martes, 20 de enero de 2009

COMIDA HOSPITALARIA

Hola blogeros:
Tengo que empezar diciendo adiós a Kuliali y a Mandala… Os echaremos de menos, pasarlo bien en esos lares de las “Brañas Cántabras”, espero que todavía estéis aquí para poder leer nuestra despedida. (con música) “Adiós con el corazón, que con el alma no puedo…” (Mi padre no se sabe más) Aunque también os tengo que decir que os alimentéis a ser posible de paloma a la cazuela, plato exquisito por esa zona, porque si no veo que me voy a quedar sin blogueros.

¿Qué pasa Li? ¿Cómo es que tu estas triste? Nunca te había oído decir que estabas triste. Espero que se te pase pronto, y que todo quede en nada y que empieces otra vez a estar tan animada, como nuestra queridísima Lulú. ¡Guapa, más que guapa! Sigue así, levantando el ánimo al personal con tus comentarios y apoyos. Alkimista, gracias por volver, echaba de menos tus agradables comentarios, tu ausencia está totalmente perdonada. Sigue en busca de la esperanza, y déjala que crezca todo lo que puedas.

A otra cosa. Por favor, dejad de pedirme que me ponga a buscar en el diccionario, que me dejáis como un ignorante, y no es así (estulto significa tonto, es una de las palabras favoritas de mi padre y ya aparece escrita en este blog, creo que por los principios). Tío Paco, querido tío, y yo que te veo como un lacazán y un poco maoso. Sin embargo Txa-txi más bien me parece un poco ñaño (sí ñaño, está bien escrito) y algo onagro. ¿? Pues eso, que los dos al diccionario. Y que sepáis que la foto de hoy os la dedico a los dos, por supuesto con todo el cariño. Que no es poco. Guapos más que guapos.




Hoy, voy a hacer caso a lo que el caballero de la rosa negra me dijo en privado, voy a “largar sobre algunas cosas de el “hospital”.

Bueno, como dije que haría, empezaré a largar un poco sobre la carta que envié al gerente. He de agradecerle, que nos haya puesto mesas y algún que otro canal nuevo, pero espero que él comprenda, que todo esto no es suficiente.


Hoy quiero hablar de un punto importante: la comida hospitalaria.

Esto es lo que escribí en su día en la carta:

“La comida es “asquerosa” para los pacientes. Cuando un paciente esta una semana en el hospital la comida puede no desagradarle, pero cuando se está un año aproximadamente y además recibiendo quimioterapia (que tiene un efecto “muy especial”, revuelve las tripas, dan ganas de devolver e intensifica el olor…), hace que el olor de la comida sea aún más desagradable”.

Siempre hablando desde mi experiencia, creo que este punto, junto con el descanso de los padres, son de los más importantes que escribí. Por eso quiero que se entienda bien.

Puedo entender que el hospital de Cruces es un megahospital. Puedo entender que cocinar para tanta gente que hay hospitalizada puede ser un verdadero lio y esto supone un gran esfuerzo. Puedo entender que cada uno tenemos unos gustos distintos y los menús son los que son. Pero…

A lo que yo me refiero es que se podían hacer algunos menús infantiles para toda pediatría y sobre todo para oncología, porque de verdad os digo que no hay quien se coma la comida que nos dan. Primero porque siempre es lo mismo, cuando llevas varios ingresos ya te sabes de memoria lo que toca cada día y segundo porque son menús aburridos, aburridos. Pero esto no es lo peor.

Lo peor son las bandejas en las que viene la comida, que tendrán que ser así, por higiene, pero es que no hay quien soporte el olor que tienen. Todo concentrado.

Quiero explicaros que la quimio ya de por si produce nauseas y vómitos y te quita las ganas de comer, pero también nos intensifica los olores y los sabores. Como decía alguna bloguera (y ahora no quiero poner su nombre) no os podéis ni imaginar lo que nos puede apetecer en ciertos momentos con la medicación. Desgraciadamente es así. Los padres suben y bajan a comprar los “caprichos” que en esos momentos nos apetecen, para luego igual no poderlos ni tragar. Y es que la quimio es mucha quimio y eso quienes hacen los menús deberían saberlo. A veces un poco de chocolate para merendar, o un trozo de la peor pizza, nos puede apetecer más que un plato de carne guisada, y no vamos a hablar del pescado… puag.

Volviendo a las bandejas solo os contaré que cuando entran por la puerta de la Unidad ya las olemos, aunque esté la puerta de la habitación cerrada y en consecuencia si estás con quimio lo siguiente son las arcadas y los vómitos.

Quizás penséis que estoy exagerando, o que soy un bicho raro, pero os puedo asegurar que a la mayoría de los chavales nos pasa esto. Cuando hay ingresos de algún chico nuevo (que al principio si se come) y te toca en la misma habitación, vas jodido. Porque a ver cómo le dices al colega que se vaya a comer a la punta del Serantes. Mascarilla y a aguantar y piensas ¡ya te tocará a ti!

A todo esto tienes que aguantar a tus padres, todo el p… día: ¿qué quieres para comer, que quieres para merendar, qué quieres para cenar…? A las enfermeras y auxiliares (guapas, más que guapas): ¿qué has comido hoy? ¿qué has cenado?... A las doctoras (también guapas, más que guapas, aunque un pelín menos) ¿qué tal ha comido Alejandro? ¡Hay que comer!

Pues eso, que comer y comida son dos palabras que en la zona de oncología no hacen más que tocarte los cojones.

Y desde aquí le mando una sugerencia al gerente, ya que tan preocupado está por los presupuestos del hospital, que en vez de mandarnos todos los días la hojita para que elijamos entre los mismos menús, pues que pregunte quien quiere comer hoy y quién no. Se ahorrara unos cuantos menús. Ya sé que igual no supone mucho, pero poquito a poquito y echándolo a una hucha quizás los niños que entren dentro de unos años en la planta se puedan lavar con agua caliente. ¡QUE MENOS JODER!

Y como veo que el tema "PADRES E HIJOS" os gusta...

Queda claro: quimio + comida = arcadas

27 comentarios:

  1. Las 3,30 de la mañana no son horas para escribir .Lo sé pero tenía insomnio .Una cierta premonición (que diría ALKIMISTA) me empujó al blog y, claro, aquí estaba la respuesta.En una excelente entrega que hoy realizas, AXL, y que, a buen seguro dará mucho juego, hete aquí (¡jódete,AXL, por lo de hete!) que dejá colar, como de rondón (te vuelves a joder) dos epítetos dedicados a mí persona. Uno más sutil que otro, todo hay que decirlo, que me lleva a recuperar algunos que no te los dedico a ti (dios me libre de desatar guerra tan desigual en mi contra) pero que los dejo ahí por alusiones: mameluco, pintamonas, pazguato, pisaverdes, haragán, mercachifle, julandro ,catacaldos, gachupín, zascandil,zampatortas, chisgaravís,pazguato, patán, papanatas,pinchahigos,cantamañanas, cartoniano…Como ves, AXL, artillería hay.Aunque más allá de esta pequeña broma lo que hoy de verdad debe de contar para los blogueros es todo lo que relata y que, como diría el imponderable Jesulín:In Presionante .Un beso.Voime (jodeteeeee!) a dormir que dentro de un rato salgo para Madris, pero ya me desquitaré a la noche.¡Buen día, blogueros!

    ResponderEliminar
  2. Como dice hoy Tío Paco, realmente “im presionante”.Una vez más la descripción que haces de tu experiencia hospitalaria en oncología infantil es como para que se les cayera la cara de vergüenza (si la tuvieran)a tanto sinvergüenza (es obvio) como vive de las cuentas públicas: políticos, gestores y demás mingas frías (ésta sirve para tu colección de insultos inteligentes) que determinan y condicionan nuestras vidas Les pagamos para que nos maltraten Y vaya que lo hacen; y a conciencia. Son gentes sin entrañas ,desalmados, auténticos “hide putas” (así queda más fino y además me desahogo) que nos dan donde más nos duele: en nuestros hijos; por eso , Alejandro, tu gesto en la foto que, para quien nohubiera leido tu relato pudiera parecer destemplado, se queda en cortés después de hacerlo.¡Que le den al gerente del hospital!

    ALKIMIKA; como díría LULU, guapo más que guapa, que siempr das en el clavo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, decir que estoy muy contenta por el regreso de ALKIMISTA. Me gustaria que preparase alguna pocion para hacer sonreir a LI, que no queremos que este triste. Yo voy a intentar hacerle sonreir contando una historia que viene al hilo del video de hoy, de padres cambiando pañales. Es veridico. Fue hace años, cuando mi niño pequeño usaba pañales. Pues bien, le habiamos metido a la cuna a dormir, y el siempre estaba una hora cantando hasta coger el sueño. Pero aquel dia eran ya las 12 de la noche y el niño seguia cantando. Me acerque a su cuarto a ver que pasaba y esto es lo que me encontre: el niño, que como era verano dormia solo con dodotis, se habia soltado el pañal (eso si, despues de cagarse bien), y se habia embadurnado bien de mierda de la cabeza a los pies, la cuna, las paredes, ...imaginaros. Eso si, estaba feliz (como el siempre esta), y en cuanto me vio me lanzo una de sus sonrisas de oreja a oreja. Por supuesto, no fui capaz de enfadarme, a pesar de que me tuve que poner a llenar la bañera (os recuerso que eran las 12 de la noche), limpiar toda la habitacion, ventilar (porque imaginaros el tufillo), etc... ¡Ahi me gustaria verles a los padres del video!
    Bueno, LI, espero haberte hecho sonreir. Esta historia es de verdad, y si conocieras a mi chiquitin, primero no estarias triste, porque el da muchisima alegria, siempre esta contento (para mi es mi "Prozac"), y segundo entenderias porque tengo mil y una historias para contar, cada cual mas sorprendente. Un besazo LI,¡guapa mas que guapa!.
    Y, como ya me he enrrollado mucho, solo decir que al señor gerente le den con su propia medicina. Esto es, que el dia que le toque estar hospitalizado le ¡den mucha carne guisada! Todos sabemos que no seria asi, por aquello del "enchufismo". Asi que solo me queda decirle: señor gerente, ¡feo mas que feo!
    Besos a todos, hoy en especial para LI

    ResponderEliminar
  4. ALKIMISTA, si tus palabras son tan reconfortantes, tus pociones deben ser...¡la bomba! ¡quiero probarlas!. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por todos los animos!! (pero me da un poco de verguenza, asi que olvidesmos la tristeza de Li, vale??)
    Por otro lado, recordar todo lo que cuneta Alejandro es TERRIBLE, la palabras es esa, pero no me pongo triste, solo contaros, que recuerdo a chavales, diciendo, traeme unas patatas fritas de ercoreca,pero que tengan algo fuerte, barcacoa y cosas asi.....eh?? Alejandro???
    Tambien recuerdo que habia un niña, que a cualquier hora que fueras al frigorifico habia caracolilloss, la peque tenia 5 añso y se ponia morada a caracolillossss, por otro lado estaba el que gritaba por las noches, en esas encantadoras Hab de 4 niños mas 4 padres (roncando), pureeeeee, eso lo decia cada 20 minstss, la verdad, qeu por la mañana nos reiamos mucho cuando veiamos al niño que habia comido nosecuantasveces, pero por la noche nada de gracia, jajajjajaja.
    Bueno Alenjandro, que lo haces genial!! que mucho animo!!!!
    Y a todos, guapos mas que guapos!!!!
    Lulu,tierna Lulu, gracias, por saber animar,por escuchar......
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Alejandro:
    En verdad creo que lo que dices avala el origen de los espacios gastronómicos más polivalentes.
    ¡Joder que sí!.
    No es lógico ni veraz pensar que si la comida no establece los niveles de salsa de acuerdo con las distintas circunstancias y momentos de reflexión, nos encontremos sometidos a la tortura aromática de su producto, ni del pescado, ni de la verdura, ¡ni de nada!.
    Por eso estoy totalmente contigo cuando propones que las fritangas sean siempre proporcionales a la perniciosa guarnición que no acompaña.
    Y si no..., que sea el orto quien quebrante la insolvencia de la grasila culinaria.
    O es que tienen que ser siempre los mismos los que alteren la "constancia del añojo".
    ¡Que cojones!.

    ResponderEliminar
  7. Tolin, ¡me tienes muy mosca! ¿No te iras tu tambien a cuidar cabras, verdad?
    CLAUDIA, tus actos te delatan, el tirarse del tren en marcha, ha sido siempre lo tipico de los "macarras". Claudia ¡guapa mas que guapa!. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana he despertado emocionada. Mis sentimientos a flor de piel. Infinitos y universales. ¡qué dulce es la herida de vivir! Me siento bien, inusualmente bien, el día avanza ante mí, como un reto, estimulante y alentador, buenas premoniciones
    Alejandro, puedes contar lo que quieras, todo lo que dices está bien. Deja que el aire mueva tus labios y que tus labios muevan el aire. Queremos que nos hagas partícipes de tu historia, como tú mismo y único, como una llama que a nada se parece sino a una llama.
    Que tengais todos un gran día… a menos que hagais otros planes.

    ResponderEliminar
  9. Deja que el lado oscuro te corrompa, te posea y te domine, se mio. Saludos, base rebelde y ¡que la FUERZA os acompañe!

    ResponderEliminar
  10. Las cosas que cuentas, Alejandro, son tan de sentido coún que no entran en la meninges acartonad s del gerente .Por eso le han nombrado gerente Los gerentes son siempre los más tontos de cualquier colectivo. Las cosas siempre marchan mucho mejor cuando no están Cada uno sebe lo que tiene que hacer y lo hace. Y además mejor .Un gerente no sirve para nada . Bueno, sólo sirve para que todos sepamos que es el gerente cuando nos decimos, en voz baja “……es el gerente”.O para que él sepa que es el gerente “….yo soy el gerente”.bueno a veces también sirve para meter miedo”…se lo diré al gerente”.O para que su madre presuma de gerente “….tengo un hijo gerente”:pero servir, lo que se dice servir, no sirve para nada. Bueno sí, para tocar los Kindes a todo ser viviente. Así que, por mi que le den, en especial al de tu hospital, Alejandro .Pero que le den bien dado; eso sí y, como dice un amigo mío muy delicado, con la misma herramienta que le cepillen la dentadura.

    Li: que no pasa nada, que estar triste no es malo .Sobre todo si una tiene amigos y amigas que le mimen. Y aquí hay un puñado de ellos para darte cuantos mimos te hagan falta: guapa,más que guapa.

    ResponderEliminar
  11. Lo quedicen que le dijo un loco al siquiatra Rojas Marcos:"no podemos aspirar en este mundo a la felicidad absoluta sino a una felicidad razonable felicidad razonable, que “no es otra cosa que un estado de ánimo positivo tras haber alcanzado una buena relación entre lo que yo he deseado y lo que yo conseguí”. La felicidad “es el resultado de un proceso existencial que exige orden, constancia, voluntad y motivación”.

    LI.guapa más que guapa.

    ResponderEliminar
  12. NO SE APELOTONEN, COÑO.

    ResponderEliminar
  13. Un Bilbaino de viaje en Japón, se compra un par de anteojos de gran tecnología, que hacían ver desnudas a todas las mujeres.
    Koldo se pone los anteojos, mira, y ve desnudas a todas las mujeres... estaba encantado
    Se pone los anteojos, desnudas.


    Se quita los anteojos, vestidas.


    ¡ Ay, por Dios, que maravilla!
    Koldo regresó al Botxo, loco por mostrarle a su mujer la novedad.

    En el avión, se siente enloquecido viendo a las azafatas totalmente desnudas.
    Cuando llega a casa , inmediatamente se coloca los anteojos, para ver desnuda
    a su esposa.

    Abre la puerta y ve a Nekane (su esposa) y a Jokin (su amigo), ¡desnudos en el sofá!.
    Se quita los anteojos, desnudos.
    Se pone los anteojos, desnudos.
    Se los quita... desnudos.
    Se los pone... desnudos.
    Y exclama: .......................¡ ahi va la ostia! Nuevas y ya no funcionan!

    ResponderEliminar
  14. Estaba GU¡, dándole vueltas al rabo GUA,GUAU, con las orejas tiesas,G¡ y el hocico GUAUU¡¡¡húmedo, cuando recordaba AUU¡¡mis días,hace un año, en la perrera GUAU, GUAUA¡¡Qué suerte EEUU¡¡tenía yo.Allí conocí a Stanislaw, GGGU,. (Estanis)Había crecido allí UU¡y le quedaría el trauma GUGU, por no haber disfrutado de su infancia.GUAUGUAU¡. A mí me acogió una family ¡AUUHH¡ de Sestao ¿sabéis dónde está?.Tenía JI¡ JI¡, unos días, luego vinieron unos de GUAlgorta y me adoptaron para siempre.GUU Le dijo el perrero a 7H: "VOSOTROS HABÉIS TENIDO MUCHA SUERTE, PERO ÉL MÁS" UUEE¡¡¡ El ya sabía, GGG,que le iba a conocer a Axel y a vosotros, su GUAU, GUAUU¡¡¡¡¡¡ peña.

    ResponderEliminar
  15. LEGO: pega unos buenos ladridos para ver si aparecen MANU ,KG y MATOJOS, que no se les ve el pelo Y LOS DE DIARIO ANDAMOS PREOCUPADOS

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya sé que esta entrada va de rollo comiditas: que si el hospital no tiene menú infantil, que si Lulu hace sus pastelitos de amor, que si Alkimia sus pocimitas y esos rollos fogoneros. Pero yo vuelvo a incordiaros... jejeje!

    Para eso -no es por darme publicidad, es que aquí no puedo colgarlos- os remito a mi blog a ver un video, FAN-TAS-TI-CO!!!, que se titula: MI HIJO ES UN CANALLA.

    Y como a mi brother Axel le gustan las incognitas y los misterios y adivinanzas... aqui va una: HABER QUIEN SABE DECIRME QUIEN SE ESCONDE DETRAS DEL CANTANTE (por llamarlo de algún modo) EN CUESTIÓN (y sin mirar google!!)

    Saludos.
    (Para ir al blog usad el enlace que ha puesto Axel en el blog -arriba a la izquierda- o pinchar en mi nombre: no os defraudara, seguro)
    Muakis!

    ResponderEliminar
  17. BUENISIMA LA RECOMENDACION DE ARKONÓMADA.NO OS LO PERDAIS BLOGUEROS DE AXEL.HE REIDO COMO UN MONO.GENIAL.GENIAL.GENIAL.

    ResponderEliminar
  18. .......COÑO QUE CASI NO LLEGO ......!!!.
    NO, NO!, no me he ido con Mandala y Kuliaki..., ¡que va!, de momento puede el alcalde estar tranquilo.
    La verdad es que hoy se me ha complicado el día, de ahí mi ausencia.
    Acabo de llegar..., y lo primero, como no podía ser de otra manera..., ha sido "enblogarme".
    HOLA Tio Paco!, Hola SuperLULU, que para mí no sólo eres LULU..., sino también ¡¡¡super!!. Hola Marcial!, Arkho!, LEGO! Txa Txi!.
    ¡HOLA LI!, me alegra de ver que estás más animada..., ¡GUAPA MAS QUE GUAPA!, me encanta que estés siempre ahí.
    Hoy comienzo diciendote ALejandro.., que en tu escrito reflejas con un grafismo enorme uno de los duros capítulos a los que por desgracia te enfrentas. Comprendo la impotencia añadida desde tu la convicción de que no sería dificil cambiar ciertos pequeños detalles que harían mucho menos duro el trance por el que tú y quienes se enfrentan a la misma situación teneis que pasar.
    Es patética la labor de un gerente que aun teniendo en sus manos ciertas cosas no haga absolutamente nada, pero como bien dice TxaTxi, con quien tantas veces coincido...,un "Gerente no es nada". Tan sólo la representación física de la inoperancia e incompetencia, que ha encontrado su lugar y persona.
    En otro tercio de cosas..., me parecei vislumbrar un conato de batalla dialéctica contra Tío Paco. Tú, te has ataviado con buena herramienta, lo digo por el libro de la foto.., sin embargo, y sin menospreciar tu muy alta capacidad de ingenio para el ataque, (a la que quien suscribe nunca llegaría...), debo decir que "duro rival has escogido". Yo..., me lo pensaría un poco más. Tío Paco hace un alarde de artillería..., ¡pero no te fies...!, seguro que hay mucho más.
    ¡Por cierto!, no puedo dejar de hacer una referencia a Tolín. ¡Tolín, Tolín...!, me haces sentir que la incoherencia es la mía, ¡y me gusta!.
    Bueno, hoy como siempre me despido con besos fuertes, pero lo siento Axel, el especial hoy no es para tí. Porque MI BESO ESPECIAL HOY ES PARA MI PILUTXI. ¡¡¡REGUAPA, MAS QUE REGUAPA!!!.
    ¡¡BESOS!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Manu! ¿donde estas? ¿no te habra entrado a ti tambien la vena pasiega tan de moda ultimamente entre los blogueros de Axel? ¡no te nos asilvestres, Manu! ¡te necesitamos, guapo mas que guapo! Besos

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, Alkimista.., que tu relato de hoy.., aun breve.., me ha parecido...profundo, especial.., casi tanto como el silencio..., pero con voz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que digo yo que si le propones montar un McTontal al gerente y le das una parte de la "bigburgés" seguro que le gusta.

    Releida tu entrada se me ocurren un par de preguntas para ti, Axelbrother... teniendo en cuenta que estais en un hospital, cabe esperar que se os intente hacer la "visita" un poco más amable... pero ¿lo más sensato no es comer sano?

    y si bien es cierto que no es necesario llegar al vegetarianismo crudívoro, ¿un bollicacao no es un chute excesivo?

    Yo por preguntar... que no soy amigo del gerente, conste.

    ResponderEliminar
  22. LULU...
    Has conseguido sacarnos a cada uno una parte importante de nosotros mismos. Has hecho de esa parte algo vital, tan importante que ya sin ello, al igual que sin tí..., éste blog ya no sería lo mismo.
    ALguien dijo que eras la medicina para éste blog. ¡Sí!, !me acuerdo!, fue Kuliaki. Hoy, hago mías sus palabras.
    BESOS... ¡GUAPA, +k GUAPA!.

    ResponderEliminar
  23. ¡Como me gusta comprobar que los afectos compartidos en éste universo de galaxias pereznes es tan alentado como veo!.
    Me emociona el implacable sustento con la fraternidad.... ¡JOE!.
    ¡Seguid siempre por todos los tiempos así!.

    ResponderEliminar
  24. Tolin, ya te voy pillando. Es como cuando aprendes un idioma nuevo, que al principio no entiendes ni papa, pero con el tiempo te vas haciendo. Tolin, ¡guapo mas que guapo.
    Manu, ¡tu si que eres guapo! Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Debo aclarar sin perseverancia pero con los vientos..., que TOLIN, que soy yo cuando hablando por debajo de las acciones, es el mismo que TOLILLO, que tambien soy cuando hablando pero sin la capa fina batida con el colador de los tiempos universales.

    ResponderEliminar
  26. Perdon por los errores siempre de antes. Porque puse Tlolin en vez deñl argumento convexo Tolin, que siendo es lo correcto por anterioridad.

    ResponderEliminar
  27. Ayyyy, pero que ignorantes sois. No sabéis que le señor gerente come todos los días del menú hospitalario??? Y sabéis para que???, Lo hace para ahorrar a las arcas públicas el bono del bus que habría que pagarle para que se vaya a comer a casa la mayoría de las veces, y otras para evitar al erario público el coste del menú del día de restaurante más cercano a su puesto de trabajo...etc etc Si es que sois unos malpensaos!!

    Saludos Matojianos.
    Abrazos en molinete para ellos y besos de tornillo para ellas. las que se dejen claro, que supongo que sereis todas.... jjjjjjjjjjjjj
    respeten la fila señoras

    ResponderEliminar