viernes, 9 de enero de 2009

HOY QUIMIO

Este chiste tenia que haber ido el día uno de Enero, pero se me olvidó.


Hola de nuevo, siento no haber podido escribir mucho ayer, pero es que se me hizo muy tarde. Todos los días no puedo estar al cien por cien. A veces me quedo en el quince.

Ya veo que nadie se ha esforzado demasiado con el acertijo, (no solamente son mis neuronas las que están aplaystesionadas…) asique os daré una pista, y si no acertáis para mañana daré respuesta al acertijo y pondré uno nuevo y más fácil (tendré que poner alguno como el de “oro parece, PLATANO es”, que no se parece en nada al oro, pero bueno). Ahí va la pista: El que está viendo la tele trabaja en una agencia de viajes. Esta es una pista “mu gorda” así que solo tenéis que darle un poco al tarro y conseguiréis descifrarlo. ¡Suerte!


Hoy quería hablaros de un tema que considero interesante: Los efectos de la quimio.

Quimios hay muchas, no sé cuantos tipos puede haber, pero estoy seguro de que hay cientos, entre variantes y mezclas.

Ahora mismo, yo estoy recibiendo quimio en pastillas, para poder tomarlas en casa, son más suaves. En pastillas yo me he encontrado con algunas que he tolerado bien, y algunas otras que me revolvían las tripas o me afectaban al intestino. Pero nada demasiado duro como las que me han metido en vena.

No sabría decir exactamente cuántos tipos de quimio me habrán metido. Yo recuerdo cuatro tipos (aunque sé que fueron mas). Recuerdo también, que me daban variantes de las quimios básicas y mezclas. Empezare por contar los efectos de la más suave de las cuatro que recuerdo.

Adriamicina: Esta quimio, aunque era suavecita, era ciertamente un tanto puñetera. Tenía el efecto de revolver las tripas, pero tampoco era demasiado duro, era soportable. Tenía otro efecto, que para los que no lo han sufrido, no será algo grave, pero para los que lo hemos padecido, podemos asegurar que es algo muy molesto. Se llama mucositis, y es una alteración de la mucosa. Afecta a la boca y a todo el aparato digestivo. Esta empieza con la saliva, y podía llegar a tener distintos efectos. Generalmente, hacia que la saliva se volviese espesa, lo que hacía que el tacto en la boca era raro, además impedía a los sabores llegar bien a las papilas de la lengua, por lo que la comida no me savia a nada. Si se te pasaba a la garganta el dolor era bastante molesto al tragar. Aunque yo esto último no he padecido mucho.

Ifosfamida: Suele juntarse con la Adreamicina. Creo que este hacía un efecto parecido, pero me parece que la mucositis, en vez de ser espesa, era aguada, y hacia que estuviese todo el rato salivando, me ahogaba en mi propia saliva. Ciertamente era incomodo.

Metrotexate: Esta quimio, me revolvía las tripas, era bastante potente. Afectaba también a la boca con la mucositis. Era la más común, y por eso supongo que aunque me revolvía las tripas de forma considerable, estaba demasiado acostumbrado. También afectaba a la orina, esta quimio tenía un color amarillo fosforescente, y teñía el pis de este mismo color. Así que cuando te limpiabas en un papel, simplemente la gotita que queda siempre en el pantalón, dejaba un manchurrón de un color amarillo intenso que resultaba curioso, pero no molestaba en realidad.

Cisplatino: Era sin duda la más fuerte de todas, recuerdo que no me la daban muy a menudo, pero me la dieron cerca del fin de año, y así pase el paso del 2006 al 2007. En el hospital. Recuerdo muchas cosas malas de esta quimio. Afectaba a las tripas de una forma muy fuerte, yo llegaba a devolver hasta ocho veces al día con tratamiento anti vómitos (un amigo me contaba que hace años el llegó a vomitar hasta veinte veces en un día). También te dejaba muy débil. Una vez, cuando salimos del hospital, después de recibir esta quimio y cuando ya estaba en casa, al ir hacia mi cuarto, me desmayé del cansancio en el pasillo, bueno, no sé exactamente si llegue a desmayarme, pero si no lo hice estuve a punto. Creo que me desmayé un par de minutos o así, pero no estaba demasiado bien como para ser consciente del todo. (Aunque yo soy así, cuando me van a operar, cuento los segundos hasta perder el sentido… pero eso a lo contare más adelante, que me da para escribir otra entrada. jeje)

No recuerdo el nombre de otras con la que me tenian que poner hielo en los pies y en las manos mientras me las daban, pero tambien eran duras. En fin, un sinfín de puteo constante.



Y cambiando de tema y por último, recordar que en la entrada de ayer (día 7 de Enero del 2009) metí una proposición, en la que os pregunto sobre si os gustaría quedar a tomar algo más adelante, en primavera o verano. No os habéis apuntado muchos. ¿No os interesa? Me gustaría que os animaseis.

La foto que os pongo hoy es del hospital. De mi primera etapa. Aunque os parezca mentira ahí estoy enchufado al “jarabe”.


P.D. Pakito, ya sé que lo de “tío pavo” ha sido un desliz del dedo, pero es que es un desliz con una puntería de la hostia, porque no solo ha logrado crear una palabra con sentido, sino que además ha acertado de pleno con la descripción del individuo que lo ha escrito… osea, tu. Jeje

Te lo quería haber dicho ripiando, pero no me ha “salió”. ¡¡Te han pillado cagando!! Querido Tío.



Ciao

21 comentarios:

  1. respuesta al acertijo con pista gorda:
    el novio sacó dos billetes de ida y sólo uno de vulta. Además de asesino, doñica!
    podría ser, no?
    muaks de noite

    ResponderEliminar
  2. Tu acertijo esta dando juego.Y las resouestas de Hercules Puarot y Curro me parecen geniales.Espero con ansiedad la respuesta definitiva.
    Por otra parte me parece impresionante lo que narras respecto a los efectos "secundarios" de las quimios.Sólo quienes lo habeís vivido teneís la dimensión exacta del sufrimiento y los trastornos que os origina:Y sois millones de personas en todo el mundo.Si después de tantos años de investigación de las multinacionales farmacéuticas éstas no han sido capaces de diseñar productos oncológicos menos dañinos es, seguramente porque el punto de partida de la investigación, y del negocio, no es otro que el de que dichos productos tienen que ser muy, pero que muy tóxicos para atacar las células malas, y en consecuencia se ataca todo lo demás.pero esa es una lógica infernal porque se situa siempre en el límite de lo que puede tolerar el paciente.Dichos productos tiene que tener, además otra característica, deben de resultar muy, pero muy caros para mantener el tinglado en funcionamiento.Hay que reconocer que el negocio que tienen montado y del que vive demasiada gente es impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, sigo tu blog con interés y hoy hago un nuevo intento de entrada para presentarme y saludarte, a ver si esta vez acierto ya que todos los intentos anteriores fueron un fracaso por mi inexperiencia y falta de habilidad en estas lides. Bueno, con ello creo que estoy desvelando que no soy precisamente una persona de tu generación, pero por lo que he visto y leído, aquí hay de todo y todo el mundo es bienvenido así que me apunto.
    No me voy a enrollar mucho para la primera vez, solo permíteme recordar uno de los enigmas de Marcial que no sé si ha recibido respuesta. Mi solución es que el número de personas que se dan la mano son 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Bueno, ahora esta clarisimo el enigma con la pista que nos has dado. El de la agencia de viajes les ha reservado habitacion en el hotel que tiene en Paris su primo Norman Bates, y claro, todos sabemos lo que su primo hace a las chicas mientras se duchan en su hotel. Les abre la cortina y !!! (lo siento, aqui es donde entra la musica tan conocida). Y para el que no sepa de que hablo que de un repasito a la peli de Alfred Hitchcock. Pues eso, que ahora nos lo has puesto realmente facil.
    A otra cosa, se me han puesto los pelos de punta leyendo los efectos secundarios de la dichosa quimio. Ya imaginerselo da por saco, asi que vivirlo, en tus propias carnes tiene que ser ... Pero, tu puedes con eso y con mas, y con esa proteina que te van a dar ahora, estaras dentro de poco como nuevo. Y entonces a seguir dando leña en el blog y donde haga falta. Y como ya estaras bien, no tendras disculpa para no cuidar de otros que igual te van a pedir sopitas, y te va a tocar arrimar el hombro. Al fin y al cabo tambien ellos han cuidado de ti asi que ¡¡a pringar!!
    Bueno Axel, que yo a lo de la comida tambien me apunto que yo ya sabeis que me apunto a todo. Mismamente, esta noche, he quedado con unas amigas para cenar, entre ellas, tu madre, asi que no cuentes con ella para que te haga la cena. Hasta otro dia, besitos

    ResponderEliminar
  5. Anonimo:
    Bienvenido al blog.Es una gran suerte que te incorpores al mismo.Pretendemos ser muchos.Crecer tanto que la solidarida y el apoyo de todods sea la mejor de las medicinas, también para todos.Que todos estamos necesitados de encontrar espacios donde reconocernos en lo que somos: seres humanos que no viven de espaldas a otros seres humanos.Y en este blog hace un "calorcillo" que a todos nos reconforta mucho:Así que ANONIMO a extender el blog entre amigos y conocidos.A darle curro a alejandro.Que se desconecte del todo de la plyesteision ( o como coño se llame) y continue alimentando el blog con su coraje e imaginación.Y un consejo, Anónimo, si te pones un nombre, el que sea sera más fácil interpelarnos entre todos.Y por lo del dominio de la informática no te apures,aquí somos muchos los que estamos aprendiendo.Así que lo dicho y bienvenido/a al club de blogrera de Axe´l.LA FAMILIA CRECE.y POR CIERTO, HAS ACERTADO CON EL ENIGMA QUE NOS PUSO MARCIAL.

    ResponderEliminar
  6. Eres
    Sánchez
    También
    Alejandro
    Sano
    Músico
    Un
    Yogur
    Sindicalista
    Enchufado
    Xerófilo
    Indomable

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex:He entrado por primera vez a tu blog,está es una prueba para ver si soy capaz de hacerlo bien y participar en tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. LULU ¿Otra cenita? y claro, ¡será con karaoke! ¡como os lo montais! Bueno,bueno,pasarlo bien. Ya sabeis que Pilar tiene hora limite de llegada.
    Alejandro, mañana haz una entrada sobre las cenas de las chicasmamas...
    Esto puede parecer un mensaje machista. Y de hecho lo es, pero es que no visto un grupo de amatxus que monte tantas cenas...

    PASARLO BIEN BEN

    ResponderEliminar
  9. Hola TXORI bienvenida al blog.Y que conste que no soy el comite de bienvenida ni Alex me tiene en nómina para ello, pero como había dado la bienvenida a ANONIMO pués me parecía una descortesía no hacerlo contigo.Y además de mil amores por que contar con un TXORI entre nosotros/as es una buena señal.Así que ánimo y no dejes de piar.

    Amatxusbloguerasfestivaleras, que coño es eso de irse de cenorrio.Tendreís morro, dejar a vuestros maridos y niños abandonados!El resto de los blogueros queremos una foto.Así que Alex encárgate de enviar un reportero a la cena para que coja la instantánea más comprometida.

    ResponderEliminar
  10. Alejandroo! no tngo muxo tiempo para pasarme por aqui pero cuando puedo lo hago...es que mi ama no me deja usar el ordenador enre semana..come tiempo..jajaja weno pos espero berte pronto y aver si quedamos algun dia para ir a tu casa y te llamamos..un besazo! tk

    ResponderEliminar
  11. Saludos parroquianos y anas (hubiera quedado peor de haber escrito el género en orden inverso):

    Se me han acumulado curiosidades y comentarios sobre los que aportar reflexiones (curioso: re- flexiones osea que pensar es como hacer músculo dos veces?)... Bueno a lo que ibamos:

    a) Gracias a Tomas por esas palabras tan potitas que me dedica en una de las entradas anteriores. Y para no cejar en el empeño de abrir las fornteras de este blog a las de otros ahora os invito a pasaros por el mío, aquí:

    http://arconomadas.blogspot.com/2009/01/yo-no-lo-saba-pero-en-1989-muri-brian_08.html

    El vídeo no tiene desperdicio... Es el fueral que los Monty Phyton dedicaron a uno de sus componentes, el célebre "Brian" de la película "La vida de Brian". Por una vez no pasó aquello de "no sé si reir o llorar". Hala, disfrutadlo!

    b) Sobre la enciclopedia médica que has desarrollado en esta entrada a mi lo que más me ha llamado la atención es lo de la Metrotexate y su amarillo fosforito. De no ser porque la quimio no hace ni p... gracia, la cosa tendría su idem: a algunos no les vendría mal para encontrarsela en la oscuridad. Digo yo, se me ocurre...

    c) Que siiiiiii... que me apunto a la comida. Se puede ir con pasamontañas? Con la careta de Miky Maus? Con la peluca de tu abuelo y el careto escaneado del tio Pavo? O hay que ir de etiqueta?
    Lo digo porque yo con una corbata colgada del fosforito mejoro mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pirulo:
    El ripio que me has dedicado no te ha salido del todo mal.Si persistes es probable que llegues tan alto como yo (vivo en un quinto, pero no soy vecino de Alfredo Landa, eh Arkonomada?).Tú prometes, chaval, aunque no creo que la poesía sea lo tuyo porque aquel pareado que hicistes para el año 2008 (...lo de "en el culo te la entocho") has de reconocerme que no estuvistes especialmente brillante y dudo mucho que la Real Academia de la Lengua haya oficializado tu aportación al idioma de Cervantes reconociendo el verbo "entochar".¡Manda güevos,colega!
    Por mi parte, cabroncete, cuenta conmigo para lo de comida o lo que sea.Los porros los pongo yo...¡que te adivino las intenciones, descebrado!
    Por si a lo mejor no hubieras captado el significado de lo que te ha escrito ACROSTICO te recomiendo que leas verticalmenla primera letra de cada uno de los versos que te dedica aunque para mí tengo que has salido un poco despeinado.Si no fuera sólo por eso el Brad Pitt (se escribe así?) quedaría condenado al ostracismo como galán de cine
    Respecto a lo que plantea Mandala en relación a la quimio, habría que añadir que lo que la medicina oficial ni cuenta ni evalua son los procesos neurotóxicos que provocan en las personas tratadas con quimio.¿Dónde están los recursos económicos suficientes para abordar la investigación pública necesaria en relación al cáncer sin dejar esta en manos de las multinacionales farmaceúticas?¿Por qué no se contempla de manera más permisiva por la medicina "oficial" las ayudas paliativas que podrían aportar las medicinas naturales y alternativas?¿Por qué no contemplan los aspectos emocionales y sicológicos del problema?¿No es acaso el cerebro el organo que dirige toda la actividad del cuerpo hasta en su manifestación celular mínma?¿Y si es así por qué no contempla la medicina tradicional esa relación?y estoy hablando de la relación orgánica, bioquímica, bioelectrica, etc.No de poner a disposición de los pacientes un siquiatra.En fin, descorazona la lamentable situación en la que esta la lucha pública contra esta pandemia del sigloXXI...Eso sí, hay dinero sobrado para comprar voluntades en congresos médicos en lugares exóticos.Dicho sea sin demérito de los auténticos profesionales.Aquellos que hicieron de su vocación profesional un servicio a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Otra vez yo. Un par de puntualizaciones:
    TOMAS: Que se te ve el plumero. Que es eso de que Pilar tiene hora de limite. ¿Con quien te crees que te has casado, con Cenicienta, que si no llega a las doce se convertira en calabaza? Lo de la hora limite, ni lo sueñes, que ella tiene por costumbre poner la guinda a todas las fiestas, asi que no la esperes despierto.
    Y a ti CHACHI: Nos podeis hacer todas las fotos que querais, que lo mas fuerte que bebemos es coca cola, lo que pasa que nosotros llevamos la marcha metida en el cuerpo. Y por cierto, en mi casa nadie se siente abandonado ni me echan de menos. Solo se acuerdan de mi en el momento que ven que no hay cena y que hay que improvisar. Eso si, acostumbran a dejar los platos sucios para que me los encuentre cuando llegue, a ver si se me quitan las ganas de volver a salir. Pero, ni por esas.
    Por cierto, a todos los chicos de este blog, a ver si le organizais una cena de chicos a Tomas, que siempre se queja de que las chicas salimos mucho. Un beso a todos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    que tal famili??
    Primero decir que habia escrito anteriomente, pero no ha salido, cachis!!!
    Decir tambien, me apunto a la quedada!!!!!!!Se pude llevar moquila? ( es que tengo alguna piecita por aqui, que no escribe en el foro, pero vamos en pack)
    Por otro lado, queria comentar, que no soy mucho de enigmas, no me entero casi ni con respuesta, pero yo lo intento, lo leo y espero ansiosa la repuesta, para ver si tiene sentido (una que es asi)
    Por otro lado, a mi tambiem me gustaria ver alguna foto de la cena esa de chicassssss, que envidia, yo tambien quiero......, ( es verdad que vais al karaoke??) asi que yo no puedo organizar la de chicosssss,bueno,organizar si, pero no podria ir, por favor lo chicosss, animaros y " sacar a Pedro de cenita"
    Alejandro, cuando has comenzado a hablar de las quimios, me acordaba que podias comentar, que a cuento de lo que os pasa con la boca, que se os pone chunga, pues podrias comentar las cosas tna raritas que os apatecen comer, los cambios de gustos ...... las cosas raras que quereis desayunar.....vamos tu me entiendes, no digo solo tu,sino las cosas que se oyen que comeis, lo digo en plan anecdotico.
    bueno,peñita!!! yo no escribo por hoy mas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Resuelto el enima de ida y vuelta, yo tengo otro enigma!
    Dónde está KG?????
    Manifiestate KG. te echamos de menos!
    y otro más: Dónde estará su receta del BROUNI??
    y tras la interrupción, devuelvo la conexión.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. AVISO---AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--AVISO

    Aunque Arkonómada nos había invitado a visitar su blog, yo no lo había hecho hasta hoy y he quedado alucinado con la selección de videos que he encontradoen él.Por lo tanto, mi recomendación encarecida a que no dejeis de hacerlo.La forma es muy sencilla.Basta con que vayais a la entrada que Arkonomada ha hecho hoy mismo, que está en rojo, pinchais allí y desde nuestro blog pasais al de él.Porque la otra noticia es que el nos tiene "linkados" y desde el suyo pasamos a este.Así se abren espacios.No os lo perdais.Es de verdadero disfrute.a partir de ahí podeis incorporaloa favoritos.

    AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--AVISO--

    ResponderEliminar
  17. Ah, MATOJOS, mi MAT OJILLOS, puesto sobre aviso por un troyano he respondido al tan-tan de la internete, que me ha sido remitido y aquí estoy de nuevo.En pie de guerra, como siempre,(no alucines Alex.¡más madera, esto es la guerra.Marx ha vuelto.¡Viva Groucho!) KG vuelve a la carga.(No asustarse, blogueros de AXÉ´L, todos somos amigos: ya ireis entendiendo.Nada de esto estaba previsto pero ha sido Matojos, mi Mat Ojillos quien se lo ha buscado)
    Querías la receta del BRAOWNIE (repito BRAOWNIE, que no sé en que colegio de pago habrás estudiado tú el inglés),pues aquí la tienes:
    4 huevos
    410 grs. de azucar
    1/2 Kgr. de mantequilla
    150 grs. de chocolate fondat o de cobertura
    150 grs. de harina
    150 grs de nueces molidas o picadas
    Mezclar todos los ingredientes en el orden descrito y ponerlos en una bandeja de horno o molde bajo, dado que al no tener levadura no va a crecer.Obviamente se colocará un papel de horno para evitar que se pegue.Se mete al horno a 160-170ºC durante 35 ó 45 minutos y una vez frío se echa chocolate negro o blanco fundido haciendo tiras sobre el BRAOWNIE, quedando listo para ser servido.Conviene que sea servido acompañado de helado de vainilla.

    Satisfecha tu curiosidad ahí va un reto: si te sumas a la jamada que propone Alejandro para la primavera yo llevaré el BRAOWNIE (repito, Braownie) para todos lo participantes y además acudire sin antifaz.¡Atrévete, valiente!

    MANU:La que ha liado este jodido MATOJOS, aunque es muy inconstante y hoy a ido de provocador. Pero seguro que no recoge el guante.Aunque hay que reconocer que la otra vez llevo buen queso, el jodido de él.

    ¡¡¡MAS MADERAAAAAAAA ES LA GUERRAAAAAAAAA!

    ResponderEliminar
  18. alejandroooo!
    soy nahiia!
    me e pasado por este blog muchisimas veces y lo siento por no comentarte pero es mejor tarde que nunca.:)
    Pues e leido lo d las quimios..y m parecen muy fuertes.eres la persona mas fuerte que conozco!t admiro mogollon en serio!
    sabes quien esta ahora mismo encima d mi cama?obetxo(el peluche que me regalasteee :P)m encanta! jaj hace ya casi un añito d eso!buff
    aber si este domingo nos pasamos por tu casa un ratillo que tengo ganas yaa!!
    un besazo wapisimo!!

    ResponderEliminar
  19. PERO BUENO BUENO BUENOOOOO...
    esto ya empieza a ser no un blog, sino el agujero negro del ciberespacio... Nada más y nada menos que Matojos y el gran secreta: KG.
    Comprendo que para todos van a ser un poco desconcertantes estas apariciones... pero el tiempo las aclarará.
    Lo importante, LO MAS IPORTANTE, ambos son viejos blogeros (por antigüedad, que no antigüalla) y viejos amigos. Hasta el TioPaco los conocé -¿los recuerdas?-.
    Como aviso para navegantes (nunca mejor dicho en este mundo internauta) cuidado con estos dos: revolucionarios y revolucionadores.

    Para los novatos, explico que en el mundo blogero estas pequeñas ladillas suelen ser conocidas como "Trolls". Ese es el nombre tésnico-tésnico que se les da. Algunos los odian, otros acaban amando a sus "Trolls" particulares. En cualquier caso no hay blog que se precie que no tenga su "Troll". Sin uno de ellos, tu blog no es nada en el mundo de los BlogoVIPS.
    Es un honor que estos dos grandes se hayan mudado a tu blog Axel. Enhorabuena por ello.
    Y abrazos efusivos a mis dos viejos recien llegados.

    En cada Troll, un revolucionario!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Nahia, por entrar en el blog. Me hace mucha ilusión. Cuida a obetxo. Espero verte por aquí a menudo. Y por casa, por supuesto

    Arkho,me estás acojonando. No entiendo nada. Ya os explicareís.
    Que guapos los videos de tu blog y gracias por meterme en él. A ver si alguien me explica como puedo hacer yo lo mismo aquí, me refiero a meter un enlace para ir al tuyo.

    Por cierto, ¿tú sabes que hora es? ¿cuándo duermes? Fijate si será tarde que mi madre ya está en la cama, cn la cena y todo...

    A la pregunta que te estas haciendo te diré que yo tomo pastillas para dormir y quimio para no dormir.
    Hasta mañana. Acabo de oir otro grito de ama. Bueeeee

    ResponderEliminar
  21. Meter enlaces es fácil: vete a la plantilla de diseño y en la columna de gadgets pincha en "añadir un gadget".
    Verás que te aparecen múltiples opciones (es cosa tuya ir investigando y decidir que metes y que no); escoge la opción de "añadir lista de enlaces" (o algo así) y luego ya sólo tienes que ir añadiendo los "enlaces" que tu quieras.
    Si les pones títulos (al tuyo, por ejemplo, yo lo he llamado "Axelasb") eso es lo que verán todos en tu blog; y donde pone URL pones la dirección del blog que quieres enlazar.

    Espero que te hayas aclarado. i tienes dudas, ya sabes donde encontrarme.

    Por cierto yo es que soy un Cyborg (medio hombre, medio máquina; vamos, una máquina de hombre!) y tengo implantado un chip en el cerebro desde el que estoy permanentemente conectado a la red, por eso a veces escribo las chorradas que escribo, porque las escribo en sueños.
    :P
    Saludos, brother!

    ResponderEliminar