblame de tu tierra, amigo mío,
    que yo sé que la llevas en el alma
    y en el alma no caben dudas ni olvidos
    ni pesares que maten cuando se ama.

    Háblame de tu tierra que a la mía
    tú ya sabes muy bien cómo la extraño.
    Si la ausencia se vuelve melancolía
    es cuando la distancia nos hace daño.

    Háblame de tu tierra, amigo mío,
    que yo sé que la llevas en el alma.

    ResponderEliminar
  10. Te gustará

    http://www.youtube.com/watch?v=htjb1h4ze

    ResponderEliminar
  11. REENCUENTRO CASTROJERIZ-VILLASILOS- CASTRILLO DE MURCIA.
    Hoy quería escribir muchas cosas sobre mi pueblo CUNCHILLOS. Cuando yo nací y hasta el segundo carnet de identidad en el lugar de nacimiento indicaba CUNCHILLOS, a partir de ahí mis papeles indica “nacido en TARAZONA”, cosas de las anexiones de los pequeños pueblos a otros mas grandes.
    Mi Capitán tengo muchas historias que contar de mi pueblo, de mi niñez de mi adolescencia de mi juventud. Hasta los 18 años los pasé allí, con un paréntesis de 3 años en Saelices (La Mancha), hasta mi desembarco en BILBAO. De esto último ya son 44 años “casi na”.
    Tiempo habrá mi Capitán de contarte mis correrías, experiencias y sabidurías de esa época de mi vida
    Todos deberíamos nacer y pasar la niñez y adolescencia en un pueblo y luego venir a la “ciudad”.
    Acabo de entrar en el blog y leyendo a mi amigo Ángel, me han venido a la mente infinidad de recuerdos de ese maravilloso verano de 1997.
    Entrada triunfal con los brazos en alto, recibimiento con dulzaina y tamboril, era el 22 de Agosto de 1997. VILLASILOS.
    Era el Camino de Santiago que estaba haciendo en bicicleta con EL RELENTE, mi amigo Gonzalo, mi hijo y compañero. Este verano fue muy especial para mi, un verano de reencuentros, reencuentros con mi hijo, reencuentro con la tierra, mi país, mi desconocida Castilla, los mares de castellanos, las catedrales, los campos sinfín, las montañas de trigo en las eras, la historia, los moros, los judíos, los cristianos, los pueblos abandonados, las iglesias-catedrales en medio de la nada, los campos de girasoles, los rastrojos, las grandes ruedas de paja.
    Reencuentro conmigo mismo, con la meditación, la hermandad, el. Maravillosa e imborrable experiencia. ES EL CAMINO DE SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  12. Lo que le pasó a uno de mi pueblo29 de marzo de 2009, 18:58

    Llega uno de mi pueblo a la capital y coge un taxi.
    El taxista, deduce que es
    pueblerino y apuesta con otro taxista:
    - 'Mil duros a que quiere que lo lleve
    al Corte Inglés.'.
    Con sonrisa burlona se pone al volante y le pregunta:
    - '¿Qué? ¿Quiere que le lleve al Corte Inglés?'
    - 'No, lléveme al Cementerio.'.
    El taxista,
    avergonzado, pone rumbo al cementerio y al llegar al Cementerio,
    - 'Señor, ¿algo más?'
    - 'Sí, espera que me cague en tus muertos y después me llevas al Corte Inglés.'.

    ResponderEliminar
  13. Como recuerdo de aquel 22 de Agosto de 1997 transcribo literalmente del “CUADERNO DE VITACORA” escrito por mi amigo EL RELENTE.(Es un poco largo, pero como hoy es domingo y el personal ha salido al campo a ver como crece la hierba, así rellenamos los comentarios de hoy, que serán pocos pero largos y buenos).

    No basta con ver,
    Hay que observar;
    No basta con oír,
    Hay que escuchar;
    No basta con decir,
    hay que expresar;
    No basta con vivir,
    Hay que CAMINAR.

    Día 6º ETAPA: BURGOS- FROMISTA
    Datos técnicos: (Cuenta kilómetros de Gonzalo estropeado).
    -Velocidad media: 19km/h
    -Velocidad máxima: 48,2km/h
    -Tiempo sobre la bicicleta: 4horas 6minutos 59 segundos.
    -Recorridos: 78,2km
    Nada mas empezar El día tenemos La primera anécdota de la jornada. (Desaparición de la bolsa).
    Casi todos los del albergue nos despertamos al mismo tiempo. Con el bullicio de los más madrugadores fueron vaciándose las literas, empezaba un nuevo día.
    Entró el cuidador del albergue, para ir apresurando a los rezagados, y entonces nos dimos cuenta de que era fraile. Iba con un sayón gris con cordel a la cintura, capucha,….de película. Parecía que iba disfrazado. Se parecía al gordito que acaba suicidándose en “La chaqueta metálica”. Nada más levantarme, quise anotar los datos técnicos del día anterior, pero no encontraba la libreta (esta libreta). De repente me acorde de todo. La noche anterior, después de venir de cenar, fui directamente al baño, y dejé la bolsa y el jersey en un banco, y como estaba todo muy oscuro, al meterme en el barracón me olvidé de recogerlo. Salí rápidamente fuera, pero ya no había nada encima del banco, tan solo un papel: GRACIAS POR EL PAQUETE”. Muchos peregrinos, ya se iban, había mucha gente recogiendo y preparándose para iniciar la marcha. Pregunte a varios, también al fraile, se lo comunique a los de Erandio y al resto, pero nada ¡Vaya putada! ¿Como se te pudo olvidar?-me decían todos. Finalmente se lo conté a aita, que trato de mantener la calma y no se enfadó mucho. Ya estábamos pensando en ir a denunciarlo a la policía (teníamos dentro la máquina de fotos), cuando di la vuelta al papel y leí: “Pregunta por JESUS EL PARRALERO” Se había organizado un pequeño corro de curiosos alrededor, entre los que estaba Jesús “El Parralero”, que era el jardinero ó algo así que vivía en la casa de al lado y que se había ofrecido a guardarnos las bicis a los ciclistas en la cochera. El señor se sorprendió y empezó a jurar en hebreo. No sabía nada de lo mío ni del papel, y pensaba que el “ladrón” le quería acusar a él. Yo ya no sabía ni que pensar. El hombre con muestras de preocupación y desasosiego, fue a casa a preguntar, y enseguida salio con otro papel, era de sus hijos que paseando por la noche al perro habían visto la bolsa y la habían recogido. A jesús le habían dejado un mensaje, pero el hombre no lo había visto. Junto al papel dejaron la bolsa. ¡Menos mal! .Todo arreglado. En fin. Todavía con el susto en el cuerpo, desayunamos en la cochera de Jesús, y casi los últimos reanudamos la marcha. Jesús cobraba 100 pesetas por los “servicios”, pero aita le dio una propinilla de 2000pesetas. Había preparado desayuno para todos los peregrinos.
    Nos despedimos de los de Erandio. Uno de Madrid se había lesionado la muñeca y tuvo que dejarlo. También nos despedimos de él y de los de Sojo,….etc.. Seguramente ya no nos íbamos a ver más. Enseguida cogimos un camino en bastante buen estado, por el que seguir durante varios kilómetros hasta Tardajos.

    Hasta llegar a FROMISTA todavía falta un poco, antes habrá que pasar por. Las Quintanillas, Palacios de Benaver, Villanueva de Argano, Citores del Páramo, y Yudejo, Villandiego, Castrillo de Murcia, Mañana continuará desde donde lo hemos dejado, merece la pena.)

    ResponderEliminar
  14. Pueblo mal guiado, pronto arruinado.

    ResponderEliminar
  15. Uno de los que limosnea a la puerta del super29 de marzo de 2009, 20:06

    ¡Joder, con las propinillas de Moncyo! Rumboso, más que rumboso

    ResponderEliminar
  16. Pues para mi que la del 3º no está en casa porque está la luz apagada y no se la oye nada, nada.Sospecho, muy sospechoso

    ResponderEliminar
  17. Suelo comparar,este blog, con sesiones de Jazz que, en cada actuación hay nuevas melodías espontáneas y de calidad, en este caso humanas. También me imagino un lienzo en el que diariamente se plasma un tema nuevo con pinceladas vivas. Se puede comparar, igualmente, con las páginas de un libro donde las letras van formando un puzle de sentimientos, información y raíces.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bonito, SUSI, que bonito! Guapa. más que guapa.

    ResponderEliminar
  19. El palomero de Marco Antonio,29 de marzo de 2009, 20:45

    Hoy mi señor se ha enojado consigo mismo porque ha sabido que la paloma que volaba desde Egipto se ha extraviado en el Mare Nostrun

    ResponderEliminar
  20. Joder,Alejandro,que sorpresa,ya lo tenías advertido pero no pensé que fuera tan pronto,vale,pues vamos allá,las fotos son estupendas,la de la vaquilla es en las fiestas patronales,como aquí no hay plaza de toros se hacia un cercado con carros de vacas,(hoy sería imposible porque ya apenas quedan,y se soltaban unas vaquillas para que entrara el que quisiera llevarse un revolcón gratis.Te podría contar mil y pico cosas del pueblo, porque me ha gustado siempre mucho hablar con gente mayor y me han contado muchas cosas,pero sería tan y tan extenso que creo que un dia escribire un libro y luego te lo pasaré para que lo leas,aquí todo es muy distinto a la capital,(aunque cada vez nos vamos igualando más),y como bien dices me gusta el folck y las cosas y costumbres antiguas de la zona,por aqui hemos hecho bastantes exposiciones, creo que tu pater vió una de aperos de labranza,(trillo,hoz,criba...)no me gustaría que todas estas cosas cayeran en el olvido,pero creo que va a ser inevitable.Participo en el grupo de bailes folckoricos,es la foto en la que estamos Cristina y yo,música y bailes charros.
    LULu ya que no tienes pueblo, puedes hacer una escapadita a este, es muy bonito, tiene un paisaje precioso, y muy cerca puedes visitar pueblos preciosos como La Alberca,Mogarraz,Miranda...,si te gusta la nieve tambien tenemos a 15 min. La Covatilla,y por supuesto la capital charra no tiene desperdicio,(Veis que bien vendo mi zona),Al que no conozca estas tierras le recomiendo una excursión.
    Alex,te esperamos pronto por aquí.Ya te iré contando más cositas , otros dias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Sopas de sartén, son de marrana y saben bien.

    ResponderEliminar
  22. Cuando se mata al marrano y se muere la abuela no se va a la escuela

    ResponderEliminar
  23. EL VIEJO CUADERNO:-Continuación-
    Para TIO PACO. Ultimas coplas.

    X
    Déjeseme ir a comer por favor
    El pan que sueña mi nostalgia
    Pan de España que es pan de amor
    ¡Ahimé! Esto se da con una sonrisa.

    XI
    Volverá el tiempo que en Barcelona
    Nos encontraremos con alegría
    Donde la gente no es tan chambona
    ¡Ahimé! Lo sueño con una sonrisa

    XII
    Así termino de modo breve y morisco
    Mis coplas muy pobres y poco dignas
    Del buen señor Don Paco Disco
    ¡Ahimé! A quien las mando con una sonrisa
    Juan Dionisio
    San Gil 18 de Julio 1948
    Año XII de la Victoria
    Jean Denis- Escritor- Periodista y Diputado
    Condenado a muerte y recluido a Cadena Perpetua

    ResponderEliminar
  24. Alcaldes y zapatos nuevos, pasados los primeros
    días aprietan menos.

    ResponderEliminar
  25. LULU, LA BILBAINA SALEROSA, PARA MI LA QUISIERA
    LULU, los que te leen, secuestrarte quisieran.
    Tú eres como la alondra en primavera que hace el nido allá donde quiera.
    LULU, recupérate de tus excesos y vuelve al nido mañanero.
    TODOS LOS PUEBLOS SON TUYOS
    TE PERTENECEN, LOS HAS CONQUISTADO.

    ResponderEliminar
  26. Tal vez porque soy de tierra adentro es por lo que me gusta tanto el MAR y por eso desde que he subido a este barco me encuentro tan a gustito CAPITAN

    MIS PUEBLOS.-yo me considero una persona de asfalto, porque nací en una capital Castellana pero bien es verdad que nací en un barrio totalmente agrícola a unos 4 KM. de la ciudad, donde viví hasta pasados los 3 años para luego vivir totalmente en la urbe. Sin embargo este barrio agrícola esta presente a lo largo de mi vida y de él guardo los mejores recuerdos. Aquí vivían mis abuelos maternos, yo: primero porque mi madre paría con mucha frecuencia y luego porque pasaba los veranos con ellos la cuestión es que pasé allí largas temporadas de mi infancia y adolescencia. De esta etapa guardo sobre todo olores en mi mente: el olor del pan recién horneado, el olor de chorizos y morcillas elaboradas por mi abuela, del queso de oveja, que no de “cabra” también del jamón serrano, de la leche frita que se hacía en fiestas y sobre todo (como dice el anuncio de T.V.) el olor y sabor de “la sopa de mi abuela “ Del campo me acompañan otros tantos olores: la alfalfa recién cortada, el olor de las mieses próxima ya la siega, el olor de la paja cuando entraba en los pajares y todos los críos nos revolcábamos en ella y ¿cómo no? el olor de las eras ,también de sus “polvillos” Recuerdo aquellas largas tardes de agosto cuando se hacía la trilla (entonces con trillos tradicionales) Después de comer , los adultos se echaban la siesta a la sombra de los carros y es entonces cuando nos dejaban trillar a los pequeños. ”Chiguita”… decía el abuelo Bernabé, ojo con la vaca cuando levante el rabo. Esto quería decir que estuvieras atenta y dispuesta a colocar la lata debajo del rabo puesto que si no la “plasta” que caía sobre la parva era impresionante. AAAJJJJ… otro olor más que añadir. A mi me gustaba la trilla sobre todo cuando me dejaban hacerlo con la mula. Que alegre era, la tocabas un poco con la traya en sus patas y corría sin parar, yo encima del trillo, tocada con gran sombrero de paja protector y cantando como una descosida aquella canción que tanto gustaba al abuelo. !!!DOCE CASCAVELES LLEVA MI CABALLO POR LA CARRETEEERA ,UN PAR DE CLAVELES AL PELO PRENDIDOS, LLEVA MI ROMEEERA¡¡¡ Las tardes solían terminar con buena merienda y buen trago de vino , pero…“Chiguita” no chupes del porrón porque si no, no bebes más, hay que hacerlo desde lo alto. Aprendí a beber así ¿cómo no? Para mí el colmo de la dicha era cuando me dejaban volver hacía casa a lomos de la mula. Subida sobre sus lomos, la llevaba al pilón de la fuente a beber y luego para casa , y el abuelo: ojo Chiguita no te tire por las orejas, ah….y ojo Chiguita con los chicos que son muy malos….Otro recuerdo fenomenal eran las fiestas acompañadas de bailes y demás .También las procesiones cuando las “ Hijas de María” llevaban en volandas a la Virgen en su recorrido por los campos de alrededor. A mí como no vivía habitualmente sólo me dejaron llevarla una vez pero lo que nadie me pudo quitar fue cantar a voz en grito ¡¡¡¡SANTA, SANTA MARIIA, MADRE DE DIOS!!!!!!

    OTRO PUEBLO.- VILLASILOS, si Angel, ves bien. Desde Villasilos he ido muchos atardeceres andando hasta Villaveta y he podido ver la hermosa iglesia que preside ese pequeñísimo pueblo. También he visitado la de Sasamón Colegiata e iglesias de Castrojeriz y ya alejándonos un poquito más : Frómista, Támara , Villasierga todas ellas verdaderas Catedrales en pequeño que eso es lo que son las iglesias en Castilla. Actualmente no voy a este pueblo porque los ojos a través de los cuales conocí y disfruté esa zona se cerraron para siempre. Un maldito cancer se lo llevo. Esteban siempre supiste que te quería mucho, ahora esto sin ti no tiene ningún sentido. Siempre te recordaré con muchísimo cariño
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  27. ABRIL,
    Genial, genial, me has transmitido, y transportado a los mismos olores de mi niñez.
    Para completar el cuadro solo me faltaban las "moninas “así llamaban mis hijos a las ovejas que raudas y veloces, y entre el griterío de los niños, todos los atardeceres, buscaban desesperadamente sus casas, inundando el pueblo de una sinfonía ensordecedora y las calles, de tierra, las cubrían de olivas negras “cagarrutas”.
    Abril, nos hemos reído mucho con tus recuerdos y relatos.
    Nos has encogido el corazón con el recuerdo de nuestro amigo Esteban.
    Besos.
    P.D. TIO PACO, Esta chica, Abril, vale, vale mucho, como siga así el Capitán le tendrá que dar un carguillo de mas responsabilidad. Intuyo que tiene buenos remos, digo... buena pluma.
    Mi Capitán: Vaya lujo de féminas que tenemos en el barco.

    ResponderEliminar
  28. Abril, como dice Moncayo a mí también me has trasladado al pasado, describes perfectamente momentos que algunos de nosotros hemos vivido, olores que ya no se despegaran de nosotros, músicas inolvidables de verbenas que adornaron parte de nuestra juventud, sentimientos y personas que nos han condicionado a ser lo que somos.

    Guardo en mi casa los cantaros con los que mis abuelos cargaban la burra que tenían para ir a buscar agua al caño. Guardo el yugo con el que mi abuelo unía las bestias que tiraban del carro. Guardo un viejo reloj de cadena de mi abuelo, que por más que intenté hacer funcionar, no lo conseguí, se paró casi con él. Siempre me lo prometió y lo conservo como una joya personal. Utilizo casi a diario unas tijeras suyas de guarnicionero en las cuales aun se pueden sentir sus manos.
    Enormes y magistrales manos que tanto me fascinaron viéndolas trabajar.
    Manos de maestro.


    Enry, te invito a que amplies la foto de la vaquilla (pincha dos veces en ella) he intentes reconocer a tanta y tanta gente. Entre ellos (no se si lo has visto) está Miguel.

    ResponderEliminar