lunes, 31 de agosto de 2009

MI ABUELO PEDRO


Ayer en los comentarios, Ángel hace una mención a Pedro, el abuelo de Alejandro.

Comentario realmente acertado y merecedor de una entrada dedicada a quien, como dice Ángel, hace una labor en la sombra digna de darle toda la luz que se merece, que es mucha.

Sin él la situación que en estos momentos se vive en esta casa hubiese sido totalmente distinta. Es por antonomasia la persona siempre dispuesta a hacer lo que haga falta y en el momento que se le pida. Desde ir a por el pan, hacer las compras (con su cartera), pasar la aspiradora, ir al hospital, pasar la mañana en el hospital, y la tarde si hace falta, ayudar en la cocina, ayudar en la tienda… lo que sea de lo que sea, siempre está dispuesto. Siempre con buena cara y deseando ser útil. Siempre ayudando. Siempre ahí.

Pedro es esa persona consciente en todo momento de que su hija y su nieto están pasando por un mal momento y hay que darlo todo, como padre y como abuelo. Y él lo hace. Y lo hace mejor que nadie. Siempre lo ha hecho, pero ahora con mayor motivo. Incansable, laborioso, persistente, activo, inagotable, voluntarioso, tenaz… así es el abuelo.

Siempre puesto al día, en sus ratos libres (a quien madruga, dicen, Dios le ayuda) le ves leyendo cualquier libro, el periódico o informándose de lo que pasa en el momento. Viviendo el presente, el hoy, y siendo consecuente con la realidad. Ágil en todo momento, porque puede y porque se lo exige a si mismo. Capaz de apuntarse al “Getxo Bizi” para todas las tardes que hace bueno y las circunstancias se lo permiten, darse un paseo en bicicleta por el pueblo. ¡Olé!
Buen abuelo, excelente padre y mejor suegro. Ochenta y tres años contemplan a este “monstruo”.

GRACIAS PEDRO.

Tomás.



Vale, una entrada a medias. Y ahora tengo que hablar yo de mi abuelo. Por lo que dice mi padre parecería que tendría que llevar un arito en el cogote, y no digo yo que no, pero también tiene sus defectillos.
Primero. Le gusta el futbol y eso ya sabéis que para mi es incomprensible.

Segundo. Por si esto fuera poco, es hincha de la Real (que tomen nota los futboleros del blog).

Tercero. ¿No va estar informado? Se pasa todo el rato con el mando de la tele cambiando de unas noticias a otras y cuando no las hay se lee entero el teletexto.

Cuarto. Necesita obligatoriamente quince minutos de siesta (y de esto tengo pruebas) y si en ese rato suena el teléfono no quiero decir más. (Ojo tío Paco, que de diez llamadas en esos momentos tan cruciales, ocho son tuyas).

Quinto. No hay quinto.

La siesta (antes de sonar el teléfono).

Recuerdo de mi abuelo, cuando yo era más pequeño, los paseos que nos dábamos por el campo y de las cosas que me iba contando por el camino. Muchas veces íbamos andando y alguna lo hacíamos en bicicleta, aunque a mi me gustaba más andar. Recuerdo que íbamos hasta la fuente de Valdehunco y allí me sacaba agua para beber y seguíamos hasta la ermita donde descansábamos un poco y vuelta a casa. También recuerdo cuando me llevaba a cazar ranas al mismo sitio, (ya sabéis que tuve una época muy ranera), aunque siempre me decía que luego había que traerlas otra vez al mismo sitio. El es muy cuidadoso con los animales. Me cortaba juncos y me iba explicando todas las cosas que había por el campo… las hierbas, cardos, para que era esto o aquello… yo no entendía mucho de lo que me decía, pero me gustaba escucharle. Alguna vez le pidió la burra a mi tío Tasio para darnos un paseo en ella, yo iba un poco acojonado pero al final me lo pasaba genial.



Ahora me doy cuenta que está muy pendiente de mi, de que tal estoy, de si me hace falta algo… de todo.

Mi abuelo es un abuelo cojonudo, asi que por cuatro defectillos no le vamos a quitar el merito que tiene, que es mucho. Tanto, como aguante, que de esto también tiene un rato. Y largo.


Lo siento tío, es que es de las mejores fotos que tengo con mi abuelo. A pesar de.

36 comentarios:

  1. Verano que dura,
    otoño asegura.

    ResponderEliminar
  2. Cuñao de PITILINGORRI31 de agosto de 2009, 8:29

    Por lo que cuentas, Alejandro, tu abuelo Pedro tiene una pequeña desviación que, al comienzo de la LIGA DE LAS ESTRELLAS, no debe causarle mayores problemas, quizás en el desarrollo de la batalla sufra alguna crisis de ansiedad, lógica por otra parte, al ver a su equipo de la REALEZA MONARQUICA VASCONGADA, hundido en la 2ªtabla y sin tabla de salvación.Será entonces cuando actuaremos, en el botiquín del barco para enderezar, con los artilugios adecuados, esta situación.Como a alguno de la familia de Ángel también se les aparece este fantasma, se progra-
    mará un intervención conjunta con los medios adecuados.Tiene fácil remedio, a veces sólo con ver a las y los piratas vestidos del AHLETIC no hay que llegar a mayores.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que gran padre, dios, que gran padre!

    ResponderEliminar
  4. Entre ensayo y ensayo y entre FALLA, LITZ, MALHER y CHAIKOWSKI,yo también me uno a las felicitaciones en el santo del abuelo PEDRO.En cierta ocasión, se decía en este blog, que esta buena persona, a veces, se adornaba con una camiseta en la que leía el nombre de mi patria.Esto lo dice todo.FELICES DIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Tres anecdotas.....TP31 de agosto de 2009, 11:20

    Cuando mi nieta, Une, nació me preguntaron sus aitas, Arko y Eukene, como prefería que aprendiera a llamarme. Mi respuesta fue inmediata: abuelo. Ese deseo no obedecía al origen de mis raíces castellanas sino a la dulzura que para mi aguarda la palabra abuelo.
    Según mi experiencia, algunas palabras tienen sabor y la palabra abuelo sabe a dulce. El motivo no está en otro sitio que en los recuerdos, y los míos son dulces, muy dulces. Como yo recuerdo a mis abuelos Tasio y Feliciana. Pues bien, mi padre ha sido durante toda su vida dignísimo hijo de mis abuelos.¿Que más le hubiera podido pedir?

    Cuando nació mi hijo, su madre, Juana Mari, me encargó que le pusiera el nombre de Gorka. Y con esa encomienda salí del hospital camino del registro civil. Pues bien, mi hijo se llama Pedro Francisco. Tampoco en esta ocasión el cambio de nombre era una cuestión de identidad. Sólo existe una explicación: ya hace treinta y seis años quise darle a mi padre un homenaje a través de mi hijo. Por eso le puse de nombre Pedro. ¿Y lo de Francisco? Pues quise darme un homenaje a mí mismo. Hoy sólo existe una persona en el mundo que le llame Pedro Francisco ;un viejo amigo de la familia. ¿Pero a que el nombre es bonito?

    Cuando nació Maitane, no hubo opción: la inscribí como Maitane.

    Gracias, padre.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de publicar nuevos pirograbados llamados FANTASÍAS MEDIEVALES y, para no pensar demasiado,las he apellidado del uno al nueve.

    ResponderEliminar
  7. AVISO A BLOGUEROS SOBRE ANGEL ....TP31 de agosto de 2009, 13:48

    Acabo de ver la colección de pirograbados de Angel.Y yo que no tengo en arte más formación que mis propios gustos, tengo que decir, y yo no sé dar coba, que me encantan.Como todos los pirograbados que tiene colgados en su pagina web.visitar la misma es una experiencia interesante. El acercamiento a la obra artística de un hombre con un mundo de referencias culturales propias.

    UNA PROPUESTA para ANGEL : ¿Por qué no quedamos un día en el txoko de Moncayo y nos haces una presentación de obra y técnica? supongo que lo tendras diapositivado.Es sólo una propuesta.

    ResponderEliminar
  8. Eltío ese que está en la última foto ¿no será MONCAYO? Lo digo por el cahirulo que lleva en la cabeza. Hay que reconocer que si es él es un tipo guapo y apuesto, y que Juana Mari no lo tome a mal, que no quiero líos.

    ResponderEliminar
  9. MARI LO para ALEJANDRO31 de agosto de 2009, 13:59

    Yo también,Alejandro, tuve un abuelo como el tuyo. y no veas la suerte que tuve.Como la que tú tienes. Un beso, guapo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Qué bonita la foto de los dos Pedros dormidos!! ¡¡Qué monos!! Me ha encantado. Yo de tu abuelo Pedro, Axel, sólo puedo decir cosas buenas, a pesar de que le conozco poco. Pero, durante el tiempo que ha durado la enfermedad de Pilar he hablado por teléfono con él casi a diario. Y él siempre me ha tratado estupendamente, a pesar de que estaría hasta los huevos de repetir el mismo parte médico a todo el mundo. Y siempre que he estado en tu casa, lo mismo Axel, encantador conmigo. Así, que de mi parte un beso para tu abuelo, Axel.
    En realidad, en vuestra familia, el tema de los Pedros se las trae. Porque mira que hay Pedros. Y como yo tengo un hermano Pedro, a pesar de que casi todo el mundo le llama Pello (¡qué no, que no lo he escrito mal, que a él le gusta así!), pues a veces se forman unos líos de puta madre. Como el día que Pedro (o sea tu padre, Axel), se cruzó con mi madre y le dijo que venía a verme. El famoso día del pollo, que ésto del pollo algún día habrá que aclararlo también...(je,je). Y me llama mi madre y me dice: "He visto a Pedro que iba a tu casa". Y como mi ama, a mi hermano siempre le llama Pedro, pues yo pensando que hablaba de él. Y yo: "No, ama, aqui no ha venido". Y ella: "Pues me ha dicho que iba a verte" Y yo negándolo, una y otra vez. Hasta que al de una rato, me di cuenta de qué Pedro hablaba. Y claro, ya mi madre mosqueada de que yo le hubiera negado esta historia, y le tuve que contar la movida del pollo con pelos y señales....(je,je).
    Y he visto los grabados de Angel, y estaría bien que él os explicará todo el proceso hasta llegar a ellos, porque es ¡¡la ostia!!. Yo todo lo que voy a decir de él es bueno porque hoy otra vez me ha traído chocolate, y nada menos que ¡¡suizo!!. Mira que irse a Suiza sólo para traer chocolate a Lulu, ¿es para quererlo o no?...(je,je). Por cierto, Angel, es mi marca de chocolate favorita, por si no lo sabías, y estaba ¡¡riquisssssssssimo!!. En cuanto a los pirograbados, yo ya sabeis que de arte no entiendo, y éstos están bien, pero yo que soy muy clásica me quedo con el de mi puerto viejo. ¿Qué le voy a hacer? Me tira....me tira la tierra....Pero ¡¡ojo Angel!! que todo muy guay y muy bonito. No te me vayas a mosquear ahora que somos amigos y viajas a Suiza por mi...(je,je).
    Un besazo a todos, hoy en especial al abuelo del capi. Un besazo Pedro ¡¡¡guapo más que guapo!!!.....Bueno, y por si acaso, otro para Angel....

    ResponderEliminar
  11. Que se aclare lo del pollo, por favor

    ResponderEliminar
  12. LULU para el Anónimo de aquí arriba31 de agosto de 2009, 15:11

    Hay demasiada gente implicada en el asunto del pollo, como para ir contadolo así sin más.

    ResponderEliminar
  13. Hay cosas que se presienten. Sensaciones, afectos, amores y desamores que somos capaces de pre-sentir. Sentir antes de algo.., sentir antes de nada.., sentir antes de que existan incluso apenas razones objetivas y claras que den causa al sentimiento, pero se sienten.
    Suele incluso suceder, que muchos de esos sentimientos pre-sentidos, casi basados en nada, resultan luego los más ciertos, los más reales, los más auténticos.
    Porque la razón se a veces se equivoca, hasta la lógica a veces falla. Sin embargo, cuando lo que habla es lo de dentro..., no se si el corazón..., si el alma..., pocas veces se equivoca, muy pocas veces falla.
    Cuento ésto porque cuando conocí al ABUELO PEDRO tuve un presentimiento, una sensación que el tiempo ha demostrado no fue falsa. Presentí tener delante a alguien que realmente merecía la pena, presentí un enorme corazón, pre-sentí un enorme afecto, pre-sentí un gran cariño, pre-sentí tener delante a alquien que ya no olvidaría.
    El contacto con ÉL ha sido el suficiente para que mi cariño hacia ÉL haya crecido, y mucho.
    Quienes me conocen saben que a veces, mi silencio es el que habla. Seguro estoy que sabe el afecto que le guardo. Hoy, aprovecho no obstante para decirselo también de palabra.
    Un Beso especial para él, para un ABUELO con mayúsculas y una GRAN persona.

    ResponderEliminar
  14. Seguro todos los presuntos implicados en lo del pollo son inocentes.

    ResponderEliminar
  15. Para Lulu del anónimo de antes31 de agosto de 2009, 15:32

    Pues razón demás para que se aclare

    ResponderEliminar
  16. Un anónimo que no es ninguno de los de antes, sino otro31 de agosto de 2009, 15:33

    A mí me parece que aquí lo que hay es mucho rollo.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo soy el anónimo de nates, que no te enteras LULU31 de agosto de 2009, 15:34

    Pues el que tenga el pollo que suelte el rollo.

    ResponderEliminar
  18. El anónimo incoñito31 de agosto de 2009, 15:35

    Cualquiera se entera con el pollo que hay montado

    ResponderEliminar
  19. El anónimo que encubre otro anónimo31 de agosto de 2009, 15:36

    Pues para mí que el que no se enrolla es porque no empolla

    ResponderEliminar
  20. El anónimo sin anonimato31 de agosto de 2009, 15:38

    Pues lo que nos faltaba que en el blog tuvieramos empolladores

    ResponderEliminar
  21. El anónimo que empezó primero.31 de agosto de 2009, 15:39

    ¿Huy , lo que ha dicho, huy lo que ha dicho.....!

    ResponderEliminar
  22. Angel, tienes toda la razón. Al hacer mención Pedro, sobre tu comentario de ayer, he retrocedido rápidamente para leerlo, ya que ayer estuvimos en Medina y no lo había leido.
    Creo que Pedro (el abuelo), es de los abuelos de verdad, y de los padres de verdad. Siempre están para querer, ayudar, acompañar; pero como dije en una acasión refiriéndome a Pilar, sin estruendos, sin propagandas. Siempre, siempre que llamo por teléfono a vuestra casa, no hay vez en la que no pregunte por Manu y por cómo estamos. A mí me da cariño y me lo desmuestra y lo siento; es para mí una persona entrañable y sin duda un buen hombre.

    Un fuerte beso y un gran abrazo Don Pedro.

    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  23. ....Y VAYA LICORCITO QUE SE HA CURRAU!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Pedro, hoy creo que se ha hecho un pequeño movimiento justo, con tu eficaz labor, de las bambalinas te estamos haciendo salir hacia el escenario, allí te enfocan las luces y abajo estamos todos, míranos y saluda.
    TP, me parece una buena iniciativa, por mi parte sólo va a haber facilidades, aunque llevo unos tres años fabricando muchas cosas, en pequeño formato de papel(unas 250)y últimamente sólo me quiero centrar en superarme, técnica y creativamente.Para mí es lo más fascinante y enriquecedor.A mí me gustan mucho, lo que ocurre que cuando me pongo a hablar sobre esta mi multitud de hijos, no paro y nos puede dar el DIA DEL JUICIO (por la noche),pero, como dice la amatxu de LULU "todo se andará", pero yo no voy a volver a las Suizas hasta que no se aclare lo del pollo de TOMÁS.

    ResponderEliminar
  25. Con retraso:
    Lamento Manu no haber visto tu llamada de socorro. Por si te sirve, ahí va mi consejo

    Remedio me pides
    Para frenar excesos
    De moza lozana
    Cuyos ardores temes
    Que rompan tus huesos

    No hay remedio mejor
    Que el que te dejes hacer
    Que si es lista, y lo es,
    Sabrá dar y darse gusto
    Sin la loza romper

    Este blog está literalmente hecho un poema.

    Y a mí que la foto del Pedro abuelo me recuerda al alcalde pedáneo...así mismo me lo habría imaginado. Gran abuelo y orgullosa prole.

    Un gran último beso de agosto para todos

    ResponderEliminar
  26. Paloma de Alkimista31 de agosto de 2009, 17:27

    Tambien con retraso para LULU:
    Te ries igual que escribes…jejeje luego deduzco que eres como pareces, un encanto de chica
    Un beso grande de complicidad

    ResponderEliminar
  27. Un beso grande de complicidad?
    Uy, uy, uy... Aquí hay mas rollo que pollo.

    Cuenta Lulu, cuenta.

    ResponderEliminar
  28. A Moncayo se le deben de estar amontonando los "Relatos cortos del verano"

    ResponderEliminar
  29. MONCAYO está muy cambiado ¡quien le ha visto y quien le ve¡De la procesión de Ezcaray a la de Tarazona (con el cráneo de S.Atilano)¡Antiguamente el que era lo era de verdad, ahora ¡cómo está cambiando todo¡Ven pronto MONCAYO que aquí ya no hay procesiones¡.

    ResponderEliminar
  30. Qué gran abuelo, dios, qué gran abuelo!

    ResponderEliminar
  31. Bueno que no me da la vida para releerlo todo, asi que en lo que a comentarios se refiere yo engancho aqui. Que ya sabeis que he andado por la China comunista con Unetxo y su hermosisima madre.

    Ateniendonos al tema del dia... Yo llamarme Pedro... como que le he cogido el gustillo, porque para cuando me pusieron a mi ese nombre ya no se llevaba mucho (todos eran Aitores y Asieres), asi que destacaba... pero PEDRO FRANCISCO... por dios! Solo a un padre con dos copas de mas se le puede cruzar el cable en los 500 metros que separan el hospital de Cruces del Juzgado... Y menos mal que el Francisco a pasado desapercibido en mi vida porque si no hubiera tenido que aguantar las de Cain en la época en que se pusieron de moda las telenovelas con sus Luisalberto, Franciscojose y tal y cual...

    Y a ti abuelo... qué decirte que no sepas: te quiero tanto, te admiro y te aprecio tanto... pero tannnto tannnto... Un besazo!

    En cada abuelo, una revolución!

    ResponderEliminar
  32. Axel, brother...
    que ya se acaba el verano, las playas se vacian, las sombrillas se pliegan, los novietes se despiden inconsolablemente, los helados estan frios, las calles pierden su desnudez... y la mayoria hasta renueva el aspecto de su blog!!
    FOTO NUEVA, YA!
    Ar!
    Ar!

    Gora bihotzak, brother!
    Te queremos, capullo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué gran suegro, dios, qué gran suegro!

    ResponderEliminar
  34. Amado CAPITAN, querida tripulación, ya estoy de nuevo a bordo en este barco pirata que tantas alegrías y buenos ratos me ha dado. Aunque no he leído todo pues es muy, pero que muy denso, a sido una gran sorpresa encontrar tan activa y poética a LA DULCE CLAUDIA, a MANU en su línea, a ALQUIMISTA ...irremplazable, vamos todo un lujazo.¡¡¡Es una enorme satisfacción veros de nuevo en el barco….!!! Por favor, seguid en él. Pero, ¿y JUAN LANAS, y la MIS CANALILLO? ¿Cómo tienen tanta suerte y tanto “morro” de poder disfrutar de tantas vacaciones?. Aquí, la que suscribe, ya ha regresado de nuevo al “tajo” y ha resultado un día tremendamente duro , porque digo yo: llegar a estas tierras, lo hice el sábado por la mañana cuando llegué a Barajas, pero, aterrizar, lo que se dice aterrizar aún no lo he hecho, y…, esto si que va a suponer un gran esfuerzo de adaptación, menos mal que os tengo a todos vosotros “piratas queridos” y pronto recuperaré mi tono de nuevo.

    El blog apenas le he leído, pero veo que hay grandes “embrollos” entre pollos, repollos, tomates que se quieren robar…., tomates buenos, buenos, ricos, que se desperdician cunando lo que nos venden son sucedáneos, gallinas que ya no son gallinas, cipotes enormes…, etc, etc, vamos…. que a una le va acostar ponerse al día un pelín…. Por tanto y para terminar que como veis para no perder la norma ya me he pasado de día, un enorme beso y.. ¡MUCHAS FELICIDAES!!! Para ese gran padre, en primer lugar, gran abuelo en particular,y también gran suegro que esto es ya más difícil. Yo, aunque le conozco muy poco , siempre me hadado la sensación de destilar simpatía, buen humor y sobre todo una GRAN HUMANIDAD-. PEDRO…, que siga ud. cumpliendo muchos, pero muchos más, que esta gran familia que tiene le necesita… mucho, pero mucho, mucho.

    Ahora con el permiso del sereno, que ya está por ahí metiendo bulla, me retiro a mi camarote. Besos, piratas, que estoy contenta de estar de nuevo a vuestro lado. Saludos CAPITAN, buenas noches.

    ResponderEliminar
  35. Ya lo dije, el padre Angulo no quiere pollo.

    Mi abuelo paterno también se llamaba Pedro, y mi padre Pedro Julio, así que es un nombre que me gusta. Siempre me pasa lo mismos en este barco. Salgo del camarote, leo la entrada, los comentarios y los recuerdos salen de su escondite.
    Si, hoy he recordado a mi abuelo Pedro, una maravillosa persona, muy callado, pero un gran trabajados y con una bondad infinita. La cantidad de juguetes que nos fabricó de niños: un columpio, el juego de la rana, patinetes etc..., y reparaciones todas. Tenía en el desván de casa una tabla de carpintero y todo el día le pedíamos cosas y el, pacientemente, nos atendía. De mi padre me acuerdo siempre.

    Lo que aquí se ha dicho de Pedro, me gustaría que se dijera de mi, así que me voy a poner manos a la obra para ser una chica muy buena.

    A la cama a dormir!

    ResponderEliminar