martes, 19 de mayo de 2009

EL GUAJIRO SALIO CORRIENDO CON EL POLLO

INTRODUCCION: Valencia-Guacara- Puerto Ordaz-Venezuela- 1988.

HISTORIA: En plena campaña electoral. Estaba de presidente Jaime Lusinchi, y el candidato con mas posibilidades de ganar era Carlos Andrés Pérez “El Gocho”. “El Gocho” ya había sido presidente en el periodo 1974-1979. Venezuela conoció un periodo de prosperidad económica y social gracias a los ingresos por exportación de petróleo. Fue conocida con el apodo de "Venezuela Saudita", nadaba en la abundancia en un mar de petróleo.
En este año de 1988 el país que yo encontré tenía una gran crisis. El bolívar, moneda nacional, iba de mal en peor, cada día cada hora tenia una cotización menor. La Venezuela rica se había evaporado. Todo el mundo recordaba los años dorados, nos contaban como vivían en aquella y reciente época. De pronto vino la pobreza. Golpe duro de asimilar. De la noche a la mañana pasaron de ricos a pobres. Los presidentes, políticos, policía, funcionarios, la corrupción en todas partes, la deuda externa, la caída del petróleo, nadie sabia el porque de la crisis.

Venezuela es uno de los países, que yo conozco, con las mayores riquezas, riquezas en todos los sentidos. Tiene la naturaleza más exuberante e impresionante que te puedas imaginar. Naturaleza llena de vida y riqueza, riqueza mineral, hidráulica... “El dorado”. Este dorado ha sido saqueado de sus recursos por todos los capitales extranjeros. Y todos sacan el dinero fuera, a los bancos USA. Nadie se fía de la moneda nacional. Todos nos quieren comprar dólares.

Mi empresa, en donde trabajaba, había hecho unas buenas ventas para la industria del aluminio, en Puerto Ordaz y Guacara.

LLEGADA. Era mi primer viaje al Nuevo Mundo, luego vendrían muchos más.
Mi primer contacto con la realidad se produjo al salir del avión, un chorro de fuego me golpeo la cara, calor, mucho calor, mucha humedad, un mes necesita el cuerpo para aclimatarse al brutal calor y humedad, venias de la playa, el bañador, la ropa mojada no se secaba nunca. El aeropuerto Maiquetía, al borde del mar. Está a unos de 20 kilómetros de Caracas. Me esperaba un “carro” de la fábrica. Destino: Valencia pasando por Caracas.
La visión y el contraste de Caracas es brutal, por una parte la gran y moderna ciudad y por la otra, rodeada de los millones de ranchitos que cubren de manera abigarrada todos los montes y colinas. La Infra-ciudad. Mis ojos no daban crédito a lo que estaba viendo, miseria miseria, miseria. El guajiro deambulaba por la autopista en decadencia, alguna tapa de alcantarilla había sido robada del firme de la calzada, trampa mortal para el asalto.

ALOJAMIENTO. En Valencia nos alojamos en el mejor hotel “Hotel Intercontinental” todo un derroche de lujo, piscinas, bares, tiendas, baile, restaurantes…

POLITICA. A este hotel venían los políticos a hacer las convenciones y mítines del partido. Todo un espectáculo la llegada de los políticos con sus guardaespaldas armados hasta los dientes, con metralletas en ristre, como de película, de los grandes y ostentosos “carros” aparecían sus señoras emperifolladas, llenas de joyería y vestidos recargados, decimonónicos, TIO PACO, esto si que era una verdadera cutrez, la ostentación ridícula del poder. Esta misma ceremonia valía para las fiestas de las niñas en su puesta de largo, al hacer 15 añitos la palomita. Muchas cintas de colores orquestas, canapés, champagne, ron… En estas fiestas, nosotros entre los invitados nos poníamos las botas, de todo. Las empresas, la mía también, daban dinero a los partidos para la compaña electoral, mejor apostar a los dos caballos ganadores para asegurarse los favores del triunfador.

LA CORRUPCION. Se veía por todas partes, POLICIA, AEROPUERTOS, ADMINISTRACION, con la mordida se arreglaba todo en el acto. Si no hay dinero el funcionario te hacia el trámite imposible, todo eran pegas.
LA SEGURIDAD. Todas las puertas y ventanas dobles, una exterior de barrotes carcelarios y la otra blindada. Por dos veces nos robaron la oficina.
FABRICA. Estaba en Guácara distante 15 km de Valencia. Todos los días hacíamos el viaje por la autopista. A la puerta de la fábrica todas las mañanas esperaban cientos de trabajadores en paro con la esperanza de ser elegidos para algún trabajo. La trata moderna de esclavos, este si, este no. Los pistoleros sindicalistas eran los que decidían quien trabajaba. Cada fin de semana se pasaba el mafioso del sindicato por los tajos y les cobraba la cuota semanal, era un tipo alto con gafas oscuras y un gran bigote y en la sobaquera se intuía su gran pistolón. Las armas en Venezuela no estaban permitidas pero todo el mundo llevaba el pistolón en la guantera del carro.
La fábrica era muy moderna, nueva, lo que mas me llamó la atención fue la integración de la mujer en todas las áreas de la producción. Había mujeres en todos los departamentos y con altas responsabilidades, licenciada responsable de planta, jefa de producción,….. Ver contornearse a la licenciada por la nave de la fábrica, con sus grandes tacones y falda bien ceñida, todo un espectáculo, nunca había vista cosa igual en las fabricas españolas, francesas o alemanas.

MISION. Dar unos cursillos sobre los laminadores a un grupo de ingenieros y a un grupo de operarios.
CURSILLOS. Hablábamos mucho del cambio que se estaba produciendo en España. Tenia que tener mucho cuidado en no emplear la palabras “COGER” “SOPLAR”, al principio era difícil no usarlas alguna vez. Cuando esto ocurría el coro de risas te hacia recordar que no lo tenias que decir. Me imagino que sabréis lo que significan estas palabras en estos países.

LA LLUVIA.
Un “Palo de agua”es una lluvia tan torrencial que parece que están tirando cubos de agua sin parar. Cuando la lluvia cesó ante mis ojos aparecieron montones de pequeños animalillos, ranitas,… ¿de donde había salido tanta rana? Yo no sé si estaban en la tierra o caían del cielo. Algunas consiguieron entran en la fábrica, allí en un foso con agua negra estuvo un sapo una gran temporada.

LAS IGUANAS. Son las reinas, a veces cruzaban veloces por la nave, con la cabeza levantada, ante nuestro asombro. En los árboles de los jardines del hotel había muchas Iguanas. Casi siempre inmóviles al sol. Nos dijeron que debíamos tener cuidado con la serpiente coral de anillos rojos amarillos y negros.

RESUMEN. Tengo que acabar para no aburrir al personal. Me gustaría escribir más y más, del “Centro vasco” las élites de Valencia, de Jiménez el falangista-anticapitalista de la empresa eléctrica sueca… De las compras de los venezolanos en Miami… De las playas de Morrocoy, Cayo Sombrero, de las mulatas...
Mejor lo cuento otro día, o escribo un libro,….…
(Todavía me queda Puerto Ordaz donde los ríos Orinoco y Caroni se unen pero no se juntan ya que sus aguas separadas, de distinto color se mantienen hasta llegar al mar. Puerto Ordaz es una ciudad industrial dentro de la selva.)
Los sábados venían los nativos de la selva a vender sus cosillas, arcos, flechas, plumas... Venían tal cual vivían, casi nada de ropa...

Esto que antecede es la introducción de lo que en realidad queria contar. No me extraña que mi chica me diga “¡¡pero que rollo tienes!!”.
COMIDA. En Guácara no queríamos comer en la fábrica, nos gustaba despejarnos un poco y salir a comer fuera. Cerca teníamos un restaurante de comida casera, tenía un patio tipo cordobés con arquería en los cuatro lados, grande, abierto, con una fuentecilla central, en todo el perímetro se situaban las mesas a la sombra. Menú: Copa de camarones con trocitos de piña y salsa, sopa vegetal y pollo asado.

¿ROBO DEL POLLO?
Me acaban se sacar el POLLO ASADO, con la rapidez del rayo una mano agarra el POLLO, y como alma que lleva el diablo desaparece, todos nos quedamos paralizados, no hacia falta explicar lo sucedido, todos lo habíamos visto.
EL GUAJIRO SE HA LLEVADO MI POLLO.
(En realidad con estas pocas líneas me hubiera bastado para hacer todo el relato.)

LA CRISIS DE AQUÍ Y AHORA
¿QUE VA A PASAR CON EL POLLO?

Estas vivencias me han hecho pensar mucho, mucho, mucho,……..

COMENTAR MALDITOS PIRATAS, COMENTAR,…….
Os amo besos
EL MONCAYO



(Una de pollo feliz, Moncayo...)



39 comentarios:

  1. Tengo que reconocer, amigo MONCAYO, que con tu relato me pasa como con los de Flori: me ha sabido a poco Por lo tanto, desde aquí te invito a que lo continúes y no nos dejes con las ganas.Tal vez así me anime yo a contar mis andanzas por Bolivia.
    A mi me pasa lo que seguramente le ocurrirá también a LULU, que en mi ignorancia desconozco que otras acepciones pueden tener los verbos “coger” y “soplar” que no sean los que conocemos, y , por tanto, porqué se habrían de reír los venezolanos al oírlos en público. Alguna vez también te oí contar la importancia que tiene allí la familia y no sólo la consanguínea, sino incluso los “hermanos de leche”. Así que por favor ,cuenta, cuenta no nos dejes en la incultura de la riqueza lingüística de los hermanos sudamericanos.

    PD: No sé tampoco como interpretar el hecho de que a uno de sus presidentes le llamasen EL GOCHO. Debe de ser como a aquel dirigente sindical mexicano al que apodaban LA QUINA. Claro que por aquí, estos días, hace fortuna EL BIGOTES. En fin, el caso de estos tres parece claro que son de los que se comen el pollo .Incluso de los que se ponen el traje.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos blogueros. Este texto de Moncayo está muy bien, pero yo he echado en falta alguna foto. Más que nada para que Maria Amelia y yo, que sólo viajamos gracias a internet, pues nos hagamos a la idea de cómo es aquello. Y además, como las palabras se las lleva el viento, pero lás imágenes se quedan grabadas en la retina, o al menos, en la mía, que yo tengo memoria fotográfica, así voy adquiriendo cultura de otros lugares sin salir de casa. Y también, hubiera estado muy bien, una foto de Moncayo "soplando" o "cogiendo", y así Lulu, se hubiera enterado de qué coño significan estas palabras...(je,je).
    Y hablando de todo un poco, Arkhonomada, ésto va para ti. ¿Cómo es que no tienes tele en tu casa? Si todo el mundo tiene. No puedo entender como sabes quienes son los Flanders, si no tienes tele. Que un antiflanders como tú no tenga tele, es como que a un hippy no le guste una camisa hawaiana.....¿Por qué eres tan "tozudo"? ....Ya sabes ahora a qué viene todo ésto ¿no? Si a Lulu no le gusta la poesía, no le gusta y punto. No es tozudez. Sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno tiene los suyos. A unos les gusta el heavy metal, a otros los simpsos, a otros la poesía, y algunos tienen tele y otros no. Y todo es muy respetable. Y no es cuestión de cabezonería sino de gustos. ¿Vale? Pues eso.
    Un besitos a todos, en especial para nuestro capitán y para Pilar ¡¡¡guapos más que guapos!!!

    ResponderEliminar
  3. LULU para Arkhonomada19 de mayo de 2009, 9:30

    Una última cosa, Arkhonomada, el que unos vivamos sin poesía, y otros sin tele, no nos hace ni mejores ni peores personas, sólo diferentes. Y es en esa diferencia donde radica la riqueza de cada persona, porque si todos fueramos iguales, este mundo sería ¡¡¡ABURRIDISIMO!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer,entre alguna lágrima,despedimos a Mario con un acto cívico-poético-musical.Recordando palabras de Saramago,en el obituario,se dijo que Benedetti: "fué el poeta que supo hacernos revivir nuestros momentos más íntimos y nuestras rabias menos ocultas"..."De súbito los libros se abrieron y comenzaron a expandirse en versos,versos de despedida,versos de militancia,versos de amor,las constantes de la vida de Mario,junto a su patria,sus amigos,el fútbol y algunos boliches de trago y trago y noches más largas"..."Con su obra "Geografías" hemos aprendido "a amar un país pequeño y un continente grande".Al inicio de nuestro entreno diario tonal interpretamos el "Imagine" de John Leenon con su comienzo:"Imagina que no haya un Cielo..", esta letra fué leída magistralmente por un rapsoda rosariense.
    A menudo las artes, en general, requieren resfuerzo,medios y motivación para ser aprehendidas, y así se suele iniciar un largo aprendizaje hasta que, un día llega, el sano veneno de la adicción a lo bello.La danza,pintura,música,literatura,teatro...,en sí mismas, son áridas ya que al tener categoría suprema albergan las esencias intrínsecas y deben ser degustadas desde distintos ángulos,con mucha paciencia y transitando por jornadas desérticas hasta dar con el oasis,la cumbre,la armonía...Yo reconozco mis vacíos culturales en asuntos literarios,pero admiro a quienes son capaces de musicar un poema como lo hizo Silvio Rodriguez con Mario.Aquel impulsor de la Nova Troba cubana fué capaz de contar(cantando) cosas de la vida,del amor,del compromiso.De Silvio solía decir Benedetti:"Silvio nunca será un mito;no viaja con su pedestal a cuestas,sus públicos lo saben y tal vez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero,que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos también quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él".
    Alejandro en tu blog también se estan entrenando las letras,a veces con historias tuyas,de mamá,de Isabel, de Amelia, de Lola,o con relatos cortos urbanos,reflexiones sobre hechos,cuentos, poesías,chistes,humor,viajes a Venezuela, y lo más sorprendente...LULU ha escrito un libro.¿Ya vais mejor?Abracitos solidarios para tod@s.

    ResponderEliminar
  5. Para Flori, de su rendido admirador Marcial19 de mayo de 2009, 9:53

    Adoro inmensamente tus textos.Guapa, más que guapa.

    ResponderEliminar
  6. Se encuentra Antxon a Patxi, que va rodando por la calle un enorme barril.
    ¡Hostias, Patxi!, ¿dónde vas con ese barrilón?
    ¡Aiba la ostia, Antxon! pues ¿dónde voy a ir? Al doctor...
    ¡Joder!, ¿y por qué vas con el barril ese?
    Pues que me dijo que volviera con la orina al cabo de seis meses...


    Un madrileño entra en la farmacia del Patxi en Bilbao...
    Hola buenos días. ¿Me da una aspirinita...?
    Qué leche aspirinita chaval. Aquí una Aspirinota y te la llevas rodando pues...
    Bueno vale y me da también un jarabito...
    ¡Pero que dices! En la farmacia del Patxi un Jarabote en garrafa y al trago pues... ¿Quieres algo más...?
    ¡NOOO! Los supositorios ya los compraré en Madrid

    Oye Iñaki, ¿y cómo es que ya no vamos a bañarnos desnudos al río a las 7:00 de la mañana?
    Es que, Patxi, después me empalmo y me daño la minga contra las piedras del río.
    Anda, ¿y por qué no nadas a espalda, pues?
    ¿y qué hago con el puente de Deusto, pues?

    ResponderEliminar
  7. Una ola nunca viene sola.

    ResponderEliminar
  8. No hay mar sin olas ni puerto sin Lolas

    ResponderEliminar
  9. Estoy de los nervios.Mañana me llevan a ver ANGELES Y DEMONIOS al LAUREN CINEMA del Puerto Deportivo de Getxo.Ya conté una vez que a mí lo del cine,como que la peli tiene que ser muy bien elegida por mi Sra. (que conoce muy bien todos mis gustos y también este).Cuando me planto frente a una gran pantalla,empiezo a mirar la decoración, a los de al lado, a los de delante, a los de detrás,como gominolas,en fin que tardo en centrarme y cuando lo hago me empiezo a obsesionar con el guión.Planteamiento-nudo-desenlace y trato de descubrir al guionista que me quiere confundir, y pronto quiero saber el final,me dan ganas de preguntar al acomodador@,para terminar teniendo la razón"lo que yo decía".Sin llegar a lo que le pasa a ALKI que su última peli fué "Y JONY COGIÓ SU FUSIL", ya lo dije, EL GUARDAESPALDAS con WINNE Y KEVIN me gustó, porque me engañó.
    La de mañana debe ser continuación de la otra, y no controlo, porque vamos a ver: ¿qué me pasaría si entro en la sala con alas y salgo con cuernos?(sobran los chistes fáciles y groseros).Toda mi vida he estado con unos ¿y si al ver la peli me identifico con los otros?.Un gesto, una faena,las intrigas, los códigos,las claves, las esquinas..ofrecen más variedad y rompen la monotonía.¿Como la vida?Mi familia, mis amigos,mis conocidos ¿se acostumbrarían a mi nueva imagen? ¿Se soportarían los nuevos razonamientos, las nuevas decisiones?.Esto es, Alejandro, lo que me tiene en jaque es que su influencia puede ser vital.

    ResponderEliminar
  10. Que bien escribes Moncayo, parece que huela ha arepas y todo......que ricas!!!
    Gracias por transportarnos a Venezuela!!
    Quiero mas.

    ResponderEliminar
  11. Hoy he hablado con mi amor, y me ha hecho sentir muy bien. ¡¡Y no seais mal pensados, que no va por ahí la cosa!! Por eso, quiero decirle tres cosas:

    1ª Gracias por decirme "eso" que nunca nadie me había dicho
    2ª Gracias por ver en mi "algo más"
    3ª Y sobre todo , gracias por explicarme tan gráficamente, lo que es "coger" y "soplar"...(je,je, ésto es broma)

    Porque es así como me siento, de puta madre. Un millón de gracias. Te quiero. Besitos

    http://www.youtube.com/watch?v=KKIQjkaBpMk

    ResponderEliminar
  12. Angel, ya me contarás que tal la peli, que yo también quiero verla, que el libro me gustó mucho. Voy a ver si yo también consigo que "me lleven"....(je,je)

    ResponderEliminar
  13. En las crfisi económicas el pollo siempre se lo come el mismo

    ResponderEliminar
  14. Al Guajiro ese, de hí arriba, se le ha debido de tragantar un hueso en la palabra crisis

    ResponderEliminar
  15. Desconcierto
    "A mis
    Viejos
    Maestros
    De Marxismo
    No los puedo
    Entender,
    Unos están
    En la cárcel
    Otros Están
    En el poder"

    ResponderEliminar
  16. Que coño quiere decir "coger", "soplar" y "hermanos de leche", que nos entermos todos, no sólo LULU19 de mayo de 2009, 14:50

    .....................

    ResponderEliminar
  17. LI, ¡¡Que recuerdos!!,Las arepas, el pan venezolano.
    Todavia recuerdo,los camarones con ensalada de frutas, los palmitos,las sabrosisimas carnes con hilos de cebolla frita.En el Club de los Ganaderos de Valencia es donde mejor carne habia.

    ResponderEliminar
  18. EL MONCAYO para TIO PACO19 de mayo de 2009, 15:46

    -HERMANOS DE LECHE, TEORIA DE LA CAMA REDONDA, CORRUPCION, SEXO, NEGOCIO-.
    Amigo TIO PACO este es un “relato” que bien merece una entrada en el Blog de Mi Amado Capitán Alex.
    Piratas, no se me impacienten lo tengo en mente, antes de que me tiren por la borda lo tendrán. Esto va por entregas “venezolanas”

    ResponderEliminar
  19. Pinsapo baila tango19 de mayo de 2009, 15:49

    Percanta que me amuraste
    en lo mejor de mi vida
    dejándome el alma herida
    y splin en el corazon,
    sabiendo que te quería,
    que vos eras mi alegría
    y mi sueño abrasador...
    Para mi ya no hay consuelo
    y por eso me encurdelo
    pa' olvidarme de tu amor.
    Cuando voy a mi cotorro
    lo veo desarreglado,
    todo triste, abandonado,
    me dan ganas de llorar,
    y me paso largo rato
    campaneando tu retrato
    pa' poderme consolar.
    De noche cuando me acuesto
    no puedo cerrar la puerta
    porque dejándola abierta
    me hago ilusión que volves.
    Siempre traigo bizcochitos
    pa' tomar con matecito
    como cuando estabas vos...
    Y si vieras la catrera
    como se pone cabrera
    cuando no nos ve a los dos.
    Ya no hay en el bulín
    aquellos lindos frasquitos
    adornados con moñitos
    todos de un mismo color,
    y el espejo esta empañado,
    si parece que ha llorado
    por la ausencia de tu amor.
    La guitarra en el ropero
    todavía esta colgada;
    nadie en ella canta nada
    ni hace sus cuerdas vibrar...
    Y la lámpara del cuarto
    también tu ausencia ha sentido
    porque su luz no ha querido
    mi noche triste alumbrar.
    (Pascual Cantursi)

    ResponderEliminar
  20. EL MONCAYO a toda la TRIPULACION19 de mayo de 2009, 16:04

    Hoy manejo el timón del Barco de Mi Amado Capitán Alex, “un trabajillo temporal, una chapuzilla. No están los tiempos para desperdiciar oportunidades de curro.
    Como se entere el INEM me quitan el subsidio de paro.
    Ahora veo lo duro que es pilotar el Barco. Para hacer la entrada de hoy tuve que estar una semana pensando y un día escribiendo. Mi chica me quería traer un cubo de agua para refrigerar el teclado.
    ¡¡La entrada de hoy me la he currado bien!!,
    ¿CURRO PARA QUE?
    Ni un solo pirata de la tripulación ha contestado a mis pensamientos que me corroen el alma desde entonces.
    LA CRISIS DE AQUÍ Y AHORA
    ¿QUE VA A PASAR CON EL POLLO?
    ¿Troceamos el pollo y lo repartimos?,…. a mi me gusta la pechuga,
    ¿Lo guardamos con doble cerradura y rejas carcelarias? ¿Puertas y ventanas blindadas?, ¿Telón de espinos?
    ¡¡MALDITOS DE NOSOTROS!!, ¿QUE HACEMOS?

    ResponderEliminar
  21. EL MONCAYO comunica19 de mayo de 2009, 16:12

    Ahora pongo el piloto automático. Otros barcos me reclaman en la Kapital.
    Que nadie se me desmandre en mi ausencia. Al que se me “cueza” o arme “barrila” le meto un parte por “dibujao” que se caga. Va a tener que hacer “guardias” e “imaginarias” hasta el día del juicio final por la tarde
    P.D.
    Coger-Follar
    Soplar-Comer el Chupa-Chus

    ResponderEliminar
  22. FLORI, tú, si que haces buenos y maravillosos relatos.
    MI Amado Capitán Alex :
    En tu barco, en tu blog, tienes una tripulación de MATRICULA DE HONOR.

    ResponderEliminar
  23. Cada día una sorpresa. No sabia que eráis tan viajados y que conocías también otros países. Gracias a vuestras vivencias, lo aprendemos un poco más del mundo. Por cierto conozco el significado de "coger", pero el de "soplar" ni idea, así que espero que alguíen lo defina. A propósito de las palabras, yo soy una gran admiradora de Isabel Mastreta(os recomiendo el libro "Mujeres de ojos grandes"), creo que es mejicana, y alguno de sus libros, son complicados de leer a cuanta del significado de las palabras, que aunque es castellano, no las usan en el mismo sentido que nosotros.
    Creo que ya os he comentado en alguna ocasión que mis bisabuelos emigraron a sudamerica y más tarde retornaron. Mi abuela materna nació en Chile pero vino muy niña y siempre decía, siendo chilena no soy capaz de hablar tan dulcemente como los sudamericanos.Pocas cosas nos pudo contar de esos tiempos, pero haciendo el camino de Santiago por la costa( llegue hasta LLanes, no pude seguir por la enfermedad, pero algún día lo retomaré), visite en Colombres, el archivo de Indianos, un museo y centro de investigación sobre la emigración asturiana a América en los siglos XIX y XX. Es un museo pequeño en una maravillosa casa indiana, llena de recuerdos y reflejo de lo que suponía emigrar y viajar en aquellos tiempos ( la mujer necesitaba la autorización del marido, se muestran billetes de embarques, crónicas de los periódicos, sobre las puestas de largo, la política, la apertura de centros vascos y asturianos.....). Me gusto mucho y sentí algo especial en aquel espacio, a pesar del cansancio por los 25 Km que había andado hasta allí. Quizá me sentí mas cerca de mis antepasados, de mi abuela, nostalgia, curiosidad, en fin recuerdos.Os lo recomiendo como excursión.
    Bueno respecto al pollo, y ya que el suplente del capi se ha currado muy bien la entrada, voy a opinar con un ejemplo:
    En una congregación de frailes, llega la hora de la cena y les plantan un pollo en la mesa. Para repartirlo, el fraile cocinero dice, a el Fraile Sala le toca el ala, al Fraile Lechuga le toca la pechuga, al Fraile Rapata, le toca la pata, al Fraile Ángulo, le toca..y se escucha una voz NO QUIERO POLLO.

    Besos a toda la tripulación.

    ResponderEliminar
  24. Abril ¡¡Qué bonito el video que pusiste ayer!! Hasta ahora no había tenido tiempo de verlo. Me ha encantado. Con imágenes ¡¡que bien se entiende todo!! y además esa música que pone los pelos de punto. ¡¡Super bonito!! A ver si así "otros" no me llaman cabezota. No cabezota no era, perdón, era tozuda....(je, je). Que no se me enfaden los Moncayos, que tozuda no es lo mismo que....¡¡tranquilos, que no lo diré más!! Besitos Abril ¡¡¡guapa más que guapa!!! (

    ResponderEliminar
  25. ahola, digo aloha, quiero decir, hola a todos! Cuando se cruzan las teclas...
    Me ha encantado el relato Moncayo, creo que efectivamente tienes para escribir un libro; pero mientras tanto, sigue compartíendolo con nosotros.
    En lo referente al pollo, creo que aquí vamos en ese camino. También se va el dinero fuera, la producción es más barata en el extranjero, la mano de obra también es más barata en el extranjero...por lo que he oído La Naval ha ido a Rumanía, ha contratado allí a 50 personas, se las ha traido para Bilbao, y hala! otras 50 han ido a la p. calle...Si esto continúa, no me extraña que hayan padres y madres de familia bajo las mesas de las cerveceras dispuestos a salir corriendo... ¿o no?

    Un besito Capi, un beso aitatxus

    ResponderEliminar
  26. A palabras navegantes...
    oidos naúfragos!!

    ResponderEliminar
  27. Animo Moncayo!! Que ya sólo te falta el otro medio libro!!

    Y del pollo... qué decir del pollo...
    Que me la pica!

    Las cosas en realidad no han cambiado tanto, ni lo van a hacer, con una crisis: seguirá habiendo algunos pocos que se forrarán a costa de muchos. A mi no me parece que la cosa vaya a peor... sigue en lo mismo.

    Saludos a todo el mundo,
    En cada pollo, una revolución!

    ResponderEliminar
  28. Durante el franquismo la censura clausuró a la revísta satírica LA CODORNIZ por publicar una viñeta en la que se veía una gallina ponedora sobre un montoncito de paja y debajo de ella una frase que decía: LEVANTA LA POLLA Y VERAS LOS HUEVOS. Pues eso, MONCAYO, ¿y si el pollo no es tal?

    ResponderEliminar
  29. Y hubo una vez que Millan Astray, un militar franquista, le gritó a un poeta: "¡Muera la inteligencia!"

    ResponderEliminar
  30. Te lo has currado MONCAYO, vaya si te lo has currado…El relato, aunque largo y conocido para mí resulta un tanto interesante: has conseguido meternos de lleno en Venezuela y, a pesar de no haber fotos (como reclama LULU), nos has hecho ver a través de tus ojos y de tu bonita narrativa toda la belleza de esa privilegiada tierra en cuanto a riqueza y belleza natural Desde un carro impresionante, hemos vivido la ciudad de Caracas en su esplendor y en sus miserias; también nos has metido en el lujerío de los grandes hoteles y después de bien comer, hemos participado del baile y de la fiesta. Venga la salsa…y dale a la cumbia. ¡¡¡Casi nada!!!También he imaginado sus maravillosas playas de blancas arenas y he sentido envidia, sana por cierto, de no poder estar en ellas dorándome al sol que es una cosa de las que más me gusta hacer.¡¡¡Ni te cuento ya si un buen muletón te trae la “Piña colada” con una pajita para “soplar”, perdón para “sorber”….!!! Bueno… no sigo porque me pierdo…

    La comida: ¿habéis visto al güajiro correr con el pollo en la mano?, pues a mí casi me ha rozado cuando salía disparado a compartirlo con su gente. ¡¡¡Auténtica!!!, si auténtica ha sido la descripción que el amigo nos ha hecho de semejante situación. Pero, ¿Qué se puede esperar cuando alguien pasa hambre y necesidad y ve ante sus ojos semejantes manjares?, pues lo que hizo, apropiarse de él, robarlo.

    El pollo: alimento rico en proteínas y bajo en grasas encargado de llenar los estómagos de la gente media, que no de los desfavorecidos que ni siquiera tienen acceso a eso, en épocas de crisis y, que cuanto mas se acentúe la crisis, mayor será el consumo y el reparto que haya que hacer de dicho animalito.

    Receta: trocear el pollo muy pequeño para que abulte más, con el caparazón podéis hacer una rica sopita, pero por favor, no desperdiciarlo, ya que rascando bien el esqueleto, podemos hacer unas ricas croquetitas añadiendo, eso si, un poco de patata aparte de mucha besamel para que nos salgan muchas bolitas. Con la mitad de los trozos y mucho arroz haremos una rica paellita para el día siguiente, el resto les dejo que se lo cocinen al gusto de cada cual. Buen provecho….

    Situación actual: debido a ella, nos quedan muchos pollos por comer y trocear, también por compartir. A los que están arriba, nunca les faltará un buen “cabrito asado” (¡¡¡alerta en Las brañas!!!) metidos todos ellos en sus elegantes trajes …que, probablemente no habrán pagado porque aquí, y ahora, “la mordida" del pueblo Venezolano de la que tú hablas se da también en las altas esferas, debe de estar a la orden del día...

    CAPITAN: tranquilo, en tu barco nunca nos faltará un pollo para compartir, pues sino lo robaremos ó armaremos “el Pollo” en plan pirata..., la cuestión es no pasar hambre

    Besos a todos especial para el CAPITAN.

    ResponderEliminar
  31. Ya sólo quedan dos días, que emoción, y no miro a ninguna parte....

    ResponderEliminar
  32. ¿Dos días para qué?

    ResponderEliminar
  33. Se encuentran dos vascos por la calle y uno de ellos se acaba de casar y le pregunta el otro:
    - Ei Patxi, ¿y la mujer?
    - En la cama, cicatrizando.


    Un cura de Bilbao conocido por sus sermones: "pues, estaba Jesús
    pescando con Pedro, que era de aquí, de Lekeitio oyes, y entonces, Jesús,
    pues se pone a caminar sobre las aguas, pues como sabéis esto ocurrió, en
    Ondarro". El Obispo, decide trasladarle a un pueblo de Badajoz, a ver si
    se calma. Una vez allí el cura prepara su primer sermón, sobre el pecado
    original: "Pues, pecar, lo que es pecar, todos pecamos, sin ir mas
    lejos, yo conozco una familia de Bilbao, Bego y Patxi, así de
    Indautxu, pues bien, Bego y Patxi pecaron, y digo yo, si Bego y Patxi, que son de Bilbao
    y del Athletic de toda la vida pecan ¿qué no vais a pecar vosotros que
    sois de Badajoz?"

    Va un Bilbaíno a confesarse:
    * Padre me confieso, que haber faltado al sexto
    * Y dime pues,Patxi, eso ha sido sólo o con una chica
    * Pues con quién va a ser, padre, con una chica
    * Y dime el nombre de la chica, pues
    * Padre, se dise pecado, pero no pecador
    * Ya va a ser la de la mersería de la esquina, no
    * Padre ya he dicho que no voy a contar
    * ¿no será la chavala del alcalde?
    El cura se tira un rato intentando sonsacar, y al salir de la
    iglesia, el Bilbaíno se encuentra con un amigo.
    * Patxi, aibalaostia, ¿dónde andas pues?
    * De confesar vengo
    * Y que tal ha ido, tú
    * Absolusión, no me ha dao, pero referensias...

    ResponderEliminar
  34. Pinsapo vuelve a bailar tango20 de mayo de 2009, 8:01

    Con las cartas de la vida por mitad bien maquilladas,/
    como guillan los malandros carpeteros de cartel,/
    mi experiencia timbalera y las 30 bien fajadas,/
    me largué por esos barrios a encarnar el espinel.

    Ayudado por mi cara de galaico almacenero /
    trabajándose a la sierva de una familia de bien,
    y mi anillo de hojalata con espejo vichadero,/
    me he fritado muchos vivos, como ranas al sartén. /

    Pero, en cambio, una percanta que me tuvo rechiflado/
    y por quien hasta de espaldas con el lomo caminé,
    me enceró con un jueguito tan al lustre preparado /
    que hasta el pelo de las manos de cabrero me arranqué. /

    Mientras yo tiraba siempre con la mula bien cinchada, /
    ella, en juego con un coso mayorengo y gran bacán,/
    se tomaba el Conte Rosso, propiamente acomodada,
    y en la lona de los giles me tendió en el cuarto round. /

    Me la dieron como a un zonzo, pegadita con saliva,/
    mas mi cancha no la pierdo por mal juego que se dé /
    y, si he quedao arañado como gato panza arriba,
    me consuelo embolsicando la experiencia que gané.

    En el naipe de la vida, cuando cartas son
    mujeres,/
    aunque lleve bien fajadas pa'l amor las 33,/
    es inútil que se prendan al querer con alfileres,
    si la mina no es de un paño, derechita y sin revés./


    (Eduardo Escariz Méndez)

    ResponderEliminar
  35. El mundo es un mercado,
    o serás ladrón,
    o serás robado.

    ResponderEliminar
  36. alcalde pedaneo de las brañas cántabras20 de mayo de 2009, 8:06

    Con tanto guajiro hambriento he puesto los cabritillos a buen recaudo.

    ResponderEliminar
  37. Hay más desaparecidos en combate que muertos en la batalla.¿Dónde andas?

    ResponderEliminar
  38. HISTORIAS PARA NO DORMIR, LULU20 de mayo de 2009, 8:42

    Amigos blogueros: "en ocasiones veo muertos". ¡¡Que sí!! ¡¡Que es verdad!! Eso, o que mi hijo adolescente es un espectro. ¿Os acordais en el "sexto sentido" que cuando tenían un muerto al lado, temblaban de frío? Pues, yo a veces, estoy tan tranquila, y noto una corriente de aire frío a mi espalda, y cuando me giro, veo a lo lejos al "caballero de la triste figura", o sea al adolescente. Y es que pasa sigilosamente, sin hacer ruido, pero creando una gran corriente de aire. Y, otras veces, estoy en la cocina, con el ruido del extractor o del grifo del agua, y entonces, noto una mano gélida que me toca el hombro y me susurra con voz ronca: "Ammmma". Y entonces pego un vote y doy un grito y le digo: "¡¡joder Unai, qué susto!!, pareces un espectro". Y él me dice: "si he entrado haciendo ruido con las playeras, para no darte susto como siempre". Así que una de dos: o me estoy quedando sorda o mi hijo es un espectro. Y viendo lo rarito que es, me decanto más por esta segunda opción.
    Besitos a todos, en especial para mi Moncayo, él ya sabe por qué.
    MANU, ¿dónde te metes? ¡¡¡guapo más que guapo!!!

    ResponderEliminar
  39. Flori: no se quien eres, ni siquiera si existes aparte de, en la mente de algún marinero, es lo mismo sería un personaje muy bonito…; lo que si quiero decirte es que es un verdadero placer leerte y tenerte en el barco de nuestro CAPITAN ALEX. Cada día que te asomas por estos “lares” aprendemos algo nuevo, que digo, muchas cosas nuevas. Contigo estamos viajando a través de ese gran continente que es América del sur, estamos conociendo muchas cosas y costumbres de esos hermosos países, que allí cohabitáis, a nivel cultural, político, social, geográfico, etc. etc…, de acuerdo que es tu visión, que, en momentos determinados puede ser un poco sesgada, da lo mismo siempre resulta muy interesante el modo en que lo describes, nunca te deja indiferente. Algunas palabras suelen chocarme, consciente de que a veces el significado que se las da aquí difiere del vuestro. Por ejemplo en tu último relato el sentido en el que empleas la palabra aprehender (como cultivarse, educarse) aquí la emplearíamos como aprehender a un ladrón, para lo otro diríamos aprender. Bueno también ayer vimos el significado que daban en Venezuela de las palabras “coger y soplar” que para nada tiene que ver con el nuestro; todo esto nos enriquece cada día un poco más. Repito: es todo un placer y lujo poder contar contigo y poder leerte de vez en cuando.

    CAPITÁN, vuelve pronto, aquí hay mucho marinero sin hacer sus deberes. Lo mejor del caso es que unos a otros se lo echan en cara y no se ponen de acuerdo.

    Besos

    ResponderEliminar